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Edición 421

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ESFERA HUMANA

Enrique Castillo—Pesado

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Es de extranjeros 30% del tequila que se produce en México; Más de 6,100 cuartos sumará Hilton en 2023; Liverpool, preocupada por la tercera ola de la pandemia; Alza de precios para Bimbo; Heineken--México apuesta por cervecera amigable; La marca de lujo Michael Kors anuncia que subirá sus precios; Coca-Cola Femsa evita alza de precios; y un Picasso en el Museo del Prado

SON 115 PAÍSES los que forman parte de la lista de destinos de exportación del tequila que se produce en nuestro país. El actor Dwayne Johnson “La Roca”, tiene Teremana; JIimmy Buffet tiene a Margaritaville, un tequila de sabores cítrico, que es también el de su cadena de restaurantes, y una de sus canciones. Por otro lado, el cantante Nick Jonas y el diseñador de moda, John Varvatos, se asociaron para incursionar con “Villa One”, un tequila artesanal ultra Premium, elaborado con agave Tequilana Weber de las regiones montañosas y bajas de Jalisco, con acabado suave. También la estrella pop Rita Ora tiene su Tequila Próspero, en alianza con Conecuch Brands, producido por la destilería Don Roberto en Jalisco; mientras que Adam Levine fusionó el Tequila con el mezcal y creó Santo Mezquila, al lado de Sammy Hagar, ex--vocalista de Van Halen. Sammy tiene también Tequila de Cabo Wabo, tomado de la cadena de restaurantes que montó, y lanzó también su ron de Bar de Playa. El astro Michael Jordan creó Cincoro, en sociedad con el presidente de los Lakers, Jeanie Buss, propietario de los Milwaukee Bucks, Wes Edens; Wyc Grousbeck, quien es dueño principal de los Celties, y su esposa Emilia Fazzalari también crearon su marca La producción de tequila entre enero y mayo de este año con 210 millones de litros se incrementó un 34%.

Mayor oferta de la cadena Hilton

Juan Carlos Corvinos, vicepresidente de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe de Hilton, indicó que la cadena busca aprovechar la fuerte relación entre México y Estados Unidos, sobre todo el flujo turístico que llega desde ese país hacia los destinos de playa nacionales. Y para los próximos dos años, Hilton planea aumentar alrededor de 6 mil 100 habitaciones de hotel en nuestro país, los cuales estarán distribuidos en una treintena de propiedades en destinos turísticos, en la frontera norte de México, así como en zonas productivas. Razón por la cual, la cadena hotelera pretende aumentar en cerca del 50% de su capacidad instalada que tienen actualmente en México. Corvinos apuntó que, si bien hay una basta oferta en el destino, hay oportunidades para las marcas de Hilton en los destinos turísticos del sur mexicano. También dijo que el equipo de desarrollo continúa trabajando en nuevos proyectos en México, pues es el quinto país con el mayor número de habitaciones de la cadena hotelera en el mundo. El plan de expansión, que concluirá hacia el 2023, contempla marcas como Conrad, que se instalará en Tulum, así como también resorts todo incluido en la Riviera Maya, una zona turística ya consolidada.

Tercera ola de Covid 19 preocupa a Liverpool

En defensa de la pandemia, la conocida tienda departamental Liverpool está atenta por la amenaza de que la afluencia a sus sucursales pueda ser nuevamente afectada por la tercera ola de contagios. La empresa espera concluir el 2021 con una caída del 6% en sus ventas a tiendas comparables frente al nivel alcanzado en 2019, antes del Covid. Además, quedará en pausa su plan de crecimiento, pues sólo podrá abrir un Liverpool en Guadalajara, mientras que su departamental de Tijuana se abrirá hasta el 2022 por retrasos del desarrollador. Para Suburbia mantiene su plan de abrir 8 nuevas tiendas este año, de las cuales cinco ya se encuentran operando. En fin, la cadena departamental que preside Graciano Guichard, luego de los resultados que logró la empresa, que había sido una de las más afectadas por la emergencia sanitaria, que obligó a suspender actividades no esenciales durante la mayor parte del segundo trimestre del año pasado. “Estamos alrededor de la tercera ola, no sabemos qué va a pasar en términos de si los consumidores seguirán asistiendo o si habrá otro cierre por parte del gobierno, pero estoy seguro que muchos consumidores estarán titubeantes probablemente de visitar las tiendas físicas, y lo que tenemos que ver, es ser cautelosos en ese frente”, advirtió en conferencia con analistas Enrique Güijosa, director de finanzas para la empresa.

Grupo Bimbo planea incrementar precios

Bimbo, la empresa que encabeza Daniel Servitje, planea incrementar los precios de algunos de sus productos durante el tercer trimestre de este año. Lo anterior es a consecuencia de las presiones inflacionarias en el costo de las materias primas han comenzado a levantar señales de advertencia entre las productoras de alimentos. Alfred Penny, presidente de Bimbo Bakeries USA, comentó: “Vamos a hacer un aumento de precio desde un punto de vista de América del Norte, en el tercer trimestre, porque es necesario. Tenemos que combinar eso con un trabajo significativo en la gestión del crecimiento de los ingresos para optimizar nuestro gasto comercial y, francamente, un trabajo realmente significativo en la productividad, porque no sabemos hacia dónde se dirija la inflación”. Sin embargo, aunque no quisieron adelantar en qué porcentaje vendrían los incrementos en precios, Diego Gaxiola, director financiero de Bimbo, indicó que la empresa se siente positiva sobre la resistencia del consumidor, sobre todo ahora que comienza a plantearse el regreso de actividades presenciales en nuestro país, como el colegio entre otras.

Reducir el agua que se utiliza en el proceso de producción

La reproducción de emisiones de carbono en el proceso de producción de Heineken México al cierre de 2020 de 40%. En cumplimiento de sus objetivos sustentables para 2020 llevaron a Heineken México a subir el nivel y exigencia de los mismos rumbo a la siguiente década, de conformidad con los nuevos retos que enfrenta el mercado nacional, global y misma empresa, dijo Marco Mascarúa, vicepresidente de asuntos corporativos de la firma. También comentó que “Desde 2016 en México hemos trabajado en la economía circular, ése es un tema en el que siempre ha tenido liderazgo. En Heineken México sentimos una gran responsabilidad de ser líderes en la agenda de sustentabilidad”. Buen pronostico para esta empresa líder en estrategias de sustentabilidad. Además, Heineken produce cerveza Cero—Cero alcohol.

Preocupa a Coca-Cola Femsa el aumento en valor de materias primas

Coca--Cola Femsa, que encabeza John Santa María Otazúa, ha tenido que implementar diversas iniciativas de ahorros sostenibles en costos y mayores eficiencias operativas, además de comprar coberturas para protegerse de las fluctuaciones de los precios de sus materias primas,

con el propósito de evitar encarecer aún más sus productos.

Siempre hemos establecido precios en línea con la inflación. Entonces hemos estado tomando esos precios en México. Aquí acaba de aumentar el precio: tuvo un aumento durante la primera parte de abril, finales de marzo”, apuntó Santa María. Por lo anterior Coca--Cola Femsa decidió comprar coberturas para proteger los precios de sus principales materias primas. Para 2021, esperan redoblar esfuerzos para proteger sus márgenes a través de eficiencias en nuestras exitosas estrategias de cobertura de materias primas. Para darle una idea de esta estrategia, tienen que cubrir el 100% de las necesidades de PET y más del 85% de las necesidades de aluminio en México a precios inferiores a los que pagaban en 2020, dijo Constantino Spas, director financiero de Coca-cola Femsa.

Un Picasso junto a un Velázquez y seis retratos del Greco

El óleo “Busto de Mujer” ya se encuentra colocado en el Museo del Prado en el que siempre deseo estar, entre un Velázquez, “El bufón Calabacillas”, y los seis retratos del Greco; allí se encuentra la pieza depositada por American Friends of the Prado Museum por un periodo de cinco años. Tiempo que pasará pegado a dos de los artistas que más influyeron en su obra. Algunos han pensado que el museo debería pedir perdón por una decisión tan anacrónica y peligrosa. Incluso el presidente del Patronato, Javier Solana, tuvo que ponerse firme para demostrar que era absolutamente legal y que no se violentaba ninguna

norma con aquella decisión. Y apeló a sus años de ministro de cultura para justificarse. ¡Difícil de creer! Y hasta la próxima entrega ¡Abur!

  • Tom Jones, leyenda continua; y comida del Consejo de AMR (CEO, Francisco Mijares)

* Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará ni desamparará.

No temas ni te intimides. Deuteronomio 31:8

El artista y cantante galés Tom Jones con el que cultivé una larga amistad durante su estancia –y conciertos en el célebre UBQ— en Acapulco, gracias a Miguel Torres (qepd), se encuentra presentando su último trabajo, “Surrounded by time”, grabado justo antes de iniciar la pandemia, en el mismo se incluyen versiones de otros artistas como Bob Dylan o Cat Stevens, Por supuesto, ahora que se presentó en el Festival de Marbella no sé si también lo coordinó Sandra San Juan (quien desde el princiipio organizó la Starlite de Marbella, y luego continuó con la ayuda de Banderas, y varias veces también apoyó lo de Niños en Alegría, de la mexicana Alejandra Alemán. Volteando la hoja, varios estilos músicales como soul, blues, folk y electrónica. Conocido como El Tigre de Gales, Tom Jones, es la leyenda viva de la música pop. Recientemente ofreció un recital recorriendo los mejores hits de su larga carrera de 58 años. Son más de 100 millones de discos los que el artista y actor británico ha vendido en todo el mundo. A sus 81 años, ofreció un gran concierto en el que la leyenda cantó en forma excelente, con su voz tan potente como siempre. Tom Jones, por segunda vez dió un gran espectaculo sobre el escenario del auditorio de Starlite Catalana Occidente, en Marbella, interpretando sus más grandes éxitos de toda la vida. Al inicio del concierto, la estrella conocida como El Tigre de Gales “, dijo a los invittados: “Hace unos años estuve aquí y esto sigue igual de maravilloso”. Este último trabajo del intérprete, lo ha llevado a ser el número uno en las ventas, convirtiéndole en lo que él mismo dijo sobre el escenario de Starlite Catalana Occidente: sin pretenderlo, soy la persona de más edad en conseguir el número uno. Entre los temas que interpretó: “¿What´s new Pussycat?”, “It´s not unusual” y “Pop star”, un tema lanzado por Cat Stevens en 1970. “Sex bomb”, “Green green grass of home”, “One more cup of coffe”, tema de Bob Dylan en 1976, y “Delilah”, “You can leave your hat on” y “Kiss”, sus fans/amigos de Marbella le aplaudiieron a rabiar como él se lo merece. Y para cerrar el gran concierto- espectáculo, la leyenda viva interpretó los temas: “I´m growing old”, “No hole in my head” y Strange things”. La próxima vez estaré allí con Maika Pérez de Cobas, Nuria Busquet, Carlos Septién y otras amistades hispano—mexicanas.

PREMIO RESTAURANTERO PARA ECP

Durante su junta mensual del Consejo de la Asociación Mexicana de Restaurantes, tanto su presidente Francisco Mijares, como César Balsa, Fernando Saucedo I Hoope, Mireya Ruiz, entre otros, me entregaron un elegante reconocimiento por mi trayectoria de 55 años de periodista polifacético, además de apoyar –TV, Radio, diarios y revistas-- relatando y publicando acerca de los mejores hoteles/restaurantes de la Ciudad de México y del interior, y del extranjero. Como mi semblanza es larga, Mijares subrayó que estaban complacidos de que estuviera ahí presente, y cedió el micrófono para que Balsa hablara brevemente de mi semblanza/curriculum (“no me referiré a todo porque es largo”), y después de que me entregaran el galardón, dije que estaba conmovido porque esta industria de los restaurantes (en la que tantos años participé con las Valentina´s, Bésame Mucho, Los Alcatraces, entre otros, además de haber lanzado muchos feudos como el de Luis Gálvez --Les Moustaches-- y promover restaurantes como el Ambassadeurs, La Cava, El Jena, Rivoli, Los Morales, Cambalache, La Góndola, La Cabaña, Club France, La Petit France, Le Bouchon, y muchos más aquí en México, Estados Unidos, Argentina, España, Francia e Italia), estaba preocupado por la forma en que se ha manejado el tema de la pandemia y por que la vida (maravillosa) ya no será igual. Sin embargo, todos los restauranteros que conozco se han esforzado porque sus espacios sigan atendiendo al público, reduciendo empleados. Otros, lamentablemente han cerrado. Bueno, allá en el Cardenal de San Angel y agradeciendo a la anfitriona Marcela Briz (hermana de Tito Briz), vi a Luis Gálvez Pérez Aragón, Lalo Solórzano (“vivo ahora en Valle de Bravo”), Roberto Alvarado (Tezka Terrraza Grill de Tecamachalco), Fernando del Moral (ahora, aseso de proyectos restauranteros y de otro tipo), entre muchos, agradecí este hermoso gesto de la Asociación Mexicana de Restaurantes. El menú consistió en sopa de huitlacoche, chile en Nogada y otras delicias. Ofrecieron tres tipos de vinos y pasé un momento inolvidable recordando a mi familia Mijares y a los Balsa (César y Carmen, Pepe Gárate, etcétera). Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

CASA MERLOS y 200 años de la Creación del Chile en Nogada

  • El odio es motivo de disensiones, pero el amor cubre todas las faltas. Proverbios 10:12

Se rindió homenaje a esta legendaria historia --entre monjas y grandes gourmets-- disfrutando de lo que jamás pasa de moda, las frutas, el chile poblano, la salsa de nuez llamada Nogada, un buen paladar, y el amor. Se cree que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica (Puebla), quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada, con motivo de celebración de la Independencia de México, y homenaje a Agustín de Iturbide. Y claro: el apetito de lo que muchos aseveran que es el platillo más conocido de México. En este renglón, algunos comensales/gourmets tienen sus diferencias, porque hay gente global que se maravilla por el mole poblano.

Pero continúo, la pasión de lo que Lucila Molina de Merlos y su familia han logrado, es fuera de límites. Se dice y se ha escrito que “en Casa Merlos—Observatorio, se restauran estómagos y se alimenta el alma”. Benditas recetas que reúnen corazones para ver a Dios en este exquisito manjar. 200 años de bendiciones en la fruta y armonía en los diversos paladares de los comensales.

Casa Merlos nace en 1985 con un concepto de cocina poblana del siglo XVIII. Este acogedor espacio –mexicano— fue fundado por Lucila Merlos, cuya trayectoria inicia como cocina en 1970 con la elaboración de tamales y bocadillos. Su equipo de trabajo es de primer nivel, subrayando la lealtad de sus hijos Ricardo, Margarita, y Lucila chica, que son su gran apoyo de esfuerzo y trabajo con tesón, que de niños/adolescentes fueron su maquinaria inicial junto con don Juan Merlos, su esposo (qepd). Debido a los éxitos de su producto y también variados platillos, Lucila creó un segundo negocio que es el bufet de cazuelas actualmente activo. Debido a la inquietud de sus dones ha tenido éxitos nacionales e internacionales. Entonces, decidió abrir un restaurante de especialidades poblanas del siglo XVIII. Entre los que destaca: Chile en Nogada, polémico platillo por su historia y tradición poblana. En su formación de restaurante, Casa Merlos integró a Fabiola Merlos (la más pequeña), siendo su publirrelacionista y manager a corta edad, como apoyo en su carrera de chef. Lucila Merlos se ha destacado por rescatar la cocina del mencionado siglo, creando un gran equipo con su esposo e hijos. Casa Merlos fue fundada en 1970, por la Chef Lucila Molina de Merlos quien actualmente lo dirige. La pasión y el amor es el secreto de su cocina que le ha valido estar más de 40 años deleitando paladares y con excelente servicio de bufet de cazuelas y taquizas, para diferentes tipos de guisados para eventos privados.

La creatividad de la Chef Lucila Merlos  se apoya con un juego de aromas , disfrutando en el paladar de los diferentes platillos que ha creado este singular persona, bella, talentosa, intuitiva, y perfecta anfitriona. Agrego que la chef Lucila Molina de Merlos participó en el Congreso Mundial de Gatronomía, donde se le hizo merecedora de la Medalla de plata Paul Bocuse, uno de los mejores cocineros/chefs del mundo.

El amor por la cocina poblana le valió recibir importantes reconocimientos de Foros como el "Congreso Internacional de Gastronomía" con la mención a la "Mejor Cocina Poblana", además de infinidad de Premios Nacionales e Internacionales (entre ellos, el de la Excelencia Universal, creado por el Nobel René Cassin –antes se llamaba Excelencia Europa, y después, el ex presidente Miguel Alemán me comentó que yo sería el que entregara esta presea y que le pondríamos el nombre al Diploma que ahora es célebre como Excelencia Universal. Por ende, se entrega por la Excelencia en cualqiuier rubro.

No olvido tampoco sus famosos Festivales: de Pipianes, de Manchamantel, de Cocina Poblana (que siempre está al día), y podría hablar mucho de esta Casa Merlos, de Lucila y de su familia. Pero los comensales y críticos tienen la palabra. Lucila también creó su propio mezcal/tequila.

Pero antes de degustar el famoso Chile en Nogada, Lucila Merlos y familia, además de colaboradores, abren mesa con la tradicional botana de la casa y la sopa de flor calabaza. Todo irá acompañado de la selección especial de vinos que se prepararon para esta celebración. Un gran aplauso para esta dama/personaje del arte culinario de Puebla/México a nivel internacional. Nunca olviden que las recetas no funcionan al menos que utilicen sus corazones y mente. Felicidades Lucila Merlos! Y hasta la próxima ¡Abur!

 



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