joomla visitor
Auditoría
JUEGOS DE PODER #Gm, Sindicatos Mexicanos-Trabajadores: ¿Se entregarán a Biden-Federación Industrial Global?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
Edición 420

 42012

JUEGOS DE PODER

#Gm, Sindicatos Mexicanos-Trabajadores:

¿Se entregarán a

Biden-Federación Industrial Global?

Rodolfo Sánchez Mena, Ana María Valdez*

(Academia de Geopolítica).

Vamos a analizar con visión geopolítica el futuro de los sindicatos mexicanos, por la presión del gobierno de Biden de integrarlos a las corporaciones norteamericanos y al gobierno demócrata de los Estados Unidos, a través de la Federación Industrial Global, dirigida por el norteamericano, Georg Leutert, IndustriALL Global Union.

ESTAMOS FRENTE a un cambio geopolítico profundo que plantea la integración geostratégica de México a los Estados Unidos-Canadá, para enfrentar la competencia de China.

El argumento criminal: “Es el futuro del T MEC” (en: https://cutt.ly/pQMVvR8). El dominio de la clase trabajadora, por la Federación Industrial Global de Biden, se dirige a un cambio de identidad y de lealtad de los trabajadores mexicanos, incorporados a un sindicato trasnacional y al gobierno demócrata de Biden.

El apoderamiento de los sindicatos nacionales de la industria automotriz, se da en un contexto del cambio tecnológico de combustible, gasolina por electricidad. La competencia feroz por dominar el mercado global automotriz, o simplemente sobrevivir, es entre la industria automotriz norteamericana, europea y asiática: Japón, China y Corea. La diputa es por ser dominantes del mercado global automotriz. Se agrega el paro técnico por la caída en la producción-abasto de chips; dislocación del mercado, por el coronavirus de las redes de producción global y la competencia Estados Unidos-China.

El proyecto de incorporación vertical y horizontal de los trabajadores mexicanos y sus sindicatos del sector estratégico minero-energético, a la Federación Industrial global, IndustriALL Global Union, busca frenar a China. “Georg Leutert, director para el sector automotriz de IndustriALL Global Union, un sindicato global que representa a 50 millones de trabajadores de los sectores minero, energético, e industrial en 140 países, criticó a la principal central sindical en México por no representar a los trabajadores” (ver: https://cutt.ly/DQMKKH1).

 

Jerry Dias, representante de Unifor, la mayor central sindical en Canadá, pidió que miembros de su sindicato sean observadores en la jornada de votación en la planta de Silao. “Hablé personalmente con el primer ministro de Canadá… los acontecimientos en la General Motors Silao son otro ejemplo del sistema sindical en México que está caracterizado en muchos casos por una falta de democracia y corrupción… han estado luchando en contra del sistema que simplemente es horrible para ellos, y ahora con el apoyo de los Estados Unidos y Canadá, ahora es el momento de arreglar lo que siempre ha estado mal” (cita de: https://cutt.ly/DQMKKH1).

La coartada, con el argumento del futuro del T MEC, es un acto criminal contra la clase trabajador, su organización gremial y la Nación. Pretende abatir la identidad de los trabajadores mexicanos, al depender de un sindicato trasnacional; y peor aún, auspicia un cambio de lealtad a las corporaciones norteamericanas y al gobierno demócrata de Biden.

El proyecto, IndustriALL Global Union, plantea la entrega de los sindicatos nacionales de industria de la CTM, a la Federación Industrial Global de los Estados Unidos, representados por IndustriALL Global Union y la Federación norteamericana de Sindicatos ‘Independientes’ de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático, FESIIAAAN.

La alternativa al proyecto norteamericano, IndustriALL Global Union, es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, AMLO. La política laborista gubernamental busca incorporar a la clase trabajadora y los sindicatos de la CTM, al movimiento oficial, MORENA. Esta operación corre a cargo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján (consultar: https://cutt.ly/mQMK6bV).

Entrega de los sindicatos nacionales de industria de la CTM, a la Federación Industrial Global de los Estados Unidos

“…Los representantes del INE y de la OIT acreditados como observadores, en Silao, son 15 funcionarios y asesores de la STPS, entre ellos Claudia Patricia Juan Pineda y Héctor de la Cueva, integrantes del FAT y asesores de Generando Movimiento, la organización gremial que promueve el voto contra la mayoría cetemista… ambas organizaciones disputarían los contratos de las principales factorías del país... gracias al T-MEC. La Cuarta Transformación (4T), se quejan dirigentes cetemistas, ha sido omisa y abiertamente favorece a la disidencia” (fuente: https://cutt.ly/mQMK6bV).

Con el propósito estratégico de apoderarse del sindicato CITM de GM, el gobierno norteamericano, representado por la Federación de la Industria Global de Georg Leutert, organiza una votación en la GM de Silao, Guanajuato, basado en el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” del capítulo 23 laboral T MEC.

La votación es por el ‘Sí’, del contrato colectivo de trabajo, CCT, del Sindicato “Miguel Trujillo López”, CTM, representado por el líder, Tereso Medina. Por el ‘No’ al CCT, compiten: Generando Movimiento- FESIIAAAN. Generando Movimiento, la observadora designada, Claudia Patricia Juan Pineda, es integrante del Frente Autentico de Trabajadores, FAT, una vieja organización gremial de corte democristiano, vinculado al laborista Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria Lujan, encargada de llevar a los trabajadores al seno de Morena.

“La votación…es una reposición del celebrado el 20 y 21 de abril… el sindicato Miguel Trujillo López realizó una consulta en la General Motors de Silao para lograr el aval del acuerdo contractual en el capítulo de protección. La ratificación fue suspendida por la Secretaría del Trabajo... la Oficina de la Representante Comercial de la Casa Blanca se quejó oficialmente, dentro de lo permitido por el acuerdo comercial, y se procedió a “un curso de reparación” por esas irregularidades y “la denegación” de los derechos de libre asociación y negociación colectiva” (en: https://cutt.ly/WQBUjs0).

La FESIIAAAN, llega subrepticiamente a México en 2018, a finales del gobierno de Peña Nieto y por ingresar AMLO. Es la avanzada del proceso de integración geopolítica de México con Estados Unidos-Canadá, en un corto periodo se apodera de sindicatos, entre ellos estratégicos de la competencia. La FESIIAAAN “…reúne a sindicatos independientes de VW, Audi, Nissan, Mineros, Stimahcs, Goodyear, General Tire (Continental) y Sinthia, que en total representan a 25 mil empleados de la industria del sector de automotriz, auto partes, aeroespacial y neumáticos de México”. (cita: https://cutt.ly/jQMcDiO).

El anzuelo del voto por el “No” es un peligro para la clase trabajadora y la industria nacional. Ofrece salarios altos, no equiparable y menor a los obtenidos por los grandes sindicatos norteamericanos. Afectará al aparato productivo nacional por su capacidad y margen de pago, eventualmente los llevará a la ruina y pasarán a engrosar la ocupación industrial de México.

El negociador del TMEC y de la cláusula del capítulo 23 de la rama laboral, Jesús Sede, es premiado por Biden, es designado ¡Embajador en China!

*) Ana María Valdez: Experta administrativa y laboral.

 

 



¿Quién está en línea?
Tenemos 453 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner