joomla visitor
Auditora
Aguas agitadas en el INE: de la parcialidad al cinismo
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 417

 4175

ELECCIONES 2021

Aguas agitadas en el INE:

de la parcialidad al cinismo

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

A UNOS DÍAS de las elecciones más numerosas de la historia reciente del país, nos encontramos en un contexto socio-político de mucha ebullición, caracterizado por una guerra de lodo orquestada por grupos políticos de oposición al actual gobierno, amenazas contra la seguridad de algunos candidatos a cargos de elección, la sospecha de la intromisión del crimen organizado, una autoridad electoral actuando como asociado a partidos políticos de oposición y un presidente de la República denunciando casos de ilegalidades por algunos gobernadores y candidatos contrarios.

Sin pretender hacer una radiografía del contexto político actual, voy a mencionar solamente cinco puntos de carácter general y que no son novedad, pero es conveniente hacer estos señalamientos, ante la relevancia que estas elecciones tienen para el futuro del país, sin hacer una tragicomedia.

1.- Hay dos principales perspectivas de Nación.

A) Seguir recobrando la soberanía e independencia económica, alimentaria, energética y de seguridad; rescatar los recursos naturales y los servicios estratégicos, mediante las contra reformas constitucionales y legislativas que son urgentes, para revertir el saqueo del país que graciosamente vinieron entregando los gobiernos anteriores. Esta es la estrategia de la Cuarta Transformación (4T).

B) Por otro lado, la condición de los grupos de poder económico y partidos políticos opuestos al actual régimen, que pretenden cumplimentar las tareas pendientes para seguir rematando o manteniendo, a trasnacionales y a sus propios intereses, los recursos naturales como minas, playas, Áreas Naturales Protegidas, petróleo, gas, litio, bosques, así como servicios estratégicos como la electricidad, las telecomunicaciones, los puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, entre otros. Estas es la estrategia de los partidos agrupados en “Sí x México” (o ¿contra México?).

Un actor fundamental que juega, por lo menos muchos de sus miembros clave, es el Poder Judicial de la Federación, en donde se han identificado jueces, magistrados y ministros corruptos o por lo menos cómplices y simuladores para mantener las reformas antipatrióticas que se hicieron en los gobiernos anteriores, desde Salinas hasta Peña Nieto. Son muy “respetuosos” de la Constitución y la Ley para evitar que haya contra reformas que devuelvan la soberanía energética y control de los recursos naturales y servicios estratégicos, poniendo como argumento principal para sus suspensiones, la competencia, no la soberanía ni la seguridad nacional,

2.- El lamentable papel de los partidos políticos, tanto los viejos como los nuevos.

Es muy claro el chapulineo que se ha dado en prácticamente todos los partidos; brincan del partido con menos posibilidades de ganar al que si las tiene, aunque después se regresen a su alma mater, como se ha visto. La reelección de diputados y cabildos municipales, que no debería permitirse, ha mostrado la manipulación de los dirigentes de partidos políticos para colocar a sus cuates, parientes y personas con compromisos económicos, pasados o futuros, buscando el fuero por algunos pecados que tienen pendientes de resolver, avasallando a sus propias bases partidarias; se están sacando de los sarcófagos a personajes muy desacreditados, con pasados no muy claros y otros francamente turbios, que desplazan a los militantes jóvenes y con posibilidades de mejorar sus propios partidos. No se ve una conciencia de país que se quiere, sino como lograr el poder por el poder, a costa de los que sea, marchando lado a lado con presuntas ideologías totalmente opuestas, pero eso no cuenta si al final lo que buscan es el poder y el dinero.

3.- El juego de los grandes empresarios y los medios de desinformación.

Como si estuvieran practicando para las próximas olimpiadas en Japón, el nado sincronizado, lo están realizando varios empresarios que se han visto afectados seriamente por haber perdido sus privilegios, al no condonarles impuestos, a pagar los que corresponde y adeudan; a no permitirles más la subcontratación o outsourcing, que era un mecanismo de evasión de impuestos, esclavitud disfrazada de los trabajadores, sin seguridad social, servicios médicos y retiro garantizado. Las asociaciones o consejos que incorporan a estos empresarios son las llamadas cúpulas empresariales como Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la CONCAMIN, El Consejo Agropecuario, entre otras, han estado muy activas sumándose en contra de muchas de las acciones de gobierno, mediante amparos, que obviamente les han venido quitando privilegios y canonjías. Por mucho, la más activa fue la COPARMEX, con su anterior presidente, que ahora es un claro opositor sin ambages algunos.

Como instrumentos y voceros de estas inconformidades, están los medios de desinformación nacional (aunque son más de la Ciudad de México), la prensa, radio, televisión y ahora también redes sociales, que en letra o voz de sus principales reporteros, articulistas y editorialistas tienen una campaña permanente y, con el mismo guion, en contra de lo que hace o no hace el presidente, tratando de colgarle milagritos que no le corresponden.

Para seguir sumando rayas al tigre y de mucha mayor gravedad, está la denuncia pública que el presidente de la República, sobre la abierta intervención del gobierno de Estados Unidos a través de su embajada, utilizando una de las agencias destacadas por su intervención en otros países, como es la Agencia Interamericana de Desarrollo, USAID, que ha estado financiando desde hace años a una de las empresas de investigación periodística, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCII), cuyo dueño real es el agitador empresario Claudio Xicote González, a pesar que hace algunos meses se retiró “oficialmente” para dejarle el encargo a otra golpeadora María Amparo Casar. No me explico cómo critican al presidente de atacar la libertad de expresión, cuando esta señora y otros opositores ¡participan en medios oficiales, como es el Canal Once! Por dignidad, si aún les queda, deberían renunciar a estos medios públicos.

Se suman también los “intelectuales orgánicos” como Krause, Aguilar Camín, Aguayo, Ugalde, Woldenberg y otros abajo firmantes, que un día sí y otro también, atacan al presidente. Hay que mencionar que muchos académicos de “prestigio” que son expertos en “todología”, son frecuentemente entrevistados en la televisión, radio o prensa, para dar su expertísima opinión contra cualquier proyecto, ley o actividad del presidente, pretendiendo validar sus opiniones porque son académicos o investigadores de las universidades más prestigiadas de México y otros países; pero no entrevistan a los contrarios.

4.- Operadores políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es verdaderamente lamentable la actuación política electoral de algunos consejeros del INE y algunos magistrados del TEPJF. Destacan por su protagonismo y clara actividad tendenciosa del presidente consejero del INE Lorenzo Córdova, más conocido como Lencho, así como del consejero Ciro Morrayama, quienes se han dedicado a hacer campaña en todos los medios de comunicación, asegurando su imparcialidad y compromiso con elecciones limpias, lo cual es TOTALMENTE FALSO, porque se han sumado a la alianza “Sí x México” (más bien contra) atacando abiertamente al presidente de la República, cuando este los ha exhibido en sus mañaneras, con muchas evidencias. No es secreta la afinidad (¿o complicidad?) de estos dos personajes con los partidos de oposición, con las cúpulas empresariales (ya firmaron un convenio con la COPARMEX), reuniones abiertas, desayunos, contratos para producir videos contra “El populismo” en clara alusión a López Obrador, manejo discrecional de los miles de millones del presupuesto anual, prebendas y lujos que se dan estos consejeros y sus aliados, entre otras linduras que han salido a la luz pública, principalmente por las redes o en las mañaneras del presidente, porque los medios de desinformación calladitos. Sería bueno que el Órgano de Control Interno del propio INE, profundizara en la manera como han dispuesto de los miles de millones que recibe este instituto anualmente.

Mucha información verídica y más confiable ha salido de un numeroso grupo de youtuber, quienes investigan desde las fuentes, comprueban los datos y dan a conocer la información. Para mencionar dos ejemplos la investigación que hizo Contralínea de los recursos que recibe MCCI del gobierno americano y, Sin Embargo, acerca de cómo están y quienes conforman las redes empresariales y organizaciones de la “Sociedad civil” dedicadas a la estrategia del golpe blando y no tan blando contra el gobierno actual.

El INE se ha vuelto mudo, ciego y sordo ante las numerosas demandas públicas que se le han hecho, por abiertas violaciones a la legislación electoral que están cometiendo algunos gobernadores y candidatos de prácticamente todos los partidos, lavándose las manos al argumentar que no tiene ninguna jurisdicción para intervenir en los estados, ya que eso corresponde a los organismos electorales locales, que están en manos de los gobernadores respectivos. En lo que sí tuvo una abierta y clara intervención fue en quitarle las candidaturas a gobernadores de Michoacán y Guerrero, de Morena, avalados de una manera muy extraña por el TEPJF habiendo tenido doble discurso, cuando primero regresó el dictamen del INE por tener sanciones desproporcionadas y después en la segunda ocasión lo validó con elementos de mayor “gravedad”.

El colmo de la parcialidad y cinismo de Lencho Córdova sobre la denuncia pública que hizo el presidente y formalmente la presentó Morena, para investigar la entrega de recursos del gobierno americano a Claudio Xicote González, a través de su instrumento MCII, respondió que no había suficientes elementos para comprobar la participación del gobierno americano en la entrega de dinero a la oposición. Desechó sin más trámite esa denuncia, cuando su responsabilidad es ¡investigar!

En una entrevista reciente de Lencho Córdova, hizo amenazas veladas que por la intervención del presidente podrían cancelarse las elecciones, curándose en salud, ante las denuncias y señalamientos que el presidente ha hecho directamente contra este consejero y denunciando actos ilegales de candidatos. La ley señala que el presidente no podrá hacer publicidad en favor de algún partido o apoyarlo con recursos públicos, lo cual ha respetado, por lo que no sería aplicable ninguna violación a la ley, como es el coro que tiene este consejero y sus socios políticos y empresariales.

Las aguas electorales del país han sido agitadas por Lencho Córdova y Ciro Murayama, sin la menor duda con esa marcada parcialidad y descarado cinismo al actuar, no como autoridad, sino como otro actor político cómplice de los partidos y empresarios opositores al gobierno.

5.- El pecho del presidente no es bodega.

Los grupos opositores y el presidente del INE han estado acusando al presidente de tener una abierta intervención en el proceso electoral, lo cual el presidente aceptó abiertamente, pero no lo ha hecho para favorecer a su partido o candidato alguno; lo ha hecho para denunciar públicamente la parcialidad de los consejeros Lencho Córdova y Ciro Murayama en este proceso electoral, en vista no toman ninguna acción contra los candidatos y gobernadores que están violando la legislación electoral abiertamente, por “no tener atribuciones” sino son los organismos electorales, como se ha mencionado.

Ha exhibido públicamente en sus mañaneras los actos ilegales de algunos empresarios aglutinados en la organización patrocinada por Claudio Xicote González, “Sí x México” (más bien contra), la injerencia del gobierno de Estados Unidos, entre otros.

En vista que el INE no actúa contra esos denunciados, por complicidad o por no tener atribuciones (sic), tanto el presidente como todos los actores que encuentren actos de campaña ilegales en el proceso y que el INE no ve, ni oye, ni dice, deberían presentar sus demandas formales en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que es la otra instancia más confiable que el propio INE o el TEPJF.

Es importante que todos los ciudadanos vean la realidad y el riesgo de regresar al remate del país con los partidos agrupados en “Sí x México” (contra México) que habían saqueado al país y ahora quieren recuperar sus fueros, poder y dinero.

 

*) Ing. Agr. Especialista en Bosques, Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, México; Maestro en ciencias y Candidato a Doctor en Recursos Naturales, The University of Michigan.

 



More articles by this author

Inversión extranjera en México, beneficios y abusos. Inversión extranjera en México, beneficios y abusos.
    Inversión extranjera en México, beneficios y abusos Juan José Agustín...
Litio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjerosLitio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjeros
      Litio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjeros Juan...
¿Quién está en línea?
Tenemos 773 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner