joomla visitor
Auditora
La invasión de Gaza: parte de una agenda más amplia de inteligencia militar israelí
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner
Edición 417

 41712

La invasión de Gaza:

parte de una agenda más amplia de inteligencia militar israelí

Prof. Michel Chossudovsky*

*La “Justificación del derramamiento de sangre” fue un componente esencial de la agenda de inteligencia militar.

Nota del autor

Este artículo fue publicado por primera vez el 4 de enero de 2009, en el momento álgido del bombardeo e invasión de Gaza de diciembre de 2008 a enero de 2008 por parte de Israel.

El artículo se centra en la transición de la “Operación Venganza Justificada” (2001) a la “Operación Plomo Fundido” formulada en 2008.

La "Operación Venganza Justificada" fue presentada en julio de 2001 al gobierno israelí de Ariel Sharon por el jefe de personal de las FDI, Shaul Mofaz, bajo el título "La destrucción de la Autoridad Palestina y el desarme de todas las fuerzas armadas".

Lo que está ocurriendo ahora en Gaza es parte de un proceso de larga data. El objetivo a más largo plazo de la “Operación Venganza Justificada (2001) fue y sigue siendo la expulsión de palestinos de tierras palestinas.

En 2008, la “Justificación del derramamiento de sangre” fue un componente esencial de la agenda de inteligencia militar. La matanza de civiles palestinos se justificó por "motivos humanitarios".

En acontecimientos recientes, el presidente Joe Biden ha declarado que "Israel tiene derecho a defenderse".

Michel Chossudovsky, 15 de mayo de 2021.

 

Operación Plomo Fundido”

Los bombardeos aéreos y la invasión terrestre en curso de Gaza por las fuerzas terrestres israelíes deben analizarse en un contexto histórico. La Operación "Plomo Fundido" [2008] es una empresa cuidadosamente planificada, que forma parte de una agenda de inteligencia militar más amplia formulada por primera vez por el gobierno del primer ministro Ariel Sharon en 2001:

"Fuentes del sistema de defensa dijeron que el ministro de Defensa, Ehud Barak, ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel que se prepararan para la operación hace más de seis meses, incluso cuando Israel estaba comenzando a negociar un acuerdo de alto el fuego con Hamas". (Barak Ravid, Operación "Plomo Fundido": El ataque de la Fuerza Aérea israelí siguió a meses de planificación, Haaretz, 27 de diciembre de 2008)

Fue Israel quien rompió la tregua el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 4 de noviembre:

Israel utilizó esta distracción para romper el alto el fuego entre él y Hamas bombardeando la Franja de Gaza. Israel afirmó que esta violación del alto el fuego era para evitar que Hamas cavara túneles en territorio israelí.

Al día siguiente, Israel lanzó un asedio aterrador de Gaza, cortando alimentos, combustible, suministros médicos y otras necesidades en un intento de "someter" a los palestinos y al mismo tiempo participar en incursiones armadas.

En respuesta, Hamas y otros en Gaza recurrieron nuevamente a disparar cohetes toscos, caseros y principalmente inexactos contra Israel. Durante los últimos siete años, estos cohetes han sido responsables de la muerte de 17 israelíes. Durante el mismo lapso de tiempo, los ataques relámpago israelí han matado a miles de palestinos, provocando protestas en todo el mundo, pero cayendo en oídos sordos en la ONU ". (Shamus Cooke, La masacre en Palestina y la amenaza de una guerra más amplia, Global Research, diciembre de 2008).

 

Desastre humanitario planificado

El 8 de diciembre [2008], el subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, estuvo en Tel Aviv para conversar con sus homólogos israelíes, incluido el director del Mossad, Meir Dagan.

La “Operación Plomo Fundido” se inició dos días después de Navidad. Se combinó con una campaña internacional de Relaciones Públicas cuidadosamente diseñada bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Los objetivos militares de Hamas no son el objetivo principal. La Operación "Plomo Fundido" tiene la intención, de manera bastante deliberada, de provocar víctimas civiles.

Nos enfrentamos a un "desastre humanitario planificado" en Gaza en una zona urbana densamente poblada. (Ver mapa a continuación).

MAPA 1

 

El objetivo a más largo plazo de este plan, tal como lo formularon los responsables políticos israelíes, es la expulsión de los palestinos de las tierras palestinas:

Aterrorizar a la población civil, asegurando la máxima destrucción de bienes y recursos culturales ... La vida diaria de los palestinos debe volverse insoportable: deben ser encerrados en ciudades y pueblos, impedidos de ejercer una vida económica normal, aislados de los lugares de trabajo, escuelas y hospitales, esto fomentará la emigración y debilitará la resistencia a futuras expulsiones” (Ur Shlonsky, citado por Ghali Hassan, Gaza: The World's Largest Prison , Global Research, 2005).

 

Operación Venganza Justificada”

Se ha alcanzado un punto de inflexión. La Operación "Plomo Fundido" es parte de la operación de inteligencia militar más amplia iniciada al comienzo del gobierno de Ariel Sharon en 2001. Fue bajo la "Operación Venganza Justificada" de Sharon que los aviones de combate F-16 se utilizaron inicialmente para bombardear ciudades palestinas.

La "Operación Venganza Justificada" fue presentada en julio de 2001 al gobierno israelí de Ariel Sharon por el jefe de personal de las FDI, Shaul Mofaz, bajo el título "La destrucción de la Autoridad Palestina y el desarme de todas las fuerzas armadas".

"En junio [de 2001] se elaboró un plan de contingencia, con el nombre en código Operación Venganza Justificada, para volver a ocupar Cisjordania y posiblemente la Franja de Gaza a un costo probable de" cientos "de bajas israelíes". (Washington Times, 19 de marzo de 2002).

Según el 'Foreign Report' de Jane (12 de julio de 2001), el ejército israelí bajo el mando de Sharon había actualizado sus planes para un "asalto total para aplastar a la autoridad palestina, expulsar al líder Yasser Arafat y matar o detener a su ejército".

 

Justificación del derramamiento de sangre”

La “Justificación del derramamiento de sangre” fue un componente esencial de la agenda de inteligencia militar. La matanza de civiles palestinos se justificó por "motivos humanitarios". Las operaciones militares israelíes se programaron cuidadosamente para que coincidieran con los ataques suicidas:

El asalto se lanzaría, a discreción del gobierno, después de un gran ataque suicida con bomba en Israel, que causó muertes y heridos generalizados, citando el derramamiento de sangre como justificación. (Tanya Reinhart, Evil Unleashed, el movimiento de Israel para destruir la Autoridad Palestina es un plan calculado, desde hace mucho tiempo, Global Research, diciembre de 2001, énfasis agregado).

 

El plan Dagan

La "Operación Venganza Justificada" también se conoció como el "Plan Dagan", en honor al General (retirado) Meir Dagan, que actualmente dirige el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel.

El general de reserva Meir Dagan fue el asesor de seguridad nacional de Sharon durante la campaña electoral de 2000. Al parecer, el plan se elaboró antes de la elección de Sharon como primer ministro en febrero de 2001. "Según Alex Fishman escribiendo en Yediot Aharonot, el Plan Dagan consistía en destruir la autoridad palestina y poner a Yasser Arafat 'fuera del juego'". (Ellis Shulman, "Operation Justified Vengeance": un plan secreto para destruir la Autoridad Palestina , marzo de 2001):

Como se informó en el Informe Extranjero [Jane] y divulgado localmente por Maariv, el plan de invasión de Israel - supuestamente denominado Venganza Justificada - se lanzaría inmediatamente después del próximo atentado suicida con alto número de víctimas, duraría aproximadamente un mes y se espera que resulte en la muerte de cientos de israelíes y miles de palestinos. (Ibíd, énfasis agregado)

El “Plan Dagan” preveía la llamada “cantonización” de los territorios palestinos mediante la cual Cisjordania y Gaza quedarían totalmente aisladas entre sí, con “gobiernos” separados en cada uno de los territorios. En este escenario, ya previsto en 2001, Israel:

"Negociar por separado con las fuerzas palestinas que son dominantes en cada territorio: las fuerzas palestinas responsables de la seguridad, la inteligencia e incluso del Tanzim (Fatah)". Por tanto, el plan se asemeja mucho a la idea de "cantonización" de los territorios palestinos, presentada por varios ministros ". Sylvain Cypel, El infame 'Plan Dagan', el plan de Sharon para deshacerse de Arafat, Le Monde, 17 de diciembre de 2001).

El Plan Dagan ha establecido una continuidad en la agenda de inteligencia militar. Tras las elecciones de 2000, a Meir Dagan se le asignó un papel clave. "Se convirtió en el" intermediario "de Sharon en cuestiones de seguridad con los enviados especiales del presidente Bush, Zinni y Mitchell". Posteriormente fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002. En el período posterior a Sharon, siguió siendo jefe del Mossad. El primer ministro Ehud Olmert lo reconfirmó en su puesto como director de inteligencia israelí en junio de 2008.

Meir Dagan, en coordinación con sus homólogos estadounidenses, ha estado a cargo de varias operaciones de inteligencia militar. Vale la pena señalar que Meir Dagan, cuando era un joven coronel, había trabajado en estrecha colaboración con el ministro de Defensa, Ariel Sharon, en las redadas de los asentamientos palestinos en Beirut en 1982. La invasión terrestre de Gaza de 2009, en muchos aspectos, guarda un astuto parecido con la operación militar de 1982. dirigido por Sharon y Dagan.

 

Continuidad: de Sharon a Olmert

Es importante centrarse en una serie de eventos clave que han conducido a los asesinatos en Gaza en el marco de la "Operación Plomo Fundido":

1. El asesinato en noviembre de 2004 de Yaser Arafat.

Este asesinato había estado en la mesa de dibujo desde 1996 bajo la "Operación Campos de Espinas".

Según un documento de octubre de 2000: “Preparado por los servicios de seguridad, a petición del entonces primer ministro Ehud Barak, declaró que 'Arafat, la persona, es una grave amenaza para la seguridad del estado [de Israel] y el daño que resultará de su desaparición es menor que el daño causado por su existencia '”. (Tanya Reinhart, Evil Unleashed, el movimiento de Israel para destruir la Autoridad Palestina es un plan calculado, desde hace mucho tiempo, Global Research, diciembre de 2001. Los detalles del documento se publicaron en Ma'ariv, 6 de julio de 2001).

Fue aprobado por Estados Unidos, que vetó una resolución de seguridad de las Naciones Unidas que condenaba la decisión del gabinete israelí de 2003. En reacción al aumento de los ataques palestinos, en agosto de 2003, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, declaró "la guerra total" a los militantes a quienes juró "marcados para la muerte".

A mediados de septiembre, el gobierno de Israel aprobó una ley para deshacerse de Arafat. El gabinete de Israel para asuntos de seguridad política declaró que era "una decisión para eliminar a Arafat como un obstáculo para la paz". Mofaz amenazó; "Elegiremos el camino correcto y el momento adecuado para matar a Arafat". El ministro palestino Saeb Erekat le dijo a CNN que pensaba que Arafat era el próximo objetivo. CNN le preguntó al portavoz de Sharon, Ra'anan Gissan, si la votación significaba la expulsión de Arafat. Gissan aclaró; “No significa eso. El Gabinete ha decidido hoy eliminar este obstáculo. El momento, el método y las formas en que esto se llevará a cabo se decidirán por separado, y los servicios de seguridad monitorearán la situación y harán la recomendación sobre la acción adecuada". (Ver Trish Shuh, Road Map for a Decease Plan, www.mehrnews.com 9 de noviembre de 2005.

El asesinato de Arafat fue parte del Plan Dagan de 2001. Con toda probabilidad, fue llevado a cabo por la inteligencia israelí. Tenía la intención de destruir la Autoridad Palestina, fomentar divisiones dentro de Fatah, así como entre Fatah y Hamas. Mahmoud Abbas es un colaboracionista palestino. Fue instalado como líder de Fatah, con la aprobación de Israel y Estados Unidos, que financian las fuerzas paramilitares y de seguridad de la Autoridad Palestina.

2. La remoción, bajo las órdenes del Primer Ministro Ariel Sharon en 2005, de todos los asentamientos judíos en Gaza. Una población judía de más de 7.000 fue reubicada.

Es mi intención [Sharon] llevar a cabo una evacuación - perdón, una reubicación - de asentamientos que nos causan problemas y de lugares a los que no nos aferraremos de todos modos en un asentamiento final, como los asentamientos de Gaza…. Estoy trabajando con la suposición de que en el futuro no habrá judíos en Gaza”, dijo Sharon”. (CBC, marzo de 2004).

La cuestión de los asentamientos en Gaza se presentó como parte de la “hoja de ruta hacia la paz” de Washington. Celebrada por los palestinos como una "victoria", esta medida no estaba dirigida contra los colonos judíos. Todo lo contrario: era parte de la operación encubierta general, que consistía en transformar Gaza en un campo de concentración. Mientras los colonos judíos vivieran dentro de Gaza, no se podría lograr el objetivo de mantener un gran territorio penitenciario con barricadas. La implementación de la “Operación Plomo Fundido” requirió que “no haya judíos en Gaza”.

3. La construcción del infame Muro del Apartheid se decidió al comienzo del gobierno de Sharon. (Ver mapa a continuación).

4. La siguiente fase fue la victoria electoral de Hamas en enero de 2006. Sin Arafat, los arquitectos de inteligencia militar israelí sabían que Fatah bajo Mahmoud Abbas perdería las elecciones. Esto formaba parte del escenario, que había sido previsto y analizado con mucha antelación.

Con Hamas a cargo de la autoridad palestina, con el pretexto de que Hamas es una organización terrorista, Israel llevaría a cabo el proceso de "cantonización" tal como se formuló en el plan Dagan. Fatah bajo Mahmoud Abbas permanecería formalmente a cargo de Cisjordania. El gobierno de Hamas debidamente elegido estaría confinado a la Franja de Gaza.

 

Ataque a tierra

El 3 de enero [2009], tanques e infantería israelíes entraron en Gaza en una ofensiva terrestre total:

La operación terrestre fue precedida por varias horas de fuego de artillería pesado después del anochecer, encendiendo objetivos en llamas que estallaron en el cielo nocturno. El fuego de las ametralladoras vibró cuando las ráfagas trazadoras brillantes atravesaron la oscuridad y el estallido de cientos de proyectiles envió rayos de fuego. (AP, 3 de enero de 2009).

Fuentes israelíes han señalado una operación militar prolongada. "No será fácil y no será corto", dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, en un discurso televisado.

Israel no busca obligar a Hamas a "cooperar". Nos enfrentamos a la implementación del “Plan Dagan” tal como se formuló inicialmente en 2001, que requería:

Una invasión del territorio controlado por los palestinos por unos 30.000 soldados israelíes, con la misión claramente definida de destruir la infraestructura de los líderes palestinos y recolectar el armamento que poseen actualmente las diversas fuerzas palestinas, y expulsar o matar a sus líderes militares. (Ellis Shulman, op cit, énfasis agregado).

La pregunta más amplia es si Israel, en consulta con Washington, tiene la intención de desencadenar una guerra más amplia.

La expulsión masiva podría ocurrir en alguna etapa posterior de la invasión terrestre, si los israelíes abrieran las fronteras de Gaza para permitir un éxodo de población. Ariel Sharon se refirió a la expulsión como la "solución al estilo de 1948". Para Sharon “solo es necesario encontrar otro estado para los palestinos. —'Jordan is Palestine'— fue la frase que acuñó Sharon”. (Tanya Reinhart, op cit).

*Global Research

 

 



¿Quién está en línea?
Tenemos 524 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner