joomla visitor
Auditora
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 417

 41720

ESFERA HUMANA

Enrique Castillo—Pesado

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los mejores hoteles de Nuevo Vallarta/Riviera Nayarit; Callas, interminable “mina de escándalos”; Lo que dice Colau de las Metrópolis; 600 millones de hispanoparlantes (Televisa—Univision); Hank González observa signos de recuperación

HOY, CUENTA la Riviera Nayarit con seis hoteles top: La Riviera Nayarit (al lado de Nuevo Vallarta) continúa aumentando su oferta hotelera de lujo, porque añadió otro espectacular Hotel Conrad—Punta de Mita, en el programa Virtuoso, la red global líder de agencias especializadas en viajes/recorridos/experiencias de gran lujo. Conrad—Punta de Mita se integró a esa red hace varias semanas como un Resort Virtuoso Preferred, luego de un largo proceso de selección que duró alrededor de ocho meses. El primer resort de la marca, en México, abrió sus puertas a comienzo del mes de septiembre del 2020. Fue en Litibú (Nayarit), una zona de impresionante hermosura/riqueza, entre el Oceáno Pacífico y la Sierra de Vallejo. Con la integración de este nuevo y bello resort. –además, de One & Only Mandarina en 2020-- el Tesoro del Pacífico Mexicano ahora cuenta con seis propiedades que han obtenido la codiciada denominación y su inclusión en esa exclusiva oferta ha llevado a considerarlo como uno de los destinos más sofisticados a nivel internacional. Ahora, les doy la lista de resorts top en la Riviera Nayarit: Conrad Punta de Punta, Grand Vela Riviera Nayarit, Four Seasons Resort Punta Mita, Imanta Resort, One & Only Mandarina, The St. Regis Punta Mita Resort y Litibú (el otro hotel de Conrad). Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, apunta que la OVC colocó esta área como un gran segmento de lujo, siendo prioritario en la promoción turística de la zona. Los primeros Hilton los abrió Miguel Alemán Valdés en Acapulco y DF.

Tan totémica como sufridora

Las grandes divas suelen ser seres trágicos para sufrir en escena y en la vida real, cuya semejanza no es pura coincidencia, sino consecuencia del amor--pasión. Empiezocon María Callas (ejemplo en México, María Félix y Dolores del Río; en París; Greta Barbo –sueca—estadounidense--, Marlene Dietrich, en Alemania; etcétera), cuyo talento la condujo a una vida esplendorosa, amada por la gente hasta la obsesión, humillada y abusada (qué raro, ¡verdad!; un fuerte ejemplo de lo que sucede ahora en muchos países), tan difícil de vivir para estos seres humanos (tienen dones), para encarnar ideales sólo imaginables en la fantasía de la vida nocturna. La Callas era un mito (esto no admite “medias tintas”, también palabras de la bella mexicana María Félix). Por esa razón, consciente de su iirresponsabilidad mítica, Greta Garbo se la pasó “huyendo” de sus amores lésbicos de forma furtiva, o como Marlene Dietrich, más pragmática y que se refugió en un piso que tenía en Francia. Ella se declaró enfática, como punto final a su carrera de gran trágica del cine,y del espectáculo cuando cantaba en cabarets. Espero la muerte en París, pero aquí hago un paréntesis porque tanto a la Callas (a la que entrevisté en Edimburgo) y a la Dietrich (con la que conversé en el hotel Fiesta Palace de México cuando vino a actuar al Patio de la familia Aguirre).

Por otro lado, María Callas (murió también en su apartamento parisino), hacía caso a su hermana que le suministraba los calmantes/drogas y eschaba drogada sus viejos discos. Murió en 1977, 53 años de edad, después de haber perdido la voz por un problema neuro—muscular que padecía desde 1950, agudizándose a partir de 1960. Las drogas fueron su ayuda para sus “escandalosas actuaciones”. En una novedosa biografía Lyndsy Spence (“Cast a Diva: The Hidden Life of María Callas”), que ha tenido acceso a correspondencia nunca antes publicada y otras informaciones, relata tal serie de desventuras que la asimilan a cualesquiera de las heroínas trágicas de las grandiosas óperas que interpretó, comenzando por la sublime Tosca. Todo comienza como un clásico: el robó de su fortuna por su esposo Giovanni Battista Menegihni. En una de sus cartas, la Callas subraya: “Mi pareja continúa molestándome después de haberme quitado la mitad de mi dinero y ponerlo a su nombre”. Ella reconoció que fue estúpida confiando en él, y lo calificó de “piojo”. Es sabida la turbulenta relación que mantuvo con el millonario naviero griego Aristóteles Onassis, hasta que la abandonó por la arribista Jacqueline Kennedy, sumiendo a la Callas en la depresión más profunda.

Y CLARO; LOS AUTOS APARECIERON

Las metrópolis se diseñaron por una sociedad de hombres que “iban en auto”. Al genial Gaudí lo mató un tranvía en 1926. Esto habla de lo que es el ¿progreso? La alcaldesa de Barcelona Ada Colau se propuso erradicar el automóvil en el Eixample, que es la zona donde se aplicó una planificación racional para frenar la imaginación de sus gobernantes, incluyéndose ella misma. Y con este “urbanismo táctico” de abrir carriles de colores

(como lo hacen hoy infinidad de ciudades –con más orden--, incluyendo México), llenar los “chaflanes” de extraños objetos –bolas, tubos enormes, maceteros, mobiliario indescriptible, terrazas de bares/restaurantes entre bloques de hormigón/o de plástico, y más dibujos. Un parque de recreo para una sociedad infantilizada montada en “patinetas”, patines, que ya no sabe ni pasar sola. Es lo que ha correspondido a una “nueva clase social” que cree que una ciudad es una ¡guardería! O bien, son distrayentes de las autoridades para realizar negocios.

ESCENAS TELEVISIVAS

Una de las conversaciones relevantes fue otra sorpresa de Televisa. La firma de la familia Azcárraga—Jean (donde colaboré con Emilio Azcárraga Milmo y los Burillo, en programas de TV) anunció la firma de un acuerdo de cientos o miles de milllones de dólares, junto con Univisión, para crera la nueva empresa de contenido hispano más grande del orbe: Televisa—Univision. Cre¡o que se debe subrayar que no hubo filtraciones, o como conocemos muchos, cuando nos referimos radio pasillo. Tendrán como meta entrar al enorme mercado de “streaming”, que no es otra cosa que el mercado potencial de la plataforma en conjunto. Me refiero a los 600 millones de personas que hablan español, habiendo algunas producciones de las OTT de EU en castellano, como Monarca, que me gustó mucho (léase: Salma Hayek, productora). Las otras que han tenido éxito han sido por Televisa. Hablo del ültimo Dragón (Netflix) o la de Un extraño enemigo, que vi por Amazon Prime. O sea, mis amigos de Televisa son los que ahora lideran los contenidos en español.

Banorte parte del repunte

El empresarioCarlos Hank González, que también es integrante de Grumma & Hermes, es parte del Consejo de Asesores de López Obrador, asevera que el primer mandatario si escucha las recomendaciones que se le hacen. Hank indica que en la pasada reunión en Palacio Nacionnal (estuvieron los empresarios favoritos del presidente), les planteó diversos temas. “Por supuesto que nos escucha”, añadió. Pidió también nuestra manera de ver las cosas y nos da la oportunidad de hablarle de forma abierta y libre, con ganas de escuchar y de ayudar al país. Y hasta la próxima ¡abur!

  • Fallece Reyes Brambila y comida de María Orsini y las Beléndez

Enrique Castillo- Pesado

Había estado delicado en los últimos meses, pero finalmnte Dios puso final a su agonía porque tenía varios coágulos en la cabeza, resultado de una vacuna –dicen que de Astra—Séneca-- contra el coronavirus. Luis Reyes Brambila (qepd) periodista de cepa (Premio Nacional de Periodismo; Creador de diarios como El Cuate y El Bachiller, y a la postre de Vallarta Opina y Nayarit Opina, baluartes de información para todos los habitantes de Vallarta, Nuevo Vallarta y Riviera Nayarit), conoció a toda la gama de celebridades plurales internacionales que llegaron a Vallarta y también a los vallartenses y mexicanos (en general) que acudían a una de las regiones más visitadas en México por el turismo, después de Cancún y Baja California. Hablamos con el pintor Federico de la Vega y el amigo Miguel Ángel Ocaña de todas las facetas de éste gran creador mexicano que también supo impulsar negocios, becas para jóvenes, negocios indistintos, etcétera.

Con él, los que sostuvimos una larga amistad comprendimos su afán de ver una forma diferente el entorno de la realidad política, económica y social. Para él, era vital formar un diálogo vertical e integrador. Por ende, nadie podía dejar de leer Vallarta Opina que fue siempre determinante para el desarrollo de la región. Así no lo hicieron saber muchos amigos que viven allá como Eduardo Legorreta, Laura Mestre, los Tron Maza--Colunga, Luli León de la Vega, los doctores Carlos Ugalde (fisioterapistas de nivel); arquitecto Mijares Alcérreca y Cristina Alemán (recientemente fallecidos) los propietarios de restaurantes como Café de Artists, El Trío, así como un sinúmero de hoteleros de espacios de 5 estrellas (entre ellos, la familia Velas; Luis Angarita). Reyes Brambila supo dar un giro total a las publicaciones informativas del puerto, proyectando mayor profesionalismo, periocidad, regularidad. Y, sobre todo, seriedad y veracidad a los medios de comunicación. O sea, sus publicaciones eran un referente informativo en la región a lo largo de casi 43 años de existencia. En 1977, dedicó todo su esfuerzo al proyecto de Vallarta Opina, luego fundó Vallarta Today.

Fue también presidente del Primer Simposio Nacional de PR

En 1981, después de haber sido presidente fundador del Primer Simposio Nacional de Relaciones Públicas para el turismo (que inaugruó Guillermo Rossell de la Lama, qepd), fundól a Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas de Puerto Vallarta. Y sumaré algo (porque Luis no lo decía): organizó en 24 años, 288 conferencias dirigidas a todos los sectores que integran la comunidad de PV que fuerom impartidas por reconocidos especialistas nacionales/internacionales. Otro punto: cuando otorgó 12 becas anuales a estudiantes de escasos recursos económicos en el prestigiado Colegio Americano. Hasta el momento, se han otorgado 120 becas que tienen un valor aproximadamente de un millón de dólares.

En 2016, Bahía de Banderas le hizo un homenaje y develó un busto de LRB. A mí me gustó mucho su libro Puerto Vallarta 1918—2018, 100 años”. Para termnar con este penoso tema (pero elogioso por este singular personaje), hace dos años recibió el Premio Nacional de Periodismo (tardaron tiempo en otorgárselo), con el que reconocieron una trayectoria de 50 años ininterrumpidos en el dificil trayecto que es el periodismo. Luis, nos veremos allá arriba con el Creador.

Comida en el Parque Alerces de Bosques de las Lomas

Un inolvidable picnic para 100 personas en un parque bello, lleno de árboles, y con todas las comodidades/alertas (termómetro, gel antibacterial, tapabocas, etcétera) organizaron Mariana Bélendez (apoyada por su hermana Paola Bélendez de Corona y su hijita Crista, sin olvidarnos de esa gran organizadora, chef y amiga incondicional María Orsini, nombre que este columnista volvió célebre a lo largo del país). Cada uno de los invitados compró una bella canasta que contenía tres tipos de torta con pan chapata, copas acrílicas, sandwiches, postres (galletas de avena) frutas, además de un tapete para sentarte en el pasto, y poder ir al bar por copas de vino rosado, blanco y tinto (esto último, de cortesía). Honestamente, la revista de Estilo de Vida de MO organizó el Picnic María Orsini resultó memorable porque también hubo música plural, desfile de perros de casi todas las razas, etcéra. Allí saludé llegando a Raúl Ezquerro con su esposa; Pilar Arnús (aquella famosa y fina amiga que apoyaba la imagen de Dior en México), Marisa Arnús de Esquer, Georgina Esquer, Rafael Pérez--Nares, Luis Díaz, Marsiol Adalid Boy, y un largo etcétera. Y hasta la próxima ¡abur!

 



More articles by this author

ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA ¿Otro desliste en la BMV?; Interés en los...
ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Enrique Castillo--Pesado Magno evento de Casa Madero por su...
¿Quién está en línea?
Tenemos 852 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner