joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 416

 41619

ESFERA HUMANA/

El tenor mexicano Javier Camarena, uno de los mejores del orbe, también ha sabido invertir con aguda visión; La patata caliente del vecino país del Norte (Jodie Foster, excelente profesionalidad y taquilla siempre segura); Alexander de Juniac (léase, IATA), realiza esfuerzos para que los gobiernos consideren estímulos económicos para viajeros; Certificados Covid podrían acceder viajes de verano a Europa; el no menos controvertido Julián Assange; Maya estaba obsesionada con Matar a Bin Laden; El Osito Bimbo, los Servitje; Minera de Canadá aceptó la revisión del bloqueo; y Peña de Bernal

Enrique Castillo—Pesado

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EL TENOR MEXICANO Javier Camarena que está considerado entre los mejores del orbe es, también, un hábil inversionista de ganancias económicas de su meteórica carrera. Ha sido ovacionado en los mejores teatros a nivel internacional gracias a su formidable coloratura de su voz. Hago un breve recorrido por su trayectoria ahora que cumple 42 años. El me dijo –un buen día en Barcelona, antes de la pandemia— que las fechas clave en su vida son: Debutar en Bellas Artes—México “interpretando a Tania en La Hija del Regimiento, de Donizetti”. Luego, en 2005, participó en el concurso “Francisco Viñas” en Barcelona, donde ganó el premio “Juan Encinas”. Camarena continuó con lo siguiente: “en el 2006, ingresó en Opernstudio en Zurich, bajo la tutela de otro tenor mexicano, Francisco Araiza”. En 2007, fue solista del Opernstudio de Zurich. Allí debutó con “Lindoro” en la producción de la “Italiana de Argelia”. Hace 6 años, se convirtió en el tercer cantante en 70 años, que repitió un aria a pedido del público y del director, en el Metropolitan Opera de Nueva York. Ya en ese entonces, empezó a invertir de una manera inteligente/prudente sus ganancias. O sea, ya es un fenómeno de la ópera mundial con el peruano Diego Flores, Ramón Vargas, Villazón (que ha perdido voz) y otros grandes tenores que ya son más maduros como Plácido Domingo y Carreras. Eso sí: no olvidar al inolvidable Pavarotti.

THE MAURITANIAN

OBSERVANDO a la Nancy Hollander de “The Mauritanian” es inevitable acordarse de la Maya de “La noche más oscura” acaso la cinta más valiente y lograda sobre los efectos del “War on Terror” en la sociedad occidental. Pero la diferencia entre la catadura moral y la dimensión política de ambas heroínas es notable. Por una parte, mientras Jody Foster (de las actrices serias y talentosas de Hollywood que más percibe dólares) encarna con gesto adusto y mirada enjuta, alérgica a despertar simpatías también es la abogada de las causas pérdidas, la que defenderá los derechos humanos de un preso de Guantánamo, aunque no esté segura de inocencia. Por su parte el otro personaje, Maya estaba obsesionada con matar a Bill Laden como un acto de venganza nacional. Ambas hacen justicia desde orillas opuestas del río, pero, y ahí está la equivocación de “The Mauritanian”. Nancy Hollander está condenada a ser una mujer de una pieza, estatua de sal al servicio de ese discurso progresista que ha servido, desde hace lustros para tranquilizar “a la conciencia liberal de Hollywood”. Y claro, Guantánamo sigue siendo “la patata caliente” de la política penitenciaria estadounidense, ese agujero negro en el que perecen decenas de detenidos sin pruebas concluyentes que demuestren su condición de terroristas (donde se mueve mucho el dinero). A Mohamedou Ould Salahi (Tahar Rahim) le costó catorce años de salir de la isla, aun quedando demostrado que era inocente. A Kevin McDonald se le nota madera de documentalista, porque el filme es puro procedimental. Por último, hablando de Jodie Foster (una de mis heroínas del buen cine), más de cuarenta cintas coronan el curriculum de Foster, prematuramente talentosa porque empezó su carrera a los tres años de edad, pero su poderosa interpretación de una adolescente callejera en “Taxi Driver” (1976), de Martin Scorsese, le valió los elogios de la crítica y la consagró la opinión internacional. Además, por su rol en “El silencio de los corderos”, recibió también un Globo de Oro.

LO QUE PIDE IATA

ALEXANDRE DE JUNIAC, CEO de IATA, hizo un breve llamado para que los gobiernos consideren estímulos económicos que ayuden a fomentar más los viajes para apoyar las aerolíneas a recuperarse de la crisis del Covid—19. Estoy de acuerdo con él. Esta industria necesita de medidas adicionales. Juniac agregó que “nuestro mercado necesita de una mayor colaboración/unificación por parte de los gobiernos para acrecentar su desarrollo”. Por lo que me han informado, los gobiernos han entregado hasta la fecha más de 230 mil millones de dólares a las aerolíneas, brindando aportes directos, subsidios a los salarios, beneficios tributarios y créditos. Alexandre de Juniac, indicó que las aerolíneas no necesitan más deuda. O sea, subsidiar los boletos puede/podría ser una forma en que los diferentes gobiernos ayuden más al sector. Por otra parte, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, informó que si los gobiernos no apoyan a las empresas turísticas continuarán sin ingresos “para mantener la nómina”. En México hay aproximadamente 450 mil micros, pequeñas y medianas empresas que viven del turismo. Pobre Miguel Torruco, porque a él (Secretario de Turismo) también le ha tocado “bailar con la más fea en el tema del turismo”). Y claro, Arsuaga dijo que nosotros como CNET no sólo apoyamos este exhorto que hace Alexandre de Juniac, sino que también nos unimos a este llamado, porque las empresas del sector turístico han implementado protocolos de bioseguridad que garantizan un trayecto y estancias seguras de puerta a puerta.

DIDIER REYNDERS Y LOS CERTIFICADOS COVID

EN LA UNIÓN EUROPEA no es obligatorio y por el otro lado no se tiene la capacidad de organización de todas las personas que quieran recibir una dosis por lo que es importante evitar la discriminación de las personas. Didier Reynders apuntó lo siguiente. “No queremos tener ninguna discriminación”. El objetivo de la UE es inocular al 70% de su población adulta para fines del verano, pero el avance en la vacunación es lento. Por ende, los países del sur de la Unión Europea que dependen del turismo esperan que tales pasaportes ayuden a desbloquear su temporada de verano este año, pero han encontrado en Alemania, Francia y Bélgica, a sus mayores opositores, que enfatizaron que la vacuna no es obligatoria ni está disponible para todos.

TURISMO + DIVERSION + DIVIDENDOS

Y AUNQUE USTED no lo crea, además de todos sus atractivos turísticos (Centro Histórico, La Ruta del Vino, Freixenet, Monumentos Coloniales de la Época Virreinal y de la Independencia, etcétera, Querétaro cuenta ahora con mayor número de inversionistas, población plural de todas partes de la República, etcétera, y la obligada visita a la Peña de Bernal (Tercer Monolito más grande del orbe). Después del Peñón de Gibraltar (Mediterráneo) y el Pan de Azúcar (Río de Janeiro) sigue el hermoso recorrido por la Peña de Bernal (Querétaro, México) que posee una belleza natural y es el sitio ad—hoc para escaparse un fin de semana, dado que también se disfruta de exquisitas cocinas en el tema gastronomía, artesanía de todo tipo y exclusivos lugares para relajarse/divertirse. Es Pueblo Mágico y está ubicado a dos horas y media de la Ciudad de México. Mi opinión es que la Peña de Bernal es un sitio tranquilo en el que los amantes de la fotografía capturan sus mejores imágenes o gráficas. Lo ideal es ir temprano, subir hasta lo alto y admirar el amanecer. Es ideal para los deportistas que aman practicar trekking o rapel o parapente (pregúntenle a Nicole Holmes, empresaria canadiense que vive en México y que, además de ser fotógrafa submarina, es campeona de parapente, rapel y de otros deportes al aire libre), porque se encuentra a dos mil cincuenta metros de altura. Y también es una fuente de divisas económicas de mexicanos y extranjeros. Y hasta la próxima, ¡abur!

Varios Premios de la Excelencia Universal para Almara (Guy Santoro, chef de categoría internacional) del Grupo Brisas (familia Cosío), Rosalía Buaún (Doctora Honoris Causa en Comunicación y Locutora Profesional), Servando González Muñoz (infinidad de cargos como director/jefe en Comunicación), y ECP (otro micrófono de oro por su larga carrera)

Enrique Castillo- Pesado

EN UNA BREVE y emotiva ceremonia y con una exquisita comida--gourmet, se entregaron tres Premios de la Excelencia Universal y un Micrófono de Oro en el feudo culinario Almara (cocina Mexi--Terránea) del Grupo Brisas de la familia de los Antonio Cosío (padre e hijo). Los agasajados, en primer lugar el propio restaurante a cargo del célebre chef Guy Santoro Salvatore, que ya tiene su Excelencia Universal por su trayectoria de comidas gourmets internacionales, y ahora lo recibió como responsable de ese hermoso lugar enclavado en el Galería Plaza (Varsovia/Hamburgo, Zona Rosa), Los otros agasajados Rosalía Buaún (famosa en locución y comunicación), Servando González (posiblemente, uno de los PR más polifacéticcos del país y fuera de México) y el autor de esta columna, ECP, que por segunda ocasión recibe el Micrófono de Oro. El evento fue coordinado por Liz Vega y por este columnista. Además, también estuvieron presentes Miguel Sotelo (director del Galería Plaza), Izabella Lozzia, y Kevin Romero, todo un maestro en redes sociales y diseñador/constructor de edificios/casas.

En primer lugar y para hacer más rápido la crónica por el espacio, diré que el Premio de la Excelencia Universal (antes Europea) fue credo por René Cassin (Premio Nóbel de la Paz, qepd). Antes, ya había sido entregado tanto en Europa (principalmente Francia, Italia, España e Inglaterra, luego Estados Unidos y México. Después, Interdifussion/inter (léase ECP) lo ha entregado desde 1978 a más de 500 personas, políticos, instituciones, hoteles, restaurantes, autos, perfumes, café, y un largo etcétera. Existe un comité ahora, Manuel Arango, Juan Beckman, Clemente Serna, Joel Rocha, y Jean y Dominique Berthelot, que junto el presidente del Consejo de Administración, ECP, deciden a quien se lo van a ofrecer (personalidad o empresa). Lamentablemente, los integrantes del comité anterior todos fallecieron: Miguel Alemán Valdés, Pedro Domecq, Mario Moya Palencia, Juan Sánchez Navarro y don Antonio Ariza Cañadilla. Para resumir el por qué se entrega este galardón, explico que después de muchos vaivénes, René Cassin decidió que se entregará a personalidades o instituciones que trabajan en pro de la excelencia en cualquier área del saber humano. Como este tema es muy largo, lo resumiré: lo han recibido Nancy Reagan, Margaret Thatcher, Frank Sinatra, los tenores más famosos de los últimos años Pavarotti, Domingo y Carreras; Pierre Cardin, Gabriela Sabatini, Hugo Sánchez, Julio Iglesias, Omar Shariff, Roger Moore, Joan Manuel Serrat, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Lola Flores, Mireille Mathieu, María Félix, Cantinflas, Dolores del Río, Luis MIguel y los mejores hoteles del orbe, así como restaurantes de México y del extranjero; líneas áreas; etc., y me llevaría dos o tres cuartillas más resumirlo todo.

Por ende, ahora Almara (hay que exaltar sus platillos mediterráneos con toques especiales de la cocina mexicana/internacional, además de que destaca por su ambiente contemporáneo y sofisticado, servicio personal, ubicación y seguridad) se vistió de manteles largos. Por otro lado, mi amiga Rosalía Buaún ha sido prodiga en actividades artísticas; locución profesional/comercial; programas de radio; actividades gremiales, destacando también en la Federación de Locutores Hispanoamericanos; presidenta/fundadora de Fundación Guillermo Romo Guzmán; y muchos otros rubros que también sería largo enumerar. Por su parte, otro gran amigo, Servando González, llevó también las relaciones públicas de hoteles, líneas aéreas, aeropuertos, oficinas gubernamentales/privadas; ha sido comentarista en radio y TV; escribió su columna Con—Servando en El Universal, y son extensas sus experiencias en los medios impresos, actividades empresariales, asociaciones, sin olvidar de la infinidad de reconocimientos que ya ha recibido como el de la Excelencia Universal el día de la comida en el Almara. Finalmente, nobleza obliga, me cito yo, pero no hablaré de ello porquqe muchísimas personalidades conocen mi trayectoria y ahora no tiene objeto que hablé de ello. Por cierto, otro de los platos favoritos, el lechón confitado. Y hasta la próxima, ¡abur!

 



More articles by this author

ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Enrique Castillo—Pesado Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Carlos Fuentes, Sylvia Lemus, Gálvez y y...
 ESFERA HUMANA ESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA  Enrique Castillo—Pesado   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   Tequila Centenario apuesta por cumbia; Delta asegura confianza...
¿Quién está en línea?
Tenemos 357 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner