joomla visitor
AuditorŪa
SEPARAR EL PODER POL√ćTICO DE LOS GRUPOS DE INTER√ČS
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
Edición 413

 41313

SEPARAR EL PODER POL√ćTICO

DE LOS GRUPOS DE INTER√ČS

Imelda Castro*

Guardar la ‚Äúsana distancia‚ÄĚ de los funcionarios con los grupos de poder es una de las medidas pol√≠ticas importantes para evitar que se pervierta la funci√≥n de gobierno, sostiene la senadora Imelda Castro en esta contribuci√≥n para Voces del Periodista.

EN EL CONTEXTO de la Cuarta Transformacion (4T) que impulsa Morena, teniendo como guía al presidente Andrés Manuel López Obrador, la honestidad es el valor más relevante que hoy define a la política. Cuando me preguntan por qué razones me integré a Morena, respondo que provengo de la izquierda desde que participo en política y Morena es el movimiento político de izquierda más importante que existe hoy en nuestro país.

El movimiento del presidente López Obrador pregona honestidad; para mí es un compromiso central de Morena y del presidente. Es este un principio fundamental que caracteriza al proceso de transformación que está encabezando nuestro gobierno.

Los electores cuestionan el hecho de que los aspirantes a puestos de elecci√≥n no pocas veces resultan involucrados en actos reprobables, ¬Ņc√≥mo me afecta ese desaf√≠o? Absolutamente limpia es mi trayectoria pol√≠tica. No hay nada que temer. La honestidad no es para m√≠ una bandera que hay que sostener. Es un componente inherente al proyecto que representamos. La esencia misma que nos define a quienes queremos cambios de fondo.

En el contexto de las campa√Īas pol√≠ticas y de los grandes retos que enfrenta nuestro pa√≠s, como la inseguridad p√ļblica, y la apertura de espacios para la mujer, se ponen a prueba las capacidades requeridas para una buena calificaci√≥n de los gobernados. La condici√≥n de mujer no es obst√°culo para encarar los retos para los requerimientos de un desarrollo social y crecimiento econ√≥mico, a√ļn y con la presencia de grupos de delincuencia organizada. Es la hora de separar al poder pol√≠tico de los intereses il√≠citos. Que no haya v√≠nculos que comprometan la tarea del Estado. Tengo confianza en que las mujeres podemos obtener un buen desempe√Īo en la funci√≥n de gobierno.

Principales retos de Sinaloa

Desde mi enfoque personal, los principales problemas de Sinaloa son el estancamiento del crecimiento econ√≥mico, sobre todo del sector primario; la necesidad de una mayor justicia social; la corrupci√≥n en el sector p√ļblico; la inseguridad, el desempleo y, por supuesto, los problemas de salud por la crisis sanitaria. Las prioridades a resolver son Salud y Econom√≠a, en este periodo.

Se considera que Sinaloa tiene larga tradición de ser un foco de violencia del narcotráfico, en este candente punto, para quien llegue a la gubernatura del Estado, el enfoque del problema debe estar en la lista de asuntos a resolver. Lograr la justicia y la paz. Ello a partir de abordar las causas de la inseguridad que están en las complicidades en el poder político, es decir combatir la corrupción y rescatar a los jóvenes a través de la educación, la cultura, el deporte y los apoyos económicos.

Una inquietud de los ciudadanos es saber si los gobernantes se pueden blindar contra los grupos de poder, que muchas veces acaban controlando o pervirtiendo a los funcionarios. Sana distancia es la medida más importante también en este tema.

Quien gane la gubernatura debe plantearse en serio ‚Äúhacer historia‚ÄĚ junto con los sinaloenses; este que viene no debe transcurrir como un sexenio m√°s en el devenir del Estado. No tiene sentido llegar a la gubernatura para administrar las inercias burocr√°ticas, los recursos financieros, administrativos y econ√≥micos del estado o para hacer curr√≠culum.

Propuestas para relanzar al Estado

Lo que m√°s interesa a los electores son las propuestas de los aspirantes, qu√© ofrecen a los sinaloenses, conforme a las prioridades del Estado que todos conocemos (corrupci√≥n, narcotr√°fico, inseguridad p√ļblica, equidad de g√©nero, apoyo a los j√≥venes, generaci√≥n de empleo y otras): combatir la corrupci√≥n y el derroche en el sector p√ļblico; atender las necesidades de seguridad y protecci√≥n ciudadana en colaboraci√≥n con el gobierno federal; y nuevas pol√≠ticas p√ļblicas en beneficio de mujeres y j√≥venes.

Otra inquietud de los sinaloenses es cómo debieran traducirse los compromisos de cambio de la 4T, a los desafíos mayores del Estado. Debo decir que en Sinaloa los compromisos de la 4T ya se están cumpliendo. Con la candidatura de Morena, al llegar a la gubernatura, vamos a acelerar el proceso, sin perder tiempo, dedicando todos los esfuerzos de todos los recursos humanos, financieros y administrativos para cumplirlos al cien por ciento. Ello será también movilizando a la ciudadanía.

También está en las preocupaciones de los sinaloenses que el ganador de la gubernatura sepa aprovechar las fortalezas del Estado y cómo piensa proyectarlas para aumentar su potencial. Las fortalezas de Sinaloa están en el potencial productivo de la pesca y la agricultura. En el talento y preparación de los profesionistas de las diversas áreas del conocimiento. Mi enfoque es que se deben proyectar estas fortalezas incluyendo el valor agregado a las actividades productivas y poniendo en movimiento la relación industria-conocimiento científico.

Para quien gane la gubernatura creo que los requisitos para integrar su equipo de colaboradores deben ser honestidad, compromiso, responsabilidad y perfiles con experiencia, ya sea en trayectoria o en formación. Y me han preguntado que si debiera aplicarse un control de confianza a todos los mandos superiores. No me desagrada la idea, debiera valorarse.

……………

*Imelda Castro y Castro es una conocida activista de la izquierda en el noroeste del pa√≠s, con amplia trayectoria. Antes de llegar al Senado, en 2018, fue dos veces diputada al Congreso del Estado de Sinaloa por el PRD, donde coordin√≥ al grupo parlamentario de ese partido, del cual tambi√©n fue dirigente estatal. Es licenciada en Ciencia Pol√≠tica y Administraci√≥n P√ļblica por la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa y tiene maestr√≠a en Ciencia Pol√≠tica por la Universidad Aut√≥noma de Zacatecas. Tambi√©n fue catedr√°tica en su alma mater y ha publicado varios libros.

*) Senadora de la Rep√ļblica.



¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 758 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner