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Edición 411

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EL LABERINTO DEL GENERAL

Feliciano Hern√°ndez

CD. DE M√ČXICO.- La detenci√≥n judicial del General Salvador Cienfuegos, en California, deton√≥ muchos an√°lisis y comentarios en M√©xico, pero falta mucho por decir. Aunque prevaleci√≥ la incredulidad, por tratarse del ex funcionario con la m√°s alta investidura militar, y por ser el titular durante un sexenio de la dependencia encargada ni m√°s ni menos que de la Defensa Nacional (Sedena), FALTA POR ANALIZARSE con rigor el trasfondo gubernamental del asunto.

SI BIEN el caso dio un giro de 180 grados con la decisi√≥n del Departamento de Estado de regresarlo a M√©xico, el asunto va para largo; en los pr√≥ximos meses dar√° de vez en cuando la ‚Äúnota‚ÄĚ del d√≠a a los noticiarios, EXPONIENDO al presidente L√≥pez Obrador, a Sedena y al pa√≠s, una y otra vez, al vilipendio p√ļblico. Mientras tanto, M√©xico no debe atenerse al curso que tome el candente asunto y debe pasar al an√°lisis prioritario del caso porque solo es s√≠ntoma de los padecimientos que azotan a la sociedad mexicana.

Esa captura del singular personaje y su pronta liberaci√≥n en Estados Unidos puso en el banquillo de los acusados directamente al actual gobierno y a varios de sus predecesores, sobre todo en cuanto a la NULA VIGILANCIA del Ejecutivo y de ONG respecto del desempe√Īo de tales funcionarios ‚Äďantes, durante y despu√©s de sus cargos- o en todo caso bajo sospechas de ineficiencia o COMPLICIDAD sistem√°tica desde otras esferas de autoridad.

Algo que debiera SORPRENDER m√°s que la misma noticia de la detenci√≥n es el manifiesto ASOMBRO del presidente y de los funcionarios del √°rea militar y de seguridad, quienes supuestamente, seg√ļn expresaron, desconoc√≠an tanto las investigaciones que realizaba la autoridad de Estados Unidos como la ORDEN DE CAPTURA contra el exsecretario de Sedena. No sobra mencionar que el presidente L√≥pez Obrador se justific√≥ revelando que la embajadora mexicana en Washington, Martha B√°rcena, le report√≥ 15 d√≠as antes la supuesta ‚Äúinvestigaci√≥n‚ÄĚ contra Cienfuegos.

De ser as√≠, es reprobable que el mandatario mexicano desde√Īara la informaci√≥n y no advirtiera al General que era investigado y que tomara precauci√≥n, no para protegerlo sino por lo que representaba de oprobio su potencial aprehensi√≥n ‚Äďcomo ocurri√≥- para M√©xico y para la autoridad militar. Por supuesto, sin librarlo de una investigaci√≥n dom√©stica.

Se considera un hecho vergonzante para las fuerzas armadas que uno de sus m√°s encumbrados elementos haya sido capturado en viaje familiar, con total inocencia o ingenuidad, y cabe la pregunta: ¬Ņacaso el General no tuvo advertencia alguna o si la tuvo la minimiz√≥ y si la subestim√≥, a qu√© se debi√≥ esa reacci√≥n? ¬ŅAl hecho de sentirse intocable por el uniforme o por haber sido tan alto funcionario? Gran error; lo expuso al descr√©dito a √©l, a la instituci√≥n que lo abrig√≥ durante d√©cadas y al pa√≠s.

¬ŅTampoco estaban al tanto los organismos de inteligencia y seguridad nacional sobre las pesquisas contra el General, que no le informaron al presidente del enorme riesgo potencial de tal caso? Es grave que un hecho tan relevante pasara desapercibido para nuestras m√°ximas autoridades. Si estaban dando seguimiento al asunto y no le reportaron, mal; y peor si desconoc√≠an el punto. Porque tampoco era un SECRETO, puesto que ya reportes period√≠sticos se hab√≠an referido al personaje y su laberinto, incluso desde a√Īos antes.

EL CAMBIO, DE NOMBRE SOLAMENTE

Tal planteamiento conduce directamente al prop√≥sito de este art√≠culo: el cuestionamiento DIRECTO del desempe√Īo de los organismos de INTELIGENCIA y SEGURIDAD NACIONAL, de Defensa, de seguridad p√ļblica y procuraci√≥n de justicia. Qu√© hac√≠an el ahora denominado Centro Nacional de Inteligencia (CNI), anteriormente llamado Centro de Investigaci√≥n y Seguridad Nacional (Cisen); la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), una entidad oficial que rastrea los movimientos de dinero SOSPECHOSO; las √°reas de investigaci√≥n criminal de la Secretaria de Seguridad P√ļblica Ciudadana (SSPC) y de la ahora denominada Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica (FGR); as√≠ como el √°rea de Inteligencia militar de la propia Sedena?

Si el conjunto de todos estos organismos no son capaces de advertir al Ejecutivo de un asunto tan delicado, entonces ¬Ņqu√© hacen y c√≥mo justifican su onerosa existencia? ¬ŅEn manos de qui√©n est√° la seguridad nacional? ¬ŅDe una bola de incompetentes que devoran recursos? Se√Īores, NINGUNA investigaci√≥n de alta envergadura puede pasar desapercibida, salvo para los tontos, ni siquiera para los invidentes o sordos, porque estos desarrollan m√°s sus otros sentidos. No hay justificaci√≥n que valga, pues.

Supuestamente, la misi√≥n de los organismos de INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL, en particular del Cisen hoy CNI, es investigar y ESPIAR todos los movimientos potencialmente RIESGOSOS de entes p√ļblicos o privados, nacionales o extranjeros, para proveer de material sensible al mandatario federal como apoyo a su mejor toma de decisiones; est√° claro que en lo del General Cienfuegos no fue el caso y que faltaron a sus funciones centrales. Y si est√°n libres de culpa que arrojen el primer desmentido. Es su derecho.

Por la trascendencia del caso Cienfuegos, los funcionarios de este gobierno debieran abundar en datos para limpiar su imagen y ponerse a salvo, bajo el principio Constitucional de transparencia y rendici√≥n de cuentas. El GOLPE a la imagen de M√©xico y de su gobierno ya est√° dado, pero se puede intentar un CONTROL de DA√ĎOS; porque no es remota la posibilidad de que tengan que responder a denuncias penales y no solo a la simple descalificaci√≥n p√ļblica.

Porque sencillamente NO tiene justificaci√≥n alguna el no haber advertido al presidente L√≥pez Obrador respecto de un asunto tan delicado, y en particular el Centro Nacional de Inteligencia en manos del general retirado, Audomaro Mart√≠nez, diplomado en materia de seguridad nacional, ¬Ņo acaso sigue ah√≠ todav√≠a a dos a√Īos tratando de superar la curva de aprendizaje? ¬ŅNO debieran ser, casos como el referido, asuntos de rutina?

Es sabido que el Cisen-CNI mantiene delegaciones fuera del pa√≠s, por la importancia de los asuntos que maneja con otras naciones, y este es el caso con Estados Unidos. ¬ŅQuiere decir que los DELEGADOS no estuvieron atentos al juicio contra El Chapo ‚Äďperd√≥n, contra el Sr. Joaqu√≠n Guzm√°n Loera-? ¬ŅQuiere decir que el Cisen-CNI, la FGR y la UIF no est√°n atentos al juicio -tambi√©n en Nueva York- contra el exsecretario de Seguridad P√ļblica, Genaro Garc√≠a Luna, ni contra otros peligrosos narcotraficantes o exfuncionarios en los que justamente se han estado ventilando acusaciones de inter√©s nacional, a diestra y siniestra?

El presidente L√≥pez Obrador y sus colaboradores est√°n cometiendo omisiones de ALTO IMPACTO en cuidar la seguridad nacional y garantizar la seguridad p√ļblica. Es su turno al bat, para emplear las palabras que tanto le gustan al mandatario. Respecto de los otros expresidentes, llegado el caso tendr√°n que responder en M√©xico o en el extranjero. Si tienen buena suerte o saben mover sus piezas, seguir√°n intocables. Falta ver hasta d√≥nde llegar√°n las autoridades de Estados Unidos y de M√©xico en los casos de Garc√≠a Luna y del General y de otros indiciados, y estos en el involucramiento de otros personajes.

En M√©xico, ¬Ņa qui√©nes responden Inteligencia Militar, el Cisen-CNI, la UIF, el secretario de Seguridad P√ļblica, las delegaciones de la FGR dentro y fuera del pa√≠s? Evidentemente, Inteligencia Militar reporta al Secretario de la Defensa en turno‚Ķ pero, ¬Ņtan mal est√°n en esa √°rea de Sedena que no fueron capaces de advertir al Secretario y al Presidente L√≥pez Obrador del caso Cienfuegos? A qu√© se dedican entonces? ¬ŅNO tienen contactos en el extranjero? NO hacen espionaje ni contraespionaje? ¬ŅSe limitan, como en el viejo r√©gimen del PRIAN a espiar a figuras de la pol√≠tica interior, a periodistas y a defensores de derechos humanos?

¬ŅEl General Audomaro Mart√≠nez est√° atento a sus ALTAS y SENSIBLES responsabilidades o se dedica a administrar la n√≥mina tranquilamente? ¬ŅTiene suficientes recursos humanos, t√©cnicos y materiales para sus elevadas funciones? ¬ŅSu equipo de agentes est√° debidamente capacitado?

Muchas respuestas deben a México los funcionarios de INTELIGENCIA y SEGURIDAD NACIONAL y de Sedena, no solo por el caso Cienfuegos, sino por la muy complicada coyuntura de alta CRIMINALIDAD nacional e internacional que golpea a todos los mexicanos, así como en otros temas relativos a sus funciones. No sobra decir que los malos resultados los exhiben; que están rebasados, por no decir en complicidad en algunos casos.

Tampoco sobra mencionar el gasto millonario con Garc√≠a Luna para armar su ‚ÄúPlataforma Mexico‚ÄĚ, un avanzado sistema con infraestructura de vanguardia en su momento ‚Äúpara la seguridad p√ļblica‚ÄĚ; y luego la adquisici√≥n tambi√©n millonaria del sistema de espionaje en smartphones y otros aparatos electr√≥nicos, Pegasus, que incluso fue adquirido por gobernadores. ¬ŅY todo para qu√©, si lo que se ve son goles metidos por los malvivientes de todos colores contra el estado mexicano?

El se√Īalamiento no es tendencioso. Muchos cr√≠menes graves siguen ocurriendo en M√©xico y los funcionarios parecen los mismos de siempre: omisos, incompetentes, ineficaces, c√≥mplices. Se acaba de ir el Secretario de Seguridad P√ļblica, responsable de la Guardia Nacional, Alfonso Durazo, como candidato a gobernador, con apenas dos a√Īos al frente de la tarea encomendada y con un desempe√Īo francamente malo, quiz√°s ni siquiera por √©l, sino por mandato de AMLO, que le dict√≥ una l√≠nea muy clara para su desempe√Īo: ‚ÄúAbrazos, no balazos‚ÄĚ.

Mucho gasto acumulado en mucha burocracia de INTELIGENCIA, SEGURIDAD y DEFENSA, sin resultados deseables. La exposici√≥n de M√©xico a los altos riesgos y al descr√©dito est√° a la vista de todos. ¬ŅCu√°l es el cambio? Suponiendo sin conceder, ¬ŅCu√°ntos Cienfuegos y Garc√≠a Luna m√°s deambulan por ah√≠ con uniforme o sin √©l, corrompiendo todo lo que tocan ante los ojos in√ļtiles o c√≥mplices de las autoridades o del presidente en turno?

El reto, mejorar todo el sistema

El caso Cienfuegos habr√≠a ocasionado RENUNCIAS de alto nivel en otro pa√≠s y en otro gobierno exigente con sus funcionarios. Por lo menos los de Sedena y Cisen-CNI debieron presentar su baja a consideraci√≥n del Ejecutivo; porque su ineficiencia ha da√Īado la imagen de M√©xico en el mundo. Es un hecho, no suposiciones.

Cabe recordar que el Cisen-CNI, NO ha sido manejado institucionalmente ni con alto profesionalismo, puesto que los presidentes han colocado ah√≠ a sus amigos. Fue el Caso de Felipe Calder√≥n, quien deleg√≥ tan alta responsabilidad en un encuest√≥logo sin experiencia en la materia, Guillermo Valdez, como pago de favores al Grupo de Economistas Asociados, (GEA), que comandaba Jes√ļs Reyes-Heroles, y a quien nombr√≥ Director de Pemex.

En el sexenio siguiente fue nombrado en tan alto cargo el antrop√≥logo Eugenio Imaz, para que sirviera al duo din√°mico Pe√Īa Nieto-Osorio Chong. Y les funcion√≥ muy bien, porque el funcionario no vio ni oy√≥ nada en todo el sexenio: nada de la ‚ÄúEstafa Maestra‚ÄĚ, por ejemplo, un caso verdadero esc√°ndalo. Siguiendo el mismo esquema de lealtades, L√≥pez Obrador coloc√≥ a su paisano y amigo Audomaro Mart√≠nez; y con √©l, en la segunda y ESTRATEGICA posici√≥n -sin mayor experiencia en la materia- qued√≥ como Secretario Jos√© √Āngel √Āvila P√©rez, ex colaborador cercano del hoy Secretario de Relaciones Exteriores y persistente aspirante presidencial, considerado ya por todos como el segundo hombre fuerte del pa√≠s, y casi insuperable en la carrera 24-30.

Audomaro Mart√≠nez recibi√≥ al Cisen con un presupuesto recortado de 2,400 millones de pesos y con una obesa n√≥mina de 3,600 empleados, algo ins√≥lito: con un alto porcentaje de ellos sin aprobar los ex√°menes de confianza; tambi√©n con una importante infraestructura nacional e internacional, aunque desintegrada y desmantelada ‚Äďsaqueada- y fundamentalmente dedicada al espionaje pol√≠tico y no a las labores de seguridad nacional. Punto este muy importante que L√≥pez Obrador se comprometi√≥ a corregir, pero hasta la fecha y por el caso del general Cienfuegos, de Garc√≠a Luna, de El Chapo y otros, todo apunta a que dejan mucho qu√© desear en sus indispensables funciones.

Durante las primeras semanas desde que estall√≥ la noticia de la detenci√≥n del General, L√≥pez Obrador se precipit√≥ diciendo que har√≠a una limpia en el sector relacionado con la Defensa Nacional y con la Seguridad P√ļblica, pero luego meti√≥ reversa, apuntando que en beneficio del principio de que todo mundo es inocente hasta que se le pruebe lo contrario, afirm√≥ que esperar√≠a el resultado de la investigaci√≥n en Estados Unidos, pero en corto y por presiones de los militares dio instrucciones a su segundo al mando para que reclamara al gobierno de Trump el retorno del General.

A pesar de sus mediocres o malos resultados, todas esas instancias de inteligencia y seguridad nacional; defensa y seguridad p√ļblica, deben ser RECARGADAS y relanzadas, con rigurosos mecanismos de transparencia administrativa y rendici√≥n de cuentas; con revisi√≥n de sus estructuras y objetivos; con m√°s recursos humanos y materiales; con efectivos programas de capacitaci√≥n profesional -de vanguardia- porque M√©xico no es cualquier rep√ļblica bananera, aunque as√≠ lo traten muchos de sus gobernantes; por supuesto que con esquemas de eficiencia y pertinencia en el contexto internacional; bajo lineamientos totalmente institucionales y con servicio profesional de carrera, sin partidarismos perniciosos.

Esa debiera ser una tarea impostergable del Poder Legislativo: actualizar el marco jur√≠dico de todos los organismos de inteligencia, seguridad nacional, seguridad p√ļblica, militar y policial; como una s√≥lida y eficaz respuesta institucional contra la creciente y poderosa criminalidad transcontinental: lavado de dinero, narcotr√°fico, TERRORISMO, trata de personas y robo de √≥rganos; as√≠ como intervencionismo pol√≠tico para desestabilizar gobiernos leg√≠timos; contrabando de recursos estrat√©gicos como litio, plutonio y otros materiales radiactivos; y pirater√≠a de secretos industriales.

Las instalaciones estratégicas nacionales, las dependencias o instituciones del gobierno en sus niveles federal, estatal y municipal; así como en sus órdenes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están expuestas y son permeables a la corrupción y al desgaste interno. La ubicación geográfica y económica de México, regional y globalmente, lo hacen un foco de atracción para la CRIMINALIDAD DE ALTO IMPACTO.

Todo M√©xico debe tener conciencia de que la seguridad nacional y la seguridad p√ļblica deben ser prioridades y que en estos campos hoy por hoy no caben pol√≠ticas de ‚Äúausteridad‚ÄĚ, sino en todo caso, de rendici√≥n de cuentas; y que para servir al pa√≠s los organismos y dependencias deben disponer de eficientes instancias de inteligencia y seguridad nacional, equipadas con lo √ļltimo o padecer el riesgo de quedar expuestas a todo tipo de atentados o extorsiones, como supuestamente ocurri√≥ ante el Cartel de Sinaloa en la liberaci√≥n del capo Ovidio.

La disyuntiva est√° clara: o se mejora la prevenci√≥n o el pa√≠s seguir√° padeciendo los da√Īos y las verg√ľenzas resultantes del mal desempe√Īo de los FUNCIONARIOS CRIMINALES y de las redes de PELIGROSOS delincuentes del orden com√ļn.

En INTELIGENCIA y SEGURIDAD NACIONAL; en Defensa, en seguridad p√ļblica y en eficiencia policial, hoy por hoy no caben la peque√Īez de ideas ni la escasez de programas preventivos; y menos la omisi√≥n ni el descuido gubernamental; o hace su tarea el presidente L√≥pez Obrador o se la har√°n los vecinos del norte, porque ellos son ‚Äďhoy lo sabe el General en su laberinto- como los anonymous[ed1]: NO OLVIDAN, NO PERDONAN y hay que esperarlos.

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