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EL PUERTO DE TUXPAN, ENTRE LOS VAIVENES POL√ćTICOS Y EL HUACHICOL
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Edición 411

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EL PUERTO DE TUXPAN, ENTRE

LOS VAIVENES POL√ćTICOS Y EL HUACHICOL

Hugo Sergio Gómez Smith

Los puertos mexicanos han recorrido un largo tramo de vaivenes sexenales y a veces han sufrido la grandiosidad de los mandatarios en turno. Siempre han reaccionado para reflejar pol√≠ticas p√ļblicas ajenas al sector a las que han debido adaptarse pese a las limitaciones de los tiempos y la ausencia de una planificaci√≥n transexenal.

DE AH√ć TENEMOS que cuando L√≥pez Portillo quiso descentralizar las actividades productivas cre√≥ el programa Puertos Industriales, luego vendr√≠a una d√©cada p√©rdida para la econom√≠a mexicana. Con Miguel de la Madrid √©poca en que el pa√≠s inicia en primera instancia a renovar el gobierno y a moralizar las practicas del servicio p√ļblico lanzado a la palestra acusaciones y encarcelando a Jorge D√≠az Serrano por la compra fraudulenta de dos buques gaseros. Una vez estabilizado por las constantes devaluaciones, inicia a cimentar las estructuras del advenimiento de la √©poca neoliberal que vio aparecer en la escena nacional, los grupos dominados por personajes egresados de las afamadas universidades norteamericanas emblematizados por los Chicago boys y otros funcionarios venidos de las aulas de Yale, Standard as√≠ como de Harvard que m√°s adelante con Carlos Salinas de Gortari, llegar√≠a instrumentado una tecnocracia acuciosa cuya pol√≠tica p√ļblica gir√≥ en torno a la privatizaci√≥n de aquellos bienes de car√°cter p√ļblico y surgieron la Administraciones Portuarias Integrales; pero no con un esquema de planeaci√≥n portuaria sino como una f√≥rmula privatizadora de los servicios de operaci√≥n y remolque as√≠ como la posible venta de acciones de las APIs , lo que el presente ha demostrado que est√° lejos de la realidad.

Fox en la estela del liberalismo

Una vez inmersos en la fallida transici√≥n democr√°tica del a√Īo 2000, la √©gida panista no contempl√≥ a los puertos como ejes del desarrollo regional, simplemente administraron una √©poca de bonanza petrolera y Vicente Fox cerr√≥ los ojos a los graves problemas locales, estela del liberalismo econ√≥mico y la llamada globalizaci√≥n. Nadie de los gobiernos panistas percib√≠a que entre m√°s se incrementaba el comercio los riesgos de contrabando se iban incrementando a la par, pues los flujos comerciales rebasaban la capacidad de revisiones aduaneras aunadas a la falta de transparencia en las operaciones.

Nadie de esos gobiernos parec√≠a darse cuenta de que el contrabando estaba en auge as√≠ como los tr√°ficos de armas y drogas estaban invadiendo al pa√≠s, lo que dio un giro a√ļn m√°s violento con el atentado terrorista de 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y, los riesgos de terrorismo trajeron a nuevos actores a los puertos con las nuevas reglas de operaci√≥n que impulsaron normas como el Acuerdo de Seguridad para Am√©rica del Norte (ASPAN) as√≠ como el C√≥digo de Protecci√≥n a buques e instalaciones portuarias que vio venir a la Secretar√≠a de Marina a complementar las seguridad portuaria con algunas actuaciones bajo las normas internacionales.

Puertos Energéticos, las falacias de las reformas del Petróleo

Pero m√°s adelante lleg√≥ Enrique Pe√Īa Nieto y la pol√≠tica p√ļblica gir√≥ en torno a la reforma energ√©tica y se model√≥ un llamado proyecto de Puertos Energ√©ticos que no era m√°s que el reconocimiento de la falta de infraestructura para la importaci√≥n de gasolinas, pues M√©xico est√° lejos de las reservas de almacenamiento recomendadas por la Organizaci√≥n de los pa√≠ses asociados para la Organizaci√≥n para el comercio y el desarrollo econ√≥mico (OCDE) que establece que al menos los pa√≠ses deban contar con ocho a diez d√≠as de reserva estrat√©gica para el abasto de petrol√≠feros para un caso de emergencia. Para cumplir con este objetivo no fue modificar la Ley de Puerto sino simplemente hacer valer con una serie de consideraciones el art√≠culo 10 de la Ley de puertos que se√Īala:

“Las terminales, marinas e instalaciones portuarias se clasifican por su uso en:

I. P√ļblicas . Cuando se trate de terminales de contenedores y carga general o exista obligaci√≥n de ponerlas a disposici√≥n de cualquier solicitante, y

II. Particulares, cuando el titular las destine para sus propios fines, y a los de terceros mediante contrato, siempre y cuando los servicios y la carga de que se trate sean de naturaleza similar a los autorizados originalmente para la terminal.‚ÄĚ

De acuerdo con esta reforma y la instrumentación de la llamada Reforma Energética, la Comisión de Competencia Económica emitió sus propias consideraciones para aplicar esta reforma y que da acceso a los particulares a las instalaciones de Pemex para poder importar gasolinas (ductos terminales etc.) y emite su opinión basado en la Ley de competencia económica:

1. Recomendaci√≥n: Es necesario garantizar mediante regulaci√≥n o la v√≠a que proceda, el acceso de terceros a las instalaciones portuarias y mar√≠timas ‚Äďtanto de Pemex, como de cualquier particular‚Äď asociadas a infraestructura de transporte y almacenamiento sujeta a reglas de acceso abierto, a fin de no frustrar dicho acceso y facilitar las importaciones as√≠ como el transporte de gasolinas y di√©sel por la v√≠a mar√≠tima. En este mismo sentido, es deseable que la Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a (CRE) y la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajen coordinadamente para este prop√≥sito. Es asimismo pertinente recordar que la Secretar√≠a de Energ√≠a (SENER), conforme el art√≠culo 80, fracci√≥n III, dela Ley de Hidrocarburos, puede instruir a Pemex ejecutar medidas espec√≠ficas a fin de no obstaculizar la competencia.

2. Recomendación: Que las autoridades competentes de la SCT realicen una revisión de los Programas Maestros con el objeto de que puedan desarrollarse en el corto plazo instalaciones portuarias para el manejo de petrolíferos por parte de terceros.

Las Transiciones de la 4T, la par√°lisis de los proyectos

Sin embargo, una vez que llega 2018 y vuelve a cambiar el escenario pol√≠tico y una nueva par√°lisis vino a detener los proyectos pues la nueva pol√≠tica sexenal que norma el actuar de este nuevo sexenio, impulsado por un obsesivo combate a la corrupci√≥n y un cambio en el paradigma administrativo de los puertos, que pasan de ser administrados por la SCT a la Secretar√≠a de Marina, el cambio trae consigo la renuncia del Secretario de Comunicaci√≥n y Transportes Javier Jim√©nez Espri√ļ y su Coordinador General de Puertos. As√≠ como de H√©ctor L√≥pez, el Coordinador General de Puertos y todos los directores de las APIs, desarticulando la Coordinaci√≥n General de Puertos que pasa a ser administrada por Rosa Icela Rodr√≠guez, una funcionaria de alto nivel de la administraci√≥n del Gobierno del Distrito Federal, con nula experiencia en puertos que implementa un nuevo modelo que a√ļn no ha definido sus pautas pues al cierre de la redacci√≥n del presente art√≠culo la plaza de Coordinador General de Puertos se encontraba vacante a la renuncia de Rosa Icela que pasa a la Secretar√≠a de Seguridad y Protecci√≥n Ciudadana:

Tuxpan las inversiones obstaculizadas para proteger a Pemex, el gran actor de la 4T

Pero ante la incertidumbre y la poca información que fluye hacia el sector y a efecto de saber un poco más de la situación que guardan estos proyectos llamado Energéticos en una entrevista para la revista Voces del periodista el ex director de la Administración Portuaria de Tuxpan hasta junio de 2020, Francisco Pastrana quien aclara el panorama y nos dice:

‚ÄúEfectivamente en el sexenio anterior se desarroll√≥ toda una estrategia para que la Reforma energ√©tica pudiera llegar a los puertos. Hicimos junto con el director de puertos unas presentaciones en las que se mostraban las bondades con esta reforma a la normatividad y con la participaci√≥n de los privados en la movilizaci√≥n de petrol√≠feros Esto abr√≠a nuevas posibilidades de inversi√≥n; nuevas formas de explotaci√≥n como en Campeche, nuevos recursos a Cayo Arcas pero tambi√©n en almacenamiento y hubo varias presentaciones sobre este tema; pero lo m√°s importante es la reforma normativa que se hizo en el √ļltimo tercio para que los inversionistas privados tuvieran la oportunidad de acceder a inversiones y bueno a m√≠ me toc√≥ al final de esta administraci√≥n de Tuxpan que es el mejor ejemplo de lo que permiti√≥ la reforma energ√©tica muy en lo particular en almacenamiento.‚ÄĚ

VP: La idea era que la capacidad de almacenamiento era aumentar de tres d√≠as cuando hay pa√≠ses que tiene 10 0 15 d√≠as y un nuevo esquema pero tambi√©n darle acceso ¬ŅEso se logr√≥?

‚ÄúEn el caso de Tuxpan hay inversiones, una ya operando para el almacenaje para poder elevar a cuatro veces m√°s la capacidad mediante inversiones de 1000 millones de d√≥lares la infraestructura que se desarroll√≥ consist√≠a en esferas y tanques de reserva, Almacenarlas y luego mandarlas hacia el centro.‚ÄĚ

VP: ¬ŅEso continua, s√≠ lo que estamos viendo es un cambio en las direcci√≥n de las inversiones que vuelven a ver a hacia Pemex como una empresa a la que hay que proteger?

‚ÄúBueno lo cierto es que se han detenido por diferentes razones, yo creo que la m√°s importante es la pandemia, con esto recordar√°s que la demanda de petrol√≠feros se redujo eso hizo que muchos de los dep√≥sitos est√©n a su m√°xima capacidad y hoy no se requiere.Pero por otro lado est√° el cambio de se√Īales que han hecho que los inversionistas privados lo piensen antes de acelerar las inversiones y por otro tampoco piensan ya en una expansi√≥n y te pongo un ejemplo en Tuxpan est√° la empresa Transunisa que maneja diversos productos que gracias a la reforma propuso un gran capital para manejo de productos petrol√≠feros y ya casi al final de mi gesti√≥n como director de la API Tuxpan, recibimos una notificaci√≥n de que iban a reconfigurar la inversi√≥n. ¬ŅQu√© quer√≠a decir esto? Que no se iba a llevar a cabo todo su programa debido al cambio de se√Īales en la pol√≠tica energ√©tica. Si el presidente ha dicho que quien manejar√° todos los productos petrol√≠feros es Pemex pues entonces los inversionistas privados carecen de motivaci√≥n.‚ÄĚ

VP: ¬ŅPero y luego lo que dice la Cofece donde su dec√≠a que Pemex iba a ser un competidor m√°s?

‚ÄúEs muy temprano para ver si se va repetir esto por ejemplo y volviendo al caso de Tuxpan est√° el caso de SSA M√©xico y su filial de Tuxpan ya tiene una inversi√≥n con Monterra que es experto en hidrocarburos y, ya est√°n ah√≠ los dep√≥sitos y la infraestructura, luego mandarlos a las terminales privadas. Hay cosas que van a continuar como las gasolineras y ellos va a seguir manejando y lo mismo sucede en los puertos.‚ÄĚ

VP: ¬ŅPero no hubo excesos solo se fueron sobre la gasolina que pasa con los otros petrol√≠feros?

‚ÄúYo no s√©, lo que s√≠ s√© es que la normatividad abri√≥ la posibilidad para ampliaci√≥n de giro y dio la posibilidad como SSA que en un inicio ten√≠a solo contenedores y la reforma les ha permitidos ser m√°s vers√°til, hoy ya manejan veh√≠culos y con la reforma va a manejar hidrocarburos. En el caso de SSA que apost√≥ a robarle o ganarle contenedores a Veracruz con la certeza de que TX es el punto m√°s cercano a CDMX y no ocurri√≥ lo que esperaba y entonces la empresa ve otros horizontes pues los veh√≠culos no son negocio para los puertos. Con la reforma energ√©tica muchos se fueron por movilizar hidrocarburos.‚ÄĚ

VP: Pero todo mundo sobre la gasolina pero que va a pasar con el di√©sel no va a haber Diesel ecol√≥gico para el tren Maya ni el Trans√≠stmico que se va a movilizar con di√©sel contaminante ¬Ņ Qu√© pasa con los temas hidrocarburos?

‚ÄúHay algunas que si va pero por la turbosina ya hay pruebas en ellos ah√≠ en Tuxpan.‚ÄĚ

VP: Pero a Pemex se le sigue tolerando todo. Pemex invade las instalaciones de Tuxpan y las est√° sacando de competitividad al ocupar los muelles fiscales con sus buques casi un mes y, los dem√°s llegan a fondear casi un mes Pemex sigue siendo el gran actor al que se le tolera todo ¬Ņqu√© pasa ah√≠? Aunque paguen sus tarifas. Como van los dem√°s a competir.

‚ÄúEs correcto, mira a veces en las pol√≠ticas p√ļblicas o en el quehacer p√ļblico no tienes que modificar ninguna regla para obstaculizar a la competencia ni desincentivar alguna importaci√≥n de gasolina. Una de las alternativas para desincentivar es aumentar las revisiones. Mira un buque en Tuxpan estuvo m√°s de tres meses detenido pero no por el puerto sino por la aduana porque no le permit√≠an porque la aduana detuvo la importaci√≥n y ah√≠ todos pierden adem√°s de que ese producto no se pueden ir a otro lugar y esa es una forma de desincentivar ahora si no dan los permisos todos pierden.‚ÄĚ

VP: Pero luego la cosa terror√≠fica de la Secretar√≠a de marina sobre el Huachicol ¬ŅComo ha afectado todo eso a Tuxpan?

‚ÄúDefinitivamente s√≠ le ha afectado. Tu se√Īalabas hace rato lo de Pemex pero por el tema del huachicol la mala percepci√≥n que hay pero se cre√≥ una mesa de control en la que participan aduanas Pemex y la Secretar√≠a de Marina con la Guardia Civil para que tengan el control. Pero eso ¬Ņqu√© signific√≥? Bueno que de las dos posiciones de atraque una est√° reservada para Pemex aunque no se ocupe y eso le significa al puerto enormes p√©rdidas porque no se les pueden asignar a los navieros que llegan porque una posici√≥n est√° reservada de antemano. Eso no puede ser. La t√©cnica portuaria dice que cuando un puerto ya opera en los l√≠mites de 70% est√° dando un mal servicio y hoy en Tuxpan la ocupaci√≥n es de m√°s del 80% con esta situaci√≥n de Pemex y ya tienes que construir otro muelle lo que est√° ya en proceso. Voy a que esta decisi√≥n de reservar a Pemex. Tuxpan es hoy un puerto donde los navieros pierden porque no tienen la posibilidad de llegar y encontrar r√°pido una posici√≥n de atraque a su buque tiene que ir con los privados, pero no es posible porque no los van a dejar sacar la gasolina con facilidad. Eso es desincentivar a las inversiones que est√°n planeadas en Tuxpan. Yo hubiera querido que se concretaran pero no creo que se concreten tal como est√°n planeados. Pero seguimos igual con la misma reserva de hidrocarburos ¬ŅQu√© pasar√≠a en una emergencia?

VP: ¬ŅPero c√≥mo empata la falta de continuidad con la planeaci√≥n futura?

‚ÄúEn Tuxpan hay siete proyectos en marcha y esto permitir√≠a ampliar la capacidad. Yo creo que si se siguen deteniendo los barcos que traen gasolina y las terminales se siguen obstaculizando entonces el pa√≠s va a perder. En el tema de huachicol que no es el problema de Tuxpan que si nos vamos a la definici√≥n es pinchar el ducto, lo que paso es que el a√Īo anterior se recibieron unas embarcaciones no siguieron la ruta que deb√≠an haber seguido para no para robarse el producto sino evasi√≥n fiscal pues sacaron los combustibles por una zona ajena a la zona fiscal para no pagar impuestos y para eso se arm√≥ esa mesa de trabajo.‚ÄĚ

VP: ¬ŅT√ļ ves que el TLC va a revitalizar estos proyectos?

‚ÄúYo espero que si ahora con los dem√≥cratas y habr√° presiones tambi√©n en lo ambiental y otro es para que se respeten las premisas que los inversionistas se les plantearon antes de planear sus inversiones para que tengan la certeza jur√≠dica ser√≠a bueno porque ganar√≠an los puertos significa el arribo de nuevas embarcaciones y ganar√≠an el pa√≠s ampliando su capacidad a ocho d√≠as de reserva‚ÄĚ.

Finalmente Pastrana se√Īala:

‚ÄúYo no vine con deshonestidad en el puerto de Tuxpan como dicen. Lo que percib√≠ en Tuxpan es una comunidad con proyectos de inversi√≥n para mejorar la log√≠stica del puerto y en este momento no se si lo est√°n viendo as√≠. Todos los inversionistas est√°n motivados a crecer. Uno de los objetivos de una administraci√≥n portuaria es facilitar las inversiones. Yo lo que veo es gente de buena voluntad y todos ganar√≠amos d√°ndoles certeza jur√≠dica y coordinaci√≥n. Autoridades que les permitan salir r√°pido del puerto. Hoy no estoy seguro de esto sea as√≠.‚ÄĚ

Proyectos sexenales

El puerto de Tuxpan es un eje de la importaci√≥n de gasolina donde se ubica la reserva estrat√©gica del pa√≠s. Ampliar la capacidad instalada no es cosa de planes nacionalistas ni de politizaci√≥n. El Pa√≠s carece de recursos para innovar y desarrollar la infraestructura portuaria. Cada sexenio se paralizan unas obras y se incentivan otras. Pero la finalidad debe ser que las personas puedan consumir productos baratos y sentirse seguros en su pa√≠s. Cada mandatario en turno tiene su gran obra sexenal con la que piensa dejar escrito su sombre en piedra. La de esta administraci√≥n ha sido el Canal Trans√≠stmico de Tehuantepec donde ha fluido todo el presupuesto portuario. Luego entonces si no hay recursos por qu√© no permitir que los privados inviertan. Si se sigue permitiendo a Pemex el gran elefante blanco actuar m√°s all√° de las normas tal como se√Īala Francisco Pastrana, pierde el pa√≠s, los mexicanos y perdemos todos. Las transformaciones se basan en realidades econ√≥micas m√°s all√° del sue√Īo pol√≠tico de trascender.



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