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Edición 408

 4083

Linchamiento

Rodolfo Ondarza*

‚ÄúSuprema Combi de Justicia de la Naci√≥n‚ÄĚ

Fen√≥meno social originado por la desigualdad, por la horrorosa cifra de impunidad del 99%, y por la inseguridad en ascenso en los √ļltimos sexenios

FUE DIFUNDIDO en redes sociales el linchamiento de un presunto asaltante en transporte p√ļblico. Esto me despert√≥ una serie de sentimientos y pensamientos encontrados, acentuados por un meme que me fue enviado y que reza ‚ÄúSuprema Combi de Justicia de la Naci√≥n‚ÄĚ. Record√© tambi√©n que la tasa de homicidios hab√≠a descendido un 16% en 2019 con relaci√≥n al a√Īo anterior, pero que a√ļn impera una ultrajante impunidad del 99%.

Linchamiento en San Miguel Canoa

Vino a mi memoria el linchamiento de San Miguel Canoa, Puebla, donde el 14 de septiembre de 1968 cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que pretendían ascender la Malinche, fueron linchados acusados por el párroco de dicha comunidad de ser estudiantes comunistas con intenciones de afectar sus usos y costumbres.

       Recuerdo la entrevista al sobreviviente del linchamiento Juli√°n Gonz√°lez B√°ez quien dijo durante la misma que ‚Äúlos factores que originan la agresi√≥n es por una parte la ignorancia, la manipulaci√≥n del sacerdote, los medios que hicieron su papel dando una informaci√≥n no correcta, y luego‚Ķ mucha gente estaba tomada‚ÄĚ (sic)(https://www.youtube.com/watch?v=nlwJe05xtzw ,https://www.youtube.com/watch?v=jAYpBmyO6XQ9).

González Báez, con gran claridad describe así los ingredientes del cóctel letal que condujeron a tal linchamiento, efectuado por razones político-religiosas a personas inocentes e indefensas, donde fueron asesinados dos de los excursionistas y dos personas que intentaron ayudarles.

Visiones de un linchamiento

El linchamiento puede ser visto como un acto multitudinario de incivilidad y de barbarie cometido por una turba sin escr√ļpulos que se esconde en el anonimato, que en total ilegalidad y de manera espont√°nea, aunque con una serie de factores generadores de fondo, da rienda suelta a la ira, y a la violencia m√°s extrema en un af√°n de hacer justicia por su propia mano; aunque tambi√©n es cierto que no siempre reina en un linchamiento el deseo de justicia.

       En ciertos casos se ha pasado desde actos de bravura, audacia, incluso de cierta heroicidad, como el enfrentar a una pandilla armada o el defender al m√°s d√©bil, hasta llegar a los extremos de la m√°s baja cobard√≠a, como el continuar agrediendo a alguien ca√≠do y medio muerto, o el llegar a quemar a una persona viva; por lo que la acci√≥n colectiva se convierte en un acto de injusticia; adem√°s, la misma diferencia num√©rica importante entre el o los que son linchados y los que linchan, lo convierte en un hecho injusto.

       Desde sus inicios, la llamada psicolog√≠a de masas, despu√©s psicolog√≠a social, describi√≥ la transformaci√≥n que puede tener un individuo al actuar en muchedumbre y en el anonimato, en la posibilidad de realizar aquello que solo jam√°s har√≠a.

       Los linchamientos consumados son actos donde un ciudadano com√ļn termina siendo un asesino, y lo peor, que podr√≠a ser asesino de inocentes en una idea justiciera. No a todos los linchados se les ha tomado en flagrancia.

       Al ser estos cr√≠menes ocasionados por multitudes, usualmente quedan impunes, y es precisamente la impunidad lo que suele generar que una multitud se torne violenta, cayendo en un c√≠rculo vicioso.

       En un linchamiento se hace patente de una manera descarnada que la cultura de la legalidad se encuentra fuertemente comprometida, y que el tejido social est√° desgarrado.

El crimen del linchamiento.

El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que nadie puede hacerse justicia por propia mano.

       Los linchamientos constituyen tambi√©n una violaci√≥n al art√≠culo 11 de la Declaraci√≥n Universal de Derechos Humanos al no respetar la presunci√≥n de inocencia, adem√°s de imponer tratos denigrantes a la persona (http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3856/CI_39.pdf?sequence=1&isAllowed=y).

       Aquellos que han infringido la ley deber ser procesados apropiadamente, y con todo rigor. Quien delinque, aunque sea atrapado en flagrancia tiene derecho a un juicio justo.

       De no existir un profundo respeto a los derechos humanos, se concretan actos de barbarie que son ultrajantes para la conciencia de la humanidad.

El linchamiento como fenómeno social

El linchamiento es un fenómeno social contrario al Estado de Derecho.

       Sin embargo, la desigualdad social, la corrupci√≥n y la impunidad, la desconfianza en las autoridades e instituciones, la percepci√≥n de injusticia social y de inseguridad, son el caldo de cultivo en el surgimiento de los linchamientos. Los linchamientos usualmente se manifiestan como una acci√≥n defensiva, en donde han existido agravios previos.

       Al ser un problema cr√≥nico el sentimiento de impotencia de la poblaci√≥n que, a pesar de recurrir a las autoridades, no obtiene respuestas de parte de √©stas, o que √©stas son parte activa del problema, los linchamientos han ido adquiriendo cierto grado de organizaci√≥n y coordinaci√≥n, hay lugares donde los vecinos han colocado letreros amenazantes y de advertencia a los delincuentes.

       A lo largo de las √ļltimas d√©cadas se fue incrementado la exigencia de la ciudadan√≠a en cuanto a seguridad p√ļblica, debido al riesgo a su seguridad personal y a sus bienes, ocasionado por la violencia que hab√≠a aumentado proveniente de la delincuencia com√ļn, y de la delincuencia organizada.

       Es as√≠ que existen una serie de procesos sociales que se encuentran vinculados a la soluci√≥n de una situaci√≥n de crisis como una reacci√≥n colectiva violenta, todo ello derivado de las pol√≠ticas neoliberales.

       Durante los sexenios anteriores fue clara la ausencia del Estado para garantizar la integridad y la seguridad de la poblaci√≥n, de sus bienes y de los derechos humanos.

       De acuerdo con Ra√ļl Rodriguez Guill√©n, Investigador del Departamento de Sociolog√≠a, UAM-Azcapotzalco, ‚Äúla crisis de autoridad es la causa m√°s profunda de la violencia social y la indignaci√≥n moral; es el detonante que expresa que los l√≠mites sociales se han roto y es necesario poner coto a la corrupci√≥n e ineptitud de las autoridades, as√≠ como al abuso que cometen en contra de la sociedad‚ÄĚ (https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/81).

¬ŅY qui√©nes son los que linchan?

De acuerdo con Leandro An√≠bal Gamallo, investigador de la Universidad de Buenos Aires-Instituto de Investigaciones Gino Germani, en el 66% por ciento de los casos, son grupos de vecinos que comparten una identidad com√ļn constituida por pertenecer a un mismo territorio (http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/48222/43351).

¬ŅY cu√°les son las causas del linchamiento?

Los motivos de linchamientos son diversos: robo de diferente índole y asaltos, lesiones, accidentes de tránsito, tentativa de privación de la libertad, abuso sexual, actitud inusual, abuso policíaco, y hasta por motivos religiosos (https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Radiografia%20de%20los%20linchamientos.pdf).

       Los estudios de Leandro An√≠bal Gamallo, Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-M√©xico, muestran que en el 72% de los linchamientos las causas fundamentales han sido agravios contra la propiedad y contra los individuos (excluyendo accidentes automovil√≠sticos).

       Y el mismo autor menciona algo muy importante, y es que el 28% de las causas de estos actos no han sido, estrictamente hablando, acciones contrarias a la ley.

‚Äú√Čstas son los ‚Äúaccidentes automovil√≠sticos‚ÄĚ, las ‚Äúacciones de las fuerzas del orden‚ÄĚ (detenciones, tareas de investigaci√≥n, etc√©tera), los ‚Äúagravios a valores culturales o normas sagradas‚ÄĚ (profanaci√≥n y robo a iglesias, brujer√≠a, etc√©tera) y, por √ļltimo, las demandas pol√≠tico-gremiales (exigencia de cobro de sueldos atrasados, disputas por elecci√≥n de candidatos, defensa de tierras, etc√©tera)‚ÄĚ (http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/48222/43351).

¬ŅY qui√©nes son los linchados?

Los linchados han sido adultos y menores de edad, también mujeres.

       Algunas de las personas linchadas han muerto a causa de golpes o han sido quemados vivos, a otros los han intentado ahorcar.

       Algunos de los linchados son inocentes; una multitud enardecida es irracional y no busca la verdad, de hecho quiz√°s una de cada tres personas linchadas sea inocente de aquello por lo que fue acusada. El 19 de octubre 2014 dos encuestadores de la empresa Marketing Research & Services fueron linchados y quemados en una pila de papel y basura ‚Äúpor hacer muchas preguntas‚ÄĚ, en Ajalpan, tambi√©n, en la Puebla de Canoa (https://www.animalpolitico.com/2015/10/linchan-a-dos-presuntos-secuestradores-en-ajalpan-puebla/).

¬ŅD√≥nde se han dado con mayor frecuencia los linchamientos?

Los linchamientos se han dado principalmente en las zonas centro y sur del país (https://www.reporteindigo.com/reporte/linchamientos-en-mexico/). Curiosamente en las regiones con mayor desigualdad social.

       Los estados que concentran m√°s del 60% (583) de estos actos son: el Estado de M√©xico con 242, Puebla con 182, la Ciudad de M√©xico con 79, Oaxaca con 60. Algunos de los estados donde se han incrementado incluyen Morelos, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

       Al sumar los estados con altos niveles de linchamientos con aquellos donde han aumentado la cifra alcanza los 732 linchamientos en 10 estados, quedando 110 linchamientos distribuidos en 21 estados (https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/IE_2019-Linchamientos.pdf).

Tendencia al alza de este fenómeno

Diferentes estudios acad√©micos demuestran un crecimiento de este fen√≥meno social a partir de mediados de d√©cada de los a√Īos noventa (https://www.academia.edu/3350307/Crimen_castigo_y_violencia_colectiva_Los_linchamientos_en_M√©xico_en_el_siglo_XXI).

       De acuerdo con la CNDH se han realizado en M√©xico diversos estudios sobre el linchamiento como el efectuado por Rodr√≠guez y Veloz (2014), que ‚Äúindica que en el periodo que abarca los √ļltimos 26 a√Īos (1988‚Äď2014), se han registrado al menos 366 casos relacionados con linchamientos considerados de modo gen√©rico (en sus variantes de tentativa y consumaci√≥n) en diferentes entidades federativas de la Rep√ļblica Mexicana‚ÄĚ ( https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/IE_2019-Linchamientos.pdf).

       Sin embargo, tan s√≥lo en 2018 hubo cerca de 174 casos de linchamiento en M√©xico, casi el triple que en 2017, cuando se hab√≠an registrado unos 60, seg√ļn un informe publicado hace dos a√Īos por la Comisi√≥n Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El n√ļmero de v√≠ctimas se increment√≥ en ese a√Īo al pasar de 110 a 271 personas muertas durante estas acciones. (https://elpais.com/internacional/2019/05/23/mexico/1558565136_836230.html).

¬ŅQu√© tiene que decir la CNDH al respecto?

La CNDH, a petición de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión presentó un Informe Especial sobre la problemática de los linchamientos en el territorio nacional.

      En dicho informe, entregado a la opini√≥n p√ļblica en mayo de 2019, se lee: ‚ÄúLos linchamientos son actos il√≠citos, que constituyen una de las expresiones m√°s graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro pa√≠s, donde como consecuencia de la desconfianza y lejan√≠a de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicaci√≥n de la ley, as√≠ como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones que permitan la convivencia pac√≠fica entre las personas, se canaliza o dirige el hartazgo e impotencia de estas √ļltimas, ante una realidad que las vulnera y lastima, para que incurran en acciones violentas en contra de aquellos que consideran o suponen, cometen delitos o atentan en su contra o de la comunidad a la que pertenecen‚ÄĚ ( https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/IE_2019-Linchamientos.pdf).

       ¬ŅPor qu√© la ‚Äúpercepci√≥n social de inseguridad aument√≥ a lo largo de los sexenios pasados?

       Para entender esto, m√°s all√° de los informes oficiales, vale la pena conocer que el reporte Global Peace Index de 2018 (con el an√°lisis para 2017), elaborado por el Institute for Economics and Peace, di√≥ a conocer que M√©xico era, para ese a√Īo, el tercer pa√≠s m√°s peligroso de Am√©rica.

       Para el a√Īo 2019, seg√ļn Global Peace Index, presentado en 2020, tenemos las siguiente cifras representativas (http://visionofhumanity.org/app/uploads/2020/06/ESP-MPI-2020-web.pdf):

  1. Los niveles paz en México se deterioraron 4.3% en relación a 2018.
  2. La caída en los niveles de paz se encuentran relacionados con el aumento de 24%. de la delincuencia organizada.
  3. La tasa de homicidio se increment√≥ 1.4% en 2019. 28 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Con 35,500 personas asesinadas. Por 3er a√Īo consecutivo se est√° repitiendo el m√°ximo hist√≥rico en M√©xico de homicidios.                                         Sin embargo, es significativo que la tasa correspondiente a 2019 contrasta con la correspondiente a a√Īos anteriores, en que hab√≠a estado creciendo el n√ļmero de homicidios a un ritmo mucho mayor, con una tasa de un 16% para 2018.
  4. El homicidio fue la principal causa de muerte en personas de 15 a 44 a√Īos. Es la 5a causa de muerte entre ni√Ī√Ī
  5. Los delitos con violencia crecieron 3.4%, los delitos sexuales un 18%, y la violencia familiar subió 14%.
  6. 23 Estados empeoraron y 9 mejoraron sus condiciones. Los Estados más pacíficos del país son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit. Por otra parte, los más violentos son Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato.
  7. En cuanto al an√°lisis de tendencia Global Peace Index de 2020 encontr√≥ que para el periodo 2015-2019, el nivel de paz cay√≥ 27%, y la tasa de homicidios creci√≥ 86%. M√©xico pas√≥ de 1 Estado con una tasa de homicidios extrema (49 o m√°s homicidios por cada 100 mil habitantes) a 6 Estados. Los delitos con violencia se incrementaron 40% en estos a√Īos, y los delitos sexuales aumentaron 60% entre 2015 y 2019. Los delitos con armas de fuego se duplicaron en este periodo. El 70% de los homicidios est√° relacionada con armas de fuego, por lo que la disponibilidad de armas de fuego se encuentra estrechamente vinculada a los homicidios. El narcomenudeo creci√≥ 75% en los √ļltimos 5 a√Īos. Los conflictos activos entre c√°rteles pasaron de 3 en 2006 a ser 18 para 2018, con 42 grupos criminales manteniendo 35 conflictos. Es notable que estos conflictos se incrementaron, despu√©s de un periodo de 20 a√Īos con un relativo bajo n√ļmero de conflictos armados entre c√°rteles, a partir de la denominada ‚Äúguerra contra el narcotr√°fico‚ÄĚ en 2006, seg√ļn el Institute for Economics and Peace, M√©
  8. En cuanto al impacto econ√≥mico nacional, Global Peace Index de 2020 menciona que, para 2019, el da√Ī√≥mico estimado a causa de la violencia en M√©xico fue de 4.57 billones de pesos, un 21% del PIB nacional, que equivale a 8 veces el presupuesto invertido en salud.
  9. En México se invierte el 0.7% del PIB en fortalecer el Sistema de Seguridad Interna y del Sistema Judicial, mientras que en promedio, los países en Latinoamérica invierten en ello el 1.5% de su PIB.
  10. Tenemos una tasa de impunidad en México de 97%.

       Es importante mencionar que en M√©xico, m√°s del 90% de los delitos no son denunciados, seg√ļn ha registrado el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a.

      

Y adem√°s est√°n los desaparecidos

El Informe sobre B√ļsqueda, Identificaci√≥n y Versi√≥n P√ļblica del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisi√≥n Nacional de B√ļsqueda (CNB), presentado el mes pasado por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Poblaci√≥n y Migraci√≥n, en la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, menciona que M√©xico posee un registro hist√≥rico de 73 mil 201 personas que contin√ļan en calidad de desaparecidas o no localizadas, de las cuales, el 97.9 % se reportaron despu√©s de 2006 (a√Īo del inicio de la llamada guerra contra el narcotr√°fico emprendida por Felipe Calder√≥n) (https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/13/registro-historico-en-mexico-de-73-mil-218-personas-desaparecidas-4640.html).

       Ante estos hechos es evidente que es necesario reorientar el tejido social hacia la legalidad, pero tambi√©n es fundamental fortalecer los aparatos de procuraci√≥n de justicia para que los ciudadanos no sientan la necesidad de hacer justicia por mano propia.

       M√©xico ha sido el tercer pa√≠s con mayor fuerza policial, te√≥ricamente m√°s que suficiente para aportar seguridad p√ļblica. El problema ha sido la corrupci√≥n, la impunidad, y una ineficiente administraci√≥n de los sexenios anteriores.

       El Programa de Derechos Humanos de la UNAM, en: Hacia una nueva polic√≠a, diagn√≥stico y propuesta (2013) reporta lo siguiente:

       ‚ÄúExisten m√°s de mil corporaciones policiales distintas: una federal, 31 estatales, una de la Ciudad de M√©xico y alrededor de mil municipales. En ellas, seg√ļn el Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica [...] correspondiente a 2012, laboran m√°s de 430,000 polic√≠as: 36,000 federales, 202,000 estatales, 166,000 municipales, 3,500 ministeriales federales y 29,000 ministeriales estatales. Seg√ļn datos de la Auditor√≠a Fiscal de la Federaci√≥n, M√©xico es el tercer pa√≠s con mayor fuerza policial, s√≥lo detr√°s de India y Estados Unidos. Hay en nuestro pa√≠s un polic√≠a por cada 261 habitantes, mayor proporci√≥n (1: 261) que la recomendada por la ONU: 1:357, y mayor proporcionalmente que en pa√≠ses como B√©lgica: 1:283; Austria: 1:302; Hungr√≠a: 1:338; Suecia: 1:551; Jap√≥n: 1:561; Alemania: 1:590; Finlandia: 1:654; Canad√°: 1:590, y Estados Unidos:1:1000‚ÄĚ (http://www.pudh.unam.mx/PUDHUNAM_propuesta_profesionalizar_a_las_policias.php).

La corrupción en el sistema de impartición de justicia

Es tristemente c√©lebre la corrupci√≥n en todos los niveles del sistema judicial el M√©xico. Revisemos brevemente lo que ha ocurrido en la c√ļpula.

       Dentro de quienes tienen la funci√≥n de impartir justicia, hay quienes han cometido importantes il√≠citos como acoso y abuso sexual, nepotismo, tr√°fico de influencias, y abuso de autoridad, entre otros.

       Se responsabiliz√≥ de la corrupci√≥n observada en el Poder Judicial federal, a medio centenar de sus juzgadores (https://www.ijf.cjf.gob.mx/publicaciones/revista/33/04%20Julio%20Bustillos.pdf)     

En cuanto a nepotismo imperante en el Poder Judicial de la Federaci√≥n, Mexicanos Contra la Corrupci√≥n (2017) alertaron sobre cifras verdaderamente alarmantes: por menos 500 jueces y magistrados a nivel nacional ten√≠an trabajando en tribunales y juzgados a toda su parentela. Este grave problema se extend√≠a a m√°s de 7 mil servidores p√ļblicos de 31 circuitos que tambi√©n tienen familiares en la n√≥mina (https://contralacorrupcion.mx/web/magistrados/).

       Por otra parte, el Consejo de la Judicatura Federal castig√≥ a 148 jueces y magistrados de circuito en los √ļltimos siete a√Īos acusados de actos de corrupci√≥n, abuso de poder, acoso sexual y v√≠nculos con la delincuencia organizada, entre otras irregularidades. Siendo sancionados 77 jueces y 71 magistrados entre 2013 y 2019 (https://www.informador.mx/Por-corrupcion-acoso-y-delincuencia-sancionan-a-148-jueces-y-magistrados-l201909050001.html).

      

Una horrorosa cifra de impunidad del 99%.

En palabras de Miguel Carbonell, Investigador en el Instituto de Investigaciones Jur√≠dicas de la UNAM, ‚ÄúLa peor consecuencia de la corrupci√≥n judicial en M√©xico consiste en los altos niveles de impunidad que existen: la impunidad significa, sencillamente, que los delitos cometidos no son sancionados por una u otra causa‚ÄĚ.

Y expone la sombr√≠a realidad que hemos padecido en M√©xico debido a la corrupci√≥n neoliberal de polic√≠as, ministerios p√ļblicos o fiscales, jueces y responsables de las c√°rceles. ‚ÄúSeg√ļn algunas estimaciones, la llamada ‚Äúcifra negra‚ÄĚ (compuesta por los delitos efectivamente cometidos que no llegan al conocimiento de la autoridad) alcanza al 75% del total de delitos cometidos en M√©xico. En otras palabras, tres de cuatro delitos no se denuncian.

       Del 25% de delitos que s√≠ son denunciados solamente se concluye la investigaci√≥n ministerial en el 4.55%, pero se pone a alguna persona a disposici√≥n de los jueces solamente en el 1.6% del total de delitos cometidos. Es decir, de cada 100 delitos solamente 1.6 llega ante el conocimiento de un juez; las condenas judiciales alcanzan una cifra del 1.06%, lo que significa que la impunidad alcanza una horrorosa cifra del 99%‚ÄĚ (https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2770/4.pdf).

Otras formas de linchamiento

En la actualidad existe otra variante de linchamiento, la que ocurre a través de las redes sociales, donde al supuesto agresor se le transforma en víctima, al ser afectado moralmente mediante insultos o amenazas que bien pueden llegar a concretarse en agresión física.

       Debemos recordar que la discriminaci√≥n, la ignorancia, la intolerancia, un diferente conocimiento, o el disentir de otros ha llevado a la muerte a grandes mujeres y hombres como ocurri√≥ con Hipatia, fil√≥sofa y astr√≥noma l√≠der de la Escuela neoplat√≥nica de Alejandr√≠a a comienzos del siglo V, atacada injusta y brutalmente por una turba de cristianos, o el caso de Giordano Bruno, que pag√≥ con su vida, en pleno Renacimiento, la defensa de su ciencia.

       Requerimos tener siempre presente que existe la la disonancia cognitiva de los grupos, es decir que si mucha gente cree una cosa, no significa que √©sta sea verdad.

       Si bien nuestra sociedad requiere acercarse a las v√≠as y a la cultura de la legalidad, el pueblo necesita que existan garant√≠an a los derechos humanos, que exista una mayor igualdad, que desaparezca la injusticia social, que se ponga fin a la corrupci√≥n y a la impunidad, y que sean removidos y sancionados los funcionarios que delinquen no s√≥lo en el sistema de impartici√≥n de justicia, sino en todos los sectores de la vida p√ļblica nacional. Solo as√≠ fen√≥menos como el hacer justicia por mano propia desaparecer√°n de nuestra Patria.

Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano. Activista en Defensa de Derechos Humanos. Presente de la Comisión de Salud de la ALDF durante la VI Legislatura. @DrOndarza



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