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Edición 403

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Urge un Gran Acuerdo, para una Nueva Pol√≠tica de Seguridad P√ļblica

Por una nueva pol√≠tica de seguridad p√ļblica desde la 4T

Salvador Gonz√°lez Brice√Īo

Para la sociedad mexicana, antes ‚ÄĒdesde que se declar√≥ la ‚Äúguerra contra el narcotr√°fico‚ÄĚ en el 2006 por Felipe Calder√≥n‚ÄĒ como ahora ‚ÄĒque le compete al gobierno de la Cuarta Transformaci√≥n (4T) encabezado por Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador‚ÄĒ, atender el problema de la inseguridad p√ļblica es una prioridad.

ADEM√ĀS DE UNA, LA PRIMERA,responsabilidad de los gobiernos, sea o no haya sido, adoptada siempre como pol√≠tica p√ļblica de seguridad p√ļblica para brindar seguridad, tranquilidad y paz para la sociedad, atendiendo aquellos factores generadores de violencia, sea por causales internas o externas.

DESDE LUEGO que, para la aplicaci√≥n de una pol√≠tica eficaz y conseguir buenos resultados, la responsabilidad de atender el asunto en todas sus aristas es de todos: 1) del gobierno y las pol√≠ticas p√ļblicas en los tres niveles, federal, estatal y municipal;

2) del poder judicial, los cuerpos policiales y 3) de la sociedad en general.

ES CLARO que a los gobiernos anteriores no les interes√≥. La acci√≥n de atender un asunto de violencia al interior de la sociedad, con m√°s violencia desde los cuerpos policiacos, pero sobre todo militares, no dio resultados. En las estad√≠sticas se reflej√≥ siempre el aumento de la cifra negra por los cr√≠menes.

EL ACTUAL, gobierno de Morena y la 4T, cambi√≥ la forma, m√°s no el fondo. Determin√≥ aplicar la pol√≠tica de ‚Äúabrazos, no balazos‚ÄĚ, pero a m√°s de un a√Īo no se tienen los resultados esperados, ni deseados por todos; como tampoco quedan claras las bases que la problem√°tica requiere para resolver la inseguridad.

PORQUE NO se dice, pero claramente son medidas insuficientes, de forma, m√°s no de fondo. Al menos eso queda cada vez m√°s claro. El actual gobierno carece de una pol√≠tica integral de seguridad p√ļblica, es un d√©ficit de la 4T que le puede costar la continuidad en el poder presidencial, si es que pretende un plan transexenal.

Es decir, las medidas adoptadas hasta ahora como:

1) PRESENCIA MILITAR territorial de la Guardia Nacional, así fuese en todo el país, lo cual no se consigue todavía;

2) ATENCI√ďN a los j√≥venes por ser la ‚Äúbase social‚ÄĚ del crimen organizado, mediante becas para la educaci√≥n, la capacitaci√≥n para el empleo y la seguridad m√©dica, principalmente. Sin olvidar la atenci√≥n a madres solteras o personas de la tercera edad.

Esto no es una política integral. Se trata solo de algunas acciones para intentar atender el problema, no para resolverlo. Así se lo proponga.

Lo √ļnico cierto: es claro que al actual gobierno le sigue faltando un diagn√≥stico completo sobre la situaci√≥n del pa√≠s ‚ÄĒ¬Ņo lo tiene?‚ÄĒ, como todo lo que implican la inseguridad y la violencia, c√≥mo ha impactado o desestabilizado a la sociedad, a los mexicanos para una redefinici√≥n de una pol√≠tica de seguridad p√ļblica eficaz.

Hasta ahora, se est√°n dejando de lado aspectos como los siguientes:

n  Redefinir el papel del Poder Judicial de la Federaci√≥n, desde su instancia suprema ‚ÄĒla SCJN‚ÄĒ, hasta los jueces de distrito. Digamos que partir de una revisi√≥n del sistema de procuraci√≥n de justicia en su conjunto, incluidos los alcances del nuevo sistema penal acusatorio, para acotar la posibilidad de cometer irregularidades (corruptelas) que se contrapongan a la b√ļsqueda de la justicia (contra la injusticia y la impunidad: cr√≠menes sin resolver y asesinos libres, sin castigo) en el pa√≠s.

n  Una revaloraci√≥n amplia de los alcances de la descomposici√≥n social, como las familias desintegradas, generada durante al menos los √ļltimos tres sexenios, que comprendieron los √ļltimos gobiernos neoliberales, como la situaci√≥n de: las madres solas, padres solos, familias enteras desplazadas, j√≥venes sin padres, familias sin patrimonio; enfermos que requieren tratamiento psiqui√°trico y psicol√≥gico, como aquellos padres, madres e hijos que necesitan readaptarse socialmente.

n  La penetraci√≥n del negocio de las drogas en la sociedad, no se hubiese dado sin la colusi√≥n y el contubernio de autoridades locales como las polic√≠as municipales, bajo el control de bandas ex profeso de negocios de alto impacto, en recursos para los promotores y en salud para los consumidores. Las investigaciones en este tenor son de amplia exigencia.

n  La profundizaci√≥n de las indagatorias en el marco del sistema financiero, un trabajo que le compete tanto a la Fiscal√≠a mediante la SEIDO, como a la SRE, por el alcance de las redes delincuenciales a escala internacional, no solo nacional. Para seguir las pistas del dinero.

n  Los acuerdos, los que existen o en su caso replantear el tema de la persecuci√≥n de los delitos, con pa√≠ses vecinos como los propios EUA que es el mercado consumidor m√°s grande del mundo. De la mano del control del flujo de armas desde el norte hacia el sur, por la frontera con M√©xico.

El tema de la legalización de las drogas, no solo de la marihuana, para quitar el leitmotiv a las bandas delincuenciales el multimillonario negocio.

n  Por √ļltimo, sin que el tema se agote ‚ÄĒsolo por ahora‚ÄĒ, escudri√Īar toda posibilidad, como la que a ojos vistas ocurr√≠a con gobiernos anteriores, que la actividad estaba perfectamente ‚Äúacotada‚ÄĚ, para evitar todo tipo de violencia a inseguridad para la sociedad (sin que eso suponga que el problema no debe atacarse de ra√≠z, que es lo mejor).

n  Este gobierno, de la 4T, puede y tiene posibilidades de entrarle a fondo para resolver (por aquello que no tiene compromisos con nadie), as√≠ sea comenzar sentando las bases en tanto varios de los puntos se√Īalados requieran m√°s tiempo que un sexenio.

Entre otras.

Acciones como éstas son las que si bien no para lo inmediato o mediato, sí coadyubarían para modificar la inseguridad en el largo plazo.

Es por ello que urge comenzar aplicar, por ejemplo, modelos de rescate social desde las colonias, los barrios, los pueblos y las comunidades, por no decir que en todos los rincones del pa√≠s. Y comenzar cuanto antes. Proponer, incluso, un Gran Acuerdo Social Incluyente para la seguridad p√ļblica.

Solo as√≠ se conseguir√° sentar las bases para una Nueva Pol√≠tica de Seguridad P√ļblica, a iniciarse sin demora. Ese es el llamado. No dejar las cosas para la inmediatez o el inter√©s pol√≠tico.

Hay que seguir ejemplos como el de Colombia, y otros países que han tenido resultados, donde la paz se logra solo con políticas de fondo, profundas, que incluyen la participación de la sociedad organizada, de todos los sectores sociales sin distingo, bajo el compromiso de los gobiernos para conseguir rescatar la paz y la tranquilidad.

√Čste, como otros problemas que la 4T dijo atender, es el principal. Duele por los vicios en materias como la corrupci√≥n o la impunidad. Es el vac√≠o que queda cuando no se hace justicia a las familias, cuando no se castiga a los responsables de los delitos ‚ÄĒsean autores materiales o intelectuales‚ÄĒ, lo que genera el limbo de impunidad y la decepci√≥n de las personas.

Porque pese al actual gobierno, contin√ļan la impotencia y la impunidad, porque la violencia no para y los delitos siguen cometi√©ndose.

Siguen la inseguridad y la violencia; permanece la dupla o contubernio entre autoridades y delincuentes. Contin√ļan las pugnas entre los poderes establecidos y los poderes f√°cticos, entre polic√≠as y ladrones; entre aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar y los delincuentes. Raz√≥n por la cual contin√ļa la inseguridad p√ļblica y va en picada.

No debemos olvidar que, como sociedad, tenemos el deber ‚ÄĒtodos, medios de comunicaci√≥n tambi√©n‚ÄĒ de encender los focos rojos, de llamar la atenci√≥n de los gobiernos y de las autoridades que procuran justicia, para que la corrupci√≥n y la impunidad no sigan.

Si no se cambia lo hecho hasta ahora, con la inseguridad en pie, el actual gobierno pagar√° pol√≠ticamente de cara a sociedad. Porque la seguridad p√ļblica es el primer compromiso de gobierno, la principal demanda.

Ning√ļn cambio a fondo se puede instalar ‚ÄĒcomo lo ha prometido el gobierno de la 4T‚ÄĒ, en tanto este asunto siga generando la descomposici√≥n latente. Un problema que, como la medusa de las mil cabezas, tiene muchas aristas obligadas todas de atender.

Las cosas se complican cada vez. Y no porque las estad√≠sticas sigan registrando que los cr√≠menes por la violencia van in crescendo ‚ÄĒsalvo el par√©ntesis por el coronavirus, cuando la violencia hace un par√©ntesis‚ÄĒ. Es claro que el contubernio entre autoridades y delincuentes sigue en pie.

Es claro que las estructuras delictivas, ah√≠ en donde se desarrollaron durante varias d√©cadas, como es el caso de los estados de la Rep√ļblica donde los gobernadores son como sultanes (los jeques de la pol√≠tica mexicana; caciques, mejor dicho), siguen intactas. A lo mucho se perdi√≥ influencia, porque no es lo mismo tener que no tener el poder.

Pero las estructuras están ahí, porque si bien se cortaron algunos hilos que son parte de la corrupción, y que por la impunidad se han castigado a muy pocos (los asesinatos se cuentan por miles, en tanto los criminales por decenas en las cárceles), cuando no siguen operando para desestabilizar al actual gobierno creando violencia, confrontaciones en los estados.

Pero éste no se ve, o no se quiere ver. Salvo que la inseguridad continua. Sin dejar de lado que la derecha está irrumpiendo de manera coordinada, organizada y permanente para minar la credibilidad de la 4T, mediante guerra sucia mediática.

Claro que la justicia y la seguridad es asunto de todos. Salvo que el contubernio sigue ahí. Lo mismo de los medios de comunicación comprometidos que de los periodistas. Esa es una parte del trabajo de los periodistas desplazados, los denunciantes de los actos de corrupción desde el poder, en algunos estados.

Las cosas se complican en situaciones como esta de la pandemia.

Denuncias de corrupción por periodistas comprometidos

¬ŅQui√©n o qui√©nes est√°n haciendo las denuncias por corrupci√≥n de la clase pol√≠tica en el pa√≠s? ¬ŅQu√© ha hecho o est√° haciendo el poder judicial por atender las denuncias en la materia?

Los periodistas comprometidos con la verdad. Aquellos que denuncian deben ser atendidos y protegidos por el sistema de justicia.

¬ŅPor qu√©, pese a la corrupci√≥n, hay servidores p√ļblicos que contin√ļan impunes? ¬ŅQu√© hacer contra aquellos que desv√≠an los recursos del pueblo, o de quienes siguen coludidos con el crimen organizado? El cambio de gobierno debe atender estos temas.

Mientras tanto, es por lo anterior que, en lo sucesivo, una parte del trabajo de los periodistas que se encuentran en situaci√≥n de desplazados, fuera de sus estados de origen ‚ÄĒdel hogar, la familia y el trabajo‚ÄĒ, como muestra de sus denuncias por las cuales est√°n en condici√≥n de perseguidos, o amenazados.

 



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