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EL CONFLICTO POR LA Militarización de los puertos, la pérdida de la perspectiva marítima
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Edición 401

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La iniciativa en pro de la militarización de la Marina Mercante, ha levantado una densa polvareda que habla del poco entendimiento de algunos actores clave del primer círculo en el Congreso sobre el funcionamiento de un puerto.

EL CONFLICTO POR LA

Militarización de los puertos, la pérdida de la perspectiva marítima

Hugo Sergio Gómez S.

En la narrativa gubernamental se confunden responsabilidades y se mezcla la seguridad operativa con seguridad física entre marinos mercantes y militares que hacen pertinentes algunas precisiones.

Y ES QUE ESTO POR DESGRACIA ya meti√≥ en el conflicto al presidente Obrador quien aclar√≥ de manera tajante en su ‚Äúma√Īanera‚ÄĚ del d√≠a 8 de enero, que no es cosa de Mario Delgado, el l√≠der de Morena en la C√°mara de Diputados.

Apuntó que es una petición del Ejecutivo a su fracción parlamentaria.

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QU√Č √ČL CREE QUE CON UNA ENTIDAD militar en la cual ha depositado su confianza, funcionar√≠an mejor los puertos. Si bien su gobierno ha corrido de manera trasversal aplicando la premisa : ‚Äúm√°s vale honestidad que experiencia‚ÄĚ, en el caso de los puertos las controversias saltan a la vista, pues ante la imposici√≥n sin consulta, el Secretario de Comunicaciones y el coordinador de puertos H√©ctor L√≥pez han salido al frente de las ambiciones de la Semar: ‚ÄúSer√≠a casi dictatorial‚ÄĚ han se√Īalado desde la SCT: Mientras las terminales privadas han puesto el grito en el cielo: Temen que ante un rigor injustificado y la inserci√≥n en la cadena log√≠stica de un actor sin experiencia se obstaculice el flujo comercial. Que haya exceso y obsesi√≥n por el control de los buques y las cargas.

SIN EMBARGO, el malestar en los puertos se acrecent√≥ a√ļn m√°s al iniciar este a√Īo, pues en el reparto del presupuesto se les quitaron 2000 millones para otorg√°rselos al proyecto del corredor interoce√°nico, que con matices de reivindicaci√≥n social pretende abatir la rampante desigualdad en esas zonas olvidadas, impulsando la conexi√≥n del Istmo de Tehuantepec mediante sendas mejoras a las puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Seg√ļn para entrar en competencia con el canal de Panam√°, un viejo sue√Īo al que ya se adelant√≥ la Maersk, la l√≠nea m√°s poderosa del mundo, en el puerto de L√°zaro C√°rdenas pues tiene la Terminal especializada de contenedores (TEC II) mediante su filial APM Terminals, tendi√≥ un puente terrestre que hace esa funci√≥n mediante el ferrocarril Kansas City Southern que moviliza hoy en d√≠a hacia Estados Unidos un mill√≥n de TEUs ( unidad c√ļbica que ocupa un contenedor de 20 pies) la cual fue inaugurada por Enrique Pe√Īa Nieto en abril de 2017. En esta empresa el consorcio dan√©s invirti√≥ 500 millones de d√≥lares. Y es que decir de muchos viejos marinos el pa√≠s ante el declive de la marina mercante debe fortalecer, en muchas √°reas del gobierno la perspectiva mar√≠tima de los actores que desde el gobierno planean el desarrollo portuario para no seguir creando elefantes blancos como puerto Matamoros en las costas de Tamaulipas. Que los marinos mercantes, sirvan en la cadena log√≠stica m√°s all√° de simples actores convidados de piedra a bordo de los buques, solo como transportistas para lo que se ha pedido desaparecer el Fideicomiso de Formaci√≥n y capacitaci√≥n para la Marina Mercante mudando a la fundaci√≥n de una verdadera Universidad Mar√≠timo portuaria que unifica ambas visiones con estudios de posgrado e investigaci√≥n, pues muchos de estos proyectos tienden a fracasar a falta de estudios mar√≠timos especializados y proyecciones de carga. Se planea el puerto viendo desde tierra y se carece la visi√≥n mar√≠tima. Se piensa que con crear infraestructura los buques llegar√°n en autom√°tico lo que es una falacia.

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Los errores de la Marina en el combate al huachicol

ANTE ALGUNOS VAC√ćOS y poco conocimiento de las actividades mercantes justo hace un a√Īo all√° por enero de 2019, se suscit√≥ un incidente que fue la comidilla y caus√≥ malestar en el mundo mar√≠timo nacional: la Secretar√≠a de Marina, en pleno combate al huachicol detuvo, por error a unos marinos mercantes que frente a Dos Bocas hac√≠an una operaci√≥n perfectamente normal: un trasiego de combustible entre dos buques pero fueron detenidos como delincuentes y adem√°s exhibidos en p√ļblico. Bueno, hasta el presidente Obrador sali√≥ a declarar que se hab√≠a dado un fuerte golpe a la ladrones de hidrocarburos, para salir luego a desmentir el hecho, mientras los abogados de la naviera sacaban de la c√°rcel a su gente muy enojados por el incidente. ¬ŅSe da cuenta? Lo bueno que fueron connacionales los detenidos, imag√≠nese hacerle eso a una marinos de la Maersk o bien de otra l√≠nea naviera de prestigio internacional, la ola de protestas diplom√°ticas que se hubiera desatado. Lo parad√≥jico del caso es que con la rectificaci√≥n del dichoso Tratado de Libre comercio M√©xico, Estados Unidos y Canad√° (TMEC) que posiblemente se incrementar√° el flujo de mercanc√≠as y los puertos demanden tr√°mites expeditos. De ah√≠ que no se entiende la obsesi√≥n militarista.

Sin embargo, la espiral de violencia ha venido impulsando ante la opini√≥n p√ļblica la idea de que la Secretar√≠a de Marina deba controlar de manera total las actividades mar√≠timas del pa√≠s incluso las portuarias, lo que mantiene latente un conflicto que pospuso la votaci√≥n de la iniciativa que de manera total transfiere las atribuciones de la Marina Mercante a la Semar. Pero muchos de estos actores tal vez ignoran que en el tema de la seguridad, la Secretar√≠a de Marina comparte desde 2007 las atribuciones tanto con la Polic√≠a Federal, como con las Administraci√≥n General de Aduanas ; pero a la vez existen otras autoridades concurrentes como la Secretaria de gobernaci√≥n que cuidado al pa√≠s de los polizones e ilegales: de la Secretaria de Salud, Sanidad Internacional en estos momentos de crisis como el que hoy se vive por el Coronavirus y la Profepa en el plano ambiental, mientras que las administraciones portuarias integrales (APIs) no son m√°s que empresas concesionarios reguladas por el gobierno federal mediante la Direcci√≥n General de Fomento, que se complementa con la Direcci√≥n General de Puertos que vela por la construcci√≥n de nuevos puertos y obras de dragado ¬ŅQu√© le queda a la direcci√≥n de Marina Mercante? Solo unas oscuras y peque√Īas oficinas donde se hacen algunos tr√°mites documentales y la educaci√≥n n√°utica. Ah pero como tambi√©n quieren auditar a las terminales como tercero, que es una actividad que hace Fidena y por la cual obtiene algunos recursos para la educaci√≥n. O Sea es cosa de dinero.

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La Secretaría de Marina, saturada de actividades

SON MUCHAS las voces que han afirmado que de concretarse la trasferencia de la Marina Mercante a una entidad militar nos acercar√≠amos a los pa√≠ses que provienen de dictaduras como Chile: Pero habremos de reflexionar algunas premisas sobre las que descansa la marina mercante del cualquier pa√≠s la cual debe fomentarse en un √°mbito de libertad y capacidad t√©cnica para lo cual est√°n formados los marinos mercantes Eso si quiere brindar a los buques la alternativa de puertos seguros para arribar en escala y descargar sus mercader√≠as. No es cuesti√≥n de confianza: es cosa competencia. Pero d√©jeme darle otra muestra de que se puesto a la Semar contra la pared, con tantas atribuciones y obligaciones. Durante el gobierno de Felipe Calder√≥n all√° por 2007, se recibieron una serie de recomendaciones de la Organizaci√≥n para el Comercio y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE). Para orientarse vea la Tabla. Esto llev√≥ a ese gobierno a delinear una nueva pol√≠tica mar√≠tima que incluyera el cuidado del medio ambiente marino y fomento las actividades econ√≥micas en las costas. De ah√≠ que una de las primeras acciones fue crear un ente que estuviera a cargo de conducir la pol√≠tica mar√≠tima nacional con el prop√≥sito de aplicar las previsiones del cambio clim√°tico: delimitar la zona costera de M√©xico con base en criterios ambientales. Uso y aprovechamiento de los recursos oce√°nicos y costeros. Salud de los ecosistemas y desarrollo econ√≥mico y social otras. As√≠ el 13 de junio de 2008, se public√≥ en el Diario Oficial de la Federaci√≥n el decreto que hac√≠a oficial este mandato de crear la Comisi√≥n Inter secretarial de Mares y Costas (CIMARES) con la salvedad de que quien estar√≠a a cargo ser√≠a la Secretar√≠a de Marina y se incluir√≠a para este prop√≥sito a 7 secretar√≠as de Estado m√°s. Se las enumero: Medio Ambiente y Recursos Naturales Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Energ√≠a Turismo, Marina, Gobernaci√≥n, Agricultura y ganader√≠a, Desarrollo rural, pesca y alimentaci√≥n, Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Econom√≠a. ¬ŅUsted cree que siquiera se tiene alguna iniciativa para regular la pesca il√≠cita, fomentar la acuicultura y explotar el potencial de los litorales? Pues no. Y es porque Semar est√° copada de actividades, pues su fuerte no son las actividades econ√≥micas. Tal vez era papel de la Secretaria de Econom√≠a. De ah√≠ que el sexenio de Enrique Pe√Īa Nieto no hubo pol√≠tica de mares y costas Sabe cu√°ndo se public√≥ en el Diario Oficial de la Federaci√≥n 30 de noviembre de 2018 es decir a su partida. ¬ŅPor qu√© entonces insisten en carecer de algunas facultades para actuar en los puertos?

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La falta de cultura marítima: desde los medios hasta el gobierno

PERO MIRE USTED caro lector, lo que tambi√©n es imperdonable es la contribuci√≥n de algunos medios de comunicaci√≥n a la desinformaci√≥n. Como suele suceder cuando entra en las agendas informativas un tema muy especializado; muchos reporteros y columnistas se convierten en seudo especialistas y opinadores al respecto como si fuesen doctos en ma materia. Cuando se ventil√≥ la reforma educativa, expertos en educaci√≥n, la reforma petrolera igual, Hoy en d√≠a en este tema pasa lo mismo: por ah√≠ de una prestigiada columnista ‚ÄúMarinos versus marineros‚ÄĚ, aludiendo al conflicto La verdad de pena ajena. Ni una cosa ni otra el t√©rmino nominativo oficial es ya Gente de Mar, para evitar denominaciones sexistas y discriminatorias.

Otro reportero de la revista cr√≠tica nacional Proceso:Los principales puertos del pa√≠s en manos del CJNG‚ÄĚ, atribuy√©ndole entre l√≠neas a que la Semar no tiene suficientes facultades pero si el puertos tiene varias visiones: No se entiende a quien se refiere: La parte mar√≠tima, la parte terrestre, la zona urbana que rodea al frente de agua o bien al mismo frente de agua donde se intercambian mercanc√≠as. Exceso total.

Pero el que se vol√≥ barda fue el ex secretario de Hacienda, Carlos Ursua Mac√≠as quien en julio de 2019 declar√≥ a la revista Proceso en su n√ļmero 2228:

‚ÄúYo no me opongo a los grandes proyectos. Creo que un pa√≠s como el nuestro debe tenerlos. Tengo mucha fe en algunos de ellos que creo ser√°n exitosos y no ser√°n muy caros. Uno de ellos es el corredor interoce√°nico, que en dos a√Īos puede empezar a funcionar. La clave es tener una empresa que brinde el servicio y no que quede en manos del Estado; Ah√≠ hay una diferencia entre el gobierno. Obviamente no se pretende ganarle a Panam√°, pero hay buques inmensos que no caben en el Canal y podr√°n utilizarlo. Algo que no se sabe es que por el Canal de Panam√° circula gran cantidad de mercanc√≠a mexicana que podr√° pasar por ah√≠‚ÄĚ.

¬ŅSe da cuenta? Una verdadera barbaridad: como si la ruta la trazara el due√Īo de la mercanc√≠a y no el transportista. Como si no hubieran de analizarse otros factores como los flujos en red que estructura la globalizaci√≥n la cual define al puerto como un nodo m√°s de una cadena que une diversos intereses. Compradores vendedores, empresas de log√≠stica etc.‚Ķ Esta red la forma, 60% de la carga que pasa por Panam√° hacia Estados Unidos, el resto es de China, Chile y Jap√≥n, la de M√©xico no pinta. Ambos puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos est√°n fuera de estas consideraciones: uno de los errores m√°s grandes que se han cometido en la planeaci√≥n de los puertos, es pensar que lo que se haga en tierra firme, determina el destino de los buques; pero es al rev√©s. Los puertos son un sub sector de la industria mar√≠tima y el tr√°fico mar√≠timo una demanda derivada de la econom√≠a, sin garant√≠a de fidelidad. No hay nada m√°s vol√°til que el tr√°fico mar√≠timo de transbordo. De la noche a la ma√Īana los buques se marchan como si nada. Dejan a la deriva enormes inversiones. Y se van por deficiencias en la operaci√≥n de los puertos o simplemente por carecer de carga que mover o por encontrar mejores alternativas en los tiempos de operaci√≥n de otros puertos. O porque se dise√Īan buques m√°s grandes y el puerto no cumple. Celebro que haya quien se interese por desarrollar esa regi√≥n, pero nunca ser√° alternativa al canal de Panam√° sobre el cual se determina gran cantidad del tr√°fico mundial. De ah√≠, que China cancel√≥ su proyecto en Nicaragua. ¬°Mod√©rense por favor!

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Otra persistente confusi√≥n es que han hecho creer a la opini√≥n p√ļblica que la marina mercante tiene alguna jurisdicci√≥n sobre las cargas. El concepto de carga mar√≠tima ha cambiado. Otrora un capit√°n recib√≠a mercanc√≠as en los buques para su transporte. Hoy la carga son cajas met√°licas cerradas con sellos inviolables muy lejos del entorno del buque: Son los contenedores mediante los cuales aprovechando el crimen organizado el intenso tr√°fico de mercanc√≠as y que nivel mundial solo se revisa el 4 por ciento de las cargas se env√≠an mercanc√≠as il√≠citas que cruzan el puerto; pero no por complicidad sino porque no es posible revisar contenedor por contenedor. As√≠ que si quieren mejorar la pol√≠tica mar√≠tima cambiemos de lugar. Vean al puerto desde las turbias y peligrosas aguas que navegamos los marinos mercantes y no desde los Mullidos sillones del Congreso

 



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