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Edición 401

 4017

¬ŅPor qu√© no se puede hablar de reconciliaci√≥n?

Discrepancias entre AMLO y el sub MARCOS, la explicación

Juan Bautista

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La ruptura ideológica

EL EZLN IRRUMPE como un nuevo actor social, político y militar, con ideología y bandera propia para enarbolar y defender sus propuestas de autonomía y dignidad. Su sorpresiva aparición fue de tal magnitud, que parecía despojar a los viejos y maduros movimientos sociales en América Latina y el mundo, por nuevas reglas en sus intentos de cambiar el orden global.

Pero a diferencia de los viejos c√°nones que exig√≠an el cambio del poder, la sustituci√≥n de los antiguos l√≠deres por nuevos y en otros casos, la sustituci√≥n de todo el gobierno y la creaci√≥n de otros sistemas, el EZLN impon√≠a otro referente: luchar contra el poder, pero no tomarlo: construir otra o muchas formas de organizaci√≥n social, pero no sustituir al Estado. Echar abajo el discurso autoritario, por su conversi√≥n en un di√°logo horizontal, donde se ‚Äúmanda obedeciendo‚ÄĚ, donde los de abajo el pueblo, los de la monta√Īa, los campesinos y principalmente los pueblos originarios, la sociedad civil, fueran las bases principales, las piedras angulares de una forma de concebir y orquestar la organizaci√≥n social.

El EZLN llega una noche para quedarse un largo amanecer por casi tres d√©cadas. Su nacimiento, como todo movimiento, fue como un volc√°n social. Su tel√ļrica aparici√≥n, movi√≥ en ese momento, las m√°s profundas estructuras del sistema pol√≠tico mexicano, desde su concepci√≥n y en-ladrilla-miento despu√©s de la revoluci√≥n mexicana.

La vieja clase pol√≠tica, acostumbrada a nombrar y mandar como en los viejos tiempos del porfirismo, a organizar y arrobarse la representaci√≥n popular, a instituir y avasallar en los procesos electorales con autoridades impuestas ‚Äúdemocr√°ticamente‚ÄĚ por dedazo‚ÄĚ a modo de servir al sistema; por primera vez se vio mellada, tambale√≥ su estructura y r√©gimen jur√≠dico.

Aquella primer reforma política cincelada a mediados de los setenta, donde la oposición mancillada --con sus líderes ya puestos en libertad-- que se ufanaban de estar en franca disputa con y para el poder, fue derrotada por una nueva realidad, por una fuerte corriente ideológica con sello, primero marxista-leninista y después, mutando al sector exclusivamente indigenista bajo una visibilidad horizontal, para posicionarse de puntos que estaban vacíos, por conquistar espacios abandonados por siglos: la dignidad y autonomía de los pueblos indígenas.

El primer mensaje del EZLN, la primera bala con carga hist√≥rica e ideol√≥gica, fue dirigido hacia el sistema neoliberal, capitalista y a su representante, el sistema pol√≠tico, econ√≥mico, social y cultural mexicano. El segundo disparo, camin√≥ al coraz√≥n del sistema pol√≠tico mexicano, para decirle: ‚ÄúYa no sirves y no fuiste capaz de incluir y respetar la defensa de los derechos de todos los sectores de la naci√≥n mexicana‚ÄĚ.

De ahí que los partidos políticos, sus dirigentes y líderes, sean los primeros preocupados por intentar acercarse al naciente movimiento social y militar. El EZLN, sin encontrar eco en sus pretensiones, los mantuvo a raya, detrás de la cerca.

El EZLN no lucha por el poder, para llegar a él y transformarlo, como los partidos políticos y desde luego, para servirse del mismo, sin modificar un ápice su concepción.

Para entender m√°s expl√≠citamente estos conceptos, es necesario referirnos a dos principales historiadores sobre el zapatismo: John Holloway y Ra√ļl Zibechi.

Holloway, anota:

‚ÄúAqu√≠ no manda el capital, aqu√≠ vamos a determinar la vida de otra forma‚ÄĚ. ‚ÄúLa alternativa frente al control estatal es la lucha por la autodeterminaci√≥n. El camino para llegar a una nueva sociedad es indeterminado y no puede asentarse en un modelo preestablecido. Entre las posibilidades que perfilan el cambio social, destacan el mandar obedeciendo que, al pasar de la representaci√≥n a la delegaci√≥n, subraya la responsabilidad del representante ante quienes lo eligen, y la rotaci√≥n de los delegados para evitar la institucionalizaci√≥n.‚ÄĚ (1)

Este autor, quien cuenta en su haber la construcción de toda una teoría política sobre las formas de organización de los movimientos sociales en el mundo, destaca en primer lugar la construcción de estructuras organizativas y de mando horizontal, que en el caso del EZLN no persigue el poder, simplemente crea otros espacios con mandos horizontales y rotativos. Con lo cual, niega toda interacción con sus representantes a quienes ve como el rostro del gran capital internacional y nacional, quienes, como todo sistema depredador, sólo cuida sus intereses, no los de la población en todos sus estatus.

Y para el caso de la interpretaci√≥n de la g√©nesis y lucha del zapatismo, Ra√ļl Zibechi, desliza una serie de conceptos que ayudan a la comprensi√≥n profunda de este movimiento que ya es maduro en su organizaci√≥n y operaci√≥n.

‚ÄúLa lucha por la dignidad, por la autonom√≠a, una tensi√≥n emancipadora y que constituyen la argamasa, el barro, con la que se nace y crece este y otro mundo‚ÄĚ. (2)

La dignidad como punto de articulación, establece una seria de elementos compartidos por los movimientos sociales:

  • Est√°n arraigados en el territorio, espacios f√≠sicos recuperados o conquistados.
  • Buscan autonom√≠a de estados y de partidos pol√≠ticos.
  • Trabajan por la revaloraci√≥n de la cultura y la identidad.
  • Son capaces de configurar a sus propios intelectuales.
  • Est√°n constituidos tambi√©n por mujeres, que desempe√Īan un mayor papel.
  • Est√°n preocupados por la organizaci√≥n del trabajo y por las relaciones con la naturaleza.
  • Reh√ļyen de las organizaciones jer√°rquicas.
  • Sus acciones promueven la visibilidad y la reafirmaci√≥n de su identidad.

Necesaria la explicación del proyecto de los mínimos principios que estarían rigiendo al zapatismo desde su génesis, para de ahí, entablar un acercamiento a la comprensión de las posturas ideológicas y su distanciamiento de una posible negociación sobre su campo de acción y conceptualización sobre el poder y formas autónomas de organización.

¬ŅQu√© llev√≥ al EZLN a romper en forma definitiva con el PRD?

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La mayor traición al zapatismo, el quiebre de una negociación

EL CAMINO DE LUCHA emprendido por el EZLN, primero con las armas en la mano y en combate abierto, dura doce d√≠as y seg√ļn reportes period√≠sticos las v√≠ctimas por esos enfrentamientos alcanzan medio centenar de muertos y 40 heridos. Se ordena un cese al fuego unilateral por parte del gobierno federal y se env√≠a al congreso una especie de Ley de amnist√≠a, y se nombra a un negociador, a Manuel Camacho Sol√≠s, quien ser√° ave de paso.

A partir de este primer momento, el EZLN, emprende una ruta de negociación, consulta, propuestas, mesas de análisis, entre sus bases y enlaces con grupos indígenas en todo el territorio nacional, que los lleva a mantener una política de diálogo permanente, primero con las armas en la mano, y después ya sin ellas, donde anuncian su incursión más como actores sociales que como grupo político-militar.

A 26 a√Īos de su surgimiento y diez m√°s de su fundaci√≥n y gestaci√≥n, el EZLN ha transitado por varios estatutos en su relaci√≥n con el gobierno que se propuso en un principio ‚Äúderrocar‚ÄĚ, con armas y sin armas, pero s√≠ con la raz√≥n y dignidad.

Existe un largo rosario de leyendas y t√≠tulos de las m√°s distintas comisiones y momentos en que el EZLN, el Gobierno Federal y otros actores, interactuaron para llegar a alg√ļn acuerdo firme, s√≥lido, el cual no ha encontrado buen puerto.

Entre estos intentos de acuerdo, tenemos la instalaci√≥n de Comisiones, Di√°logos, Marchas, Caravanas, Iniciativas de ley y sobre todo, los Acuerdos de San Andr√©s Larr√°inzar, como el paso m√°s s√≥lido por llegar a la paz definitiva. La Ley Cocopa, donde ya interviene el Legislativo en su conjunto, adem√°s de otra comisi√≥n independiente la Conai, la cual fue disuelta durante el tiempo de Zedillo. A este inusitado esfuerzo de la construcci√≥n de la paz y dignidad, a prueba de sabotajes permanentes, persecuci√≥n, represi√≥n, celadas y muertes, se encuentran las seis declaraciones de la Selva Lacandona y encuentros nacionales, como los de Aguascalientes e internacionales y multiculturales, √©stos √ļltimos como una aportaci√≥n al mundo global y su inserci√≥n en los llamados a ‚Äúcambiar y construir un nuevo mundo, sin tomar el poder‚ÄĚ.

401z

En ese transitar, el EZLN se convirtió en una especie de actor social necesario, al que todo político miraba para ver qué raja podía sacar de ahí, qué provecho para su futuro inmediato.

El problema visto desde el Gobierno Federal, en términos funcionales, era administrar y alargar más ese fenómeno de insurrección social y armada, en constante diálogo para encontrar salidas moderadas, civilizatorias y humanitarias.

Despu√©s de los aciagos primeros doce d√≠as de guerra de guerrillas, el gobierno Federal, llev√≥ tom√≥ la delantera en preparar escenarios para simular ante la opini√≥n p√ļblica, que el ‚Äúproblema se estaba arreglando‚ÄĚ, aunque por debajo de la mesa, se detuviera a dirigentes, se invadiera territorio zapatista, se realizaran sobrevuelos rasantes en los montes azules, o en Las Margaritas, se propiciara una masacre como la de Acteal o se tendiera la mano, para firmar un nuevo acuerdo, ahora con la presencia de los partidos pol√≠ticos o incluso, se les invitara a asistir a la ciudad de M√©xico, al coraz√≥n pol√≠tico del sistema de partidos: el Congreso de la Uni√≥n.

Y ah√≠, frente a todos los actores pol√≠ticos, excepto el de los integrantes del Partido Acci√≥n Nacional, parte de la comandancia del EZLN tomara la tribuna para exigir la reflexi√≥n profunda (29 de marzo del 2001) y respetar los acuerdos de San Andr√©s, y, a trav√©s de la Cocopa, la iniciativa surgida de ah√≠, bajo la participaci√≥n de la sociedad civil para que se aprobara en forma definitiva. Algo que nunca ocurri√≥ y por el contrario, marc√≥ la traici√≥n del Legislativo, en representaci√≥n directa de los due√Īos y gerentes de los partidos pol√≠ticos.

Quedar√° para la historia, las incansables muestras de di√°logo entre el EZLN y otros actores, as√≠ como la presencia de 23 comandantes guerrilleros encapuchados sentados en las curules como invitados especiales, que fue m√°s de decoro que de acci√≥n real. Las voces zapatistas bordaron en el vac√≠o. La traici√≥n a la firma de los acuerdos ya estaba pactada entre los partidos desde los √ļltimos d√≠as de diciembre del a√Īo 2000, justo despu√©s de que el reci√©n llegado presidente de la Rep√ļblica, Vicente Fox, enviara la iniciativa de Ley sobre derechos y cultura ind√≠gena, elaborada por la Cocopa. La sac√≥ del caj√≥n para mostrar como un gesto muy personal de conciliaci√≥n.

Esta Ley, en los hechos, fue transformada en su versión original, para convertirse en otro texto, muy lejos de rescatar el espíritu, conceptos y acciones concretas y líneas de nueva interpretación en ejercicios de un derecho indígena, que no se encuentra plenamente reconocido por la actual constitución mexicana.

La investigadora Mar√≠a Ester Cece√Īa, es precisa al respecto:

‚ÄúEl Congreso transforma la Ley Cocopa en una disposici√≥n que niega a los pueblos indios como entidad de derecho, que niega sustento territorial a su ejercicio de autodeterminaci√≥n y que cubre con un manto asistencialista mediante el cual se introducen varias de las condiciones del Plan Puebla Panam√° (reconocidas como ley suprema) lo que en la Ley Cocopa eran derechos y decisiones de los pueblos relacionados con sus usos y costumbres. El contenido de la Ley es completamente desvirtuado, al grado de convertirse casi en lo contrario de lo acordado en San Andr√©s, y esto es anunciado por miembros de todos los partidos como el primer acuerdo por unanimidad que adopta el Senado de la Rep√ļblica, sin el menor asomo de verg√ľenza. Los millones de mexicanos que se hab√≠an pronunciado por la aprobaci√≥n de la Ley Cocopa no alcanzan ni un solo voto de reconocimiento‚ÄĚ. (3)

401za

El 29 de abril del 2001, el EZLN desconoce los acuerdos y se ausenta de toda clase de negociación. Un poco tarde, para darse cuenta de la red tendida por los partidos que aceptaron una reforma que deja al indígena y las reivindicaciones sociales del EZLN en la misma posición que antes del 94. Fue una reforma de oropel, donde en los hechos, no se avanzó en un mínimo reconocimiento a lo fundamental: la autonomía y ocupación de los territorios, así como el usufructo de los bienes nacionales que se encontrasen ahí.

¬ŅQui√©nes y c√≥mo traicionaron al EZLN?

¬ŅPor qu√© el PRD, en especial, le dio la espalda al EZLN?

El surgimiento del EZLN, en 94, generó un socavón al sistema político mexicano y a su tren de la historia, le propició, una profunda mella a los partidos políticos como a sus gerentes, o mal llamados líderes, en especial a aquellos que se sentían los representantes de la izquierda.

En seis a√Īos, con la salida y entrada de tres presidentes de la Rep√ļblica, y la rotaci√≥n de los mismos rostros en la pol√≠tica, aun en distintos puestos de representaci√≥n popular, antes diputados y ahora senadores o a la inversa, el tren bala del EZLN, finalmente se vio eclipsado por el juego de la pol√≠tica tradicional sistematizada.

No sólo fue un partido en especial, el PRD, quien le dio la espalda al EZLN, fue el Congreso en pleno, bajo negociaciones secretas establecidas bajo las normas oficiales de la diplomacia y la política. Pero esta vez, no fue la política sola, a ello se sumaría el tema económico: el presupuesto para el nuevo gobierno de la ciudad de México.

La traición al EZLN

EL M√ćTICO A√ĎO 2000 lleg√≥ con nuevos aires de cambio social y nuevas ideas por imprimir y dejar hacer, de retejer otras formas de interrelacionarse entre los partidos emergentes al poder y rostros ya conocidos, pero en diferentes cargos p√ļblicos.

La ola que despert√≥ la llegada de Vicente Fox, con banderas de cambio, de un pol√≠tico nada tradicional, gerente de una de las empresas multinacionales m√°s poderosas del planeta, ofrec√≠a aire fresco a la nueva Rep√ļblica y se pronosticaba un futuro promisorio. Al final, otra ser√≠a la historia.

En otro tono, quiz√° menos espectacular para ese entonces, pero con mayores alcances, aparec√≠a ya en la cordillera de las monta√Īas de la periferia de la Ciudad de M√©xico, allende las fronteras, el rostro de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, dispuesto a gobernar con toda su inteligencia y conocedor del movimiento de los hilos del poder al interior de su partido como en la instrumentaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas para ayudar a los que menos tienen y a los de a pie.

Para el primero de diciembre del a√Īo 2000, ya todos en operaciones y proyectando los nuevos planes y enfrentando retos de conducci√≥n de pa√≠s y de ciudad, a final del a√Īo se avecinaba la primera prueba para ambos gobiernos: conciliar y coordinar acciones que a cada uno le permitiera pisar en firme, construir sobre la primera piedra de sus sexenios.

Y el otro gran tema, los pol√≠ticos no pueden moverse solos, porque traen a cuestas un ej√©rcito de militantes y m√°s, parlamentarios que en muchas ocasiones influyen en la toma de decisiones. Muy representativo de los sistemas parlamentarios, donde la punta, en ocasiones manda y en otras, donde la mayor√≠a se impone, puede ser la masa parlamentaria y los partidos con sus dirigentes quienes influyan en el curso y rumbo pol√≠tico de los presidentes de la rep√ļblica o gobernadores.

Necesario recordar que para el caso mexicano, la nueva era del a√Īo 2000, la salida del PRI de los pinos, de la presidencia de la Rep√ļblica, sellaba 70 a√Īos de impunidad, de simulaci√≥n, de robo a la democracia. E implicaba m√°s, una oportunidad para terminar con acciones verticales y cacicazgos hist√≥ricos que hab√≠an enmohecido las mismas estructuras. El elefante de la burocracia, ya presentaba s√≠ntomas de reumatismo y trombosis.

La primera composición del congreso en tiempos de transición.

El cambio significaba nuevos aires. El PRI no terminaba de morir y el Pan, no terminaba por gobernar, el PRD, crecía y maduraba lentamente. Así lo reflejaban las cifras en la representación del Congreso de la Unión.

C√°mara de Senadores:

Senadores                               Partido

59                                           PRI

47                                           PAN

16                                           PRD

5                                             VERDE

1                                             INDEPENDIENTE

 

Coordinadores parlamentarios

Enrique Jackson                              PRI

Diego Fern√°ndez de Ceballos           PAN

Jes√ļs Ortega Mart√≠nez                     PRD

Jorge Emilio Gonz√°lez Mart√≠nez                VERDE

Como se observa la mayoría de los senadores era del PRI, que en estrecha alianza con el Pan y el Verde, porque en esos tiempos, ese era el estilo, aun perdiendo, seguían ganando y dominando ciertos temas e influían en la vida de las principales decisiones.

Y para eso está hecho el sistema de partidos en México, para seguir protegiendo al partido en el poder, quien quiera que sea el gobierno, quien esté al frente. Para ese entonces, la oposición real, no existía. En los hechos, había una especie de triple alianza que con el tiempo llegó a modificar la ecuación sin importar las ideologías, símbolo de nuevos tiempos.

La herencia política en funciones del PRI y sus alianzas soterradas con el PAN y el Partido Verde, como un grupo de familias insertadas en la política bajo la cachucha ecologista, eran un arma que seguía operando en favor de frenar a un PRD, que ya comenzaba a dar claras muestras de alta negoción con los verdaderos poderes para avanzar en su posicionamiento parlamentario.

¬ŅC√≥mo se fragua el golpe definitivo al EZLN?

AUN CONSIDERADO un cambio social de profunda trascendencia para el país, al menos eso indicaba el reloj de la historia, la alternancia en el poder parecía tener otras manecillas, en el Congreso de la Unión, en la cámara baja, el partido del ex poder, el PRI, apenas era superado por Acción Nacional por tres votos. Ello indicaba, sí un cambio en la punta de la pirámide, pero lejos estaba todavía el cambio y descenso a la base, a las estructuras políticas y sociales.

401zb

Ahora nadie tendr√≠a la mayor√≠a como partido para legislar solo. Siempre necesitar√° la ayuda del otro, para sumar las tres cuartas partes del congreso. As√≠, la pol√≠tica de alianzas, m√°s que ayer, se convirti√≥ en una moneda de cambio para avanzar, cada quien sobre su propio cu√Īo o para arrinconar, al contrario, descarrilarlo.

Y eso fue precisamente lo que sucedió, al entrar la Reforma, la Iniciativa de ley indígena, emanada de la Cocopa, fue descarrilada por todo el conjunto de los partidos en sesiones expresamente convocadas para su amplia discusión y posible aprobación, situación que llegó al alto contraste porque ocurrió totalmente lo contrario

En la cámara de diputados, también se turnó a comisiones y al pleno, con lo cual encontró serios obstáculos desde su llegada aquel 5 de diciembre. Discusión que se llevaría todo el mes de diciembre, entre las comisiones y un proceso de negociación interna en el PRD, para ser aceptada con modificaciones y, tres meses después, ser aprobada en lo general y en lo particular. Pero esa ley, ya no era la originaria, ya era otra muy distinta a la presentada por el mismo Ejecutivo Federal, emanada de la Cocopa.

La cámara de diputados estuvo conformada de la siguiente forma, ya con diputados de mayoría relativa y representación proporcional:

Partido                                                                Diputados (total)

Acci√≥n Nacional                                                           206

Revolucionario Institucional                                        209

Revoluci√≥n Democr√°tica                                                       53

Verde Ecologista                                                          18

Del Trabajo                                                                            8

Convergencia                                                                  1

Sociedad Nacionalista                                                    3

Alianza Social                                                             500

Coordinadores parlamentarios

Felipe Calder√≥n Hinojosa                                   PAN

Beatriz Paredes Rangel                              PRI

Mart√≠ Batres Guadarrama                                  PRD

Bernardo de la Garza                                Verde

Ricardo Cant√ļ                                           PT

El presidente Vicente Fox, env√≠o la iniciativa de ley a la c√°mara de senadores el d√≠a 5 de diciembre del 2000. Lleg√≥ con mucha expectativa, porque ya se negociaba incluso que al a√Īo entrante estuvieran los propios representantes del EZLN, e incluso se lleg√≥ a mencionar al Subcomandante Marcos, para que pudiesen presentarse en la misma tribuna del congreso en calidad de invitados especiales, a escuchar y defender la propuesta emanada de la discusi√≥n del 96 en la Cocopa y que incluso recuperaba la esencia de los acuerdos de San Andr√©s, g√©nesis de los convenios con el gobierno en mesas de di√°logo.

La prensa nacional, la antigua prensa nacional y columnistas, le dieron mucho vuelo a este gesto histórico del ejecutivo federal y la imagen que recuperaba al mismo legislativo, como intermediario de un conflicto, sin tomar partido de cualquiera de las partes. El parlamento, decían, volvía a tomar su histórico papel de utilidad social, de servir al pueblo.

Pero en la agenda legislativa mexicana de ese fin de a√Īo y principio de siglo, hab√≠a otros temas apremiantes y urgentes, de inmediata resoluci√≥n, como se dice en el argot parlamentario.

Como cada diciembre, un tema central, era la discusi√≥n y aprobaci√≥n del presupuesto federal, donde se asignan las partidas presupuestales a cada entidad federativa y rengl√≥n por sectores, de lo que se invertir√° y gastar√° en los planes de gobierno y sectores descentralizados hacia el a√Īo entrante.

401zc

Pero el punto medular, era que esta iniciativa, la primera de gran calado enviada por el ejecutivo federal, establec√≠a un rango prioritario, porque la soluci√≥n al conflicto chiapaneco hab√≠a sido propuesta de su campa√Īa pol√≠tica en la cual prometi√≥ que en 15 minutos resolver√≠a ese conflicto sexenal, y por otra parte, para los partidos pol√≠ticos, representaba la enorme oportunidad de legitimarse ante una sociedad que reclamaba cambios y al mismo tiempo pon√≠a a prueba la forma institucional de gobernar en un proceso marcado por la incipiente transici√≥n.

Ese diciembre fue intenso en su negociación política, los cabilderos (hoy institucionalizados), iban de un lado a otro, llevando las propuestas a los líderes parlamentarios, a los presidentes de las comisiones, pero al mismo tiempo, a los gobernantes.

El presupuesto econ√≥mico federal, las partidas asignadas entran en un t√ļnel de negociaci√≥n y lleva la mano quien gobierna m√°s y quien sum√≥ m√°s votos en la elecci√≥n anterior reciente, y ese grupo, es quien inclina la balanza. As√≠ ha sido siempre, y no se ve que cambie, en relaci√≥n a la correlaci√≥n de fuerzas pol√≠ticas.

Últimos días de diciembre, el cerco se estrecha.

Lo que viene a continuaci√≥n es una cr√≥nica, un relato off de r√©cord, que confi√≥ un asesor en materia financiera de la fracci√≥n parlamentaria del Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica a este reportero, despu√©s de ser entrevistado en radio, para el programa de Los Periodistas, que por esas fechas coordinaba y dirig√≠a en una estaci√≥n de radio de Amplitud Modulada, todas las ma√Īanas al amanecer en la ciudad de M√©xico.

Fuera de micrófonos, en un café de la esquina en Avenida Chapultepec y la calle de Praga, por ahí de las 9 horas, sobre una de las mesas del establecimiento, me dijo:

Sab√≠a que la pol√≠tica era sucia, pero lo que vi ayer, me provoca nauseas: ¬ŅC√≥mo los pol√≠ticos son capaces de vender los ideales de un pueblo, traicionarlos, echarlos al cesto de la basura, o mejor, intercambiarlos por unos cuantos pesos?, dijo con voz entrecortada el asesor de tez blanca, ojos claros y cabello obscuro. ¬°No tienen madre¬°, sentenci√≥, y guard√≥ una especie de silencio.

¬ŅQu√© fue lo que sucedi√≥?

HABL√ď DE LO QUE NADIE quisiera hablar, de c√≥mo se puede vender la dignidad de las personas sin importar a√Īos de luchas, siglos de explotaci√≥n, de la condici√≥n miserable de lo que implica que los que menos tienen y sigan siendo enga√Īados, explotados sin misericordia.

La charla que apenas iniciaba, no centraba la entrada del tema. Ambigua en principio como el mismo amanecer ya en uno de los primeros d√≠as de enero del 2001. En su rostro se dibujaba una expresi√≥n de molestia, de angustia. --¬°Tengo que cont√°rtelo!, expres√≥--. Y agreg√≥: esto es para que lo cuentes en el momento que t√ļ lo creas conveniente, para que se conozca c√≥mo se fraguan las traiciones en este pa√≠s, con estos partidos y sus dirigentes, acot√≥ con voz entrecortada.

¡Dos café cortados y dobles! solicité al mesero que apenas terminaba de desdoblar el limpio y blanco mantel que recibía a los primeros comensales.

Fueron días de intensa negociación con los priistas y panistas, y también con los del PRD, Mira todos ahí, son como familias separadas, cada quien tiene que ver por los suyos, y en ocasiones, cuando conviene a todos, poner las fichas en la mesa y ver cuáles son los beneficios y las consecuencias, expresó mi interlocutor, a quien ya no interrumpí para que hablara de un jalón sobre el punto medular de lo que se anunciaba:

La crónica de una traición

COMO ECONOMISTA de carrera y profesor que fue, inició su charla en forma pedagógica así:

El Congreso de la Uni√≥n, su poder legislativo, est√° integrado por ambas c√°maras, la de senadores y diputados, cada a√Īo aprueban el presupuesto econ√≥mico que se va a invertir, a gastar en todos los rubros que tienen que ver con la administraci√≥n p√ļblica de este pa√≠s. De ah√≠ salen las partidas para todas las dependencias federales, como para los gobiernos de los estados, y tambi√©n se emiten recomendaciones sobre los gastos prioritarios y de mediano y largo plazo. Este a√Īo, el 2000, representaba un reto en especial: primero porque el priismo, que mandaba hist√≥ricamente, hab√≠a perdido la direcci√≥n del pa√≠s y su administraci√≥n, y segundo, porque hab√≠a que mantener la unidad de la naci√≥n en un proceso lento de transici√≥n, pero sin transformaciones profundas del aparato de Estado. Adem√°s, lo que significaba lidiar con un gobierno opositor al gobierno de la Rep√ļblica, es decir, considerar la delicada posici√≥n de tener como jefe de gobierno, a Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, quien desde este momento ya se ve como un candidato natural a la pr√≥xima contienda presidencial, aun cuando falten seis largos a√Īos.

Ahora bien: ¬Ņqu√© pasa si quieres frenar la veloz carrera de L√≥pez Obrador desde el principio, aun cuando haya ganado en forma leg√≠tima la regencia de la ciudad? Pues simplemente le cierras la llave del presupuesto econ√≥mico que recibe de la partida presupuestal del Congreso, porque adem√°s, como es una entidad sin autonom√≠a ni Congreso y Constituci√≥n propia, todav√≠a depende en mucho de un acuerdo y normas generales que establecen su regulaci√≥n.

Y es ahí, donde el gobierno del presidente Vicente Fox, a través de sus coordinadores parlamentarios, los instruye, claro, sin aparecer él, a que vean la forma de sacar adelante sus iniciativas y propuestas. Y de paso, cercar lo más posible, al incipiente gobierno de la ciudad de México, que había conquistado la voluntad popular por continuar con el proyecto, entonces denominado de izquierda y de carácter más social.

La operaci√≥n no tard√≥ en hacerse sentir en las primeras discusiones sobre el presupuesto, ya entrada la segunda quincena del mes de diciembre de este 2000, decisi√≥n que tendr√≠a que estar lista ante de terminar el a√Īo. El tiempo como siempre corr√≠a en contra de una sana negociaci√≥n.

Debo decir, que la fracción parlamentaria del PRD, en principio estaba de acuerdo en aprobar sin la modificación de una coma, la de Ley Indígena enviada por Fox al Congreso, porque el partido había sido uno de sus promotores e impulsores desde el principio, ahí también estaba su mano, su posición histórica, al menos eso dijo en las sesiones a puerta cerrada.

Pero esa ilusi√≥n, ese anhelo, en los hechos, durar√≠a pocos d√≠as, antes de que terminara el a√Īo, estar√≠a sepultada como la historia que fue. Lo que vendr√≠a ya ser√≠a harina de otro costal.

En la mesa de negociaci√≥n sobre el presupuesto para la ciudad de M√©xico, a la cual yo asist√≠ en t√©rminos formales, se me dijo: No hay dinero para la ciudad, si quieren, diles a tus jefes, que s√≥lo les damos 2 mil 500 millones para su presupuesto. Y que no hay de otra sopa. As√≠, tajantes, olvidando toda cortes√≠a que marcan las formas parlamentarias, los representantes del PAN y del PRI, adem√°s ellos coordinaban la comisi√≥n de hacienda y cr√©dito p√ļblico, se levantaron de la mesa en un peque√Īo sal√≥n de San L√°zaro y se fueron.

Con esa informaci√≥n me present√© en una reuni√≥n con los coordinadores parlamentarios del PRD. Me dicen que s√≥lo hay 2, 500 millones para el gobierno de la ciudad, y no m√°s, les dije, y guard√© silencio. Las miradas de Jes√ļs y Mart√≠, se encontraron, ambas voltearon hacia m√≠ en tono escrutador.

Mira‚Ķdijo Jes√ļs. Eso s√≠ que va a estar de antolog√≠a, el jefe pondr√° el grito en el cielo. No podemos permitir que nos traten de esta manera, cerrar la puerta al presupuesto es cerrar el paso a la izquierda, a las pol√≠ticas p√ļblicas de inter√©s social, es tratar de frenar el desarrollo del mismo partido en la ciudad.

Ellos, los de la oposición, Fox, Ceballos, Jackson, Calderón, intentan frenar nuestro tren.

¬ŅDe cu√°nto eran los montos que le otorgaban o autorizaban a Cuauht√©moc C√°rdenas? Pregunt√≥ en tono m√°s firme, uno de los dos coordinadores.

Durante los a√Īos que estuvo al frente de la ciudad, recibi√≥ entre 10 mil millones durante tres a√Īos y otros dos, por 11 mil millones de pesos.

Y entonces ¬Ņpor qu√© ahora quieren ofrecernos esas migajas? ¬ŅCu√°l es el plan? Regresa a las comisiones y diles que no aceptamos esa cantidad y que en todo caso, podr√≠a considerar m√°s de la mitad que estaba recibiendo la administraci√≥n pasada. Y no regreses si no tienes respuesta.

-Pues eso si va estar muy complicado, no s√© ¬Ņc√≥mo le vamos hacer? esos cabrones ya nos cerraron la puerta y s√≥lo quedan unos cuantos d√≠as para terminar el a√Īo y debemos abrir la llave para que se le inyecten recursos econ√≥micos al presupuesto de la ciudad. No podemos permitir, que por falta de dinero, el principal proyecto de la izquierda de este pa√≠s, muera, fenezca. Y m√°s, por bola de malos pol√≠ticos de la derecha, aliados al PRI y al PAN, ahora nos quieran secuestrar, ahorcar este basti√≥n donde est√° naciendo una nueva cultura de la democracia, por un camino distinto, con visi√≥n democr√°tica y revolucionaria, dijo uno de los coordinadores parlamentarios.

Faltaban 48 horas, para cerrar el ciclo de la asignación de presupuestos. Y recuerdo que alguien en la mesa de los partidos contrarios, quienes seguían en su posición de no apoyar la demanda presupuestaria que la ciudad de México requería, soltó una frase: Sólo hay una posibilidad de apoyarlos, si ustedes están dispuestos en apoyarnos y a todos los partidos en aprobar la iniciativa sobre la aprobación a la Ley Indígena, que acaba de enviar al congreso el presidente Vicente Fox y que fue apoyada por todos los partidos, incluidos ustedes, como partido de la Revolución Democrática. Tendrá mínimas modificaciones, pero saldrá adelante, concluyó su parlamento. Todos salimos de sala, se guardó silencio.

Antes de que concluyera el a√Īo 2000, despu√©s de revisar un expediente sobre presupuestos e iniciativas, el presupuesto autorizado para el gobierno no se dio a conocer, todav√≠a se tuvo que orquestar una sesi√≥n parlamentaria, donde se anunciaban los presupuestos, y el punto que nos interesaba en ese momento: el tema de la ciudad, su presupuesto.

Seis mil 570 millones, será el presupuesto para la ciudad de México, se escuchó en la sala. Por un momento sentí un ligero alivio, no sin antes visualizar los nubarrones que se cernirían en semanas próximas, por otro tema, la tormenta que se avecinaba por la aprobación de la Ley Indígena, que aparecería en escena allá por el mes de marzo. Pero eso ya sería en otro tiempo. El trato estaba cerrado, las consecuencias de estos actos, de este cambio de moneda, sería desastroso para nuestro partido, pero peor para la historia y todos los indígenas de México. Ellos, yo lo sabíamos, esta acción marcaría el distanciamiento definitivo e histórico de las acciones emprendidas por el EZLN. La ruptura se había consumado.

Lo que ocurrió después, ya es historia

LLEGARON CON ENTUSIASMO los zapatistas a la Ciudad de México el 28 de marzo del 2001, después de un mes de recorrido por todo el país. Estuvieron en el Congreso, hablaron, defendieron e insistieron en aprobar como tal la Ley Cocopa.

El 25 de abril de ese a√Īo, la iniciativa de Ley en materia de Derechos y Cultura Ind√≠gena, fue aprobada en lo general y en lo particular, por 109 votos y cero abstenciones por el pleno de la c√°mara de senadores.

Al día siguiente, el 26 se envía la minuta con proyecto de decreto a la Cámara de Diputados y el 28 de del mismo mes, el dictamen de las comisiones Unidas de puntos Constitucionales y de Asuntos indígena y es aprobada en lo general y en lo particular por 386 votos en favor, 60 en contra y 2 abstenciones.

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La ruptura

El EZLN, se retira, se vuelve a la Selva

AL DARSE CUENTA de esta lamentable e irreversible situaci√≥n el EZLN, el 29 de abril emite una declaraci√≥n en la cual ‚Äúformalmente desconoce esta Reforma Constitucional sobre Derecho y Cultura Ind√≠genas y declara que esta acci√≥n impide el ejercicio de los derechos ind√≠genas, y representa una grave ofensa a los pueblos indios, a la sociedad civil nacional e internacional y que se desprecia la movilizaci√≥n y el consenso sin precedente que la lucha ind√≠gena alcanz√≥ en estos tiempos‚ÄĚ.

El EZLN concluye en forma categórica:

‚ÄúCon esta reforma, los legisladores federales y el gobierno foxista cierran la puerta del di√°logo y la paz‚ÄĚ.

Para el mes de abril, el debate y las cr√≠ticas ya est√°n en la prensa, se se√Īala a Manuel Bartlett y a Diego Fern√°ndez de Cevallos, como los art√≠fices de los cambios sustanciales a la Ley originaria de la Cocopa.

En una emisi√≥n especial del diario La jornada del mes de Julio del 2001, se consignan discusiones y reclamos a Jes√ļs Ortega, coordinador parlamentario en el Senado, por aceptar y firmar la Ley sin tomar en cuenta el esfuerzo hist√≥rico, social y cultural, apoyado por el EZLN.

Aquí la cita y con ella concluimos parte de esta historia.

‚ÄúApenas el 11 de julio, dos d√≠as antes de que enviara el documento al consejo nacional de su partido, Jes√ļs Ortega afirm√≥ a La Jornada que ''fue un error haber aprobado una ley que no ayuda a la paz en Chiapas, ni cumple con las demandas de los pueblos indios; no tenemos humildad para admitir que nos equivocamos''.

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Bibliografía

(1) Garc√≠a Agustin, Oscar, ‚ÄúPoder y Cambio Social. Discusiones te√≥ricas a partir del zapatismo‚ÄĚ, en Vahndern Berghe, Krintine, Anne Huffschimild, Robin Lefere, (editores) El EZLN y sus int√©rpretes. Resonancias del Zapatismo y en la academia y en la literatura, M√©xico UACM 2011, p. 63.

(2) Ibidem.p.67

(3) Cece√Īa, Mar√≠a Esther. El reconocimiento y cultura ind√≠genas y la incompetencia del sistema pol√≠tico mexicano. Portal: Centro de Documentaci√≥n sobre Zapatismo Cdoz.

 



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