joomla visitor
Auditoría
México en su momento de destino
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 401

 4019

México en su momento de destino

Abraham García Ibarra

(Voces del periodista no pretende hacer la Historia. Su misión es poner a juicio del lector los temas que son de su incumbencia, como responsable de sus actos soberanos.)

401zhCUANDO se le han dado 66 vueltas al Sol ejerciendo el oficio periodístico en México, todo acontecimiento relacionado con el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión resultan familiares, lo mismo si nos producen satisfacciones, que si nos envuelven en el luto. Sucumbe el fiambre; la palabra, con la que se construye la idea, permanece combatiente.

Apenas el pasado 26 de enero, rendimos memoria a los colegas que ese día de 1970 perecieron, en el cumplimiento de su deber, en un accidente aéreo en Poza Rica, Veracruz, cuando daban cobertura a la campaña presidencial de Luis Echeverría. Entrañablemente, recordamos al poeta chiapaneco Pepe Falconi. Sobrevivió a la tragedia su compañero de medio, Jesús Kramsky, el reportero que se negó a morir durante casi medio siglo.

Gregarios por temperamento propio, en nuestra comunidad gremial estuvimos cercanos a víctimas de su propio sino, fallecidos en circunstancias menos accidentales que las de Poza Rica. Documentamos la caída a plomo de algunos de ellos, que abrieron la lista funeral que no acaba de sellarse.

En febrero de 1978, en nuestro solar nativo, Sinaloa, consignamos el asesinato del reportero Roberto Martínez Montenegro, en Culiacán, a causa de “malas compañíasâ€. En febrero de 1988, perdimos a Manuel Burgueño Orduño, colaborador editorial nuestro en las páginas de El Correo de la Tarde, en Mazatlán. En ambos crímenes, estuvo la mano del crimen organizado.

A media ruta entre ambas ejecuciones, el 30 de mayo de 1984401zi tocó el turno a don Manuel Buendía Tellezgiron, con quien compartimos páginas en El Día y tiempo-aire en el Canal 11. Aquí ya el amigo común, Iván Restrepo, tuvo la audacia de tipificar su muerte como crimen de Estado.

Hacia 1991, el compañero de pluma sonorense, Carlos Moncada, empezó a poner los puntos sobre las jotas con la publicación de su libro: Oficio de muerte/ Periodistas asesinados en el país de la impunidad.

Si hubiera una edición corregida y aumentada de esa investigación, tomos le faltarían al autor para sumar los incesantes ataques que, desde entonces, se han repetido en México durante las tres décadas recientes, siempre bajo el mismo signo: La impunidad.

A su hora, y sin vacilaciones cobardes, ha sido Voces del Periodista la publicación que durante 25 años no ha quitado el dedo del renglón en la denuncia de esos crímenes de lesa cultura democrática, que cambian de métodos y formas, pero no de propósito: La demencial pretensión de implantar el pensamiento único, propia de los regímenes totalitarios.

Reanudamos el tema que abordamos en la edición 400 de Voces, convencidos de que un ciclo vital, personal o colectivo, puede agotarse en el momento fatal, pero la idea de Libertad renace en cada primavera, porque la noche de los tiempos no está hecha para quienes tienen un compromiso irrenunciable con la Verdad.

La Nación a pique entre la Libertad y la indignación

Precisamente en la edición 106, de febrero de 2005, Voces puso en guardia a los mexicanos: La Nación a pique/ Entre el miedo y la indignación. La portada lleva un cartón de Kemchs, presidido por Vicente Fox acariciando un madero de horca y la expresión: Hecha de encino.

Dice un texto de portada: La falta de resultados de la alternancia en el poder presidencial, que se refleja en un gobierno y un partido electoralmente a pique, difunde la sensación de que el ensayo democrático de julio de 2000 fue una experiencia fallida: Un gran fraude moral. La Nación cabalga entre el miedo y la indignación colectiva, cuya explosión se vuelve amenaza inminente y parece cumplirse la sentencia de los liberales mexicanos del siglo XIX: El triunfo de la reacción, es moramente imposible.

En la intersección de la docena trágica azul, se observó un episodio vergonzoso: Acercándose la media noche del 30 de noviembre de 2006, arribó a Los Pinos un convoy del Estado Mayor Presidencial escoltando a Felipe Calderón Hinojosa. En el despacho del Ejecutivo se escenificaría un forcejo por la banda presencial,que el michoacano querría cruzarse al pecho en los primeros minutos del 1 de diciembre. El paño de seda rodaría entre el calzado del edecán que la había puesto en las manos del presidente saliente, reacio a entregarla.

Derrumbe yanqui en Irak: El lobby judío ataca

Ayer como hoy: En la edición 152, Derrumbe yanqui en Irak/ El lobby judío ataca.

Un concentrado de las ediciones 167, 172, 178, 180, 181, 182, 184 y 187, todas “cabezas principalesâ€: Fox, reo de alta traición. La usurpación. Docena trágica. Traición a la Patria. Los apátridas. Fraude a la Constitución. Última llamada: Hambruna. Bomba rural. (Sobre la crisis alimentaria derivada por el abandono al campo, desdenantes.)

Siguiente etapa: El nazifascismo ya está aquí. México, país de cínicos. ¿Impostores o náufragos? Calderón acorralado. Agoniza Frankenstein. Pánico y estampida. El rey desnudo. (subtítulos: El gobierno del PAN, totalmente Falacio. La putrefacción y la salinización del PAN.)

401zjYa basta: La Libertad de Expresión puesta en jaque

Llegamos al medio término del mandato de Calderón Hinojosa. Para febrero de 2009: Abren fuego, una portada ilustrada con los rostros de los priistas Beatriz Paredes Rangel, Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera Beltrán, Humberto Moreira, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Son los presagios de 2012.

En sucesivos números: Estado/ Narcocracia. 100 meses de PAN-Gobierno: Putrefacción. El club de los asesinos. Motín por el botín. El ejército en la ilegalidad. Se cocina el Plan México (como extensión del Plan Colombia). WikiLeaks da campanazo: Desenmascara el rostro oscuro de los gobiernos. El amargo pan de cada día: Ya Basta/ La libertad de expresión puesta en jaque. Periodismo, oficio del miedo.

El calderonato en su crepúsculo. Hacia 2012: Sucesión militarizada. Abril: Desinflan a Josefina/ Viene duelo Peña-El Peje. Sucesión al rojo vivo.

Después del desenlace de julio: Emisarios del pasado revolotean sobre el Presidente electo. En octubre: La Constitución pisoteada/ Petróleo, la última gota. Diciembre: El PAN se va por el caño. Peña Nieto ya investido, la falacia: Restauración del poder del Estado/ Ni privilegios ni monopolios.

Trump, la nueva era: Final del sueño americano

Ya se ve, ya está aquí: El retorno de los brujos. Para no variar: Pemex/ Hora cero. Cruzamos la edición 300: Migrantes huyen del horror. Cruje el imperio y desde la fatalidad geográfica: Muro de la tortilla trumpiano -no es de tortilla- como entremés. Luego estrenamos 2017: Trump/ la nueva era, con un sumario de enlace ominoso: La globalización de la guerra y la pobreza, seguido por El final del sueño americano.

La perspectiva hacia 2018: México rumbo a una nueva Independencia, con la juiciosa advertencia: EEUU sólo respeta a quien se da a respetar.401zk

El 1 de julio de 2018, la gran Revolución electoral pacífica.Se abre el cauce a la cuarta transformación, que está aún bajo escrutinio.

Vuelo de pájaro a lomo de un cuarto de siglo, Voces del Periodista no pretende hacer la Historia. Su misión es poner a juicio del lector los temas que le incumben como arquitecto de su propio destino.

Una advertencia se impone, hoy: La perenne y estéril lucha entre paralíticos y epilépticos,es una incitación al suicidio como Nación soberana. La responsabilidad del verdadero estadista, es velar por las futuras generaciones. Tomamos la palabra a Andrés Manuel López Obrador: No fallarle a México. Es cuanto.

401zl



More articles by this author

ITINERARIO 2021 La “izquierda†que camina al basurero de la historiaITINERARIO 2021 La “izquierda†que camina al basurero de la historia
  ITINERARIO 2021 La “izquierda†que camina al basurero de la historia Abraham...
ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos “Izquierda†mortalmente tóxica; no es biodegradable
  ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos “Izquierda†mortalmente...
¿Quién está en línea?
Tenemos 154 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner