joomla visitor
AuditorŪa
México en su momento de destino
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 401

 4019

México en su momento de destino

Abraham García Ibarra

(Voces del periodista no pretende hacer la Historia. Su misión es poner a juicio del lector los temas que son de su incumbencia, como responsable de sus actos soberanos.)

401zhCUANDO se le han dado 66 vueltas al Sol ejerciendo el oficio periodístico en México, todo acontecimiento relacionado con el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión resultan familiares, lo mismo si nos producen satisfacciones, que si nos envuelven en el luto. Sucumbe el fiambre; la palabra, con la que se construye la idea, permanece combatiente.

Apenas el pasado 26 de enero, rendimos memoria a los colegas que ese d√≠a de 1970 perecieron, en el cumplimiento de su deber, en un accidente a√©reo en Poza Rica, Veracruz, cuando daban cobertura a la campa√Īa presidencial de Luis Echeverr√≠a. Entra√Īablemente, recordamos al poeta chiapaneco Pepe Falconi. Sobrevivi√≥ a la tragedia su compa√Īero de medio, Jes√ļs Kramsky, el reportero que se neg√≥ a morir durante casi medio siglo.

Gregarios por temperamento propio, en nuestra comunidad gremial estuvimos cercanos a víctimas de su propio sino, fallecidos en circunstancias menos accidentales que las de Poza Rica. Documentamos la caída a plomo de algunos de ellos, que abrieron la lista funeral que no acaba de sellarse.

En febrero de 1978, en nuestro solar nativo, Sinaloa, consignamos el asesinato del reportero Roberto Mart√≠nez Montenegro, en Culiac√°n, a causa de ‚Äúmalas compa√Ī√≠as‚ÄĚ. En febrero de 1988, perdimos a Manuel Burgue√Īo Ordu√Īo, colaborador editorial nuestro en las p√°ginas de El Correo de la Tarde, en Mazatl√°n. En ambos cr√≠menes, estuvo la mano del crimen organizado.

A media ruta entre ambas ejecuciones, el 30 de mayo de 1984401zi toc√≥ el turno a don Manuel Buend√≠a Tellezgiron, con quien compartimos p√°ginas en El D√≠a y tiempo-aire en el Canal 11. Aqu√≠ ya el amigo com√ļn, Iv√°n Restrepo, tuvo la audacia de tipificar su muerte como crimen de Estado.

Hacia 1991, el compa√Īero de pluma sonorense, Carlos Moncada, empez√≥ a poner los puntos sobre las jotas con la publicaci√≥n de su libro: Oficio de muerte/ Periodistas asesinados en el pa√≠s de la impunidad.

Si hubiera una edición corregida y aumentada de esa investigación, tomos le faltarían al autor para sumar los incesantes ataques que, desde entonces, se han repetido en México durante las tres décadas recientes, siempre bajo el mismo signo: La impunidad.

A su hora, y sin vacilaciones cobardes, ha sido Voces del Periodista la publicaci√≥n que durante 25 a√Īos no ha quitado el dedo del rengl√≥n en la denuncia de esos cr√≠menes de lesa cultura democr√°tica, que cambian de m√©todos y formas, pero no de prop√≥sito: La demencial pretensi√≥n de implantar el pensamiento √ļnico, propia de los reg√≠menes totalitarios.

Reanudamos el tema que abordamos en la edición 400 de Voces, convencidos de que un ciclo vital, personal o colectivo, puede agotarse en el momento fatal, pero la idea de Libertad renace en cada primavera, porque la noche de los tiempos no está hecha para quienes tienen un compromiso irrenunciable con la Verdad.

La Nación a pique entre la Libertad y la indignación

Precisamente en la edición 106, de febrero de 2005, Voces puso en guardia a los mexicanos: La Nación a pique/ Entre el miedo y la indignación. La portada lleva un cartón de Kemchs, presidido por Vicente Fox acariciando un madero de horca y la expresión: Hecha de encino.

Dice un texto de portada: La falta de resultados de la alternancia en el poder presidencial, que se refleja en un gobierno y un partido electoralmente a pique, difunde la sensación de que el ensayo democrático de julio de 2000 fue una experiencia fallida: Un gran fraude moral. La Nación cabalga entre el miedo y la indignación colectiva, cuya explosión se vuelve amenaza inminente y parece cumplirse la sentencia de los liberales mexicanos del siglo XIX: El triunfo de la reacción, es moramente imposible.

En la intersecci√≥n de la docena tr√°gica azul, se observ√≥ un episodio vergonzoso: Acerc√°ndose la media noche del 30 de noviembre de 2006, arrib√≥ a Los Pinos un convoy del Estado Mayor Presidencial escoltando a Felipe Calder√≥n Hinojosa. En el despacho del Ejecutivo se escenificar√≠a un forcejo por la banda presencial,que el michoacano querr√≠a cruzarse al pecho en los primeros minutos del 1 de diciembre. El pa√Īo de seda rodar√≠a entre el calzado del edec√°n que la hab√≠a puesto en las manos del presidente saliente, reacio a entregarla.

Derrumbe yanqui en Irak: El lobby judío ataca

Ayer como hoy: En la edición 152, Derrumbe yanqui en Irak/ El lobby judío ataca.

Un concentrado de las ediciones 167, 172, 178, 180, 181, 182, 184 y 187, todas ‚Äúcabezas principales‚ÄĚ: Fox, reo de alta traici√≥n. La usurpaci√≥n. Docena tr√°gica. Traici√≥n a la Patria. Los ap√°tridas. Fraude a la Constituci√≥n. √öltima llamada: Hambruna. Bomba rural. (Sobre la crisis alimentaria derivada por el abandono al campo, desdenantes.)

Siguiente etapa: El nazifascismo ya est√° aqu√≠. M√©xico, pa√≠s de c√≠nicos. ¬ŅImpostores o n√°ufragos? Calder√≥n acorralado. Agoniza Frankenstein. P√°nico y estampida. El rey desnudo. (subt√≠tulos: El gobierno del PAN, totalmente Falacio. La putrefacci√≥n y la salinizaci√≥n del PAN.)

401zjYa basta: La Libertad de Expresión puesta en jaque

Llegamos al medio t√©rmino del mandato de Calder√≥n Hinojosa. Para febrero de 2009: Abren fuego, una portada ilustrada con los rostros de los priistas Beatriz Paredes Rangel, Enrique Pe√Īa Nieto, Fidel Herrera Beltr√°n, Humberto Moreira, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Son los presagios de 2012.

En sucesivos n√ļmeros: Estado/ Narcocracia. 100 meses de PAN-Gobierno: Putrefacci√≥n. El club de los asesinos. Mot√≠n por el bot√≠n. El ej√©rcito en la ilegalidad. Se cocina el Plan M√©xico (como extensi√≥n del Plan Colombia). WikiLeaks da campanazo: Desenmascara el rostro oscuro de los gobiernos. El amargo pan de cada d√≠a: Ya Basta/ La libertad de expresi√≥n puesta en jaque. Periodismo, oficio del miedo.

El calderonato en su crep√ļsculo. Hacia 2012: Sucesi√≥n militarizada. Abril: Desinflan a Josefina/ Viene duelo Pe√Īa-El Peje. Sucesi√≥n al rojo vivo.

Despu√©s del desenlace de julio: Emisarios del pasado revolotean sobre el Presidente electo. En octubre: La Constituci√≥n pisoteada/ Petr√≥leo, la √ļltima gota. Diciembre: El PAN se va por el ca√Īo. Pe√Īa Nieto ya investido, la falacia: Restauraci√≥n del poder del Estado/ Ni privilegios ni monopolios.

Trump, la nueva era: Final del sue√Īo americano

Ya se ve, ya est√° aqu√≠: El retorno de los brujos. Para no variar: Pemex/ Hora cero. Cruzamos la edici√≥n 300: Migrantes huyen del horror. Cruje el imperio y desde la fatalidad geogr√°fica: Muro de la tortilla trumpiano -no es de tortilla- como entrem√©s. Luego estrenamos 2017: Trump/ la nueva era, con un sumario de enlace ominoso: La globalizaci√≥n de la guerra y la pobreza, seguido por El final del sue√Īo americano.

La perspectiva hacia 2018: México rumbo a una nueva Independencia, con la juiciosa advertencia: EEUU sólo respeta a quien se da a respetar.401zk

El 1 de julio de 2018, la gran Revoluci√≥n electoral pac√≠fica.Se abre el cauce a la cuarta transformaci√≥n, que est√° a√ļn bajo escrutinio.

Vuelo de pájaro a lomo de un cuarto de siglo, Voces del Periodista no pretende hacer la Historia. Su misión es poner a juicio del lector los temas que le incumben como arquitecto de su propio destino.

Una advertencia se impone, hoy: La perenne y estéril lucha entre paralíticos y epilépticos,es una incitación al suicidio como Nación soberana. La responsabilidad del verdadero estadista, es velar por las futuras generaciones. Tomamos la palabra a Andrés Manuel López Obrador: No fallarle a México. Es cuanto.

401zl



More articles by this author

ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos ‚ÄúIzquierda‚ÄĚ mortalmente t√≥xica; no es biodegradable
  ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos ‚ÄúIzquierda‚ÄĚ mortalmente...
ITINERARIO 2021 Democracia sin demócratas
  ITINERARIO 2021 Democracia sin dem√≥cratas Abraham Garc√≠a Ibarra EN 2021, LOS MEXICANOS...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 365 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner