joomla visitor
Auditoría
¿Porque insisten en desecar el Valle de México?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 401

 40113

La cuenca de México, también conocida como del Valle de México, comprende a la Ciudad de México (CDMX), la parte oriente del Estado de México, el sur del estado de Hidalgo y una parte mínima del poniente del estado de Tlaxcala. Tiene una superficie cercana al millón de hectáreas, en donde se concentra una población de cerca de 25 millones de habitantes.

¿Porque insisten en desecar el Valle de México?

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

401zy

ES LA REGIÓNdel país más importante en lo económico, social, cultural, educativo y ambiental. Se concentran los poderes políticos y de la administración pública federal y de las entidades mencionadas.

Antes de la llegada de los españoles, había un sistema lacustre conformado por los lagos de Zumpango, Xaltocan (donde se está construyendo el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía- AISL-), Texcoco (donde se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México –NAIM-), Xochimilco y Chalco, que cubría un superficie estimada de 200 mil hectáreas.

Las etnias nahuas que habitaban esta región tenían una cultura lacustre, manejando y adecuándose a las situaciones de sequías o inundaciones de la superficie lacustre, construyendo pirámides sobre pirámides, para salvar el nivel del agua.

Nezahualcóyotl, Rey Poeta, filósofo, arquitecto y forestal de Texcoco, construyó el dique que separaba las aguas saladas del lago de Texcoco, del resto con aguas dulces; además construyó el acueducto de Chapultepec, entre otras muchas obras de ingeniería hidráulica, una de las cuales todavía puede apreciarse en el cerro de Tezcutzingo, en Texcoco.

Con la visión feudal que trajeron los invasores españoles, que tomaron como capital de la Nueva España a la Gran Tenochtitlán, se empezaron a construir obras que impactaron el sistema lacustre que existía, declarándose enemigo de los lagos, para evitar las inundaciones recurrentes.

A principios del siglo XVII, el virrey Luis de Velazco, ordenó la construcción del Tajo de Nochistongo, para drenar las aguas del Valle de México y evitar las inundaciones. Posteriormente Maximiliano inició la construcción del Gran Canal del Desagüe (convertido actualmente en el gran caño), que se terminó posteriormente. A finales del milenio anterior e iniciando el nuevo milenio se construyeron los túneles de Tequixquiac, el Túnel Emisor Poniente (TEP) y el Túnel Emisor Central (TEC), con los que se pretendía desalojar las aguas del poniente de la cuenca. Los volúmenes de agua que se desalojaban en 1975 y 2008, cuando se definió el tamaño del TEO, se ve en el siguiente cuadro, elaborado por CONAGUA.

OBRA DE DRENAJE

1975 (M3/seg.)

2008 (M3/seg.)

Gran Canal

   Obras de emergencia

80

15

30

Emisor Poniente

30

30

Emisor Central

170

120

TOTAL

280

195

Población Metrópoli

10

19

Capacidad requerida 315 m3/seg.

Capacidad actual       195 m3/seg.

Déficit                         120 m3/seg.

Túnel Emisor Oriente (TEO)   150 m3/seg.

Consecuencias

DURANTE EL SIGLO pasado se desarrolló un complejo sistema de drenaje, con interceptores, emisores, vasos reguladores, presas, lagos, túneles y un gran dren general. Es importante señalar que en la zona poniente y en la sur de la cuenca se encuentran los bosques más densos y donde se capta la mayor cantidad de lluvia, en consecuencia, debido al crecimiento urbano en esas partes hay mayor escorrentía, al haber mayor superficie pavimentada, evita la infiltración de agua. Esto provoca que las inundaciones son más frecuentes y graves en el poniente de la cuenca, es decir en las alcaldías del norte y oriente de la CDMX, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y los municipios colindantes del estado de México.

En el oriente de la cuenca, es decir en Texcoco, Atenco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan y demás municipios vecinos del lago de Texcoco, las inundaciones no son de la gravedad de la CDMX.

El sistema de drenaje actual, con mejoras podría desalojar esa agua con mejoras que sean necesarias.

Finalizando el año (23 dic.2019) se inauguró el inicio de las operaciones del Túnel Emisor Oriente (TEO), en donde estuvieron el gobierno federal, de los estados de México, Hidalgo y la CDMX, así como los empresarios que lo construyeron. Se hizo en un tiempo por demás excesivo de 11 años, con un costo programado inicial en el 2008 de 11,035 millones de pesos, para multiplicar su costo a más de 42,000 millones de pesos.

Este TEO tiene la capacidad de desalojar 150 metros cúbicos cada segundo, lo que significa que verdaderamente desalojará prácticamente toda el agua que llegue al lago de Texcoco.

401zzb

¿Por qué esa insistencia de desecar el Valle de México? Los verdaderos problemas de las inundaciones de la CDMX están al poniente y norte de la cuenca de México, no en el oriente de la misma. Este TEO, considero que estaba asociado a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco, que está asociado al Plan Hidráulico del Valle de México, con el presunto saneamiento de los nueve ríos del oriente, que consiste en tirar el arbolado de los bordos de esos ríos, hacer zanjas y poner tubería para llevarse las aguas de drenaje, o sea los llamados colectores marginales, hacia plantas de tratamiento como proyectos público-privados y llevarla a una planta central para poder disponer de esa agua tratada. Al mismo tiempo los cauces de los ríos llevarían el agua de lluvia que se captaría en el lago con un canal interceptor a donde confluirán los ríos.

Es decir, con el TEO, efectivamente desalojará 150 m3/seg. Que evitará que se concentre el agua en los terrenos aledaños al lago de Texcoco, en su lado oriente.

Otro factor asociado al TEO, es el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México, cuya visión urbana es redensificar la zona del oriente del Valle de México, eso sí “ordenadamente”, se llenará de cemento toda el área. En consonancia con ello están los Programas Operativos Territoriales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), que está en el mismo tenor de impulsar el crecimiento urbano “con orden” para recibir a la población creciente de la cuenca, al fin hay espacios disponibles de tierras agropecuarias y forestales, de las que pueden echar mano.

401zza

A pesar de los amparos logrados por los ejidos de Tocuila y Atenco, para que les devuelvan sus tierras sobre las que se construyó la autopista Tezoyuca-Peñón, al lado oriente de la cerca construida del NAIM, no se han ejecutado esos amparos y regresado las tierras como estaban originalmente a los ejidos. Esto se sigue retrasando esperando negociar que se concluya esa autopista y será la apertura para urbanizar todos esos terrenos, que son los que si se beneficiarían con la operación del TEO, porque se evitarían inundaciones de los mismos.

Lo que los habitantes de esa región han pedido con propuestas concretas en un Plan de Resarcimiento de la Cuenca entregado al propio presidente, al titular de la SEMARNAT y a la Directora de CONAGUA, se pide como unos de los principales aspectos que se recupere la función hidrológica del lago de Texcoco, se rehabilite el Lago Nabor Carrillo, se resarzan los daños causados en los municipios con la desaparición de cerros, sobre explotación de minas y daños de salud a la población y recuperar las actividades agropecuarias y forestales de la región. Así mismo evitar que se hagan mega proyectos de urbanización, evitar que siga la sobre explotación de los acuíferos, que tienen alto déficit (solamente el acuífero de Texcoco tiene un déficit de 111 millones de metros cúbicos y aumentando).

Deba reorientarse el Plan Hidráulico del Valle de México, para que el proyecto de “saneamiento de ríos” se modifique y en lugar de las plantas de tratamiento se construyan humedales en cada descarga y el agua siga su cauce en los ríos.

Con el TEO, será prácticamente imposible que se vuelva a inundar el lago de Texcoco y otras zonas inundables naturales, porque lo que se quiere es urbanizarlas, eso sí con un Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano y Sus Programas Operativos Territoriales.

401zzc

En las intervenciones de los funcionarios durante la inauguración del TEO, todos hicieron grandes elogios a esta obra monumental; comparada en su construcción con el euro túnel que une Inglaterra con el Continente Europeo; la obra más importante de México y el mundo; desalojar el agua del oriente con una visión metropolitana; menos escasez de agua potable y menos problemas de drenaje; menor explotación de los acuíferos y más tratamiento de aguas residuales; será la columna vertebral para el crecimiento de la población; resultados tangibles para esta región y su población; el destino final de las aguas residuales será en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) más grande, por lo que se capitalizarían las aguas negras para riego; obra magnífica extraordinaria cuyo objetivo será sacar las aguas de la CDMX y evitar la sobre explotación de los acuíferos (NO HAY CONCEPTO MÁS CONTRADICTORIO QUE ESTE); la ciudad por los hundimientos quedó a un nivel inferior del Gran Canal, por lo que el TEO vendrá a solucionar las inundaciones de la calzada Ignacio Zaragoza y se harán obras complementarias en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; es una obra largamente esperada por los habitantes del Valle de México; y se puede asegurar que NO HUBO NINGÚN IMPACTO AMBIENTAL; podrá usarse el agua, desalojarla hacia Hidalgo, tratarla y regresarla a la cuenca de México.

Estas fueron algunas de las expresiones de elogios y triunfalismos de este MEGA PROYECTO. Como podemos ver no se tiene una concepción integral de la Cuenca de México, sino solamente la misma visión que desde la conquista ha prevalecido, que el agua es el enemigo número uno. Se siguen dando paliativos a los graves problemas de crecimiento poblacional, como ocurre con el manejo del agua, desde su captación, uso, desalojo, medio tratamiento y aprovechamiento parcial en el Valle del Mezquital.

Hasta el Golfo

EL AGUA QUE SALE actualmente del Valle de México, llega al río Tula, a la presa Endhó, que es un gran tanque de sedimentación, después al río Moctezuma, al Río Pánuco para desembocar en el Golfo de México.

La Planta de Tratamiento que opera al CONAGUA en Atotonilco recibe 52 metros cúbicos por segundo, de los cuales trata 23 m3/seg. Con lodos activados y 12 m3/seg. Con tratamiento Fisicoquímico Primario Avanzado, por lo que 17 m3/seg. No se tratan, lo que permite que se re contamine el río Tula. (Información de la Dra. Christina D. Siebe, Investigadora del Instituto de Geología de la UNAM).

El problema del agua, entre todos los demás problemas del centralismo, seguirá existiendo y será cada día más grave, porque las obras que se hacen tendrán efectos negativos al largo plazo, mientras no se tenga el convencimiento que no puede seguir el crecimiento anárquico del Valle de México y definir una estrategia de verdadera descentralización hacia el interior del país y no seguir gastando, no invirtiendo, en obras faraónicas que por un lado pretenden resolver una situación, pero otra parte originan más y mayores problemas, como es la ¡¡¡desecación del Valle de México!!!.

401zzd

Por ello algunas soluciones de fondo podrían ser las siguientes:

1.- QUE SE DEFINAuna estrategia del gobierno federal, de la CDMX y de los Estados de la Cuenca de México, con los empresarios, universidades y ciudadanía, para lograr la descentralización efectiva de Secretarias de estado, Organismos e Instituciones Públicas y privadas, Empresas y Universidades, entre otros.

2.- QUE NO SE AUTORICEla construcción de edificios en las zonas sísmicas de alto y mediano riesgo y que destinen a espacios verdes.

3.- QUE LOS RECURSOS PÚBLICOSy las donaciones privadas que se piensan destinar a la reconstrucción, se utilicen para establecer la infraestructura y vivienda en localidades fuera de la Cuenca de México;

4.- MEJORAR EL SISTEMAde drenaje existente, que controle las inundaciones del poniente y de la CDMX y que el Túnel Emisor Oriente NO OPERE para extraer agua del Lago de Texcoco y permitir que los terrenos inundables a su alrededor, se inunden para recuperar la función hidrológica del mismo lago. Recuperar las lagunas de regulación que existían previas a su destrucción por el NAIM.

5.- DESARROLLAR UNA ESTRATEGIAmetropolitana de ahorro y uso eficiente del agua, para reducir su desalojo.



More articles by this author

URGE EL RESCATE DE LOS BAÑOS DE NEZAHUALCÓYOTL
  A mediados del siglo XVI floreció en Texcoco, la cultura,...
El combate a la desertificación y la sequíaEl combate a la desertificación y la sequía
  El combate a la desertificación y la sequía Juan José Agustín...
¿Quién está en línea?
Tenemos 457 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner