joomla visitor
Auditora
DESTINO MANIFIESTO 30 millones de muertos, macabra obra de EU
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 400

 40014

DESTINO MANIFIESTO

30 millones de muertos, macabra obra de EU

Abraham García Ibarra

DE ACUERDOcon expedientes sistematizados por agencias de la ONU e investigaciones procesadas por instituciones humanitarias, la intervención de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en conflictos bélicos, a partir de la década de los cincuenta del siglo pasado, ha provocado la muerte de entre 20 y 30 millones de personas. El más alto porcentaje, civiles.

La documentación proviene de dos vertientes: 1) Las declaraciones de guerra expresas, dictadas y dirigidas desde el Salón Oval de la Casa Blanca, y, 2) La triangulación extraterritorial, en la que los departamentos de Estado y de Defensa han empleado como mano de gato a desleales militares golpistas contra regímenes legítimos, emanados de las urnas electorales.

400zzc

El macabro balance abarca desde la guerra de Corea, cruza por la Operación Cóndor en Latinoamérica en los años setenta y hace escala en la Operación Libertad, acometida en Medio Oriente por el renacido George W. Bush en 2001, con o sin la aprobación del Congreso estadunidense o el Consejo de Seguridad de la ONU, según expectoró paladinamente.

Vietnam: La derrota más humillante de la soldadesca gringa

A los años sesenta corresponde el capítulo más demencial del instinto guerrerista de los presidentes estadunidenses, para el caso Lyndon B. Johnson, quien asumió después del asesinato de John F. Kennedy, en noviembre de 1963.

Se trata de la Guerra de Vietnam, que tiene dos dimensiones: 1) Generó la insurgencia de movimientos pacifistas internos, con la juventud universitaria en las calles y las plazas públicas, y, 2) El desenlace resultó humillante para la soldadesca gringa.

McNamara, hombre de la Ford, aprieta el gatillo

Va nuestro habitual ejercicio memorioso: Se aproxima en los Estados Unidos la elección presidencial. El secretario de Guerra de Johnson, es Robert McNamara, alto ex ejecutivo de la corporación Ford.

Citamos -sobre la operación veraniega: La eficaz respuesta de los aviones norteamericanos al ataque de lanchas torpederas norvietnamitas en el golfo de Tonkín, fue una mezcla, en dosis iguales, de audacia y precisión. Al menos así parecía entonces.

Los incidentes del Golfo de Tonkín, una provocación

Con posterioridad, cuando el desencanto ante la guerra de Vietnam se propagó como un cáncer en el país, el incidente del golfo de Tonkín apareció con un tinte de vaguedad y, cosa inquietante, como resultado de una provocación intencionada por la parte estadunidense.

Para descifrar la clave de lo que ocurrió en aguas costeras de Vietnam del Norte durante la primera semana de agosto de 1964, hay que hacer referencia al plan norteamericano de operaciones clandestinas contra las fuerzas comunistas, designado con el número clave de 34-A.

El Congreso es arrastrado por la intriga militar

(Se alude el libro The Making of President 1964, con crédito a Theodore H. White). Continuamos: White no tenía idea de la existencia de ese plan; tampoco el pueblo norteamericano ni el Congreso, el cual, a raíz de unos acontecimientos cuyo control le incumbía, fue solicitado para involucrar al país en una desastrosa escalada de la guerra asiática.

Hasta cierto punto, puede ser que el incidente del Golfo de Tonkín haya sido involuntariamente distorsionado o mal interpretado, pero en todo caso los errores no habrían tenido consecuencias si Washington no hubiera sido foco de una vasta intriga.

400zzd

Lyndon B. Johnson estaba en campaña electoral

El primer responsable era el presidente Johnson. Puede que, a su vez, fuera engañado o manipulado por militares de alta graduación en El Pentágono. En todo caso, lo que sí cabe afirmar es que el Congreso fue objeto de hábiles estratagemas para que se pronunciara en favor de la guerra.

Los párrafos anteriores los extractamos palabra por palabra de la saga Gloria y ensueño/ Una historia narrativa de los Estados Unidos, volumen 3, 1954-1965, debida a William Manchester. (Editorial Grijalbo.)

Prolijo el autor consultado, da cuenta de una segunda ronda de provocaciones gringas en el golfo de Tonkín y revela que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado no conoció todos los pormenores hasta tres y medio años después. Subrayamos un dato: El demócrata Johnson estaba en campaña electoral.

La explosión del Maine en aguas de La Habana (1898)

Esa historia nos aviva la memoria de otra canallada de Washington: La misteriosaexplosióndel USS Maine, acorazado enviado por la Armada a La Habana, a “proteger los intereses de los ciudadanos norteamericanos”, supuestamente amenazados por las revueltas porteñas contra España. La explosión se registró el 15 de febrero de 1898.

La coartada sirvió para que los Estados Unidos declarara la guerra a España. Terminó agandallándose de la isla caribeña, de Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Recuperamos dos datos: 1) El presidente era Grover Cleveland.Washington entraba ya a la pugna electoral por la Casa Blanca, y, 2) Calentó el clima de guerra el amarillista editor William Randolph Hearst, el mismo —latifundista en Chihuahua—, por cierto, que veinte años después pretendió convencer a Washington de invadir militarmente a México para imponerle un presidente gringo.

Más de 25 accidentes mortales de aparatos Boeing 727

Cosa veredes, Sancho. Ahora mismo, el incendiario anaranjado Donald Trump galopa en campaña electoral en pos de un segundo mandato. Provoca a Irán en Irak, asesinando a dos mandos de la Revolución Islámica. Dos días después, explota en el aire un avión de pasajeros de línea ucraniana, Boeing 737-800, en cielos de Medio Oriente. “Lo derribó el gobierno iraní”, dictamina presuroso el candidato republicano: ¡Al ataque, aliados!

Sólo un dato más, no precisamente accesorio: De 1965 a 2016, los aparatos Boeing han tenido más de 25 accidentes mortales. El primero, en el aeropuerto La Guardia, de Nueva York (1969), en vuelo a Chicago. Es cuanto.

Homenaje a don Armando Carrillo

por más de 50 Años de Trayectoria Periodística

400zze

Tres Valles, Ver., 09 de enero de 2020.- El Club de Periodistas de México A.C. en coordinación con el municipio de Tres Valles realizó un merecido homenaje a Don Armando Carrillo Romero, por sus más de 50 años ejerciendo el periodismo en el decano de la prensa nacional “El Dictamen”.

En el homenaje a nombre de Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General Nacional del Club de Periodistas de México A.C., y del Director General Nacional Mouris Salloum George, José Uriel Rosas Martínez, Presidente estatal del club y coordinador nacional de las delegaciones, hizo uso de la voz, destacando la trayectoria del maestro Carrillo Romero decano de los periodistas de la Cuenca del Papaloapan.

A su vez se le hizo entrega de la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” y de un testimonio que certifica los más de 50 años de trayectoria periodística.



More articles by this author

ITINERARIO 2021 La “izquierda” que camina al basurero de la historiaITINERARIO 2021 La “izquierda” que camina al basurero de la historia
  ITINERARIO 2021 La “izquierda” que camina al basurero de la historia Abraham...
ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos “Izquierda” mortalmente tóxica; no es biodegradable
  ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos “Izquierda” mortalmente...
¿Quién está en línea?
Tenemos 184 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner