joomla visitor
AuditorŪa
Rosario Robles, ¬ŅA qui√©n beneficia el crimen?
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 392

 3923

Rosario Robles,

¬ŅA qui√©n beneficia el crimen?

Abraham García Ibarra

EN LA CULTURA POLICIALlondinense -cl√°sica ya en la literatura del g√©nero-, la indagatoria se inicia con la pregunta, ¬Ņa qui√©n beneficia el crimen?

Invariablemente, cuando se trata de esclarecer cualquier crimen que no sea de naturaleza pasional, los investigadores parten de una l√≥gica: S√≠gale la huella al dinero.

No siempre el crimen beneficia al perpetrador material. Cuando se trata de delitos patrimoniales y financieros, entran en escena aquellos expertos en ingenier√≠a financiera (como es el caso del lavado de dinero) que, constituidos en c√°rtel, toman el bot√≠n de la tesorer√≠a p√ļblica m√°s vulnerable, lo blanquean al trav√©s de los para√≠sos fiscales, lo retornan a M√©xico rechinando de limpio y lo reparten entre los integrantes de la asociaci√≥n p√ļblico-privada, constituida ex profeso para esos fines.

La Escuela de Rateros elevada a su quinta potencia

Aunque parezca ya un lugar com√ļn, insistimos en recordar que Carlos Salinas de Gortari promovi√≥ y obtuvo de su Congreso federal y de las legislaturas estatales la reforma constitucional y de los c√≥digos penales federales para despenalizar los delitos patrimoniales y financieros, de tal manera que la autoridad ministerial y una complaciente instancia jurisdiccional los auparan como delitos no graves.

Ah√≠ se incub√≥ El huevo de la serpiente. Se fund√≥ lo que, en t√©rminos de viejo cine mexicano, se titul√≥ Escuela de rateros, devenidos delincuentes de cuello blanco, que han desarrollado en M√©xico La econom√≠a criminal.

Si, para 2016-2017, investigaciones privadas y de medios de informaci√≥n cuantificaban el costo de la corrupci√≥n con cargo a los contribuyentes cautivos y de la sociedad en su conjunto, en un bill√≥n de pesos al a√Īo, el monto de la coloquialmente conocida como Estafa maestra por poco m√°s de cinco mil millones de pesos, es apenas una part√≠cula min√ļscula en tiempo y en suma hasta ahora documentada.

Robles Berlanga s√≠: ¬ŅPor qu√© no Jos√© Antonio Meade?

Por su presunta participaci√≥n en esa estafa, a la ex secretaria de Enrique Pe√Īa Nieto, Rosario Robles Berlanga, un juez de control le ha dictado auto de prisi√≥n preventiva con base en pruebas que preliminarmente configuran el delito de ejercicio indebido del servicio p√ļblico.

Si vale aclararlo, materia de esa desviaci√≥n de la Ley de Presupuesto de Egresos la encontr√≥ la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF) de la C√°mara de Diputados, en la revisi√≥n y dictamen de las Cuentas P√ļblicas del gasto federal y federalizado durante el mandato de Pe√Īa Nieto.

Si mal no registramos el dato, dos de esas cuentas p√ļblicas corresponden a los ejercicios del gasto federal 2015 y 2016.

La acotaci√≥n nos sirve para apuntar que, de agosto de 2015 a septiembre de 2016, despach√≥ como titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Social -una de las dependencias implicadas en la investigaci√≥n- Jos√© Antonio Meade Kuribre√Īa, quien fue secretario de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico al final del sexenio de Felipe Calder√≥n y entre 2016 y 2017, en el periodo de Pe√Īa Nieto, del que surgi√≥ como candidato presidencial del PRI: No tengo m√°s manchas, que las del vit√≠ligo, dijo entonces Meade.

Corrupción, proceso estructural; no fenómeno cultural

La acotación nos da pie para trazar el siguiente esquema:

Recordar, primero que, en M√©xico, el gran dispensador de favores y nombramientos p√ļblicos es el jefe del Ejecutivo federal.

Recordar luego que, hace unas semanas, el Fiscal General de la Rep√ļblica, Alejandro Gertz Manero caracteriz√≥ la corrupci√≥n como una conspiraci√≥n de Estado, operada durante sexenios. (Se dijo entonces que, de m√°s de 700 denuncias admitidas contra funcionarios p√ļblicos, en los primeros meses de la actual administraci√≥n poco m√°s de 400 hab√≠an sido ya judicializadas.)

Desde esa perspectiva, la corrupci√≥n es una pr√°ctica estructural, no un fen√≥meno cultural, como declar√≥ Pe√Īa Nieto. Por nuestra parte, podemos identificar tres piezas estructurales de ese disolvente fen√≥meno, bajo un mismo c√≥digo: Tesofe, seg√ļn siglas en la Administraci√≥n P√ļblica Federal.

Una maquinaria infernal rigurosamente planificada

La Tesorer√≠a de la Federaci√≥n, inscrita en el organigrama de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, es la responsable de la gesti√≥n financiera de los recursos y valores de la Federaci√≥n y de la ejecuci√≥n de pagos etiquetados en el Presupuesto de Egresos (PEF), al trav√©s de una Cuenta de Tesorer√≠a √önica.

Tiene la Tesofe, adem√°s, la facultad de autorizar por excepci√≥n cuentas bancarias de algunas dependencias y entidades financieras de la Administraci√≥n P√ļblica Federal.

Eso quiere decir que no se mueve un centavo del erario p√ļblico si no cuenta con el visto bueno del Tesorero de la Federaci√≥n y funcionarios subordinados.

La siguiente escala son las Oficial√≠as Mayores de la propia SHCP y de cada dependencia p√ļblica federal, con facultad de administrar recursos financieros conforme el calendario del PEF y del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales.

Para que no haya mano negra en ese proceso de gesti√≥n presupuestal, est√° la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica. No son pocos, pues, los filtros que sedimentan el ejercicio del dinero de los contribuyentes.

Tenemos entonces: Secretario de Hacienda, cuyo titular firma y circula manuales de normatividad administrativa; Tesorero General, que sistematiza contablemente y ejerce los valores de la Federación; Oficial Mayor, administrador de recursos financieros. Si se trata del gasto federalizado, existe la Unidad de Coordinación Fiscal con las Entidades Federativas.

Menci√≥n especial merece la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, de la que depende prevenir, evitar y procurar castigo al lavado de dinero.

Coartada inadmisible: Se me persigue por ser mujer

A quienes pretenden erigir a Rosario Robles Berlanga en v√≠ctima propiciatoria de ajustes de cuentas de la actual administraci√≥n con las antecedentes, y en perseguida de g√©nero, les repetimos la cifra de casos judicializados a instancias de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica. Sobresalen los varones. Ah√≠ est√°n Emilio Lozoya Austin y sus secuaces.

La propia ahora indiciada, cuestionada sobre su inapropiada conducta como secretaria encargada de despacho, en ocasi√≥n de una comparecencia ante el Senado, dirigi√©ndose expresamente a las legisladoras, invoc√≥ su condici√≥n de mujer para asumirse v√≠ctima de discriminaci√≥n y acoso. No vale la coartada.

Cuadrantes para una nueva Carta de Navegación

¬ŅCu√°les son las asignaturas pendientes de la Cuarta transformaci√≥n frente al hist√≥rico fen√≥meno estructural de la corrupci√≥n? A nuestro leal saber y entender:

  • Una radical reforma del Estado;
  • La revisi√≥n de la Constituci√≥n en materia de Justicia Penal; incluida la racionalizaci√≥n del Derecho de amparo;
  • La conminaci√≥n al Poder Judicial de la Federaci√≥n para el ejercicio de su c√≥digo de √©tica;
  • La reforma a la Administraci√≥n P√ļblica Federal, para limpiar Los establos de Aug√≠as. La Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica ha dejado mucho a deber en esa materia;
  • Revisar el r√©gimen de las perversas Asociaciones P√ļblico-Privadas;
  • Darle dientes a la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, adscrita a la Comisi√≥n de Vigilancia de la C√°mara de Diputados, para que pueda ejercer facultades punitivas contra los transgresores;
  • Instituir una verdadera y eficaz Contralor√≠a Social que d√© oportunidad al ciudadano de a pie a participar en el proceso de vigilancia de la contrataci√≥n de obras y servicios p√ļblicos, y sancionar su escrupuloso cumplimiento, y no se reserve este derecho en exclusiva a juntas de notables;
  • Comprometer a los gobernadores y a las legislaturas de los estados a acatar y cumplir las leyes generales en materia de Contabilidad P√ļblica y de Disciplina Financiera, y darles independencia a los √≥rganos de fiscalizaci√≥n de la gesti√≥n presupuestal estatal, particularmente en cuanto toca al gasto federalizado.
  • Y muchas otra‚Ķ

Con la canalla no se puede contar; tenemos reserva moral

A prop√≥sito, ¬Ņen qu√© andan las bancadas del Congreso de la Uni√≥n? Andan en pugnas frijoleras por el control de las mesas directivas para el siguiente a√Īo legislativo, en espera de la apertura de los pisos deremate electoreros para 2021 y 2024.

¬ŅEn qu√© andan los partidos pol√≠ticos nacionales? En pleitos carro√Īeros intestinos para agandallarse de los subsidios p√ļblicos, cada vez m√°s escasos pero suficientes para saciar la rapacidad de sus tribus.

Con la canalla no puede contar la cuarta transformaci√≥n: Su presupuesto radica en la reserva moral de la sociedad civil, harta ya de su degenerada sociedad pol√≠tica y su criatura: La econom√≠a criminal.

Es cu√°nto.





More articles by this author

DESTINO MANIFIESTO Cuando nos enjaretaron el espíritu de HoustonDESTINO MANIFIESTO Cuando nos enjaretaron el espíritu de Houston
  DESTINO MANIFIESTO Cuando nos enjaretaron El esp√≠ritu de Houston Abraham Garc√≠a Ibarra Apenas...
CUARTA TRANSFORMACI√ďN ¬ŅQui√©n quiere en M√©xico un verano ardiente?CUARTA TRANSFORMACI√ďN ¬ŅQui√©n quiere en M√©xico un verano ardiente?
  CUARTA TRANSFORMACI√ďN ¬ŅQui√©n quiere en M√©xico un verano ardiente? Abraham Garc√≠a Ibarra La...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 396 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner