joomla visitor
AuditorŪa
A FUEGO LENTO Epitafio con letras de sangre
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 392

 3927

                                                                                                                        

A FUEGO LENTO

Epitafio con letras de sangre

Enrique Pastor Cruz Carranza

‚ÄúLo importante es no dejar de hacer preguntas‚ÄĚ

Albert Einstein

Cada vez que miramos en las noticias un nuevo crimen de alg√ļn comunicador en el pa√≠s, la pregunta sigue siendo la misma: ¬ŅQui√©n en es el siguiente?

Cada seis meses por formar parte del Mecanismo Para La Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, recibo la visita furtiva de un evaluador de la SEGOB, quienes solicitan a los incluidos en este programa de corte institucional constituido por reclamos internacionales, ante la creciente cifra de periodistas asesinados, desplazados y bajo acoso de los tres niveles de gobierno, por su trabajo informativo, destacando el tremendo detalle que, ello significa en los estados de nuestra patria, portar un pasaporte a la eternidad.

SIN POSIBILIDADde que sean castigados los autores intelectuales y materiales, sin ser criminalizados por los hechos, completando la perversa faena de descrédito y sospechas, dejando frente al escarnio institucional, a las familias de las víctimas en descredito, casi justificante.

Al margen de la verg√ľenza a nivel mundial, de ser el pa√≠s m√°s peligroso de Am√©rica y de los tres primeros del mundo para ejercer esta actividad, casi 900 personas se encuentran bajo este programa interinstitucional donde la sensaci√≥n es de no haber entendido la magnitud del problema.

Un encuentro patético

La cita fue concertada el jueves 30 de julio, por conducto de un correo electr√≥nico a nombre de Roberto Reyes Morales confirm√°ndome requerir√≠a una contrase√Īa para el efecto y que ten√≠an ‚ÄĒaparentemente‚ÄĒ, pleno conocimiento de mi expediente 139/2014/P/O.

Previamente a la ‚Äúevaluaci√≥n‚ÄĚ este d√≠a amanecemos con la notica recurrente de haber encontrado en la cajuela de un veh√≠culo, asesinado mostrando lesiones contusas en el rostro y √°rea del cr√°neo, al colega Rogelio Barrag√°n director del Portal de noticias Guerrero al instante.

No podía ser más patético y doloroso el encuentro con los representantes de la mesa devaluatoria, quienes indiferentes a mis comentarios al respecto, y con apuros clásicos de una burocracia atenta a sus horarios de alimentación, buscaron terminar diligentemente mi asunto.

En esta institución donde han pasado varios subsecretarios de Gobernación y les ha servido de plataformas de lanzamiento a cargos de elección popular, Secretarías de Estado o para viajar por el mundo, en busca del eslabón perdido entre la protección y la eficiencia, las cosas parecen estar bajo una percepción donde los criterios de austeridad con el sentido humanista y el cumplimiento de las obligaciones , se topan con la demoledora realidad de seguir galopante los crímenes y perseverante en inercia hasta dentro de la 4T , la ineptitud de salvaguardar la vida de defensores de los derechos humanos y periodistas.

Mientras escuchaba los criterios expuestos para considerar se deban reducir mis disfuncionales (nunca sirven por presunta carencia presupuestal), a mi mente se aparec√≠an los eventos sufridos en mi integridad y la forma como eran subestimados, me agraviaron pensando s√≠ esos criterios fueron los mismos esgrimidos para dejar sin efecto en la humanidad de Rogelio Barrag√°n o el tambi√©n ‚Äúdesechado‚ÄĚ colega de Quintana Roo, Francisco Romero D√≠az de Playa News qui√©n fuera parte del Mecanismo y a pesar de las amenazas, su ejecuci√≥n se realiz√≥ sin sobresaltos .

Después de escuchar los endebles argumentos y la decisión tomada con anterioridad, recibí la gracia de poder expresarme en cinco minutos ante las sentencias tomadas.

Mis argumentos por encima de toda visión burocrática fueron para recordarles a los presentes, lo que se discutía; la seguridad y vida de seres humanos.

Se√Īal√© la frivolidad y falta de sentido humano de qui√©nes en el confort de una mesa con surtido variado de caf√© y galletitas finas, pr√°cticamente juegan a los ‚Äúcesares‚ÄĚ en un circo romano donde las v√≠ctimas son periodistas y la impunidad determina quienes pueden seguir en la protecci√≥n o no.

Debo reconocer la actitud positiva y propuesta de asesor√≠a humanitaria de quien estaba como representante del ‚ÄúAlto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos‚ÄĚ, la oficial de derechos humanos Clara Lefrancois la cual no desestim√≥ como √ļltimo recurso de salvaguardar la vida de mi familia y propia.

M√°s que un simple cumplimiento

EL MECANISMOPara la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas no puede ser un simple cumplimiento de exigencias globales, sino el instrumento garante de seguridad y reducción de estos eventos donde la vida es una estadística de impunidad y las manifestaciones hipócritas en forma de condolencias, ante hechos consumados se convierten en un eslabón anexo de la cadena interminable de muerte, mordaza y simulación.

A diario en su conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador intercambia ideas, puntos de vista, polemiza y responde la mayoría de los cuestionamientos que se le exponen sin ninguna restricción.

El Ejecutivo Federal pide a los periodistas de investigación realizar su trabajo, colaborar en la información sustentada en esa práctica, aportando datos, rompiendo bloques mediáticos, eliminando complicidades por dádivas a cambio de ocultar o cuestionar bajo consigna.

Es cierto, muchos considerados iconos del modelo neo liberal, quienes ayer justifican todo creando apologías del poder depredador en turno, disfrutando las mieles de ser coros de la vanidad en concierto de adulación, ahora se desgarran las finas vestiduras por la 4T.

Pero también es cierto, que los crímenes a comunicadores no cesan y los actos de intolerancia radical, se agudizan en los tres niveles de gobierno.

Es de vital urgencia, la SEGOB por medio de la subsecretaria de los Derechos Humanos a cargo de Alejandro Encinas presten mayor atenci√≥n a quienes se convierten en jueces de factibilidad en el Mecanismo y fortalecer su integraci√≥n con mayor sentido com√ļn y humano.

No se puede desestimar en un solo fin de semana, se prive de la vida a tres periodistas, acumulando 10 en lo que va de este a√Īo.

No podemos callar ante la simulaci√≥n que se dan en algunos estados como Veracruz con ‚ÄúMecanismos chafas‚ÄĚ de simple demagogia y simulaci√≥n.

Las amenazas contin√ļan siendo pan de cada d√≠a.

Lo mismo por darle curso a reclamos obreros en casos como Oceanograf√≠a en Isla del Carmen, o la molestia por solicitar directamente al presidente AMLO en la conferencia ma√Īanera, los contratos otorgados en invitaci√≥n restringida a las compa√Ī√≠as Marinsa y Marine Energy por parte de Pemex, contraviniendo las √≥rdenes de no repetir historias de tr√°ficos de influencias, de la presunta poderosa Prima Lupita de Tabasco y sus socios petroleros en proceso de renovada y productiva trasmutaci√≥n a Morena, saqueadores vitalicios de la mafia petrolera en la industria.

¬ŅQui√©n es la siguiente v√≠ctima?

¬ŅPOR SEGUIRdenunciando estos actos donde se trafica familiaridad y se crean complicidades nos seguir√°n, acosando, vetando, linchando en campa√Īas de odio, y asesinando a mansalva?

¡Pobre México sin periodismo libre!

¡Pobre democracia manchada de sangre; de líderes sociales y periodistas ejecutados e… impunidad!

¬ŅCuantos m√°s se acumular√°n y qui√©n es la siguiente v√≠ctima?

                                    

 

 

 



More articles by this author

A FUEGO LENTO Sin complicidadesA FUEGO LENTO Sin complicidades
  A FUEGO LENTO Sin complicidades Enrique Pastor Cruz Carranza ‚ÄúSolamente aquel que construye...
A FUEGO LENTO Eslabones de corrupción en UTECAMA FUEGO LENTO Eslabones de corrupción en UTECAM
  a fuego lento Eslabones de corrupci√≥n en UTECAM Efecto domin√≥ con renuncia...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 352 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner