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Edición 392

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El tema de la diciplina partidaria en el parlamento mexicano y en otras legislaturas del mundo se encuentra poco explorado.

La disciplina parlamentaria,un tema desconocido en México

Mauricio Laguna Berber

EL CASO DE M√ČXICO ES SINGULAR al ser recientes las investigaciones de este objeto de estudio, por ello, esta l√≠nea de trabajo permite desarrollar una idea respecto a la posible institucionalizaci√≥n de un sistema de partidos para los pr√≥ximos a√Īos.

EN LOS RESULTADOSbrindados recientemente de las investigaciones sobre la diciplina parlamentaria que est√° operando la Legislatura actual en el Congreso de la Uni√≥n, se puede observar como la l√≠nea partidaria ‚Äúaquella nunca cuestionada‚ÄĚ, de alguna manera permite coadyuvar a la constituci√≥n de una ley de partidos pol√≠ticos con la posibilidad de revindicar o cambiar los patrones de actuaci√≥n de acuerdo con las necesidades de los votantes, afirma lo anterior la doctora en Ciencia Pol√≠tica, Luisa B√©jar Algazi.

La doctora Algazi, es ex coordinadora del posgrado en Ciencia Pol√≠tica de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico, quien dirigi√≥ por cuatro a√Īos el proyecto de investigaci√≥n sobre ‚ÄúDisciplina parlamentaria y partidos pol√≠ticos se√Īala a Voces del Periodista como ‚Äúhasta el momento los indicadores disponibles ubican que la diciplina no representa un problema real‚ÄĚ bas√°ndose en la actuaci√≥n de los principales grupos parlamentarios de los partidos Morena, Revolucionario Institucional, Acci√≥n Nacional, y de la Revoluci√≥n Democr√°tica.

Disciplina y control

Para Luisa B√©jar, las dirigencias parlamentarias y el control interno de las fracciones partidarias en el Congreso de la Uni√≥n se resuelven de diversas formas, ‚Äúen el caso del PAN, el coordinador parlamentario es nombrado directamente por su Comit√© Ejecutivo Nacional, entonces los representantes de Acci√≥n Nacional nada tienen que ver con la designaci√≥n‚ÄĚ.

Respecto al PRI, explica como su normatividad interna no lo se√Īala as√≠, pero el procedimiento de elecci√≥n se da conforme a los t√©rminos de convocatoria que expida el CEN y el consejo pol√≠tico nacional, ‚Äúsiendo ellos finalmente quienes expiden los mecanismos de selecci√≥n conforme a las necesidades del partido‚ÄĚ.

Sobre Morena asegura que es el √ļnico partido que permite un poco m√°s de libertad y espacio a los legisladores sobre la toma de posici√≥n y da apertura para la participaci√≥n del grupo parlamentario, ‚Äúpero aun as√≠ existen muchas contradicciones, ya que la pol√≠tica de alianzas parlamentarias es decidida por el CEN del partido‚ÄĚ

De acuerdo con la investigadora universitaria, quien ha colaborado en diversas Legislaturas como asesora, explica como una parte de la diciplina parlamentaria a seguido funcionando porque hay razones concretas para su existencia ‚Äúy esto no es porque los legisladores est√©n muy de acuerdo en diversos casos con las l√≠neas establecidas por sus partidos que establecen su actuaci√≥n pol√≠tica, la raz√≥n es que la vida fuera del grupo es pr√°cticamente imposible‚ÄĚ.

B√©jar Algazi reitera que la diciplina como objeto de estudio aun esta por explorarse con mayor profundidad, pero, ‚Äúde acuerdo al marco formal, todo est√° armado para que los partidos puedan disponer de los legisladores asociados a su f√≥rmula, dejando muy poco espacio para la disidencia parlamentaria, en estos casos los individuos inconformes no se pueden expresar libremente hasta su salida de la fracci√≥n partidaria en el congreso‚ÄĚ.

Reitera que un legislador que decida separarse de su grupo parlamentario por no estar de acuerdo con la l√≠nea del partido no tiene ninguna alternativa de actuaci√≥n pol√≠tica, ‚Äúaun actuando en el mejor inter√©s de sus representados, ser√≠a muy dif√≠cil llevar acabo sus prop√≥sitos. Si no pertenece a una fracci√≥n parlamentaria carece de presupuesto, de apoyo y asesores por que todo se reparte bajo criterio de proporci√≥n num√©rica‚ÄĚ.

Toma de decisiones

En la construcci√≥n de decisiones al interior de los grupos parlamentarios, la profesora Algazi se√Īala que en los casos del PRI, PAN, MORENA y PRD hay marcadas diferencias, aunque las tres opciones se√Īalan que los acuerdos se toman por mayor√≠a de votos ‚Äúpor ejemplo, en el caso del Revolucionario Institucional encontramos que las decisiones tomadas dentro del grupo son las que el coordinador establece y pone en discusi√≥n‚ÄĚ

En el caso del PAN, aclara la investigadora, las decisiones se toman por la mayoría de los legisladores del grupo, pero esto se encuentra sujeto a los lineamientos fijados por el lineamiento porque, si el coordinador toma una decisión que vaya en contra de su organización, puede existir inconformidad partidaria y por lo tanto, no hay apoyo al grupo parlamentario y eventualmente es el vocero del partido quien expone las propuestas de manera previa a la realización de la junta de coordinación política.

Respecto al PRD y Morena la investigadora explica que existen ‚Äúamarres‚ÄĚ entre las diferentes tendencias y tribus partidarias para que todo se mueva dentro de la l√≥gica del partido, y de esta manera evitar divisiones internas, incluso esto ocurre de manera similar en el caso de la fracci√≥n parlamentaria Partido del Trabajo‚ÄĚ.

Entidades de interés publico

La profesora Luisa Béjar considera que los legisladores de México mantienen una autonomía muy escasa con su fracción parlamentaria y mantienen una relación de dependencia con el instituto político que representan, siendo este fenómeno una experiencia particular en el país.

Al respecto la profesora expresa que, los partidos pol√≠ticos son entidades de inter√©s p√ļblico que necesitamos para el funcionamiento de la democracia en M√©xico, por tal motivo deben rendir cuentas sobre el uso de subsidio federal que reciben, aunque no exista en nuestro pa√≠s ning√ļn mecanismo para hacerlo‚ÄĚ.

B√©jar Algazi insiste en que no tenemos una ley de partidos como en Espa√Īa, Estados Unidos o Alemania, que suponen una vida de partidos interna, que viven del presupuesto p√ļblico y rinden cuentas sobre algunas cuestiones relativas a su vida interna‚ÄĚ.

Sobre este aspecto, recuerda como el C√≥digo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en nuestro pa√≠s est√° sustentado algo, pero tiene un dise√Īo bastante ambiguo y ha dejado mucho espacio para que los partidos hagan y deshagan y act√ļen de manera irresponsable con respecto a las necesidades actuales, por ello, la democratizaci√≥n de su vida pol√≠tica a√ļn no est√° resuelta.

Parlamento en evolución

Por otra parte, la doctrina Algazi asegura como en t√©rminos de democracia o gobernabilidad, la diciplina no ha servido como un recurso justificable, al contrario ‚Äúha generado conflictos con el Ejecutivo, incluso no ha respondido a las expectativas de la ciudadan√≠a en t√©rminos de permitir a los legisladores llevar al congreso las demandas de la sociedad, que los partidos los secunden y se puedan construir las mayor√≠as‚ÄĚ.

Asegura como el marco constitucional, institucional y jur√≠dico de operaci√≥n del Congreso mexicano, al sustentarse en los art√≠culos constitucionales, la Ley Org√°nica y el reglamento interno, todos los elementos se√Īalados est√°n elaborados para favorecer la diciplina en favor al liderazgo de los partidos.

Para la doctora B√©jar Algazi, dentro de sus apreciaciones considera que la diciplina parlamentaria ‚Äúresponde b√°sicamente a los intereses de las dirigencias partidarias y dada la circunstancia de un gobierno como el Manuel Andr√©s L√≥pez Obrador con un partido con mayor√≠a en el Congreso, la gobernabilidad no puede estar en riesgo como hemos observado en los √ļltimos d√≠as sino hasta el proceso electoral del 2021.

Choques morenos

En particular es notorio como en la C√°mara de diputados las aspiraciones de los morenistas Mario Delgado y Bertha Luj√°n por la presidencia nacional de su partido han comenzado a mostrar preferencias de los legisladores en torno de ellos, aparte de la pol√©mica ‚Äúley Bonilla ‚Äú que amplio de dos a cinco a√Īos el periodo de gobierno de Baja California, mientras otro grupo mantiene el cerrar filas con su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky.

En Particular con un partido como Morena con un poder ejecutivo y mayor√≠a en el Congreso de la Uni√≥n, donde sus grupos mantienen diferencias importantes, al interior de su organizaci√≥n y por ello dentro de sus bancadas y a un a√Īo de lograr un victoria electoral que s√≥lo manten√≠a el PRI para contar con mayor√≠a absoluta en el Congreso de la Uni√≥n se vislumbra como se tambalea por la disputa por la presidencia del Senado y por el control del partido a nivel nacional.

A casi dos semanas de que Morena decida quién impulsara para que presida la Mesa Directiva del Senado a partir del primero de septiembre de 2019, se pueden observar dos grandes grupos uno con Martí Bartres para que mantenga el control de la mesa directiva y el resto que controla Ricardo Monreal que propones que la sustitución sea en base a género es decir una mujer.

En este sentido es notorio que en la √ļltima semana de julio pasado en reuni√≥n privada con legisladores Bertha Luj√°n recibi√≥ el apoyo de 259 legisladores de Morena es decir una tercera parte de la bancada para posicionarla como la nueva dirigente nacional.

A manera de conclusión, la catedrática universitaria advierte como en el caso específico de México, “la diciplina parlamentaria ha servido muy poco para la democracia “, en la construcción de una representación social que verdaderamente de respuestas a las necesidades de crear un nuevo marco institucional para resolver los problemas cotidianos de carácter económico y social.

El congreso, obligado a reformar la Constitución

Vivimos en un proceso de transición en México, un cambio político profundo que afecta todos los órganos del sistema político mexicano incluyendo el poder Legislativo, lo que implica ajustes.

La democracia se proyectó y encarna en el Poder Legislativo y esto tiene que ver con el modo de hacer política, con el sistema de representación, con el modo de articular interés, ventilar conflictos y lograr negociaciones.

Ahora el Legislativo lucha por tener un rol central en el sistema pol√≠tico mexicano, en el nuevo orden que a√ļn no se encuentra definido en todas sus partes.

En platica con VOCES, el doctor en sociología Luis Gómez Sánchez, quien fuera Coordinador del Centro de Estudios Básicos en Teoría Social (CEBTS) y Coordinador del centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales (CETMECS) de la UNAM, considera que el Legislativo no solo participa de manera más puntual en el proceso político ahora refina los mecanismos de representación en el juego parlamentario.

¬ŅCaminamos a procesos electorales m√°s confiables y competitivos?

‚ÄúSi dices competencia dices democracia. El sistema electoral por principio tiene que ser competitivo, ahora lo es m√°s, se est√° ajustando el entramado constitucional bajo una ley que acompa√Īa o bloquea esa competitividad.

‚ÄúExiste un refuerzo a la competencia, aunque no es el √ļnico elemento, el caso de 1988 demostr√≥ la falta de condiciones legales para competitividad. Sin embargo, hubo elecciones a pesar de las barreras legales‚ÄĚ.

Define Gómez Sánchez, que el sistema electoral imprime otra lógica al quehacer político en México, se da otra distribución a los poderes. Específicamente, el poder Legislativo funciona hoy ya que es lugar donde se institucionalizan las demandas ciudadanas y se convierten en ley y política de Estado.

Agrega que; ‚Äúen el caso de los partidos pol√≠ticos estos se explican o funcionan cuando forman parte del circuito parlamentario. En esa medida tienen capacidad de incidir en el proceso pol√≠tico; cuando est√°n fuera son partidos marginales‚ÄĚ.

Considera que la legislatura regula el orden pol√≠tico, otorga principios y ‚Äúda contenido a la voluntad general base de representaci√≥n de un Estado que se dice democr√°tico‚ÄĚ.

El tambi√©n ex coordinador del diplomado En Nuevo Poder Legislativo a√Īade que existe representaci√≥n cuando hay control, responsabilidad y capacidad en la toma de decisiones, como el caso de la cuenta p√ļblica sobre el presupuesto de ingresos y egresos en que tambi√©n hay distribuci√≥n del gasto p√ļblico.

‚ÄĚ Esta distribuci√≥n nos habla de que ciertos sectores ahora encuentran respuesta a sus demandas por que habr√° presupuesto para eso y de que el Poder Legislativo ya participa en la legislaci√≥n de los recursos, que es el producto de proceso pol√≠tico y que la tendencia es repartida en el mapa nacional de acuerdo con las diferentes cargas en el gasto social‚ÄĚ. Agrega.

El ingrediente principal

Luis G√≥mez asegura que el principal ingrediente del Legislativo es presentar para dar cuerpo a la democracia y es el otro control. ‚Äúaunque el enfoque no debe de ser exclusivo de sus funciones, si no m√°s, abierto sino de acuerdo con el marco institucional, al mandato, al tipo de sociedad y la forma de legitimidad‚ÄĚ.

¬ŅConsidera que los partidos pol√≠ticos cumplen las funciones de representaci√≥n y realmente legislan?

Los partidos pol√≠ticos est√°n avanzando torpemente hacia pr√°cticas democr√°ticas, en la medida en que ya est√°n atrapados por un proceso electoral que definir√° quien ser√° la autoridad. Entonces tienen que avanzar de otra manera. ‚Äúahora todos los partidos saben que tienen la oportunidad de ganar o perder. Entonces est√°n trabajando, no porque sean muy buenos o por un esp√≠ritu democr√°tico, o tal vez por ambas hip√≥tesis, pero para funcionar en esta din√°mica, en estas reglas de juego si tienen que atender a la sociedad‚ÄĚ.

Considera también que los Legisladores si realizan sus labores y dijo que en los tres primeros meses de la actual legislatura se han aprobado como 90 leyes.

Claro que son leyes, no de segundo orden si no de cuarto, los llamados corcholatazos, pero también son leyes y eso es una muestra de su actividad.

Afirma que lo primero que hay que cambiar en el Congreso es el reglamento interno, pues establece que se debe dictaminar en cinco d√≠as. ‚ÄúEsto es una muestra de la din√°mica anterior donde en la realidad no se discut√≠a nada, no se averiguaba nada, no se debat√≠a nada‚ÄĚ.

Explica otra din√°mica en el proceso legislativo: no es el n√ļmero de leyes que saquen sino su calidad, porque la iniciativa es solo un dato, la cantidad de reformas que se hagan de una iniciativa antes de lograr su aprobaci√≥n es el dato relevante.

Apunta que la actual legislatura está tomando su papel más enserio y debe modificar su reglamento y su Ley Orgánica, así como la Constitución y las Leyes ordinarias, antes de hablar de haber construido un orden democrático completo, pues, aunque ya hay acuerdos parlamentarios en el reglamento de sesiones, estos son muy diferentes a una ley que no se puede cambiar a voluntad.



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