joomla visitor
Auditoría
Luz en el túnel, ¿y si es de tren en sentido contrario?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 391

 3913

Luz en el túnel,

¿y si es de tren en sentido contrario?

Mouris Salloum George (*)

EN EL TRÁNSITOde la presidencia de Felipe Calderón a la de Enrique Peña Nieto, usamos la metáfora barril sin fondo, referida a la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para entonces, los barriles de crudo de Pemex aparecían aún llenos. El “barril sin fondo” era la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que la paraestatal no podía saciar su apetito fiscal.

Pasaron por Hacienda Agustín Carstens, Ernesto Cordero Arroyo, José Antonio Meade Kuribreña, Luis Videgaray, de nuevo Meade y José Antonio González Anaya: No hubo soldadura autógena bastante para sellar los boquetes del barril.

De la gallina de los huevos de oro no quedó ni una pluma

En el mismo periodo, se pasó de la Reforma Energética del michoacano a la contrarreforma petrolera del mexiquense.

A finales del sexenio pasado se dio por asesinada a la gallina de los huevos de oro. El nuevo gobierno no encontró una pluma del ave ni para firmar el acta de defunción.

Empleamos la figura asesinato: No fue un homicidio culposo; fue doloso. Para herir de muerte a la empresa, se aplicó con premeditación y alevosía una fórmula simplista: Es más barato importar que producir (producir, es refinar. Los derivados importados se pagan a costo de dólar).

2019: Deuda por más de 105 mil millones de dólares

Al amanecer 2019, a más de la caída libre de la producción, sus altos costos operativos y la galopante corrupción, la empresa reportó un deudón de 105 mil millones de dólares contra un montón de activos convertidos en chatarra.

Se dan ocasiones en que la pregunta es si resulta más barato revivir un cadáver que diseñar un clon. Es el caso de Pemex.

La semana pasada se dio a conocer el Plan de Negocios 2020-2022 de la empresa “productiva del Estado”, según nueva tipificación peñista.

El doble eje de esa propuesta de resurrección gira sobre dos palancas: Invertir 141 mil millones de pesos entre 2020 y 2022 y reducir la carga fiscal, que monta unos 128 mil millones de pesos.

En el cambio de titularidad en Hacienda, no queda claro cómo el fisco reparará la lesión que le ocasionará el estreñimiento recaudatorio.

¿Dónde quedaron los 200 mil millones de dólares anunciados?

Está todavía sin especificación cómo un acuerdo bancario sindicado le inyectaría a Pemex una dosis de ocho mil millones de dólares.

En gestación el Plan de Negocios y crédito bancarios sindicado, banco extranjero y, obvio, las calificadoras extranjeras meten al costal de dudas la viabilidad del rescate de la que fue buque insignia de la economía nacional.

Lo que, frente a esa crisis terminal, vale indagar, es dónde quedaron los 200 mil millones de dólares que -según anunciaron los triunfalistas tecnócratas peñistas para tratar de justificar la contrarreforma petrolera– generarían los contratos puestos a subasta en los pasados tres años, con especial selección de inversionistas extranjeros.

¿Una luz al final del túnel? ¡Cuidado! Puede ser el fanal del tren que viene en sentido contrario. Suele ocurrir.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

“República de Baja California”

EL SEPARATISMO territorial y político no es un producto de generación espontánea. Siempre hay oscuros intereses detrás de él: Decir antimexicanos, no es ociosa especulación.

Uno de los fenómenos más historiados, es la pretensión de hacer de la Península de Yucatán una República independiente, cinco años después de la separación de Texas, que, después de proponer la república, se convirtió en una estrella más de la bandera estadunidense. A aquel propósito se encaminó la Constitución de 1841, redactada en Mérida.

El Nuevo Santander de La Colonia se fragmentó en 1824, cuando se crearon los estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León. Desde entonces, los regios cultivaron resabios porque quedaron privados de acceso directo al Golfo de México.

Desde los ochenta, en Monterrey asoman larvados movimientos por la anexión del estado a la Unión Americana.

En el Soconusco, Chiapas, frontera con Guatemala, operan sordos reductos independentistas.

Desde que se extinguieron los legendarios californios

Desde la extinción de los legendarios californios, en el primer cuarto del siglo XX hubo dos fallidas tentativas de tomar la Península de Baja California desde los Estados Unidos.

Al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, el Imperio japonés hizo intentos por hacer de aquel territorio cabeza de playa nipón.

La vocación separatista de algunos segmentos bajacalifornianos no ha cesado: Hacia principios de los noventa, literatura local abogó por hacer de México y la Unión Americana un solo Estado nacional.

Carlos Salinas de Gortari había iniciado, de facto, la anexión de la economía mexicana a la de los Estados Unidos desde los estados norteños fronterizos; el de Baja California primero, quitándoselo al PRI en 1989.

En 2013 se gestó una asociación ciudadana supuestamente democrática que en 2014 se autobautizó como Partido República de Baja CaliforniaSoberanista, se identificó en su declaración de principios. (No prosperó, sin embargo).

El poder político a toda costa y a cualquier costo

La necedad del empresario Jaime Bonilla Valdez de extender su mandato, a toda costa y cualquier costo, de dos a cinco años, ha removido esos rescoldos anti centralistas.

Existe en ese conflicto poselectoral un marcado contrasentido: El fundador de Morena, hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador presenta como emblema de su gobierno imágenes de patricios mexicanos, entre los que aparece Benito Juárez, el Restaurador de la República.

Pretender el poder por el poder mismo, tiene graves costos: Desvertebrar la Federación no sería el menor. Recordar 1836. Recordar con más razón 1847-1848. Con Donald Trump en la Casa Blanca todo se puede esperar.

Mouris Salloum George



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR Desinformación con intención manipulativa, esta maquinaria infernal opera ya en MéxicoVOCES DEL DIRECTOR Desinformación con intención manipulativa, esta maquinaria infernal opera ya en México
  VOCES DEL DIRECTOR Desinformación con intención manipulativa, esta maquinaria infernal opera...
VOCES DEL DIRECTOR EU: Se fertiliza el predio del pensamiento únicoVOCES DEL DIRECTOR EU: Se fertiliza el predio del pensamiento único
  VOCES DEL DIRECTOR EU: Se fertiliza el predio del pensamiento único Mouris...
¿Quién está en línea?
Tenemos 296 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner