joomla visitor
Auditoría
Nuevo mandarriazo arancelario contra México
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
392

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 389

 3907

Nuevo mandarriazo arancelario contra México

Mouris Salloum George*

APENAS PLANTEAMOS el siguiente escenario: Al plazo que impuso Donald Trump a México para cumplir los compromisos asumidos en materia de política migratoria, le restan 15 días; a la segunda campaña electoral del inquilino de la Casa Blanca, 400 días.

NOS referimos a la camisa de fuerza que el republicano le diseñó el 10 de junio al gobierno mexicano para no hacer efectivos aranceles a todos los productos que importan los Estados Unidos desde México.

Apenas enseguida se produjo el mandarriazo arancelario asestado a México con el anuncio del Departamento de Comercio de nuevos gravámenes sobre el acero estructural que se exporta para la industria de la construcción, infraestructura portuaria y transportes del vecino país.

La acción fiscal tiene como principal blanco a China, pero de lleva entre las espuelas a México y relativamente a Canadá.

No es, la anterior, una sorpresa a la luz de la demencial veleidad del Presidente republicano. Lo que sí tiene visos de cinismo es el alegato del Calígula anaranjado: Se castiga a las empresas exportadoras chinas y mexicanas porque reciben subsidios de sus gobiernos.

Cinismo, repetimos, porque cuando Trump festejó el nuevo acuerdo comercial que suple el TLCAN, aseguró que el gobierno mexicano aceptó elevar la cuota de importación de productos agropecuarios desde los Estados Unidos.

No se puede vivir con tanto veneno

Desde que entró en vigor el primer TLC en 1994, México fue obligado a suprimir los subsidios públicos a los productores del campo. Washington no hizo lo mismo.

A mayor abundamiento, cuando Trump ordenó la ejecución de aranceles al acero y al aluminio mexicanos, ante la reacción de algunos empresarios de estados de la Unión Americana que podrían sufrir represalias de México, anunció subsidios de más de 20 mil millones de dólares a sus granjeros que exportan a nuestro país.

Allá, pues, los subsidios son buenos para apaciguar electoralmente a los productores rurales. Si México los restituyera, serían una acción de competencia desleal. El famoso dumping, tomado como coartada para castigar recientemente el tomate mexicano.

Es, pues, el sórdido juego del gato y el ratón, en el que México es el humilde roedor. No se puede vivir con tanto veneno, según canta Shakira.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR En arca abierta, hasta el justo pecaVOCES DEL DIRECTOR En arca abierta, hasta el justo peca
  VOCES DEL DIRECTOR En arca abierta, hasta el justo peca Mouris Salloum...
2019: Nuevo récord en matanza de periodistas2019: Nuevo récord en matanza de periodistas
  2019: Nuevo récord en matanza de periodistas Mouris Salloum George UNO...
¿Quién está en línea?
Tenemos 315 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner