joomla visitor
AuditorŪa
VOCES DEL DIRECTOR México rechazado en las Grandes Ligas
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 387

 3871

VOCES DEL DIRECTOR

México rechazado en las Grandes Ligas

Mouris Salloum George

ES, DEFINITIVAMENTEir√≥nico: Acaso porque naci√≥ en puerto beisbolero -Tampico-, quien gustaba de nombrar aquella instituci√≥n deportiva es Jos√© √Āngel Gurr√≠a Trevi√Īo, primer canciller del sexenio de Ernesto Zedillo. M√©xico, dec√≠a, est√° apto para competir en las Grandes Ligas.

Ahora, como secretario general de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y Desarrollo Econ√≥micos (OCDE), Gurr√≠a es el m√°s implacable sinodal del gobierno mexicano en materia de pol√≠ticas p√ļblicas, tanto econ√≥micas como sociales.

Cae la economía mexicana ocho escalones a escala mundial

Hasta el arranque de la primera década del siglo XXI, la economía de México pisaba el umbral del octavo sitio entre las más fuertes del mundo. Ahora, a punto de arrebatarle China a los Estados Unidos el liderazgo en el ranking, México naufraga entre los sitios 15-17.

Contario sensu, M√©xico destaca hoy en el Mapamundi por ausencia de Estado de derecho, corrupci√≥n, deuda p√ļblica, bajos √≠ndices de competitividad, inseguridad y crisis humanitaria. Son los atroces saldos de medio siglo r√©gimen neoliberal.

Entre 1992 y 1993, cuando la presidencia de Carlos Salinas de Gortari negociaba en Washington el Tratado de Libre Comercio, después de que México fue adherido al Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT), estudiosos mexicanos advirtieron que era absurdo que nuestro país fuera expuesto al perverso juego entre economías asimétricas. No se les escuchó, sólo por no haber pasado por Harvard o Yale.

No se puede andar jugando al reyezuelo negro

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano estaba ya a a√Īos luz de los de los Estados Unidos y Canad√°. La correlaci√≥n actual ha profundizado la brecha, pese a que se blasona en estos d√≠as de que el pa√≠s ha desbancado a China como primer proveedor del mercado estadunidense.

Sólo para ilustrar nuestro optimismo, con datos del Banco Mundial: PIB conjunto de los Estados Unidos-Canadá, 21 billones 40 mil millones de dólares. México, 1 billón 149 mil millones de dólares: 20 billones de dólares menos. Así no se puede jugar al reyezuelo negro.

El TLCAN fue arrojado por la borda por Donald Trump, en un inestable y temido escenario económico y político donde nomás sus chicarrones truenan. Hoy flota en el secretismo un nuevo acuerdo comercial cuyo texto ignora la mayoría en el Senado, llamado a sancionar todo tratado, convención o acuerdo que suscriba el jefe del Ejecutivo en materia de Política Exterior.

México: Rehén de un bloqueo económico de facto

Ahora, México es rehén de la Casa Blanca, que se refocila en la humillación.

Presa del bloqueo econ√≥mico de facto por la v√≠a de arbitrarios aranceles, auditor√≠as a los grandes bancos gringos que operan en M√©xico (lavado de dinero y otras travesuras) y coartadas fitosanitarias para impedir el ingreso de productos agropecuarios al vecino pa√≠s, el gobierno ha ca√≠do en la tentaci√≥n de militarizar la vida p√ļblica, una vez que un secretario de gabinete ha declarado de su ronco pecho el Estado de emergencia nacional.

Desarrollo humano depravado por la estafa maestra

Por supuesto, no se trata solamente de la enfermiza obsesión tecnocrática por las grandes variables de la macroeconomía, este abundante y envenenado manantial que ha irrigado y fertilizado las grandes acumulaciones de 16 apellidos que aparecen en la lista Forbes de los más ricachones del mundo.

En la contraparte est√° la crisis humanitaria, producto de las preciosamente dise√Īadas pero corrompidas pol√≠ticas sociales, inspiradas de origen en la propuesta de una mejor calidad de vida mediante la inclusi√≥n en el desarrollo.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvo como antecedente burocrático la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. De la misma fue titular Manuel Camacho Solís.

Sorpresas te da la vida. En la crisis electoral del PRI en 1988, en su carácter de secretario general Camacho la explicó en los términos de voto de castigocomo reacción popular contra las políticas económicas de choque.

Titular de la Sedesol fue Luis Donaldo Colosio. Del 6 de marzo de 1994 conservamos el eco de su discurso de campa√Īa en la explanada del Monumento a la Revoluci√≥n: Veo un M√©xico de comunidades ind√≠genas que no pueden esperar m√°s a sus exigencias de justicia. Poco m√°s de dos semanas despu√©s fue ejecutado.

La Sedesol terminó como madriguera de bellacos para urdir la estafa maestra.

Banca y petróleo, saqueados y malbaratados

Se dio, entre 1977-1978, la Gran Reforma Pol√≠tica. A su promisorio impulso en esos mismos a√Īos el sindicalismo oficialista propuso la Gran Reforma Econ√≥mica, bajo cuyo paraguas se firm√≥ el Pacto Obrero-Campesino.

Dos exigencias rescatamos de los documentos de conclusiones de aquello eventos: 1) Nacionalización de la banca,y 2) Utilizar la potencia de la industria petrolera como instrumento de negociación internacional. (México empezaba a sufrir el acoso de los acreedores extranjeros aupados por el Fondo Monetario Internacional).

Cangrejos al comp√°s/ Marchemos hacia atr√°s/ Tras tras tras

José López Portillo expropió la banca. Salinas de Gortari la desnacionalizó. Miguel de la Madrid, con el encarcelamiento de un ex director general de Pemex, trató de limpiar, reordenar y relanzar la empresa paraestatal.

A partir de Vicente Fox empez√≥ el descomunal saqueo de Pemex. Enrique Pe√Īa Nieto reparti√≥ a t√≠tulo de obsequio lo que qued√≥ de chatarra.

¬ŅNo hay v√≠a civil para la salvaci√≥n nacional?

Hoy, las calificadoras extranjeras deuda-grado de inversi√≥n descalifican a M√©xico. Tremp lo tortura s√°dicamente. El secretario de Seguridad P√ļblica declara el estado de emergencia nacional, la secretaria de Gobernaci√≥n la tipifica como emergencia migratoria‚Ķ

La gran cuesti√≥n es: ¬ŅLa militarizaci√≥n de la vida p√ļblica a exigencia de Washington colocar√° de nuevo a M√©xico en el carril de la esperanza? Lo dejamos entre corchetes.

 



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR Se agota el bono democr√°tico de 2018
  VOCES DEL DIRECTOR Se agota el bono democr√°tico de 2018 Mouris Salloum...
VOCES DEL DIRECTOR Aquí nomás mis chicharrones truenan
  VOCES DEL DIRECTOR Aqu√≠ nom√°s mis chicharrones truenan Mouris Salloum George MORELOS...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 794 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner