joomla visitor
Auditora
La industria y la generación de empleos
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 387

 38716

La inversión del Sector Público fortalece toda la cadena productiva. Y no hacerlo, afecta el crecimiento y desarrollo económico del país.

 

La industria

y la generación de empleos

José Manuel Irenn Téllez

En un análisis que hizo la Cámara de la Industria de la construcción, su presidente Raúl Flores González, afirma que hubo un avance financiero en el trimestre del 2019 del 18.8 por ciento del monto pagado considerando las dependencias del gobierno, de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto de egresos de la federación con un ejercicio desigual.

En este contexto financiero, Pemex, está contando con un 23.8 por ciento del gasto y un monto contratado por 42 mil 41.57 millones de pesos.

EN SEGUNDOlugar, se encuentra de Comisión Federal de Electricidad CFE, que obtuvo un 10.8 por ciento y recursos comprometidos de cuatro mil 117.7 millones. Y en las demás dependencias no se avanzó más de un cinco por ciento de lo presupuestado.

Pagos mínimos

ESTA POLÍTICA de regateo financiero, también se repite en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes donde de 12 mil 426.34 millones sólo le han pagado 4.9 por ciento de la cantidad antes citada. En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, de los 642 millones aprobados sólo se le ha entregado 33 millones que es el 4.8 por ciento.

En este análisis que hizo la Cámara de la Industria de la Construcción, resalta que hay dependencias como las Secretarias de Salud, Agricultura y desarrollo rural, que no han recibido un peso de lo presupuestado por el Congreso de la Unión. Y agrega que ésta equivocada política financiera, impacta en la Industria y en toda la cadena productiva que lo acompaña. Y da como ejemplo la caída de las industrias del cemento y acero, insumos para la construcción. Y también afecta a la Economía del país en el rubro de la construcción. Y se ha contraído el empleo en 2.5 por ciento, afectando también a la maquinaria y material pesado. (Fuente: La Jornada, Dora Villanueva pág. 21-07-Jun-2019).

        Con toda razón la revista Proceso informó que Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, es la encargada de congelar las licitaciones de compras consolidadas de servicios y sobre todo de medicamentos…

Buenrostro Sánchez no es ninguna financiera improvisada, pues fue la que elevó los impuestos en el Gobierno de la Ciudad de México, hizo la liquidación de Pemex-Cogeneración, que era la que generaba vapor y energía eléctrica en el proceso productivo, como la de gasolina. Y esto ocurrió en 2017. En el 2015 Buenrostro Sánchez ya era directora de Planeación y Desarrollo y terminó con la liquidación de Pemex-Cogeneración.

        Actualmente como Oficial Mayor de la SHCP, utilizó 100 millones de dólares para comprar 612 autotanques que tardaron dos meses para ser utilizados por Pemex. Anteriormente también ha sido directora general en los gobiernos del PAN y el PRI. Así que, no es una funcionaria improvisada, más bien se orienta por lineamientos neoliberales donde las personas son vistas como un numero u objeto. De ahí, que ha administrado mal el billón de pesos que el gobierno tiene para la gestión de concursos y licitaciones públicas, de acuerdo al presupuesto de egresos del 2019. Por tanto, en la oficialía mayor se inicia la crisis del sector público, donde tuvo que intervenir la ONU, a través de su Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Esta oficina calificó a Buenrostro Sánchez, como una persona de poca experiencia para conducir una licitación Internacional de compras consolidadas. Y agregó que el desafío no sólo es operativo sino normativo lo cual, puede violentar la normatividad de la administración pública. Y con todo lo señalado se está generando una debilidad estructural. (Fuente: Proceso núm. 2221, 26-05-2019 págs. 6,7 y 8, Claudia Villegas).

Debilitando al Estado

POR OTRA PARTE, vale la pena citar a Mario Di Constanzo que asevera que el cuatro por ciento en crecimiento económico es inalcanzable, pues no existe un plan, además se está debilitando al Estado y no se instrumenta una reforma fiscal.

        Considero que estos análisis son positivos para que el gobierno actual logre todos sus propósitos, por lo cual deben tomarse en cuenta y si es conveniente, corregir la normatividad o los procedimientos administrativos por el bien de la nación. Es verdad que, para aumentar el producto interno bruto, en un cuatro por ciento, se necesitan más ingresos para el Estado y de esa manera más inversión del sector público.

Di Constanzo afirma, que cuando observó el agresivo ajuste al gasto público y los recortes en las estructuras medias del gobierno, dijo: “van a parar el gobierno”. Al respecto uno de los principales asesores de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo reconoció públicamente que la política de austeridad era extrema y en lugar de remediar un mal lo iba a empeorar. Esta aseveración la consideramos valiente e inteligente, y que está en la línea de varios analistas antineoliberales. (Fuente IDEM págs. 12 y 13)

   En igual forma es importante señalar que, en el Séptimo Simposio de Centros Históricos, Habitabilidad de los Centros Históricos, Carlos Slim, afirmó que es necesario crear una clase media, invertir el Sector privado hasta alcanzar el 27 por ciento del PIB, pues el gobierno federal apenas invierte el 2.6 por ciento del PIB. De acuerdo a esta afirmación se generarían miles de empleos y se evitaría que los mexicanos ya no emigren a los EE.UU.

Esto es luchar contra la pobreza, más que una justicia social. (La Jornada pág. 21 24-mayo-2019, Julio Reyna Quiroz). Asi que, hay que corregir el modelo económico que destruyó cadenas productivas y convirtió a la industria manufacturera en un Sector maquilador, tal como lo afirma José Luis Calva Téllez.

        Sin embargo, el actual gobierno federal tiene grandes avances en la lucha contra la corrupción, se ha legislado para lograr la justicia social tan anhelada. Se creó con la participación de todas las fuerzas políticas del país, la Guardia Nacional que combatirá el crimen organizado y se ha rectificado el rumbo donde más le duele a la nación, que es la salud en el IMSS y el ISSSTE. Y, el rescate de Pemex como industria del Estado, pues los gobiernos neoliberales la dejaron semidestruida y con una deuda de 106 mil millones de dólares. Y a la fecha no sabemos que hacían esos gobiernos con los 29 mil millones de pesos que generaba Pemex, pues siempre estuvo en números rojos y de exportadora de crudo pasó a importar crudo y gasolina.

        Asimismo, el pueblo mexicano ya se informó del robo de gasolina por los huachicoleros de cuello blanco, en alianza con las bandas de delincuentes en todo el territorio nacional.

Es inconcebible que los jefes del Ejecutivo, desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique Peña Nieto, no estuvieran informados de ese gran robo a la nación.



More articles by this author

El fenómeno de la inflaciónEl fenómeno de la inflación
  El fenómeno de la inflación José Manuel Irenn Téllez Es posible que...
Desempleo pobreza e inflaciónDesempleo pobreza e inflación
  Se debe frenar la inflación para coadyuvar con los pobres Desempleo pobreza...
¿Quién está en línea?
Tenemos 282 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner