joomla visitor
Auditoría
Rinde Segundo Informe de Actividades el Dr. José Antonio Ruz Hernández,Rector de la Universidad Autónoma del Carmen correspondiente al periodo 2018-2019
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 387

 38723

Rinde Segundo Informe de Actividades

el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen correspondiente al periodo 2018-2019

EN ACTO DESARROLLADO en el Centro Cultural Universitario, el rector José Antonio Ruz Hernández, presentó el informe de los avances, logros y metas alcanzadas; mismos que contribuyeron a consolidar la visión de la Máxima Casa de Estudios Carmelita.

ANTE LA comunidad universitaria y sociedad carmelita, dando cumplimiento al acatamiento a lo que establece el numeral 33, fracción XIX de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), y en atención primordial al compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas, el pasado 13 de junio el Rector de la UNACAR presentó su informe de actividades del periodo lectivo 2018 – 2019.

Al cumplirse 52 años de vida universitaria, la Máxima Casa de Estudios de Ciudad del Carmen ha sido y continúa siendo un motor de desarrollo económico, social y cultural del Estado de Campeche; cumpliendo cabalmente con la responsabilidad social que implica la educación de calidad y la generación y, aplicación del conocimiento para el progreso de la entidad.

   La Sesión Solemne del H. Consejo Universitario fue además presidida por el Secretario de Educación, Mtro. Ricardo Medina Farfán en representación del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González; el Dr. José Manuel Piña Gutierrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y representante del Mtro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educativas (ANUIES); así como por el Ing. Óscar Rosas González, Presidente del Municipio de Carmen. Se inició el segundo informe de actividades, con la presentación de un video alusivo que incluía los logros y metas institucionales alcanzadas.

Al rendir su informe el Dr. José Antonio Ruz Hernández, destacó que, la UNACAR ha evolucionado de un ciclo histórico en el cual tuvo: crecimiento institucional, desarrollo sobresaliente de sus potencialidades y posicionamiento nacional.

La academia se resume en dos Escuelas Preparatorias, ocho Facultades que ofertan 35 programas educativos de licenciatura, tanto presenciales como a distancia, y cinco programas educativos de posgrado, en tres Campus. El 86% de los programas educativos de licenciatura cuentan con el nivel 1 de los CIEES y el 95% están acreditados por COPAES.

En el periodo que se informa se inició el trabajo conceptual del Programa de Doble Titulación; se fortaleció la cooperación internacional con la Universidad de Cienfuegos, Cuba, en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes; y con la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia, con el Programa de Ingeniería Mecánica.

El Rector Ruz Hernández, mencionó que, en tiempos de estrechez financiera en todo el país, de los que las Instituciones de Educación Superior (la Unacar, entre ellas) no están exentas: “Aún no formamos parte del club de universidades en quiebra, pero trabajamos de la mano con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen para fortalecer el Fondo de Pensiones y de Jubilaciones. Al no tener ingresos propios, salvo el cobro por servicios estudiantiles, hemos aprendido a vivir con los subsidios oficiales de los gobiernos federal y estatal”.

Nuestra Universidad dejó atrás el peyorativo de Universidad provincial para ocupar estadios de reconocida excelencia entre las 32 mejores calificadas del país, al permanecer en el Consorcio de Universidades Mexicana (CUMex). En fecha reciente, por aprobación del Consejo de Rectores del CUMex el Dr. José Antonio Ruz Hernández, tomó protesta como coordinador regional Sur-Sureste.

Así mismo señaló que: “Si permanecemos unidos, esta Universidad aún joven seguramente crecerá y evolucionará más como Institución de Educación Superior contándose entre sus pares nacionales e internacionales, para mayor orgullo de Campeche, un estado donde la juventud se prepara para servir y servir bien, trabajando por la ciencia, las artes, el humanismo y la cultura, apoyada en la tecnología, cuyos productos se suman al desarrollo y multiplican el progreso… Por la Grandeza de México”

   Otro desafío, sostuvo que es la capacidad de la UNACAR dar impulso a la formación del capital humano que requieren las Zonas Económicas Especiales, en este caso, las de Campeche y Tabasco, garantizando así el acceso y aprovechamiento de esas fuentes de empleo para los futuros egresados.

Al concluir la presentación, el Dr. José Antonio Ruz Hernández realizó la entrega de los ejemplares impresos del Segundo Informe de Actividades al Secretario de Educación, Mtro. Ricardo Medina Farfán; al C.P. Fernando Millán Castillo, presidente del Patronato Universitario y, a la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, decana del H. Consejo Universitario.

Con la entonación del Himno Universitario se dio por concluida esta ceremonia en el auditorio sede, el cual fue abarrotado por colaboradores universitarios,estudiantes destacados, titulares y representantes de dependencias gubernamentales, organismos, instituciones educativas y de asociaciones civiles.  

 



More articles by this author

1
 
2
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 359 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner