joomla visitor
AuditorŪa
Espionaje Militar hacia la Sociedad Civil
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 385

 3855

Manuales militares vigentes elaborados por la Sección Segunda del Estado Mayor del Ejército mexicano, dan cuenta del trabajo castrense para controlar las actividades políticas de la sociedad y a los llamados Transgresores

Espionaje Militar

hacia la Sociedad Civil

Mauricio Laguna Bérber

Recientemente el gobierno federal anunció la aprobación de su iniciativa en el Congreso de la Unión de una Guardia Nacional, que permita resarcir los huecos para proteger a la sociedad civil en México, aunque todavía no existe un real Plan de Operación para esta iniciativa de seguridad nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantiene sin cambios, pese al cambio de gobierno en lo que corresponde a sus procedimientos de operación sobre inteligencia dirigida a la población del país.

BAJO LOS T√ćTULOS DE ‚ÄúManual de Informaci√≥n del Orden Interior‚ÄĚ y ‚ÄúManual para la elaboraci√≥n de informes mensuales y formatos‚ÄĚ, del Sistema de Inteligencia Militar dependiente de la Sedena vigentes hoy d√≠a, se explica c√≥mo el espionaje pol√≠tico realizado por esta instituci√≥n tiene oficialmente el objetivo hasta la fecha de ampliar las misiones de la Fuerzas Armadas, ‚Äúpara garantizar la seguridad del pa√≠s‚ÄĚ.

DE ACUERDO con los manuales dirigidos a los comandantes del ej√©rcito ‚ÄĒen posesi√≥n de Voces‚ÄĒ, elaborados por la Secci√≥n Segunda (S-2) del Estado Mayor de la Sedena, cualquier persona involucrada en tres grandes l√≠neas de investigaci√≥n; ‚ÄúCampo Pol√≠tico, Campo Econ√≥mico y Campo Social, debe ser sujeta a investigaci√≥n para conservar la armon√≠a de la Naci√≥n‚ÄĚ.

En forma espec√≠fica, se precisa en los manuales castrenses las necesidades de los comandantes para ubicar la informaci√≥n en los campos sociales se√Īalados, con un subrayado en la observaci√≥n de grupos denominados antisociales y subversi√≥n, que ‚Äúpuedan desestabilizar la armon√≠a del pa√≠s y evitar el progreso nacional‚ÄĚ.

De acuerdo al manual del cuartel general del Sistema de Inteligencia Militar INMENINT, de la 17ª zona militar (elaboración de los formatos y expedientes particulares de individuos o grupos), se precisa que el orden de información que abarcan los tres grandes campos mencionados, parten de las investigaciones sobre la estructura del poder nacional con radiografías del gobierno federal, estatal y municipal; de ahí se indica la necesidad de ubicar e identificar a los integrantes de los gobiernos en el orden mencionado, y sus respectivos currículos vitae.

Por tal motivo, se afirma sobre el manejo de informaci√≥n pol√≠tica del pa√≠s ya que ‚Äúesta se realiza con el objeto de prevenir y reprimir actividades que alteren el orden‚Ķ por tal motivo los individuos investigados que desarrollen tales actividades para abreviar y designar con un nombre gen√©rico se denominaran en los sucesivo, Transgresores‚ÄĚ.

Todos Investigados

DESPU√ČS DE PARTIR las investigaciones pol√≠ticas en los √°mbitos federal, estatal y municipal, se detallan diversos apartados que dan cuenta de los partidos pol√≠ticos, grupos de presi√≥n, grupos sindicales, empresas de participaci√≥n estatal y privada, instituciones nacionales de cr√©dito, fideicomisos e instituciones de cr√©dito.

Se solicita en el manejo de inteligencia, obtener información sobre las organizaciones políticas diversas, a saber: coordinadoras, corrientes, asambleas, frentes, asociaciones, movimientos, federaciones y consejos.

De igual manera se precisa en los manuales, la realizaci√≥n de investigaci√≥n en el √°mbito rural de las comunidades, el n√ļmero de familias y sus nombres, la ubicaci√≥n de ejidos, ranchos, aserraderos, organizaciones comunales, ganaderos, as√≠ como empresas manufactureras y de construcci√≥n.

En las asignaciones de espionaje e investigación, se ubica de carácter prioritario la obtención de información en las instituciones educativas, de todos los niveles de primaria hasta universidades; de igual forma se incluye el trabajo de observación de los consejos de padres de familia, grupos estudiantiles y organizaciones relacionadas con los sectores académicos, estudiantiles y de trabajadores.

Además, se ubican como parte de las instituciones a investigar los grupos religiosos, sectas, logias, medios de información como son radio, televisión, revistas y periódicos; mientras que, en medios de comunicación se ubican los sistemas telefónicos, radioaficionados, correos, telégrafos, telefax y otros.

De todos los sectores mencionados se describe la necesidad de ubicar a los principales integrantes de cada sector social y su ficha curricular con especial atención en sus actividades políticas que desarrollan en su sector; para tal efecto se elabora su ficha de Transgresor con foto.

El Ejército en las elecciones

EN LOS DOCUMENTOS militares en cuestión se encuentra el apartado Aspecto Funcional del Poder Nacional, que concretamente se dedica a la investigación política en tiempos electorales, y los diversos niveles de penetración de los partidos políticos en los sectores sociales.

Ah√≠, se solicita la realizaci√≥n de diversos puntos de espionaje e investigaci√≥n durante las campa√Īas para la designaci√≥n de candidatos por partido, y sobre el proselitismo electoral hasta el d√≠a de las elecciones.

En este sentido se solicitan las √≥rdenes o peticiones de investigaci√≥n en diferentes rubros como son: identificar la cantidad de simpatizantes por partido pol√≠tico, las √°reas de tradici√≥n partidista, la opini√≥n de la poblaci√≥n sobre los partidos, la cantidad de peri√≥dicos y revistas que se distribuyen y las √°reas donde se venden; participaci√≥n pol√≠tica de intelectuales subrayando ‚Äúsi es afirmativo indique las diversas tendencias y cantidad de participantes en cada una de ellas‚ÄĚ.

Adem√°s, se menciona dentro del esquema para obtener informaci√≥n por parte del Ej√©rcito, la forma de selecci√≥n de candidatos, el tipo de campa√Īas que realizan, √°reas donde realizan proselitismo, temas pol√≠ticos y grado de penetraci√≥n.

Se pide en la integración de informes que, los soldados que llevan a cabo el trabajo de investigación ubiquen de igual manera el arraigo y aceptación de los precandidatos por parte de la población, el resultado de las elecciones, los totales por partido político, como también incluir información respecto al grado de abstencionismo y sus causas.

También se ubica como necesario tener el currículo vitae de los líderes de cada partido, quiénes son los jefes de partido con mayor carisma y grado de influencia; cuáles son los problemas internos entre los militantes con su grupo de dirección y si existe presencia extranjera en las organizaciones durante la toma de decisiones.

Auto investigación

DENTRO DE LOS ASPECTOS de an√°lisis de informaci√≥n, por parte de los servicios de inteligencia militar en procesos pol√≠ticos, se incluye la observaci√≥n y espionaje dentro del mismo Ej√©rcito, por lo que se advierte en un primer momento la necesidad de un control interno en las fuerzas armadas ‚Äúpara tener el m√°ximo apoyo en la opini√≥n p√ļblica‚ÄĚ.

Por ello, se solicita a los comandantes la ubicaci√≥n de los miembros del ej√©rcito procesados en el Campo Militar N√ļmero Uno, las causas m√°s comunes de detenci√≥n, n√ļmero de absueltos, n√ļmeros de consejos de honor, n√ļmero de correctivos disciplinarios impuestos y sistemas para lograr la rehabilitaci√≥n.

Estos informes sobre militares incluyen la descripci√≥n de su aspecto, la actividad y su desempe√Īo en el trabajo, los esquemas de selecci√≥n, cantidad de militares y paramilitares que hacen uso del servicio m√©dico, realizaci√≥n de comisiones ajenas, capacidad de trabajo, efectivos reales y causas de deserci√≥n, entre otras descripciones.

En otro punto se destaca que toda actividad de investigaci√≥n y espionaje se clasifica en tres grandes rubros: Informaci√≥n de la Sedena, Informaci√≥n de Combate e Informaci√≥n de Orden Interno, ‚Äútodo con el objetivo de obtener hechos y observaciones de cualquier clase que pudieran dar luz sobre los Transgresores‚ÄĚ.

Otro orden legal

LAS secretar√≠as de la Defensa Nacional y Marina Armada, han profesionalizado en los √ļltimos a√Īos sus instancias de inteligencia, y compiten con las √°reas civiles en el CISEN y Polic√≠a Federal (PF). Quien lleva en Sedena la parte inteligencia militar es la Secci√≥n Segunda (S-2) del Estado Mayor, adem√°s de que recibe informaci√≥n de la S-7, dedicada a las operaciones contra el narcotr√°fico y la S-8 de contraterrorismo.

A diferencia del CISEN y PF, que cuenta con un respaldo jurídico para llevar a cabo sus legítimas acciones de inteligencia a través de la ley de Seguridad Nacional de 2005, las fuerzas armadas no cuentan con una ley de inteligencia militar. La Ley de Seguridad Interior busca corregir este déficit; sin embargo, se tiene una fuerte oposición política y de algunos sectores de la sociedad civil.

Por ello es necesario reformar el sistema de seguridad nacional de manera integral. En la pr√°ctica, la legislaci√≥n en la materia se queda corta, lo que puede significar serias amenazas para los derechos humanos, seg√ļn especialistas consultados por este medio.



More articles by this author

La noche de Iguala una nueva interpretaciónLa noche de Iguala una nueva interpretación
  La noche de Iguala una nueva interpretaci√≥n Mauricio Laguna Berber DESPU√ČS de la...
La disciplina parlamentaria,un tema desconocido en MéxicoLa disciplina parlamentaria,un tema desconocido en México
  El tema de la diciplina partidaria en el parlamento mexicano...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 486 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner