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Edición 385

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VOCES DEL DIRECTOR


4T, carrera contra reloj

Mouris Salloum George

Existe un problema cl√≠nico, propio de la ni√Īez y de la adolescencia hiperactivas, diagnosticado como quemar etapas. En ese momento biol√≥gico, se prescriben tratamientos m√©dicos que pueden evitar da√Īos mayores en ciclos posteriores.

En Pol√≠tica responsable, es peligroso ensayar una madurez precoz. ‚ÄúSin prisas, pero sin pausas‚ÄĚ, recomendaba la vieja clase en el poder. El s√≠ndrome de la bicicleta es una enfermedad prevenible. Quemar etapas puede ocasionar traumas sociales irreparables.

Las reacciones a bote pronto -incitadas por la urgencia mediática o por los amarradores de navajas-, son una salida falsa a la falsa dicotomía Gobierno-adversarios.

Artificial y nerviosa compulsión, sí, como sucede, sigue apelándose al imperativo de la reconciliación nacional.

Los conflictos políticos no se exorcizan; se arbitran

Muchos fierros en la lumbre, hemos dicho sobre el c√ļmulo de iniciativas gubernamentales y legislativas, y las consecuentes r√©plicas de segmentos pol√≠ticos y econ√≥micos, que no asimilan a√ļn los resultados de la revoluci√≥n electoral pac√≠fica que triunfo el 1 de julio de 2018.

Una primera observación que amerita la crispada circunstancia política del país, es que, democracia, es la sociedad misma en acción.

La segunda observación, es que el conflicto político y social, es consustancial de las democracias maduras. La inteligencia del hombre de Estado radica, no en soslayarlo, sino en arbitrarlo con voluntad y, sobre todo, eficacia.

El actual depositario de los votos mayoritarios de 2018 que lo instalaron en Palacio Nacional, por su larga militancia pol√≠tica y sus aciagas experiencias sociales y electorales, tiene plenamente identificados a sus adversarios hist√≥ricos y los de nuevo cu√Īo.

Calibrada la fuerza real o ficticia de esos opositores o detractores, la lógica recomienda que, en vez de confrontarlos personal y radicalmente, proceder a darle una estructura orgánica a sus bases sociales de apoyo y movilizarlas en caso de crisis política, en caso de presentarse objetivamente tal situación.

Una cosa son los grupos de poder real y otra los de mera presión

Es cuesti√≥n de sentido com√ļn. Lo contrario es quemar p√≥lvora en infiernitos. A fin de cuentas, el propio presidente ha dejado a voluntad de la sociedad, en 2021, bajo el principio de revocaci√≥n de mandato, su permanencia en Palacio Nacional.

Muchos fierros en la lumbre, dijimos. Los hay, en un sector donde se ubican los grupos de poder real: El económico. Los hay, en otros segmentos, tipificados como meros grupos de presión que, por carecer de consenso popular, pretenden espantar con el petate del muerto.

Prioridad de prioridades en el Plan de Desarrollo

Ya est√° en la C√°mara de Diputados la propuesta del nuevo Plan de Nacional de Desarrollo (PND). Proyecto abarcador de todas las pol√≠ticas p√ļblicas para darle soporte a la Cuarta Transformaci√≥n, lo prima la demanda m√°s sentida de la sociedad: Paz con Justicia, lo mismo conmutativa, que social: La distributiva.

En el centro de gravedad del PND, est√° la Seguridad P√ļblica y su contrapunto: La violencia organizada. Tragedia arraigada desde hace tres lustros, no se puede responder con voluntarismo personal.

El proceso es un todo; no un montón de retazos aislados

No es permisible, entonces, poner la carreta mediática delante de los bueyes. Si se trata, de veras, de darle solución a la violencia ya institucionalizada, hay que ver la respuesta como un todo, el proceso, y no sólo a una de sus partes, el acto administrativo.

Ya se avanzó en la reforma constitucional, aprobada por todas las legislaturas de los estados. Punto a favor.

La v√≠a legislativa est√° abierta a√ļn y es donde debe concentrarse todo el esfuerzo de operaci√≥n pol√≠tica: Las leyes secundarias, cuerpo jur√≠dico de sustento, para el caso, de la nueva Guardia Nacional.

No son piezas menores del engranaje, la ley reguladora de la nueva corporaci√≥n. La propia reforma constitucional implica la reforma a la Ley de Seguridad P√ļblica y la de extinci√≥n de dominio de enclaves del crimen organizado, as√≠ como la prisi√≥n preventiva oficiosa.

Relativamente nuevas en su instrumentación, serían la ley sobre uso de la fuerza y la del registro nacional de detenciones.

Sería sospechoso que no hubiera resistencias civiles

Hay resistencias civiles, es evidente. Que nos las hubiera, resultaría sospechoso. Pero el entramado político parece lubricado cuando 32 mandatarios de las entidades, de diversos partidos, han dejado de regatear consenso, cuando está de por medio su propia supervivencia de cara a una sociedad cada vez más despierta y combativa.

Déjese al Poder Legislativo hacer su tarea

La divisi√≥n del trabajo, en un Estado eficaz, es la piedra de toque del √©xito de toda pol√≠tica p√ļblica. D√©jese al Poder Legislativo, despu√©s de todo aliado al trav√©s de las mayor√≠as dominantes, hacer su tarea.

Si acaso, de las coordinaciones de las Cámaras legislativas federales sería exigible menos protagonismo personal y más discreción y eficiencia en el proceso, frente a minorías parlamentarias a las que no se les puede, por decreto, negar legitimidad en sus reacciones, así pretendan sólo la estridencia propagandística.

Una sabia conclusión de Churchill se asentó en la máxima: La oposición gobierna oponiéndose. El arbitraje político no resulta si sólo se basa en la histeria retórica de los beligerantes. O somos o no somos demócratas. Esta es la gran cuestión.

    



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