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Edición 383

 3831

VOCES DEL DIRECTOR

Educación

para la liberación

Mouris Salloum George

Para ilustrar este tema, consideramos que no es una digresión citar un referente que nos informa que hay de republicanos a republicanos.

El otro expediente nos indica que en México hay nostálgicos de los polkos, aquellos que se gratificaron con el despojo de la mitad de nuestro territorio por los Estados Unidos a mitad del siglo XIX.

Ulysses S. Grant fue comandante general del Ej√©rcito de la Uni√≥n en la Guerra de Secesi√≥n (1864-1865) y tres a√Īos despu√©s fue elegido para un primer periodo presidencial.

Los dos mandatos republicanos de Grant tuvieron estos rasgos: 1) La obra de reconstrucci√≥n y la abolici√≥n de la esclavitud, y 2) La persecuci√≥n por el Ej√©rcito y el Departamento de Justicia de la secta terrorista Ku Klux Klan (cuyos residuos acompa√Īan ahora a Donald Trump).

La cita no es casual ni gratuita: Historiadores, políticos y militares estadunidenses han encontrado alguna expresión de Grant después de terminados sus mandatos: La guerra contra México en 1848 está marcada por la injusticia y la barbarie.

Velar por las generaciones futuras

Abraham Lincoln lleg√≥ a la misma conclusi√≥n que Grant en su ejercicio como congresista aquel mismo a√Īo. De Lincoln recuperamos otra advertencia: Los pol√≠ticos ven por las pr√≥ximas elecciones; el verdadero estadista vela por las futuras generaciones.

Ese es el punto: La Historia no es un amontonamiento de retazos aislados. En palabras de Renán, la construcción de la Nación es el plebiscito de todos los días.

No hay fundamentos morales y sociales para La nueva era si los nuevos mexicanos ignoran de dónde vienen: No tendrían cuadrantes para una carta de navegación que les esclarezcan el rumbo a puerto seguro.

Si de futuras generaciones se trata, la l√≥gica manda que en el centro de gravedad del porvenir nacional est√° el proceso educativo. No pasa por alto que, dado nuestro r√©gimen constitucional, todo gira sobre la Educaci√≥n P√ļblica y su rector√≠a por el Estado.

La obra patriótica y nacionalista de López Mateos

El enorme e inolvidable presidente don Adolfo López Mateos, hombre de vasta y profunda cultura, y de un acerado nacionalismo, tuvo claras aquellas ideas-fuerza.

Acompa√Īado por el brillante intelectual don Jaime Torres Bodet, L√≥pez Adolfo encontr√≥ la piedra de toque para alumbrar nuevos senderos.

Al dise√Īar ambos patriotas una nueva pol√≠tica educativa, tuvieron como gu√≠a el art√≠culo Tercero de la Carta fundamental: Una educaci√≥n basada en el progreso cient√≠fico para combatir la ignorancia y sus efectos: Las servidumbres.

Una educación democrática para comprender nuestros problemas, atender el aprovechamiento de nuestros recursos a fin de orientar su usufructo a la defensa de nuestra independencia política y nuestra independencia económica.

Ordenada y dispuesta esta nueva política educativa, sus destinatarios fueron fundamentalmente las almas nuevas.

Hacia los segmentos infantiles y juveniles se dirigió la obra formativa. En la división del trabajo, como corresponde a un proyecto que pretende ser histórico, López Mateos y Torres Bodet convocaron a un tercer ilustre mexicano: Don Luis Martín Guzmán.

La pugna por pretendido monopolio del espíritu

La correa de trasmisión fue operada desde la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, confiada a don Luis Marín Guzmán, responsable de la investigación, sistematización y redacción de fácil lectura de todas las materias del programa de Educación básica, venero y veta de los ciclos sucesivos.

Desde la creaci√≥n de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica, que march√≥ de la mano con el impulso a la Universidad Nacional de M√©xico, no se hab√≠a acometido una haza√Īa de difusi√≥n de cultura popular como la emprendida por Jos√© Vasconcelos, aquel personaje al que L√≥pez Mateos se acerc√≥ durante su campa√Īa presidencial de 1929-1930.

Educaci√≥n para la igualaci√≥n socioecon√≥mica y la liberaci√≥n, la iniciativa golpe√≥ una primera ciudadela: La de los pretendidos due√Īos del monopolio del esp√≠ritu. La segunda, la de los usufructuarios de la industria editorial privados.

Modelo universal bajo acoso de los neoliberales

La resistencia de los intereses que se llamaron a afectados, doctrinaria y económicamente, fue beligerante e intensa. La voluntad presidencial fue de mayor magnitud y eficacia.

El pasado febrero se conmemoraron 60 a√Īos de la primera edici√≥n de los combatidos libros de texto gratuito. Al paso de los sexenios, vale se√Īalarlo, el sentido de los contenidos de esos textos, de enfoque cient√≠fico y nacionalista, ha sido expuesto a su revisi√≥n y reversi√≥n conforme la doctrina neoliberal.

Con menos estridencia que en los a√Īos iniciales, los denunciantes de la obra educativa de L√≥pez Mateos porf√≠an a√ļn en su proscripci√≥n.

El tema merece destacarse en estos días en que las acechanzas extranjeras, con el beneplácito de los nuevos polkos nativos,codician a México como la joya de la corona imperial.

Velar por las generaciones futuras: Obra de dif√≠cil consumaci√≥n, si no se le encuentra la cuadratura a la Reforma Educativa Integral, que no pocos impugnan pero que merecen, aqu√≠ y ahora, la ni√Īez y la juventud mexicanas. Por ellas debe hablar la Cuarta transformaci√≥n.



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