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Grupos de poder y medios de comunicación

Valeriano Ramírez Medina*

Establecer la relación entre los grupos de poder y las estructuras ideológicas de la sociedad se antoja fácil y la respuesta sería inmediata, los grupos de poder, y en particular la burguesía toma las estructuras ideológicas a través de las instituciones, y con ello establecen la dominación.

ESTA AFIRMACIÓN SERÍA SUFICIENTE en otro momento, ahora, es necesario dar explicaciones puntuales, ya que tenemos la obligación de entender que son los grupos de poder, o bien como algunos pensadores llaman hegemónicos, así como explicar que son los instrumentos ideológicos y como se establecen como parte de las formas políticas de la sociedad; partiendo de ello el papel de los medios como parte de las formas de difusión de la información y del pensamiento.

POR TANTO, la primera parte, los grupos de poder son las organizaciones de los capitalistas, ya sean inversores o impulsores de alguna empresa, es importante señalar que existen tres grandes áreas de inversión, la industrial, la primaria exportadora y el sector servicios. Es claro que estos tres sectores no son iguales en la inversión y el riesgo, así como la ganancia.

Esta diferencia nos torna a entender que existen diferencias sustanciales, en lo que uno de ellos subordina al otro, esto se debe en gran medida a las transformaciones del capital, pues bien, el grupo que subordina a los otros es el hegemónico, así pues en la era del neoliberalismo en donde el mercado rige a la economía, el sector servicios es el que ejerció el poder, ya que lo importante es la circulación de mercancías y de capitales.

Los medios de comunicación expresaron su sentir e intereses promoviendo la idea de competitividad y la eficiencia, así como el desarrollo tecnológico de las vías de comunicación, lo que permitió un crecimientoexponencial de marcas y lugares en donde se pudiera ejercer la comunicación desarrollándose el ciberespacio y con ello las redes sociales.

Por su parte, el grupo hegemónico desarrolló la imagen de la comunicación y sus voceros que su principal interés es promover la competencia, la tolerancia, así como la diversidad, todo ello en nombre de la libertad y la democracia que se convirtieron en las banderas de acción de la sociedad y en los objetivos de los gobiernos.

Referentes de la sociedad

Estos voceros pronto se convirtieron en los referentes de la sociedad para impulsar la idea de una sociedad de consumo, en México se desarrollaron intereses de estos grupos, que lo mismo criticaban las políticas públicas de apoyo a la sociedad que impulsaban iniciativas de ley, convirtiéndose en un verdadero frente de batalla, así encontramos que organizaciones como Mexicanos Primero que representan a los grupos de la educación privada tienen como objeto crear la idea del financiamiento a estas instituciones vía elección del educando a la institución que mejor le convenga.

En cuanto a la idea de la salud la propuesta es un seguro en donde el ciudadano pueda acudir a las instituciones privadas y con ello fortalecer la convicción de que lo privado es mejor que lo público, las contradicciones son evidentes, de una parte, se trata de minar las estructuras públicas de educación y de salud, en donde los ingresos y las ganancias están garantizadas para el sector privado.

Lo mismo se pensó con la idea del trabajo, se difundió la idea de la movilidad laboral, otorgando a los jóvenes la posibilidad de mejorar sus ingresos y nivel de vida a cambio de una mayor capacitación en el manejo de idiomas y de la utilización de nuevas tecnologías. Esto sería deseable, siempre y cuando la posibilidad se diera dentro de su lugar de trabajo, en la promoción de las empresas, lejos de ello se buscó que los jóvenes migraran de empresa, abandonando antigüedad y con ella la seguridad laboral.

La idea de las empresas estatales también resultaba un problema serio ya que el Estado sólo debe administrar a la sociedad y no participar en la economía, e impulsaron la idea de que la competencia y los capitales privados darían nuevos bríos y fuerza a estas empresas, sin embargo, se les olvido decir que lo que se pone en riesgo es la soberanía y la viabilidad económica.

Apropiación y explotación

PARA fortalecer sus argumentos inician comparativos con otros países, recurren a calificadoras que, la mayor de las veces, se encuentran subordinadas y al servicio de las empresas inversoras interesadas en la apropiación y explotación de los recursos naturales y humanos de las economías que evalúan.

Esta situación llevó a una crisis estructural del capital, en donde se polarizó la población con el llamado 80-20, en donde el 80% de la riqueza social se encuentra concentrada en el 20% de la población y viceversa, el 20% de la riqueza social se distribuye entre el 80% de la población, lo que obligó a una recomposición económica, y por tanto en un cambio de grupo hegemónico, esta vez será el sector industrial el que ponga los ejes del poder.

Lo paradójico es que el sector servicios no se resigna a perder el control y se ve obligado a utilizar todos los medios a su alcance para dar la pelea y mostrar su resistencia, para ello utiliza a la población como escudo en el discurso, así la defensa de los derechos humanos, la ecología y hasta las identidades se encuentran en el centro del debate y el discurso.

Nuevamente los voceros de estos grupos se rompen las vestiduras en defensa del crecimiento y y el desarrollo individual buscando dar la lucha en defensa de la libertad y la democracia, es evidente que lo que se busca es mantener un elemento de defensa en el control de la economía a través de la presión social.

Lo que representa la posibilidad de una negociación en las altas esferas de la toma de decisión, la población por su parte, se encuentra marginada de todo tipo de elementos que le permitan establecer sus intereses, ya que estos se encuentran subordinados a las configuraciones de la pugna del poder.

Voceros de grupos

Por ello encontramos con frecuencia que en los medios masivos oficiales como es la televisión abierta, el radio, incluso medios impresos como periódicos y revistas encontramos a estos personajes dando su sabia y desinteresada opinión sobre temas que, con frecuencia, afectan a los grupos de los que son voceros, por ello toman especial significado para la comunidad que los toma como referentes y dan por ciertas las afirmaciones con las que se manejan.

Por otra parte, se escudan nuevamente en organismos internacionales, o bien toman como referente instituciones extranjeras para justificar, de alguna manera, sus opiniones, y sobre todo tratar de confundir a la población y para justificar la validez del discurso recurren a la encuesta, en donde a través de instrumentos amañados y a modo establecen la idea de la legitimidad.

Todo lo anterior hace evidente la necesidad de que el grupo industrial también genere su propio discurso en el cual genere a sus voceros, o lo que se hace más común que los voceros se pongan al mejor postor y cambien de patrón.

Actualmente nos encontramos en la encrucijada de la guerra de opiniones, en donde los descalificativos están a la orden del día, los medios se encuentran en la encrucijada, de aliarse con los grupos de poder y de esta manera allegarse de los recursos para poder sobrevivir, o bien asumir una posición crítica ante la realidad, y de esta manera establecer las condiciones para crear una verdadera opinión pública.

Para lograrlo se requiere primero credibilidad, ya que las voces permanentes en los medios electrónicos se han mantenido bajo la sombra de los grupos de poder, así como sus comentarios sólo han servido ´para desinformar o deformar la información, para ello se requiere que se ejerza una verdadera vocación del periodismo, con sentido crítico informado y con la capacidad de establecer lazos con la sociedad.

Informador vulnerable

La tarea se torna complicada, toda vez que se tienen copados los espacios, y sólo quedan algunos medios, por lo general los impresos que permiten las opiniones libres, o bien el ciberespacio a través de las múltiples páginas web, el problema con ello, es que son demasiadas y por consiguiente el acceso se torna complicado, a menos que se cuente con la publicidad necesaria.

Esta situación sólo vuelve vulnerable al informador y le da un poder mayor al comunicador, y lo podemos observar en las recientes notas en donde se evidencia los millonarios pagos a informadores que su única labor es establecer el vínculo del espectador con el medio.

A pesar de ello se alzan voces que buscan romper con las estructuras de poder y dan cuenta de los excesos que se cometen de manera cotidiana en contra de la sociedad, así vemos denuncias de la relación del crimen organizado con gobernantes, caciques que imponen su voluntad a la población, crímenes de odio, así como una corrupción acelerada de los gobiernos locales, esos periodistas de vocación y de convicción se ven amedrentados por el poder, lamentablemente en muchos casos, si no es que en la mayor parte, se pasa de la amenaza a la acción y hoy vemos una larga lista de periodistas asesinados, , y aún más amenazados.

De esta manera ponemos en claro que los voceros, y comunicadores al servicio del poder soslayan la información de la violencia en los medios, ya que ellos se ven beneficiados con espacios pagados, así como establecer un criterio de verdad por el simple hecho de tener un micrófono y un foro, así es posible mantener a la población en la expectativa de encontrar una niña que nunca existió bajo los escombros, pero que ocultó la corrupción de las constructoras que hicieron verdaderas trampas de muerte en la Ciudad de México.

Mirar con anteojeras

PODEMOS VER LA CRÍTICA la extranjera e indignarnos de los problemas en Venezuela, pero jamás volteamos a Líbano a menos que los patrones lo permitan y veamos los excesos sobre el pueblo palestino, podemos observar la defensa de la vaquita marina, pero no vemos la desforestación en otras latitudes del país, es decir, las noticias se ponen a modo para que la sociedad no observe las verdades conflictos locales.

Es evidente que dentro de las diversas formas de la información los grandes empresarios secuestran la información, hoy vemos infinidad de propaganda de Coca Cola en el país y no hay una sola nota sobre la huelga de esa empresa en Matamoros, Tamaulipas, en donde, por cierto, existe una relación del crimen organizado con los grupos gobernantes, así como con los empresarios.

El filtro de los medios

Hasta el momento las posibilidades de establecer un orden interno, o crear formas de comunicación efectivas, para que la sociedad tenga acceso a la verdad pasan por el filtro de los medios, los cuales es necesario invadir, primero poniendo en evidencia a los voceros que no hacen más que confrontar a la sociedad y reproducir un discurso de odio que confunde y desinforma más que crear opinión o bien transparentar la verdad.

Por consiguiente, se hace preciso recuperar la dignidad del periodista, alejándolo de los malos ejemplos, que cada vez confunden más a la población, a tal grado que se toman como criterio de verdad, o bien se constituyen a ejemplos a seguir por parte de las nuevas generaciones.

Las posibilidades reales de que cesen las amenazas y la violencia contra los medios y en particular contra los periodistas, es que la verdad se convierta en el eje central de la información, y la crítica sea utilizada como herramienta y no como arma, esto implica que se reviertan las formas, se renueven los medios con verdaderos periodistas y no comunicadores.

Es preciso que la sociedad sepa diferenciar a la información a la opinión, que las noticias no se editorialicen, sino que se hagan editoriales a partir de las noticias, que los actores, sean los sujetos de las noticias no los comunicadores que buscan solamente el lucimiento personal y así ponerle precio a la opinión.

*Investigador, profesor universitario y doctor en Ciencia Política.



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