joomla visitor
Auditora
Las elites políticas en el negocio gasolinero
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 381

 38102

Consideramos que, para erradicar el robo de combustibles en México, es imprescindible que los legisladores penalicen este delito como grave y se proponga la pena de cárcel y que regrese lo hurtado a la nación.

Las elites políticas en el negocio gasolinero

José Manuel Irenn Téllez

Es inconcebible que por décadas los gobernantes neoliberales realicen esos delitos contra la nación y obtengan la libertad con una multa mínima.

LA CORRUPCIÓN e impunidad de los gobiernos neoliberales salta a la vista, ahora que sabemos que ellos contaban con suficiente información de los cárteles de la droga, que controlaban a bandas de delincuentes que extraían combustibles a nivel nacional.

Y SEGÚN LA INVESTIGACIÓN FED/HGO/TULA/0000832/2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto, sabía quiénes eran y cómo operaba la delincuencia organizada robando combustible en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y otras entidades federativas.

Y ello significa complicidad e impunidad de que tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial, han permitido por décadas el saqueo del petróleo que es propiedad de todos los mexicanos.

Denuncia

EN LA REVISTA Proceso núm.2204, se denuncian los estados, municipios, colonias y ejidos donde existen estos delincuentes y más aún los nombres y domicilios de los jefes de las bandas que obtienen, miles de millones de pesos que diariamente roban a Pemex hurtando gasolina, gas, diésel. Y aquí vale la pena recordar que, en 2016, EPN dijo; “no me despierto pensando como joder México y aseguraba que Pemex estaría peor sin la reforma energética”. Realmente Pemex ha sido un botín de cada gobierno sexenal. Mientras Pemex seguía con su deterioro financiero hasta contar actualmente con más de tres billones de pesos en deudas, con infraestructura hecha chatarra.

        HOY CON el presidente Andrés Manuel López Obrador y Roció Nahle en la Secretaria de Energía, la sociedad mexicana se ha informado de la corrupción generado por los últimos tres regímenes sexenales, donde Pemex se encontraba con administraciones corruptas y desmantelando las refinerías, aparte del huachicoleo donde se triangulaba entre Carlos Romero Deschamps con su sindicato, con los directores de Pemex y la delincuencia organizada, que estaba integrada por bandas que extraían el combustible, lo transportaban y lo comercializaban con empresarios de gasolinerías. Era un negocio bien estructurado desde los niveles más altos de los gobiernos Federal y Estatal.

Siguiendo el rastro de la corrupción

TODO ELLO ESTÁ COMPROBADO por el actual gobierno federal, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera UIF de la SHyCP.

Representado por un funcionario Intachable, Santiago Nieto Castillo, que solamente, en Tamaulipas… bloqueó cuentas bancarias de 13 empresas, ubicadas algunas en Reynosa, Valle hermoso, Matamoros, Río Bravo, San Fernando y en el municipio de Guerrero, y que suman 50 mmdp y solo 10 mmdp son el monto por el robo de hidrocarburos. Y son 114 empresas las que investiga la UIF de la SHyCP.

Vale la pena agregar Hidrosina de William Jorge Karam Karrab (la Jornada 6-Feb-2019, pág.12 Dennis A. García)

   Es obvio que desde el gobierno de V. Fox Q. no hubo coordinación del Gobierno Federal con los niveles estatales y municipales y últimamente al ex guardaespaldas de EPN se le otorgó el cargo de subdirector del Área Salvaguarda Estratégica (SSE), al general Eduardo León Trauwitz, quien brilló por su ausencia a pesar de que gastaba cinco mil millones de pesos para evitar el robo de combustibles. Y de acuerdo a las últimas investigaciones estaba en complicidad con el huachicoleo.

        En la otra parte del triángulo en el gran negocio de las gasolineras, están las élites políticas. Vale la pena citar que la Comisión Reguladora de Energía CRE, otorgó 12 mil 214 permisos para operar gasolinerías. En 2015 en una sesión de hora y media la CRE autorizó dos mil 79 permisos. Y obviamente la élite priista iba a ser la beneficiada. Sintetizaremos algunos casos de los ganadores.

Entre ellos se encuentran Carolina Monroy del Mazo y su esposo Ernesto Nemer actual Diputado Federal con la empresa ECV. S.A. de C.V. y era el verificador de gasolinas en la PROFECO, otro es Mayolo del Mazo Alcántara, padre de Alfredo del Mazo Maza, con ocho expendios de combustible y sus empresas se llaman Inmobiliarios Hermajo, Crimer y Servicio Ata.

El que sigue es Carlos Aniano Sosa Velazco subcontratado por Odebrecht y sus obras tenían un sobrecosto del 66%. En Hidalgo es dueño de ocho estaciones de gasolineras a través de Petros Sol y Petros la gloria. El siguiente es Rafael Anaya Monteras, tío del director de Pemex y cuenta con 12 gasolinerías a través de Servicio Nadadores S.A. de C.V. y Gas Malecas.

        Asimismo, la hija de Jesús Murillo Karam, Gabriela Murillo Ortega, tiene dos gasolineras a nombre de Servicio Gesa. El exsecretario de la Sener. Pedro Joaquín Coldwell, acepta ser socio de 4 empresas gasolineras Servicios Juárez y Combustible Caleta. Además, dice que él mismo registró Servicios Cozumel y Combustibles San Miguel y obtuvieron los permisos de la SENER siendo el secretario de esa Secretaría.

        Su cinismo lo comparte con toda la élite priista. Además, es socio de una planta de Combustibles Cozumel que es terminal de Pemex con capacidad de un millón 800 mil litros de combustible para abastecer embarcaciones. Otro priista es Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo con la empresa RPC en Cancún y Playa del Carmen con su media hermana diputada federal panista. Otro priista ex gobernador de Q.R. David Gutiérrez Ruíz, cuenta con 10 gasolinerías en Tabasco con la empresa Energía DG y Olmeca DG.

        Por otro rumbo de la nación está Antonio Echeverria García, gobernador de Nayarit, socio de la empresa Octano que opera 54 gasolinerías en Nayarit, y 13 en Tepic, Michoacán y Jalisco. En Tamaulipas el ex gobernador Enrique Cárdenas González y su hijo Enrique Cárdenas del Avellano, tienen cuatro gasolinerías con la empresa Gasolineras Jebla, la Marina y Gasolinera ECG. Y hace dos años Miguel Yemes Linares vendió sus participaciones de varias gasolinerías a su primo Marco A. Haddad Yunes y éste cuenta con una gasolinera en Tehuacán Puebla con la empresa combustibles El Crucero. En Jalisco se encuentra José Luis Fox Quezada hermano de V. Fox Q. con la empresa, Combustibles Ecológicos del Centro. (Proceso. No.22 05-Feb-2019, Mathiieu Tourliere pág. 6 y 7).

El gran robo a la nación

   CON ESTA IMPORTANTE INVESTIGACIÓN podemos asegurar ¿porqué no se combatió el huachicoleo? Simplemente porque no se podían atacar entre las Bandas delincuenciales de cuello blanco pues todos debían gozar del huachicoleo, pues no hay otra respuesta en ese gran robo a la nación. Y en estas líneas hemos afirmado que los gobiernos corruptos son los creadores del crimen organizado. Ahora falta la investigación de Pemex Internacional PMI donde debe existir lavado de dinero en paraísos fiscales.

Y, EPN estaba enterado porque antes de terminar su gobierno ordenó a Pedro Joaquín Coldwell, liquidar 40 sociedades fuera del país.



More articles by this author

El fenómeno de la inflaciónEl fenómeno de la inflación
  El fenómeno de la inflación José Manuel Irenn Téllez Es posible que...
Desempleo pobreza e inflaciónDesempleo pobreza e inflación
  Se debe frenar la inflación para coadyuvar con los pobres Desempleo pobreza...
¿Quién está en línea?
Tenemos 582 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner