joomla visitor
AuditorŪa
VOCES DEL DIRECTOR México: Recuperar el liderazgo latinoamericano
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
378
Banner
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 380

 3801

VOCES DEL DIRECTOR


México: Recuperar el liderazgo latinoamericano

Mouris Salloum George

DURANTE LA SEGUNDA mitad del siglo XX, la tranquilidad de la Humanidad pendi√≥ del equilibrio catastr√≥fico nuclear entre los Estados Unidos y la URSS.

La conflagración mundial no se ha producido, pero igual la beligerancia de las potencias occidentales dominantes ha desencadenado el holocausto en los países cuyo desarrollo humano no sólo se ha estancado, sino retrocedido.

La brutal consecuencia del nuevo colonialismo, codificado ahora como globalización económica, se expresa dramáticamente en los ríos humanos que, desde todos los territorios continentales dominados, se lanzan, literalmente, hacía un destino incierto.

En la honda y desgarradora crisis humanitariade los eternos condenados de la Tierra, pesa la insaciable rapacidad de las corporaciones empresariales privadas que han implantado el Nuevo Orden Colonial para despojar a los pueblos indefensos de sus recursos naturales, básicamente los energéticos; entre éstos, el agua, el viento, el petróleo y la electricidad.

En América Latina, por la vía del golpe legislativo en Brasil; con una careta democrática en Argentina, Chile y Colombia, los gobiernos se han sometido al viejo esquema del área de influencia de los Estados Unidos.

Esos gobiernos han dinamitado toda tentativa de integración económica de los países latinoamericanos. Desde 1988, México, de espaldas al sur, ha jugado la función de esquirol en el imperativo de soberanía de los Estados nacionales de la región.

Durante cinco sexenios, los presidentes mexicanos han jugado el papel de Fausto: Han vendido su alma al diablo anglosaj√≥n, esperando la recompensa a su entreguismo, que ha sido s√≥lo la del agravio sistem√°tico, dada su condici√≥n de patio trasero, seg√ļn lo consideran los de la supremac√≠a blanca gringa.

Finalmente, lleg√≥ a la Casa Blanca Donald Trump, el desquiciado republicano que pretende superar las ‚Äúhaza√Īas‚ÄĚ de Ner√≥n, Cal√≠gula, Mussolini, Hitler y Francisco Franco juntos, pero a lo bestia.

Con M√©xico en la mira √ļltima -te lo digo Juan, para que lo entiendas, Pedro-, Washington ha asumido el papel de gran elector en Venezuela. Desde el Sal√≥n Oval se ha declarado al golpista Juan Gaid√≥s, presidente leg√≠timo de Venezuela.

Para financiar el pretendido usurpador, el Departamento del Tesoro de Trump se ha apropiado de casi 20 mil millones de dólares, patrimonio del pueblo venezolano, y amenaza con otras expropiaciones in situ, si es necesario por la vía de la ocupación armada.

Todo parecería un asunto circunscrito al domicilio continental. No hay tal: A las guerras calientes de occidente en el Oriente Medio, se agregan los factores del relanzamiento de la Guerra Fría, en la que se aclimató el equilibrio catastrófico nuclear mundial.

Sin asumirlo necesariamente el nuevo gobierno mexicano, es asunto históricamente probado que nuestro país queda, por causa de la fatalidad geográfica, emparedado entre la hegemonía de los Estados Unidos, expresada en la vocación guerrerista, y la indefensión de los pueblos latinoamericanos ante el bélico coloso imperial.

Si la convocatoria a la unidad y a la defensa de la soberanía nacional ha sido, hasta ahora, saliva dientes para afuera, el momento de crisis como la que ahora se agigante en el continente, exige que ese imperativo se exprese, primero, en la superación de la compleja realidad interna y se proyecte en una diplomacia proactiva que, bajo el principio de la solidaridad internacional, permitan a México recuperar el liderazgo latinoamericano que se le reconoció en el siglo pasado. Es asunto de defensa propia y de dignidad.



More articles by this author

Donald Trump inicia el incendio de VenezuelaDonald Trump inicia el incendio de Venezuela
  Donald Trump inicia el incendio de Venezuela Mouris Salloum George EL PIROMAN√ćACO...
VOCES DEL DIRECTOR La apuesta por la cuarta transformación
  VOCES DEL DIRECTOR La apuesta por la cuarta transformaci√≥n Mouris Salloum George (*) A...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 173 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner