joomla visitor
Auditoría
Presupuesto 2019 para la CDMX
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 380

 38016

Lo trascendente en el manejo del presupuesto para la CDMX de 234 mmdp, será la transparencia y la honestidad en las 16 alcaldías, así como en la Jefatura de Gobierno.

Presupuesto

2019 para la CDMX

José Manuel Irenn Téllez

La población capitalina es una de las más politizadas, donde las despensas y la compra de votos no resultan convenientes, ya que la mayoría de los empadronados votaron por MORENA, a pesar de los carruseles que hicieron los dirigentes del ex hegemónico partido en la capital. Las alianzas no fueron tan efectivas con el PRD y PAN, solo basta mencionar a un candidato de Movimiento Ciudadano que ganó en Milpa Alta.

Partidos corporativos

UNA VEZ MÃS se comprueba que un partido político que gobierna por décadas, se corrompe y se vuelve corporativista. En la CDMX algunas organizaciones sociales venden la esperanza de entregar una vivienda a cuenta de asistir a los mítines y les piden decenas de miles de pesos para sus “representantesâ€, pero esta vez ya no les dio resultado en la votación del 1° de julio del 2018. Perdieron la Jefatura de gobierno y la mayoría de las alcaldías.

        Esta experiencia debe servir a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y a la mayoría de diputados morenistas que tienen el poder hegemónico en el congreso local.

        Ahora la sociedad capitalina quiere ver resultados y una estricta administración de los 234 mil 16 millones del presupuesto aprobado por el congreso capitalino y sobre todo los 18 mil 126 millones que manejará la Secretaria de Obras Públicas necesarias en las 16 alcaldías.

        Asimismo, consideramos que fue un error disminuir el presupuesto en la Secretaria de Inclusión y Bienestar restándole dos mmdp, siendo un área que está cerca de las necesidades de la gente, que no tiene empleo, son discapacitados, madres solteras y estudiantes a quienes se les apoyaba con el transporte público.

        En igual forma es reprobable que le hayan reducido al Sistema de Transporte Colectivo metro, dos mil millones de pesos, siendo un transporte masivo que el gobierno de Miguel A. Mancera dejó en bancarrota, con vías desniveladas, vagones chatarras, pésimos conductores y una desorganización que es imposible abordar el metro, a las 06:00 horas y 17:00 horas en todas las líneas, agregando el gran tianguis de venta de mercancías y la inseguridad ante los usuarios por bandas de ladrones.

        Respecto al recorte que se hizo a la Procuraduría Ambiental y de ordenamiento territorial, lo consideramos no tan atinado y en cuanto a los organismos autónomos como el Congreso, la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa, así como al Instituto de Transparencia, Derechos Humanos y otros no son tan importantes las reducciones del presupuesto.

El tribunal, sin reducción

AUNQUE queda la duda de porqué al tribunal Superior de Justicia no le redujeron el Presupuesto. Un acierto se refiere al aumento de casi cuatro mmdp al Sistema de aguas de la Ciudad (SACMEX), para invertir en plantas potabilizadoras y nuevos pozos de absorción. Ello garantizará el abasto a la sociedad capitalina.

   Es obvio que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá que hacer más con menos presupuesto y eso solo se logra sin despilfarro en los recursos y sin corrupción. Asi que, no seguirá la línea del endeudamiento al gobierno de la ciudad.

   En el mismo orden de ideas consideró que el presupuesto para las alcaldías, tomaron en cuenta el territorio y no los millones de habitantes y en lenguaje mexicano se dice que para muestra un botón: A la alcaldía de Ãlvaro Obregón se le asignó un presupuesto de tres mil 197 millones. A la alcaldía de Cuauhtémoc se le entregó un presupuesto de tres mil 361 millones, la alcaldía de Gustavo A. Madero cuatro mil 774 millones y a la alcaldía de Iztapalapa cinco mil 853 millones.

        Respecto a las alcaldías restantes tienen un promedio aritmético de mil 200 millones. Sucede lo contrario en varios Estatales y municipales de México, donde el presupuesto se define per cápita, considerando principalmente a los habitantes que son los que indican la cantidad y calidad de los servicios públicos y en consecuencia de la infraestructura y su mantenimiento.

Tránsito de personas

VALE LA PENA SEÑALAR que la alcaldía Cuauhtémoc y las alcaldías colindantes tienen millones de habitantes, además se asientan los tres poderes de la nación. Solamente en la Cuauhtémoc transitan diariamente cinco millones de personas, entre trabajadores habitantes y turistas.

De tal manera imagínese la cantidad de servicios que debe prestar, como es alumbrado público, seguridad, tránsito, desazolve, remodelación de jardines, agua suficiente y protección civil, con un presupuesto ínfimo. Por lo consiguiente, estos alcaldes tendrán que amarrarse el cinturón tal como lo ha dicho Néstor Núñez. Y administrar con honestidad y transparencia, los recursos públicos tal como lo ha señalado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La clave, soluciones

Por último, podemos afirmar que si los partidos y sus acaldes cumplen con lo que manifestaron en campaña, se fortalecerá su votación para dentro de tres años que es el cambio de legisladores y todo dependerá de las soluciones a los problemas relevantes que padece la Ciudad de México, como es el caso de los damnificados que ya tienen una cartera cuatro mil millones de pesos para reconstruir sus viviendas sin adquirir deuda, tal como lo quería Miguel A. Mancera. En hora buena que haya transparencia en la reconstrucción.

        El gobierno de la Ciudad de México no debe olvidar que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, está gobernando con el ejemplo, practicando la austeridad y combatiendo la corrupción que había permeado como humedad en todas las dependencias de gobierno anterior de la Ciudad de México, ahora la sociedad capitalina espera en gobierno honrado y transparente en el manejo del presupuesto autorizado por el Congreso Local. Así que, los funcionarios Morenistas deben y tienen la obligación de dar el ejemplo en este nuevo gobierno de la Ciudad de México.

  



More articles by this author

El fenómeno de la inflaciónEl fenómeno de la inflación
  El fenómeno de la inflación José Manuel Irenn Téllez Es posible que...
Desempleo pobreza e inflaciónDesempleo pobreza e inflación
  Se debe frenar la inflación para coadyuvar con los pobres Desempleo pobreza...
¿Quién está en línea?
Tenemos 443 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner