joomla visitor
AuditorŪa
Complejo Cultural Los Pinos
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 380

 38017

Desde el pasado 01 de diciembre de 2018, la residencia ofi­cial de Los Pinos ha sido abierta a todo p√ļblico, tal y como lo prometi√≥ en campa√Īa el ahora Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

BIENVENIDO, PUEBLO DE M√ČXICO, A LOS PINOS.

Complejo Cultural Los Pinos

Eder Z√°rate

El Complejo Cultural ‚ÄúLos Pinos‚ÄĚ qued√≥ a cargo de la Secretar√≠a de Cultura. Por su parte, personal de la Secretar√≠a de la Defensa Nacional es la encargada del resguardo del recinto.

‚ÄúLOS PINOS‚ÄĚ abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces m√°s grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Adem√°s de la residencia presidencial existen dos edifi­cios de o­ficinas, as√≠ como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas √°reas se mantendr√°n cerradas al p√ļblico.

Casa L√°zaro C√°rdenas

EL 30 DE NOVIEMBRE de 1934, al jurar como presidente de la Rep√ļblica, L√°zaro C√°rdenas escribi√≥ en sus apuntes: ‚ÄúDetermin√© no vivir en el Castillo de Chapultepec, que ha venido sirviendo de residencia al presidente de la Rep√ļblica, para que el p√ļblico pueda visitarlo con toda libertad. Un 95% de la poblaci√≥n no conoce el interior del castillo, que es un gran atractivo por su ubicaci√≥n y sus antecedentes hist√≥ricos‚ÄĚ.

De esa decisión surgió la residencia Oficial de Los Pinos, así como la conversión del alcázar de Chapultepec en el Museo Nacional de Historia, uno de los espacios más admirados y visitados del país desde su inauguración como tal y hasta hoy día.

La nueva residencia oficial estrenar√≠a nombre: Los Pinos, en recuerdo de una finca donde C√°rdenas conoci√≥ a su esposa, do√Īa Amalia Sol√≥rzano, y para que hiciera honor a su nombre, el presidente mand√≥ sembrar numerosos pinos.

Ahí residió el presidente y ahí concibió y redactó los principales decretos de su gobierno, entre los que destacan los que entregaron a los trabajadores del campo 22 millones de hectáreas, y el que restituyó a la nación su riqueza petrolera, el 18 de marzo de 1938. A partir de entonces, catorce presidentes habitaron Los Pinos.

Casa Miguel Alem√°n

AL ASUMIR LA PRESIDENCIA de la Rep√ļblica, en 1946, el licenciado Miguel Alem√°n Valdez decidi√≥ que la Casa L√°zaro C√°rdenas era demasiado austera para la imagen de crecimiento y modernidad que √©l quer√≠a imprimirle a la naci√≥n; as√≠ como demasiado peque√Īa para hospedar a los jefes de Estado que visitaban oficialmente nuestro pa√≠s. Por ello, encomend√≥ al arquitecto Manuel Giraud Esteva una segunda casa de estilo franc√©s, que √©l mismo no lleg√≥ a ocupar, pues su construcci√≥n y decoraci√≥n termin√≥ al final de su mandato. Mucho m√°s ostentosa que la Casa L√°zaro C√°rdenas, en la Casa Miguel Alem√°n pueden seguir apreci√°ndose muebles franceses, candiles de Bohemia y otras muestras del lujo preferido a mediados del siglo pasado.

Molino del Rey

EL MOLINO DEL REY se construy√≥ a finales del siglo XVI bajo el nombre de Molinos de ‚ÄúEl Salvador‚ÄĚ y fue originalmente destinado a la fabricaci√≥n de harina. El √°rea donde se edific√≥ era conocida entonces como las Lomas del Rey, ya que era un sitio dedicado al emperador Carlos I de Espa√Īa. La uni√≥n de estos dos elementos dio origen al nombre que hoy conocemos.

Desde entonces, se edificaron otras construcciones alrededor de este sitio, pero casi todas fueron destruidas en 1847, durante los bombardeos previos a la batalla de Chapultepec durante la invasi√≥n estadounidense. El 8 de septiembre de ese a√Īo, soldados mexicanos y ciudadanos voluntarios se sacrificaron aqu√≠ en defensa de la patria. Hasta el gobierno anterior, el Molino del Rey fue sede de las oficinas del Estado Mayor Presidencial.

De ese modo, lo que Lázaro Cárdenas concibió como la austera residencia de un mandatario republicano, terminó por convertirse en un lugar tan ostentoso como lo había sido el Castillo de Chapultepec. De ahí la decisión del nuevo presidente por reintegrarla a la sociedad mexicana como un amplio espacio cultural.

El horario de visitas es de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. Acceso por transporte p√ļblico: metro Constituyentes, metro Chapultepec.

Para más información, visita la página www.lospinosparatodos.com



More articles by this author

CUARTA TRANSFORMACI√ďN CUARTA TRANSFORMACI√ďN
  Cuarta Transformaci√≥n Eder Z√°rate El pasado 1 de junio el presidente Andr√©s...
Homenaje al periodista Mouris Salloum GeorgeHomenaje al periodista Mouris Salloum George
  DESDE HACE SIETE A√ĎOS, LA UNACARa trav√©s de la Direcci√≥n...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 460 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner