joomla visitor
Auditoría
¿A quién beneficia el precio de las gasolinas?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 379

 3791

Haciendo bien las cuentas los más beneficiados por el gasolinazo, fueron aquellas Entidades Federativas, donde los gobernadores según la Auditoria Superior de la Federación (ASF), no justificaron miles de millones de pesos de sus egresos.

¿A quién beneficia el precio de las gasolinas?

José Manuel Irenn Téllez

         ASÍ QUE, DE ACUERDO A LA SRIA. DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, es el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Cd de México, Chiapas y Chihuahua los que se han llevado 89 mmdp por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), de los 257 mmdp que se recaudan por el odiado gasolinazo.

ASIMISMO, podemos señalar que la ASF, ha señalado que Eruviel Ávila Villegas, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo ex gobernador de Quintana Roo, dejaron cuentas pendientes sin aclarar por decenas de miles de millones, expresando así la corrupción priista que los llevó a la casi la última Fuerza Política Actual.

Pagando platos rotos

Por otra parte, es la sociedad consumidora de gasolina, servicios y alimentos, la más perjudicada, que en lenguaje mexicano se dice que son los que pagan los platos rotos. De tal manera que el precio del dólar y la gasolina, son dos factores determinantes para aumentar la inflación y en consecuencia los precios de los productos de la canasta básica, tal es el caso del precio de las tortillas, pan de harina, carne, leche, pastas etc., así como medicamentos.

Asimismo, el precio de los combustibles también afecta el precio de todo lo que produce la Industria como las refacciones mecánicas y eléctricas. Y esto daña a las empresas de transporte de carga y pasajeros. Estos aumentos al precio de la gasolina tienen su origen desde la llegada del primer presidente neoliberal que fue Miguel de la Madrid Hurtado y se cierra con Enrique Peña Nieto, considerando que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador declaró que “Ya no habrá más gasolinazos y que dentro de 3 años, bajaran los precios de las gasolinas”.

En el mismo orden de ideas, la gasolina debe tener un costo de siete a once pesos como sucede en Houston Texas donde se vende la gasolina de PEMEX en ese precio. Sin embargo, en México además del costo de producción y transporte, se paga el IVA, IEPS y otros impuestos del Estado lo cual es más del 50% de su precio y el de los combustibles en nivel Internacional.

Por tanto, salta la vista que el gran negocio de los gobiernos neoliberales mexicanos, es comprar gasolina barata y venderla cara a la sociedad mexicana. De tal manera, que han desmantelado varias refinerías y no dan el mantenimiento necesario a las que, por milagro, producen gasolina en un 30% del 100% que deben refinar. Esa voracidad y corrupción se ha observado de esos gobiernos al tratar de endeudar a PEMEX con 100 mmdd y por otro lado lo han utilizado como caja chica de los políticos.

Complicidad

ACTUALMENTE han agregado la expansión de las bandas de los huachicoleros que se localizan en todo el país, con la complacencia del personal del corrupto Sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Ratifico que es un agregado porque no hay vigilancia en los oleoductos mientras los más de los cinco mil millones de pesos, que se deben utilizar para la vigilancia se los traga la corrupción. Y que si hay funcionarios de PEMEX participando en los robos de gasolina. Es obvio que los huachicoleros ya tienen una empresa de gasolina y de venta en ciertas gasolineras.

          Tratando de sintetizar los aumentos de los precios de las gasolinas, podemos afirmar que, en enero del 2018, empezaron aumentar de 65 a 70 centavos por litro. Y como los psicólogos del gobierno peñista vieron que no hubo protestas masivas decidieron hacer un aumento de casi el 50% de su precio real. Y para evitar las protestas, empezaron con precios de 17 pesos hasta rebasar los 20 pesos por litro en la gasolina magna y premium.

Y no olvidaremos el primer día del 2018 con un gasolinazo de más de 20 pesos el litro.

          En igual forma, apuntamos otro problema que tendrá que resolver el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y se trata que en las “subastas” que más bien es remate de pozos petroleros de aguas profundas y someras, se ha permitido el fracking que no es otra cosa que perforar las rocas subterráneas contaminando los mantos freáticos, mientras que, en algunos territorios de EE.UU., no se ha permitido tal técnica por el daño al medio ambiente. De ahí que anotamos lo siguiente:

1.- La parte fundamental del éxito caníbal del fracking radica en las grandes cantidades de agua que requiere cuando por cada barril de petróleo se producen cuatro barriles de agua tóxica y cuyos “manejadores” no saben como disponer de ella y no toman en cuenta los daños deletéreos que provoca, sin contar los sismos, la contaminación del gas metano y la toxicidad del agua potable.

2.- El caníbal fracking epitomiza la bisagra de dos privatizaciones especulativas: la del petróleo y la del agua, en donde convergen los megabancos y las principales corredurías de Wall Street y la City, como Morgan Stanley/Goldman Sachs/Citigroup.

3.- Se trata un cuádruple negocio circular de banca/energéticos/agua/alimentos y que ha divulgado ICA (por sus siglas en inglés) encabezada por la DIA y la CIA (http://bit.ly/2yGbAb5) (Alfredo Jalife-Rahme la Jornada pág. 22 17-Oct-2018).

        Afortunadamente AMLO dijo que su gobierno no aceptaría el fracking, lo que obligó a Pedro Joaquín Coldwell, a declarar que se dañaría el que hacer de las transnacionales en la perforación de pozos petroleros. Solo faltó que dijera en su inútil intervención ante los diputados, que AMLO no debe rescatar las refinerías y no se debe construir otras nuevas como la de Tabasco. ¿Y quien ganará en esta lucha de contrarios? Me adelanto para afirmar que van a ser las decisiones nacionalistas.

          El senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, declaró en tribuna que para sustituir los 257 mil millones de pesos que aporta el IEPS y que se incluye en la gasolina, es necesario coordinarse con la procuraduría de la defensa del contribuyente y así terminar con la evasión fiscal de ocho mil empresas fantasma, que han amparado negocios por 2.4 billones de pesos, lo del gasolinazo, (más 25 mil millones de pesos) del robo de gasolinas, hasta quedaría un remanente. De esa manera se cumpliría el compromiso de campaña de AMLO y del 88% de mexicanos que, en la encuesta hecha por el senador Samuel García, exigieron se baje el precio de las gasolinas.



More articles by this author

Rezagos de la Política AsistencialistaRezagos de la Política Asistencialista
  Rezagos de la Política Asistencialista José Manuel Irenn Téllez En la...
Rosario Robles Berlanga y la corrupciónRosario Robles Berlanga y la corrupción
  Rosario Robles Berlanga (RRB), fue arquetipo de la corrupción, en...
¿Quién está en línea?
Tenemos 331 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner