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Edición 379

 3794

Enfrentamiento

Rusia-Ucrania: Crimea

Eduardo Rold√°n*

EL ORIGEN DE LAS CONFRONTACIONES Rusia-Ucrania, y en particular por Crimea, tiene muchas aristas hist√≥ricas pero el evento m√°s cercano es el acontecido en 2004. Cuando ViŐĀctor Yushenko, partidario de reformas econ√≥micas neoliberales y ViŐĀctor Yanukovich, anti Uni√≥n Europea, contendieron por la presidencia de Ucrania.

LAS ELECCIONES presidenciales se realizaron  el 21 de noviembre de 2004. Las mismas fueron anuladas por el Tribunal Supremo, contraviniendo la decisi√≥n de la Comisi√≥n Electoral Central que habiŐĀa proclamado a Yanukovich vencedor en los comicios. Al respecto, Yushenko, la Uni√≥n Europea, EE.UU. y otros gobiernos occidentales que le apoyaban no aceptaron los resultados y acusaron al gobierno ucraniano de perpetrar un fraude electoral. Yushenko animoŐĀ a sus seguidores a manifestarse en las calles. Estos ocuparon entonces la Plaza de la Independencia en Kiev, capital de Ucrania, y bloquearon los principales edificios gubernamentales. Estas manifestaciones de miles de ucranianos fueron descritas como ‚Äúla revoluci√≥n naranja‚ÄĚ (debido al color de la ropa que llevaban los seguidores de Yushenko) por los medios de comunicaci√≥n internacionales. Despu√©s de la revoluci√≥n naranja, la situaci√≥n en Ucrania se torn√≥ muy tensa.

DATOS DUROS

TRAS EL INTENTO de golpe de Estado en la Unión Soviética contra Mijaíl Gorbachov, el24 de agosto de 1991, el Parlamento ucraniano (la Rada Suprema) aprobó la Declaración de Independencia de Ucrania y se separaría de la URSS.

- Ucrania tiene una población de más de 40 millones de habitantes con más de 600, 000 km2.

- Es una nacioŐĀn multi eŐĀtnica, multi religiosa y multi linguŐąiŐĀstica.

- Los ruso parlantes y rusos eŐĀtnicos componen el 17% de la poblacioŐĀn de Ucrania.

- Tiene un PIB nominal de 112,154 millones de dólares y un PIB per cápita de 8,667 dólares.

- La pen√≠nsula de Crimea ocupa una superficie de 26,200 km2 y tiene una poblaci√≥n de casi 2 millones de habitantes de los cuales, 58% son rusos, 24.3 % ucranianos, 12% t√°rtaros y otro 16% son de otras √©tnias. 

- Crimea se separó de Ucrania tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum cuyos resultados arrojaron que más del 96% de los votantes apoyaron unirse a Rusia.

- Ucrania para los ucranianos.

- Ucrania se integró a la unión europea.

- Ttuvo un costo político y económico muy alto para la UE.

- Crimea se integró a Rusia.

- Regresó a la madre patria.

- Se dio la consolidación de la nueva arquitectura internacional del poder real.

Fuente: Banco Mundial, FMI, New York Times, El universal, El País, La Jornada, Reforma, FMI, AFP, RT

Sin embargo, el 26 de diciembre de 2004, ViŐĀctor Yushenko, antiguo primer ministro ucraniano, y pro Uni√≥n Europea, se proclam√≥ vencedor frente al candidato derrotado, ViŐĀctor Yanukovich, en la segunda vuelta de las elecciones ucranianas. Es el vector inicial de un conflicto entre gobiernos ucranianos pro europeos y pro rusos.

ViŐĀctor Yushenko gobern√≥ del 2005 al 2010. Per√≠odo tenso con Rusia debido al precio y abastecimiento de gas desde Rusia. En 2012, Yanukovich vuelve a ser presidente de Ucrania. En 2013, rechaza el Acuerdo de asociaci√≥n con la Uni√≥n Europea hecho que genera manifestaciones denominadas Euromaidan o Eurolaza.

La violencia y protestas fomentadas y aprovechadas por occidente generaron la instrumentación de leyes antiprotestas que incrementaron la inestabilidad. A raíz de la caída del gobierno de Yanukóvich, de febrero de 2014, una crisis de secesión comenzó en la península de Crimea y consecuentemente se llevaron cabo elecciones presidenciales donde resultó ganador Petro Poroshenko, empresario político pro europeo y anti ruso.

CRONOLOG√ćA DE LOS EVENTOS

LA CA√ćDA DE V√ćKTOR YANUK√ďVICH puso en jaque a Ucrania quien afront√≥ una amenaza de intervenci√≥n militar rusa lo que fue criticado a nivel internacional.

Diciembre de 2013

¬ó  Subsecretaria de EE.UU. en Kiev reparte galletas en diciembre de 2013 para mostrar apoyo al gobierno ucraniano y su poblaci√≥n.

Enero- junio 2014.

¬ó  EE.UU. pidi√≥ a Vladimir Putin defender los "intereses leg√≠timos" de Rusia a trav√©s del Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE y otras organizaciones creadas para la soluci√≥n de estos problemas.

¬ó  Vladimir Putin afirm√≥ que la salida del mandatario ucraniano V√≠ktor Yanuk√≥vich fue un "golpe inconstitucional y una toma armada del poder".

¬ó  La misi√≥n de Ucrania en la ONU denunci√≥ que 16,000 soldados rusos hab√≠an sido desplegados en la regi√≥n estrat√©gica de Crimea.

¬ó  EE.UU. y la UE denuncian la violaci√≥n del derecho internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares, as√≠ como el Memorando de Budapest de 1994, donde Rusia, Ucrania y Reino Unido acordaron no usar la fuerza contra Ucrania.

¬ó  No obstante Rusia alega que su decisi√≥n de enviar tropas a Ucrania es para proteger a los ciudadanos rusos que viven all√≠.

¬ó  Barack Obama suspendi√≥ su participaci√≥n en las reuniones preparatorias de la Cumbre del G8, a realizarse en Sochi.

¬ó  El presidente Fran√ßois Hollande decidi√≥ suspender su participaci√≥n en las reuniones previas a la cumbre del G8 a celebrarse en Sochi

¬ó  El primer ministro canadiense, Stephen Harper suspendi√≥ su participaci√≥n en la Comisi√≥n econ√≥mica intergubernamental Canad√°-Rusia

¬ó  Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, decidi√≥ poner a revisi√≥n la cooperaci√≥n militar con Rusia.

¬ó  Viktor Yanukovich, el destituido l√≠der ucraniano desat√≥ la crisis al negarse a firmar un Acuerdo de asociaci√≥n con la UE. Rusia lo considera presidente leg√≠timo ucraniano.

¬ó  Hombres armados con uniforme de soldados, pero sin insignias, ocuparon los dos principales aeropuertos de Crimea. El gobierno de Ucrania describi√≥ el incidente como una invasi√≥n rusa.

¬ó  Vladimir Putin, el presidente ruso pareci√≥ el gran perdedor tras el cambio de gobierno en Ucrania, pero mostr√≥ su poder al tomar el control de Crimea. aun as√≠, corri√≥ el riesgo de aislamiento

¬ó  Barack Obama, presidente de EE.UU. acus√≥ a Putin de violar el derecho internacional en la crisis de Crimea y amenaz√≥ con aislar pol√≠tica y econ√≥micamente a Mosc√ļ.

¬ó  Angela Merkel, canciller alemana fue considerada como una importante mediadora por su relaci√≥n especial con Mosc√ļ, que data de sus or√≠genes en la Rep√ļblica Democr√°tica Alemana (RDA). Habla ruso.

¬ó  Rusia y Occidente enfrentan la confrontaci√≥n m√°s seria desde el fin de la Guerra Fr√≠a por la influencia en Ucrania.

¬ó  Ucrania es un importante exportador de materias primas y un lazo estrat√©gico entre Este y Occidente.

Junio de 2014

¬ó  Campa√Īa antia√©rea. A medida que escala el conflicto entre Rusia y Ucrania, fuerzas pro rusas en Ucrania inician desde el mes de junio de 2014, una campa√Īa para derribar aviones y helic√≥pteros ucranianos con cierto √©xito.

¬ó  Con un arsenal sofisticado, incluidos tanques, varios lanzacohetes y sistemas antia√©reos, fueron abatidos al menos 10 aviones militares ucranianos.

¬ó  Se proh√≠ben viajes y se congelan activos a individuos cercanos al "c√≠rculo √≠ntimo" que rodea al presidente, Vladimir Putin.

¬ó  Se cierran mercados de capital de la UE y de EE.UU. a bancos rusos controlados por el Estado.

¬ó  Se da un embargo de ventas de armas a Mosc√ļ y se establecen restricciones en el suministro de energ√≠a y tecnolog√≠as de uso doble (civil y militar).

¬ó  EE. UU acusa a Rusia de violar Tratado nuclear de 1987.

¬ó  EE. UU afirma que Rusia transgrede el acuerdo bilateral de destrucci√≥n de misiles de corto y medio alcance.

¬ó  Estados Unidos da a conocer im√°genes de sat√©lite seg√ļn las cuales respaldan su acusaci√≥n de que Rusia arma y apoya a los rebeldes pro rusos.

¬ó  El gobierno de Rusia asegura que Estados Unidos sufrir√° p√©rdidas tangibles por su decisi√≥n de imponer sanciones m√°s fuertes contra Mosc√ļ por sus acciones en Ucrania.

¬ó  La canciller√≠a rusa denuncia a la UE por lo que llama la evidente ausencia de voluntad o deseo pol√≠tico para avanzar en la resoluci√≥n de la crisis en Ucrania.

¬ó  En represalia a las sanciones occidentales Rusia proh√≠be las importaciones de l√°cteos, jamones, frutas y verduras etc. de la UE en su totalidad.

¬ó  La dependencia financiera es el gran tal√≥n de Aquiles de la econom√≠a rusa. Entre 2000 y 2013 el saldo positivo de la balanza exterior (el super√°vit por cuenta corriente) pas√≥ del 18% al 1.6% del PIB, pese al aumento del precio del petr√≥leo durante la mayor parte de esos a√Īos.

29 agosto 2014.

¬ó  Putin recuerda al mundo su poder√≠o nuclear.

¬ó  El presidente Vladimir Putin afirma que Rusia es una de las m√°s poderosas naciones nucleares y que seguir√° fortaleci√©ndose para hacer frente a cualquier agresi√≥n, pero rechaza tener intenciones de involucrarse en un conflicto a gran escala.

¬ó  El Kremlin decide revisar su doctrina militar debido a las nuevas amenazas surgidas, que se reflejan para los rusos ante la presencia de las tropas de la OTAN.

¬ó 

7 septiembre 2014

¬ó  Acusaciones rec√≠procas entre pro rusos y ucranianos de romper el acuerdo de alto al fuego entre las. fuerzas gubernamentales de. Ucrania y los separatistas en Donetsk y Lugansk.

¬ó  Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega prometen enviar armas al gobierno de Ucrania.

¬ó  La UE prohibe suministrar servicios asociados para proyectos petrol√≠feros en el √°rea rusa del √Ārtico. No se menciona a empresas concretas. Pero s√≠ lo hace en el terreno de la financiaci√≥n con medidas contra Gastro Neft,Rosneft y Transneft.

¬ó  Se anuncia que el capital europeo no podr√° fiinanciar a las empresas controladas por el Kremlin al menos en un 50%, que facturen m√°s de un bill√≥n de rublos (31,000 millones de. euros) y que obtengan al menos de ese. Dinero de la venta de. petr√≥leo.

¬ó  La UE deja el sector fuera de las represalias.

12 septiembre 2014

¬ó  Nuevas sanciones de EE. UU. proh√≠ben a empresas estadounidenses la exportaci√≥n de bienes, servicios -excluyendo financiaci√≥n- y tecnolog√≠a en apoyo a los proyectos petrol√≠feros en las aguas de control ruso del Oc√©ano √Ārtico y en roca de esquisto en el interior de Rusia que llevan a cabo Gazprom, Gazprom neft y otras tres compa√Ī√≠as rusas -Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft.

¬ó  EE.UU deja el sector de gas fuera de las represalias.

¬ó  EE.UU concede dos semanas para cortar cualquier transacci√≥n de ese tipo.

¬ó  El asesor presidencial Andr√©i Belo√ļsov, declara que el Kremlin est√° resuelto a golpear en aquellas √°reas de ‚Äúproductos no agropecuarios en las que los europeos dependen m√°s de Rusia que Rusia de ellos‚ÄĚ. Declara que ‚Äúse trata, por ejemplo, de la importaci√≥n de autom√≥viles, ante todo usados, as√≠ como de algunos productos de la industria ligera que nosotros podemos producir‚ÄĚ.

¬ó  El ministerio de desarrollo econ√≥mico ruso publica la lista de las mercanc√≠as cuya importaci√≥n ser√° prohibida o limitada.Declara tener esperanzas de que ‚Äúel sentido com√ļn prive‚ÄĚ y no se vean ‚Äúobligados a introducir estas medidas‚ÄĚ.

12   septiembre 2014.

¬ó  El presidente de Ucrania, Petr√≥ Poroshenko, anuncia que el acuerdo de asociaci√≥n entre Ucrania y la Uni√≥n Europea (UE) entrar√° en vigor el pr√≥ximo 1 de noviembre de 2014. Hay que recordar que:la negativa del gobierno ucraniano de firmar la Asociaci√≥n con Bruselas provoc√≥ una ola de protestas antigubernamentales que desemboc√≥ en disturbios y, a la postre, en el derrocamiento del presidente V√≠ktor Yanuk√≥vich.

¬ó  Ucrania, la UE y Rusia acordaron el 12 de septiembre de 2014 aplazar hasta el 2016 la aplicaci√≥n del acuerdo comercial, despu√©s de que Mosc√ļ amenazara con tomar medidas de protecci√≥n de su mercado.

16 de septiembre de 2014.

¬ó  La Rada Suprema (parlamento) de Ucrania ratific√≥ el 16 de septiembre de 2014, el Acuerdo de Asociaci√≥n con la Uni√≥n Europea, mismo que entr√≥ en vigor el 1 de noviembre de 2014 pero no se aplic√≥ en su totalidad hasta 2016.

¬ó  El documento recibi√≥ el respaldo de 351 diputados de 450.

¬ó  El gobierno ucraniano aprueba un programa de reformas para adaptar la legislaci√≥n nacional a los est√°ndares europeos en materia de libertad de expresi√≥n, leyes anticorrupci√≥n, clima inversor, visados y protecci√≥n de los derechos intelectuales.

¬ó  La aplicaci√≥n del Acuerdo comenz√≥ desde el primer minuto", dijo Poroshenko, aunque la creaci√≥n de la Zona libre de comercio entre Kiev y los veintiocho miembros de la UE deber√° esperar.

¬ó  Rusia rechaza el Acuerdo entre la UE y Ucrania porque incluye un pacto de libre comercio.

¬ó  Con el objetivo de desactivar la disputa con Mosc√ļ por el conflicto de ucrania, el Tratado de libre comercio no entr√≥ en vigor sino hasta 2016.

¬ó  Muchos eurodiputados criticaron el retraso de la implementaci√≥n de esta parte del Acuerdo.

¬ó  Con la adopci√≥n del Acuerdo de asociaci√≥n, Ucrania se compromete a reformas democr√°ticas y a la lucha contra la corrupci√≥n, as√≠ como a adoptar leyes y est√°ndares de la UE que permitir√°n en el futuro que las empresas ucranianas sean competitivas dentro del bloque comunitario.

¬ó  La UE elimina de forma unilateral pr√°cticamente todos los impuestos a las mercanc√≠as ucranias, pero por parte de Kiev ese paso tuvo que esperar debido a las protestas de Rusia.

¬ó  Rusia advirti√≥ a occidente de proporcionar armas a Ucrania. El presidente del parlamento ruso, Serguei Narishkin, critic√≥ la amenaza de una intervenci√≥n directa en los asuntos de Ucrania.

¬ó  Tras la reciente cumbre de la OTAN, Kiev anunci√≥ que varios miembros de la alianza atl√°ntica comenzaron a enviar armas al pa√≠s. Occidente acus√≥ por su parte en varias ocasiones a Mosc√ļ de enviar armas a los separatistas pro rusos del este de Ucrania.

¬ó  Poroshenko pidi√≥ al presidente de la comisi√≥n europea, Jos√© Manuel Durao Barroso, un aplazamiento en la reducci√≥n de aranceles para la entrada de productos europeos en el mercado ucraniano.

¬ó  La UE se comprometi√≥ a prolongar el trato preferencial para los productos ucranianos en los pa√≠ses europeos hasta que se aplique formalmente dicho acuerdo con el fin de apoyar a la econom√≠a ucraniana.

¬ó  En el Parlamento europeo el denominado Acuerdo de asociaci√≥n fue aprobado por 535 votos contra 127 y 35 abstenciones.

16 de septiembre de 2014.

¬ó  En Crimea las comisiones electorales locales anuncian que el Partido en el poder en Rusia (Rusia Unida) gana las elecciones regionales en Crimea.

¬ó  La Pen√≠nsula de Crimea fue anexionada por Mosc√ļ en marzo del 2014.

¬ó  El partido del Kremlin, Rusia Unida, obtuvo 70 esca√Īos sobre un total de 75 en el parlamento regional de Crimea.

¬ó  La participaci√≥n popular fue de 53.61%, seg√ļn datos oficiales.

¬ó  Sebastopol, ciudad con estatuto federal, logr√≥ 22 esca√Īos de un total de 24.

¬ó  El partido ultranacionalista LDPR, el √ļnico aparte de Rusia Unida en superar el 5%, consigui√≥ 5 esca√Īos en el parlamento regional y 2 en Sebastopol.

16   e septiembre 2014.

¬ó  El ministro ruso de defensa, Serguei Shoigu, anuncia que: Rusia reforzar√° su dispositivo militar en "la zona de Crimea" debido a la agravaci√≥n de la crisis en Ucrania y al incremento de fuerzas extranjeras cerca de la frontera rusa.

16 septiembre 2014.

¬ó  El parlamento de Ucrania aprueba la ley que da un status especial, con derecho de autogobierno, a la conflictiva regi√≥n oriental del este de Ucrania, el Donb√°s, as√≠ como una amnist√≠a para los rebeldes separatistas pro rusos y ratifica el Acuerdo de asociaci√≥n con la Uni√≥n Europea (UE).

¬ó  La ley, presentada en el parlamento por el presidente, Petro Poroshenko, fue aprobada por 277 votos a favor de un total de 450.

¬ó  Algunos pol√≠ticos cuestionaron la legitimidad de la ley y la ex primera ministra ucraniana Julia Timoshenko asegur√≥ que esta norma "no traer√≠a la paz".

¬ó  la ley de Kiev sobre el status especial de las regiones de Donietsk y Lugansk tiene una vigencia de tres a√Īos y garantiza el derecho a una lengua propia a la poblaci√≥n rus√≥fona en esas regiones.

¬ó  Prev√© el reforzamiento del autogobierno en algunas zonas y una estrecha cooperaci√≥n entre el este de Ucrania y las regiones fronterizas rusas.

¬ó  La ley concede a las regiones del este el derecho de organizar sus propias elecciones y autoriza la creaci√≥n de una milicia popular propia en las regiones controladas por los separatistas pro rusos.

¬ó  Se exige a los insurgentes en las rep√ļblicas populares de Donietsk y Lugansk, no reconocidas por el gobierno en Kiev, que renuncien a su demanda de independencia.

¬ó  El l√≠der separatista Alexander Sajarchenko afirma que saludar√≠a ese status especial si significara la independencia de la regi√≥n de Donb√°s.

¬ó  Otro de los l√≠deres separatistas, Andrei Purgin, rechaz√≥ las especulaciones sobre una federalizaci√≥n.

¬ó  En el este ucranio hay diferentes ideas sobre el futuro de la regi√≥n, desde la autonom√≠a dentro de Ucrania a la independencia o una adhesi√≥n a Rusia.

¬ó  El gobierno de Kiev exige a los rebeldes pro rusos que abandonen sus planes independentistas.

16 de octubre de 2014.

¬ó  El presidente ruso, Vladimir Putin, amenaz√≥ en Belgrado con reducir el suministro de gas natural a Europa en caso de que Ucrania desv√≠e el flujo para su consumo interno desde los gasoductos de tr√°nsito por su territorio.

¬ó  "Si vemos que los socios ucranianos empiezan a tomar de forma no autorizada nuestro gas del conducto de exportaci√≥n, entonces, como en 2008, reduciremos el volumen de la exportaci√≥n en concordancia con el gas robado", afirm√≥ Putin durante una intervenci√≥n p√ļblica en la capital Serbia.

¬ó  Al mismo tiempo, el dirigente ruso asegur√≥ que "no se producir√° una crisis en la cooperaci√≥n energ√©tica (con la UE) por culpa de Rusia", aunque admiti√≥ que existen "grandes riesgos de tr√°nsito".

17 0ctubre de 2014.

¬ó  Durante una reuni√≥n en Mil√°n, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko, ratificaron su apego a los entendimientos que emanan de las negociaciones de Minsk, cuyo principal resultado fue la fr√°gil tregua en el este de Ucrania.

¬ó  Se pudo avanzar en la soluci√≥n de la controversia del gas, m√°s all√° de fijar unos ‚Äúpar√°metros b√°sicos‚ÄĚ de un futuro contrato a√ļn pendiente de concertar.

¬ó  Los mandatarios se reunieron en dos ocasiones en la ciudad de Mil√°n, donde coincidieron en la cumbre informal de l√≠deres de 53 pa√≠ses de Asia y Europa, que sirvi√≥ de escenario para hablar, cara a cara y a puerta cerrada, del conflicto de ucrania.

Despliegue de tropas

EN ESA TESITURA, ‚Äúsoldados rusos armados, vestidos con uniformes sin identificaci√≥n, comenzaron maniobras en Crimea el 28 de febrero de 2014. El 1 de marzo de 2014, el exiliado expresidente ucraniano V√≠ctor Yanukovichsolicit√≥ a Rusia el uso de fuerzas militares ¬ępara establecer la legitimidad, la paz, la ley y el orden, la estabilidad y la defensa de las personas de Ucrania¬Ľ. Ese d√≠a, Vladimir Putin, presidente de. Rusia, solicit√≥ a la Duma o parlamento ruso autorizaci√≥n para desplegar tropas rusas en Ucrania y tom√≥ el control de la pen√≠nsula de Crimea el 2 de marzo de 2014‚ÄĚ.Territorio que por declaraci√≥n verbal de Nikita Jrushov, entonces Secretario General del Partido Comunista de la Uni√≥n Sovietica hab√≠a otorgado a la provincia de Ucrania en calidad de obsequio en el a√Īo de 1954.

El Parlamento de Crimea, el 6 de marzo de 2014, aprob√≥ ingresar a la Federaci√≥n de Rusia y m√°s tarde llev√≥ a cabo un refer√©ndum por medio del cual se consult√≥ a la poblaci√≥n de Crimea si deseaba unirse a Rusia como estado federado o si prefer√≠a continuar como parte de Ucrania. La primera opci√≥n fue aprobada con una abrumadora mayor√≠a. El 18 de marzo 2014, Rusia y Crimea firmaron el acuerdo de anexi√≥n. A partir de esa fecha, Rusia controla las dos orillas del estrecho de Kerch y considera como propias las aguas territoriales. Sin embargo, de acuerdo al derecho internacional Ucrania pone a prueba la posibilidad de pasar libremente por el estrecho de Kerch a lo que ‚Äútiene naturalmente todo el derecho‚ÄĚ.

Todo lo anterior, es el marco de los acontecimientos recientes ocurridos en las zonas aleda√Īas a Crimea. La tensi√≥n ha ido en aumento desde que Vladimir Putin inaugur√≥ el Puente de Crimea atraves√°ndolo en un cami√≥n el 15 de mayo de 2018. Dicho puente tuvo un costo de 3,600 millones de d√≥lares, tiene una longitud de 19 kil√≥metros y une Crimea con Rusia. Tiene un arco de acero de 6,000 toneladas por el que pueden cruzar hasta 14 millones de personas, 40 mil autom√≥viles y comunica al Mar de Azov con el Mar Negro. En consecuencia, Mosc√ļ ha incrementado notablemente el n√ļmero de inspecciones de los buques, por seguridad, a su paso por el estrecho de Kerch, lo que Ucrania considera un bloqueo de facto, de sus puertos. No obstante, hay que tener en mente que Rusia y Ucrania firmaron en 2003 un acuerdo por el cual ambos pa√≠ses consideran el mar de Azov unmar interno compartido que pueden usar librementey dondepuedenregistrarcualquierembarcaci√≥n, siempre que est√© fuera de las 12 millas de mar territorial del otro pa√≠s.

Pilar Bonet corresponsal de El Pa√≠s en Mosc√ļ, en su edici√≥n del 25 de noviembre del 2018, se√Īal√≥ que: ‚ÄúEl intento de una flotilla militar ucraniana de llegar al mar de Azov desde el mar Negro, obstaculizado por lanchas del servicio de guarda fronteras de Rusia, ha sido el detonante de una peligrosa situaci√≥n en el estrecho de Kerch, que une estos dos mares‚ÄĚ. A consecuencia del incidente, ocurrido ese 25 de noviembre, ‚ÄúRusia ha cerrado f√≠sicamente el paso por ese estrecho a los buques ucranianos (mediante un carguero atravesado y buques de guerra), lo que constituye un gesto sin precedentes desde la desintegraci√≥n de la Uni√≥n Sovi√©tica‚ÄĚ.

‚ÄúLa flotilla formada por los acorazadosBerdyanskyN√≠kopoly el remolcadorYana Kapu efectuaba una traves√≠a regular desde el puerto de Odessa, en el mar Negro, al de Mari√ļpol, en mar de Azov, y hab√≠an informado antes de su desplazamiento, de acuerdo con las normas internacionales‚ÄĚ. Y ‚Äúseg√ļn el relato ucraniano publicado en Facebook, guardacostas del servicio de guarda fronteras de la Federaci√≥n Rusa emprendieron acciones abiertamente agresivas contra los buques de la flota militar de Ucrania. Y uno de los guardacostas rusos arremeti√≥ contra el remolcador caus√°ndole da√Īos en el motor, abolladuras y la p√©rdida de una balsa de salvamento‚ÄĚ. Adem√°s, Rusia captur√≥ a 25 marinos ucranianos.

Tensiones en el mar

Es claro que la pugna entre ambos pa√≠ses en las regiones de Dontsk y Lugansk se ha reavivado, pero ahora en el mar. Kiev acusa a Mosc√ļ dehostigar con inspecciones y retrasos a los barcos de carga que se dirigen a los puertos ucranianos de Mari√ļpol y Berdyansk. Estos son importantes para la econom√≠a ucraniana porque all√≠ se despachan productos metal√ļrgicos como elhierro y el acero, que suponen el 25% de los ingresos obtenidos por sus exportaciones.

Las tensiones en el mar Negro y el de Azov nos hacen recordar que desde el 2016 el ministerio de Defensa ruso emplaz√≥ un sistema de misiles S-400 en Crimea. Y que con el recrudecimiento del conflicto se ha fortalecido el sistema de defensa ruso en el √°rea. Toda esta situaci√≥n llev√≥ a Ucrania a declarar la ley marcial en las regiones fronterizas con Rusia hasta el 26 de diciembre de 2018. Hecho que increment√≥ a√ļn m√°s la tensi√≥n entre Rusia y Ucrania. As√≠ mismo, Ucrania denunci√≥ el Tratado de Amistad existente entre ambos pa√≠ses, mismo que terminar√≠a en abril de 2019 tras 20 a√Īos en vigor, para evitar que se renovase en autom√°tico.

Por su cuenta, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergu√©i Lavrov, asegur√≥ que Ucrania recibir√≠a una dura respuesta si se atreviese a realizar una provocaci√≥n en la frontera con Rusia en Crimea. Rusiano librar√≠a una guerra contra Ucrania, pero que responder√≠a de la misma manera si Kiev realizara una provocaci√≥n en la frontera con la pen√≠nsula de Crimea. De acuerdo a la reportera de El Pa√≠s (17 diciembre 2018) destacada en Mosc√ļ Mar√≠a Sahuquillo, Lavrov a√Īadi√≥ que: ‚ÄúAlguna informaci√≥n nueva que hemos recibido y en la que estamos dispuestos a confiar indica que [el presidente de Ucrania, Petr√≥] Poroshenko est√° planeando un acto de provocaci√≥n en la frontera con la Federaci√≥n Rusa para finales de diciembre [2018]. Se enfrentar√° a una dura respuesta que no encontrar√° divertida. Este es nuestro pa√≠s, esta es nuestra frontera. No le permitiremos intentar perseguir algunos de sus propios intereses y violar los derechos que los crimeos defienden‚ÄĚ

Esferas de influencia

En s√≠ntesis, desde la llegada de Vladimir Putin al poder, Rusia comenz√≥ a reconstruir sus esferas de influencia ya que la expansioŐĀn de la OTAN hasta Polonia y los pa√≠ses BaŐĀlticos y las actuales bases militares estadounidenses en el Asia Central hicieron sentir al Kremlin vulnerable y cercado militarmente. El Kremlin pues intent√≥ dar marcha atraŐĀs a ese proceso. Georgia en 2008 y Crimea en el 2014 fueron un elemento geopol√≠tico clave en los planes del gobierno ruso para ampliar y fortalecer su posicioŐĀn internacional. Para Rusia, el caso de Crimea es un imperativo estrat√©gico geopoliŐĀtico. Por su cuenta, los Estados Unidos apoyaron a Ucrania desde su surgimiento como Estado independiente como una forma de contrapeso a Rusia. Lo que tambi√©n es cierto es que la crisis entre Rusia y Ucrania ha puesto a prueba la unidad y el debilitamiento por consecuencia de la Uni√≥n Europea.

Crimea se separó de Ucrania tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum cuyos resultados arrojaron que más del 96% de los votantes había apoyado unirse a Rusia.

Desde que este r√©gimen econ√≥mico especial se ech√≥ a andar, a Crimea han llegado cerca de 900 millones de d√≥lares. Est√°n presentes en ella peque√Īas y medianas empresas con cerca de 1,700 proyectos de desarrollo. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de noviembre de 2018 sobre la Economía Europea (Regional Economic Outlook of Europe), dedicada a la desaceleración del crecimiento económico en Europa, identificó a Crimea y Sebastopol como parte de Rusia. Sin duda, este reconocimiento económico ilustra la importancia de la Península de Crimea para la región europea, y su posicionamiento real como parte de Rusia.

*Internacionalista, diplomático, analista político y escritor.



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