joomla visitor
AuditorŪa
Caso Puebla
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 379

 37910

El frío de las faldas de la sierra nevada en Huetjotzingo, entró en ráfaga al ambiente político postelectoral de Puebla para desbaratar una polémica elección a gobernador y nombrar a un responsable interino y convocar de nuevo a elecciones en de seis meses.

Caso Puebla

Juan Carlos Bautista Rojo

  • ¬ŅFalla mec√°nica?
  • No hay rastros de explosivos, afirma la autoridad
  • Obligada a realizar una investigaci√≥n exhaustiva con peritos extranjeros
  • Por qu√© no usaron los helic√≥pteros oficiales, la renta por qu√©?

BAJO LA LUPA del análisis político de prospectiva, para diseccionar los posibles escenarios de los hechos ocurridos donde perdieron la vida Martha Erika Alonso, gobernadora constitucional de Puebla y su esposo, Rafal Moreno Valle, exgobernador.

ES NECESARIO plantear hipótesis que resuelvan el caso, que indiquen las líneas duras de investigación con datos certeros y análisis científicos hasta donde sea posible, para informar con prontitud, trasparencia y pulcritud, la versión más apegada a los hechos.

Los hechos ocurridos a las14:50 horas del pasado 24 de diciembre, se convertir√°n en un c√≥digo a descifrar para regenerar la confianza en las instituciones, para no repetir el pasado en el historial de ‚Äúaccidentes o decesos donde pol√≠ticos mexicanos de distintos sellos pol√≠ticos, han perecido‚ÄĚ. Sin duda un reto, principalmente para la parte t√©cnica de la aeron√°utica nacional e internacional, realizar una arqueolog√≠a, la reconstrucci√≥n de los hechos, situaci√≥n, calculan los expertos puede tardar, desarrollarse a lo largo de un a√Īo para obtener pruebas concluyentes.

De la información, su flujo.

Despu√©s de los sucesos, la pronta respuesta de la autoridad federal, al convocar a conferencia de prensa al ocaso del d√≠a navide√Īo en la ciudad de M√©xico, contuvo la ola de especulaci√≥n y delimit√≥ los tiempos para organizar una respuesta en lo pol√≠tico, como en lo t√©cnico, en materia de investigaci√≥n.

‚ÄúLa aeronave, se dijo, sufri√≥ una aparente falla‚ÄĚ, fue la frase que destac√≥ en la primera conferencia, para despu√©s perfilar que el ‚Äúaparato cay√≥ por causas ajenas a su funcionamiento‚ÄĚ. Y al anunciar la creaci√≥n de una comisi√≥n de investigaci√≥n t√©cnica, se solicit√≥ la ayuda de la FBI y la empresa italiana, la creadora de la firma Augusta Westland.

En este apartado de la logística y la aviación, hay varias preguntas que por lo pronto no encuentran respuesta, y las cuáles esperamos sean respondidas por las profundas y serias investigaciones, ya sean oficiales o independientes, por ejemplo:

Ya como gobernadora electa y en funciones, por qu√© Erika Alonso, no utiliz√≥ el helic√≥ptero Augusta Grand de 7.5 millones de d√≥lares, o el Bell 412 de 12 millones de d√≥lares, los cu√°les fueron adquiridos por el gobierno de Puebla desde el a√Īo 2012. Y por el contrario solicitar la renta de un Augusta Westland, que hab√≠a sido adquirido recientemente. ¬ŅQui√©n o qui√©nes sugirieron tomar la decisi√≥n de viajar ese d√≠a en esa nave de la ciudad de Puebla a la ciudad de M√©xico, a la pareja Alonso-Moreno Valle? ¬ŅPor qu√© utilizar los viejos servicios de la empresa servicios a√©reos del altiplano, propiedad de Rafael Torres Mendoza, empresario influyente en el anterior gobierno como proveedor?

¬ŅQui√©nes m√°s conoc√≠an de la ruta a√©rea, el horario preciso de la partida de la aeronave y su vuelto en direcci√≥n a la ciudad de M√©xico?

Apenas había alzado el vuelo a diez minutos de su despegue, y llevaban en su navegación tres millas náuticas, cuando un estruendoso ruido, se escuchó por el audio de la cabina a la torre de la vigía, para desaparecer del radar. Y una parte del ocre maizal que se encuentra en la planicie cerca del cerro “Chimenea Chacuaco, en Santa María Coronago, de pronto fue iluminado por el estallido del fuselaje del Augusta 109S Grand, con sus cinco tripulantes a bordo.

Ahora el punto de la conflagraci√≥n se encuentra custodiado, acordonado, por elementos de la polic√≠a de seguridad nacional y del Ej√©rcito Mexicano, y un grupo de especialistas de la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes, fue desplegado en el lugar de los hechos en busca de la caja negra de la aeronave como de alg√ļn indicio que arroje alguna prueba que pueda explicar lo sucedido.

¬ŅEs posible que haya sido sabotaje?

Eso lo determinarán los peritajes que arroje los estudios y pruebas técnicas que realicen los expertos tanto nacionales como los especialistas invitados del FBI, de los canadienses o de la empresa italiana, responsable de la fabricación de estos aparatos que en principio fueron concebidos para un uso militar y con el tiempo fueron adaptados más para misiones de reconocimiento o en tareas civiles de rescate.

Una prueba determinante ser√° el contenido que encuentren ‚Äďojal√° sea en buen estado‚Äď de la caja negra, en realidad un cofre del tesoro por la informaci√≥n valiosa que llegan a poseer al registrar los audios e identificadores de c√≥digos en los movimientos electr√≥nicos y digitales realizados por los operadores.

¬ŅEs posible un atentado terrorista o una intervenci√≥n del narco en este suceso?

Aun cuando los resultados afirman que sus primeros peritajes no dan como resultado la utilización de armas y la autoridad, llama a no especular, a esperar las pruebas y contrastar la información, algo que puede tardar un tiempo laxo y mermar la versión de cualquier autoridad. Y tienen razón, por lo delicado del tema, que deriva en un asunto de Estado y de seguridad nacional.

Por la relevancia del caso, todas las l√≠neas que conduzcan a su esclarecimiento deben ser tomadas en cuenta. Incluso aquellas que planteen situaciones extremas, que pueden ir desde una ‚Äú falla mec√°nica por desatenci√≥n en su mantenimiento‚ÄĚ, la ‚Äú falta de combustible‚ÄĚ, los ‚Äú raros vientos‚ÄĚ, hasta un posible atentado, ya sea √©stos por la ‚Äú siembra de un artefacto explosivo al interior de la nave: Augusta109S Grand, matricula 22174 ‚Äú o bien, por tratarse del disparo de un proyectil con un arma de largo alcance desde los llanos o sobre un monte, con alcance de hasta dos kil√≥metros.

En ese sentido, no deja de llamar la atenci√≥n que, en el anterior r√©gimen, de manera constante se neg√≥ esa posibilidad, y a llamar las cosas por su nombre. Sin embargo, existen pruebas testimoniales y period√≠sticas como informaci√≥n oficial al respecto, de que lo en principio fue la ca√≠da de un helic√≥ptero en el Estado de Michoac√°n, despu√©s se comprob√≥ fue un ‚Äúderribe‚ÄĚ por un grupo de narcotraficantes a la inspecci√≥n policial de en ese estado que termino con la muerte de cuatro elementos policiacos.

Fue en el mes de setiembre del 2016, cuando en conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que, en el municipio de La Huacana, en Michoacán, un “franco tirador derribó un helicóptero oficial, ello aparentemente con un fusil Barrett calibre .50.

La misma fuente, asegura que del 2007 al menos hasta el 2016, en México fueron decomisados 190 rifles con esas características.

Esta letal arma, la Barrett .50 es capaz de derribar aeronaves y penetrar blindajes avanzados, es muy superior a un fusil AK-47. Es tan precisa que puede ejecutar una acción en un blanco determinado a dos kilómetros distancia. La Barrett se puede conseguir en el mercado negro por una cantidad que oscila entre los 11 y 12 mil dólares.

Otro reporte del 27 de marzo de 2018, registr√≥ un atentado a integrantes de la marina, quienes iban en veh√≠culos de la corporaci√≥n y fueron emboscados por civiles armados con fusiles Barrett, en la ciudad de Tamaulipas. ‚ÄúEsas armas, traspasaron el blindaje de los veh√≠culos de la marina‚ÄĚ, explic√≥ el abogado Juan Vel√°zquez, al diario Exc√©lsior.

Hoy, con toda seriedad, la autoridad tendría que explorar la hipótesis de un atentado por parte de grupos delictivos en esa región, toda vez que hay antecedentes de un orquestado plan para continuar con el saqueo a los ductos de Petróleos Mexicanos en esa región.

Los primeros peritajes no son concluyentes, hay que realizar más pruebas, por ello esperemos que los peritajes no tarden en llegar, y ello sea antes de entrar en la vorágine de la propaganda política para conocer quienes estarán al frente del nuevo gobierno poblano.



More articles by this author

EXIGEN DETENER Despojo de muralesEXIGEN DETENER Despojo de murales
  Ciudadanos solicitan a AMLO, declare Monumento de Valor Art√≠stico e...
¬°No al despojo de los murales del SCOP!
  ¬°No al despojo de los murales del SCOP! Juan Carlos Bautista...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 482 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner