joomla visitor
AuditorŪa
En Chiapas se gesta la resistencia contra AMLO
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 379

 37917

En Chiapas se gesta la resistencia contra AMLO

LAS CIENCIAS POL√ćTICAS y Sociales distinguen puntualmente la diferencia entre un rebelde y un revolucionario. Entre ambas categor√≠as se atraviesa el anarquista en su m√°s desnuda expresi√≥n, ajena a sus postulantes y postulados cl√°sicos.

El revolucionario, seg√ļn esas fuentes, ser√≠a aquel que responde a una formaci√≥n met√≥dica con bases culturales, pol√≠ticas e ideol√≥gicas que le inspiran estrategia, caminos, objetivos y metas de largo plazo para impulsar un cambio, tan radical como sea posible.

El revolucionario busca, para el caso, crear eficaces estructuras orgánicas para encauzar la energía social.

El rebelde, en cambio, individualista, act√ļa conforme ciertos patrones autoritarios asumidos en el seno familiar, adopta conductas repelentes, se inserta en los colectivos sociales y, montado en la espontaneidad, orienta sus movimientos casu√≠sticos que dependen de t√°cticas ocasionales y oportunistas.

El rebelde, pues, hace de la negación todo el leitmotiv de su acción.

El personaje central en el alzamiento en Chiapas en enero de 1994, construy√≥ su imagen medi√°tica como subcomandante Marcos. En alguna ocasi√≥n se le atribuy√≥ su propia definici√≥n: ‚ÄúSoy un rebelde, no un revolucionario‚ÄĚ.

Su declaraci√≥n de guerra contra el Estado se agot√≥ en las primeras semanas de la irrupci√≥n del Ej√©rcito Zapatista de Liberaci√≥n Nacional, aunque 25 a√Īos despu√©s sigue sosteniendo ese supuesto.

El Sub, parece haberse mudado a Galeano. Desde 1994 hizo visible su hostilidad contra la opción presidencial identificada como de izquierda, al menos nominalmente.

Ha porfiado en esa tendencia durante cuatro sucesiones presidenciales. En la de 2018, promovió la candidatura de una militante indígena contra el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional.

La obra del obispo Samuel Ruiz García

En Chiapas, la acci√≥n emancipadora de las comunidades ind√≠genas la acometi√≥ desde los a√Īos 60/70 el obispo cat√≥lico Samuel Ruiz Garc√≠a, identificado desde entonces, doctrinal y pol√≠ticamente, con la Teolog√≠a de la Liberaci√≥n, producto del Concilio Vaticano II.

La labor pastoral de Tatic fue respaldada por sus pares del Pacífico Sur, oficiantes en estados eminentemente indígenas, especialmente en Chiapas y Oaxaca con algunas extensiones en Guerrero y la Península de Yucatán.

Por su naturaleza religiosa, la acción de esos obispos fue inspirada en el principio de la resistencia civil pacífica a fin de evitar la sanción de la Santa Sede.

Fue en ese periodo cuando, en el norte de la Rep√ļblica (Nuevo Le√≥n, Chihuahua, Coahuila y Durango), particularmente despu√©s de 1968, empezaron a emerger movimientos sociales, cuyos animadores optaron por la L√≠nea de masas, de corte mao√≠sta, que hab√≠a sido aclimatada en Guerrero desde los a√Īos cincuenta por cuenta del Movimiento Revolucionario del Magisterio, dirigido maestros y estudiantes egresados de las escuelas normales rurales, empujados a la toma de armas por la represi√≥n gubernamental.

Los Toficos se disfrazan de agentes sociales liberadores

Una de las primeras formaciones norte√Īas fue L√≠nea proletaria, que busc√≥ campo f√©rtil en la periferia de las metr√≥polis mineras, poblaciones precaristas y las campesinas de la Comarca Lagunera, donde se formaron los primeros frentes populares.

Existiendo con anterioridad acreditados liderazgos sociales locales, sin embargo la nota característica de los nuevos movimientos fue la aparición de agentes foráneos que tomaron el control de las movilizaciones populares.

Las primeras células externas fueron identificadas como provenientes de algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellas la de Economía.

Entre los personajes m√°s conspicuos se ha nombrado al gur√ļ Adolfo Uribe Bellinger y sus pupilos Manuel Camacho Sol√≠s y los hermanos Ra√ļl y Carlos Salinas de Gortari.

Hugo Andrés Araujo y Alberto Anaya Gutiérrez

A esa generaci√≥n, apodada Toficos (qu√© ricos son, seg√ļn lema publicitario de esa golosina), perteneci√≥ el economista tamaulipeco Hugo Andr√©s Araujo de la Torre, quien tuvo acci√≥n en la Comarca Lagunera, en el ejido Batopilas.

La cita es obligada porque al tiempo Araujo de la Torre apareció como dirigente de la priista Confederación Nacional Campesina, que apoyó la contrarreforma agraria de Salinas de Gortari de 1992-1993, por la que la propiedad social de la tierra fue expuesta a terceros.

Araujo de la Torre se prestó después al ensayo de economía a escala que se puso en práctica en Vaquería, Nuevo León, devenido experimento fraudulento. En las elecciones de 1994 Araujo de la Torre fue convertido en senador priista.

Otro activista destacado de esa época fue Alberto Anaya Gutiérrez, promotor del movimiento Tierra y Libertad, en los suburbios de Monterrey.

Llegado a la LIV Legislatura federal, para las elecciones generales de 1994 Anaya Gutiérrez obtuvo la franquicia del Partido del Trabajo, que lanzó la candidatura de Cecilia Soto para oponerla a la Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, contendiente ahora por el Partido de la Revolución Democrática.

Durante los mandatos de los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, aquellos militantes de Línea de masas ocuparon importantes cargos burocráticos, en algunos casos al lado de Luis Téllez, quien recientemente entregó la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores.

Fernando Y√°√Īez, Comandante de comandantes

Resulta pertinente retomar ese expediente, porque la narrativa nos conduce a Chiapas. A la entidad se desplazaron algunos sobresalientes dirigentes norte√Īos, entre ellos Fernando Y√°√Īez, conocido por sus correligonarios como Comandante de comandantes.

Y√°nez fue gestor sure√Īo del Movimiento (despu√©s Fuerzas Armadas) de Liberaci√≥n Nacional, nada casual cuando en enero de 1994 surge el Ej√©rcito Zapatista de Liberaci√≥n Nacional (EZLN), cuyo vocero fue el sub Marcos. Tardar√≠a en reconocerse a Y√°√Īez como Comandante Germ√°n.

50 amenazas contra la Seguridad Nacional

90 mil individuos, 60 mil sicarios y 2,500 jefes

De acuerdo con información procesada y sistematizada por agencia de Inteligencia del Estado mexicano, en territorio nacional operan por lo menos 50 grupos armados, cuyos contingentes sumarían unos 90 mil individuos, entre ellos 60 mil sicarios controlados por unos dos mil jefes de plaza; todos con órdenes de aprehensión pendientes de ejecución-

La n√≥mina revela una vasta movilidad de esas c√©lulas entre los c√°rteles del crimen organizado que se cruzan con intereses pol√≠ticos y econ√≥micos de los poderes f√°cticos. Seg√ļn copia del directorio que tenemos en posesi√≥n, esos grupos son:

PUCD (siglas de supuesto Pueblo Unido Contra la Delincuencia); Sombra, UPOEG (policías comunitarias), Cartel de Tepito, Los Chilangos (agentes de Gobierno), Blancos de Troya, CRAC-PC, Sangre Nueva, Los Escorpio, Cártel Tijuana Nueva Generación, Nueva Plaza, Cartel de Santa Rosa, Gente Nueva, Las panteras, Ejercito Zapatista Liberación Nacional (EZLN), Ejército Popular de Liberación José María Morelos (EPLMM), Movimiento Armado Revolucionario Rubén Jaramillo, Comando Revolucionario Indígena Campesino de Liberación Nacional (CRIC-LN), Ejército de Defensa de los Campesinos (EDC), Nueva Familia Michoacana, Ejército Revolucionario Insurgente Popular (ERIP), Guerreros Unidos, Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), Comando Campesino Insurgente, Guardia Michoacana, Cártel del Golfo, Comando Justiciero 28 de junio, Zetas, Ejército Clandestino Indígena de los Altos y Bajos de Oaxaca, Los Cabrera, Cártel del Noroeste, Organización Antrax, Caballeros Templarios, Los Mexicles, La Barredora, Zetas Vieja Escuela, Cartel del Poniente, Los Rojos, Cártel del Pacífico, Los Mazatlecos, Los Aquiles, Artistas Asesinos, Florencia 13, Los Delta, Beltrán Leyva, Ciclones, La Nueva Empresa, Los Chapitos, El Cida, El Círculo, Los Tigres, Los Dragones y Los Metros.

En la trayectoria de Y√°√Īez resulta destacable su presunta implicaci√≥n en el secuestro y asesinato del militante poblano Napole√≥n Glockner y su compa√Īera Nora Rivera, por supuesta ‚Äútraici√≥n a la causa‚ÄĚ.

La placenta de los grupos paramilitares en Chiapas

En la primavera de 1993; esto es, ocho meses antes de la aparición del EZLN en los altos de Chiapas, se presentaron los primeros ataques a partidas militares; una brigada médica entre ellas, cuyos miembros fueron quemados.

Gente vinculada a Fernando Y√°√Īez crearon la Asociaci√≥n Rural de Inter√©s Colectivo (ARIC) de Chiapas, en cuyo seno se formaron grupos paramilitares (Justicia y Paz entre ellos), aplicadas al exterminio de comunidades ind√≠genas.

Frustrada la candidatura presidencial impulsada bajo la cubertura del Congreso Nacional Indígena, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional reaparece en la escena política cuestionando la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. El sub Galeano se mantiene fiel a su espejo diario.



More articles by this author

EL DIRECTOR GENERAL DEL FONATUR, Rogelio Jiménez Pons,visita el Club de Periodistas de México A.C.EL DIRECTOR GENERAL DEL FONATUR, Rogelio Jiménez Pons,visita el Club de Periodistas de México A.C.
  EL DIRECTOR GENERAL DEL FONATUR,  Rogelio Jim√©nez Pons, visita el Club de...
CELEBRACI√ďN EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE M√ČXICO 60 aniversario de Prensa LatinaCELEBRACI√ďN EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE M√ČXICO 60 aniversario de Prensa Latina
  CELEBRACI√ďN EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE M√ČXICO 60 aniversario...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 293 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner