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Edición 378

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En 1990 Pedro Aspe Armella dijo que la Banca Mexicana, se privatizaba porque beneficiaría a la sociedad mexicana.

Historia bancaria y sus comisiones

José Manuel Irenn Téllez.

Hoy los bancos en México, cobran más porcentajes en Comisiones que en sus matrices.

POR EJEMPLO, Bancomer cobra en Espa√Īa el 20% y en M√©xico el 39% y Citibank en EE.UU. cobran el 18% mientras en nuestro pa√≠s lo hace con el 33%. Asimismo, la Comisi√≥n Nacional de Protecci√≥n y defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) declar√≥ que, hasta julio del presente, hab√≠a cinco mil 310 variables de aplicaci√≥n de Comisiones a servicios.

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           POR LO CONSIGUIENTE, los Senadores de Morena en voz del Dr. Ricardo Monreal √Āvila, propusieron una iniciativa con proyecto de Decreto, por lo que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la transparencia de los servicios financieros de la Ley de Instituciones de Cr√©dito en materia de Comisiones Bancarias, con fundamento en lo dispuesto en el acuerdo de la CONDUSEF.

Acumuladores de riqueza

EN TRIBUNA SE DECLAR√ď que los barones del dinero consideran inalterable su condici√≥n de acumuladores de riqueza, sin importarles la repercusi√≥n social.

           Incluso creen que es una afrenta que alguien se atreva a interrumpir o molestar su coloniaje. El intento de eliminar privilegios y ganancias desorbitadas de la Banca, los cuales perjudican a la poblaci√≥n y provoca enojo y furia. Asimismo, Francisco Caballero V. subray√≥ que‚Ķ entre quienes ven afectados sus intereses, no vamos a claudicar, es hora de separar el poder econ√≥mico y el pol√≠tico. Y resalt√≥ que ¬°s√≠ se van a bajar las comisiones que cobran los Bancos en M√©xico!, pues no es justo lo que se paga, es indignante y fuera de lugar.

          Antes de se√Īalar las exorbitantes ganancias que obtienen los 50 bancos en M√©xico, solamente en el cobro de Comisiones, es imprescindible recordar las devaluaciones sexenales priistas y las devaluaciones peri√≥dicas de los gobiernos neoliberales, as√≠ como el remate de cientos de paraestatales, el FOBAPROA, el rescate bancario y la ‚Äúcrisis de diciembre‚ÄĚ. Historia de un Estado fallido y gobiernos corruptos, depredadores que acabaron con la industria nacional, el agro mexicano, la compa√Ī√≠a de Luz y Fuerza del Centro y no alcanzaron a rematar a PEMEX.

           Los resultados son obvios, 50 millones de pobres, siete millones en pobreza extrema y 12 Familias concentrando el capital, as√≠ como pol√≠ticos gobernantes con propiedades en Europa y EE.UU. sin dejar de mencionar a los jefes del corporativismo sindical.

Privatización

Durante los sexenios monetaristas neoliberales de Miguel de la Madrid Hurtado (MMH) a la fecha, la banca sufre una transformaci√≥n en banca m√ļltiple, para ser despu√©s banca universal, donde ya la rector√≠a del Estado se desplazaba para llegar a la etapa de la privatizaci√≥n, liberalizaci√≥n y desregulaci√≥n financiera.

           Los neoliberales consideraron que hab√≠a que terminar con la cultura tradicional financiera y hab√≠a que reformar leyes, reglamento y c√≥digos fundamentales de la banca nacional. Y esto es precisamente lo que llev√≥ a la quiebra al sector bancario.

        As√≠ que, si nuestro pa√≠s hubiera continuado con su sistema financiero regulado y con la intervenci√≥n del Estado, no se hubiera producido la cat√°strofe financiera nacional. Un sistema Financiero que la historia cuenta que pas√≥ desde la Primera Ley Bancaria de Porfirio D√≠az, as√≠ como por la nacionalizaci√≥n de 33 bancos en 1916, la creaci√≥n del Banco √önico de Emisi√≥n y el Banco agr√≠cola en 1926. En igual forma, en 1932 se promueve la Ley de Instituciones de Cr√©dito y el Banco de M√©xico se remueva. Y entre las 37 Instituciones financieras, surge la Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, era todo un sistema original y eficiente. Es importante citar que la ley de Instituciones de cr√©dito de 1941 tiene un papel estrat√©gico que orienta la canalizaci√≥n de recursos hacia el Sector Industrial, muy diferente a los neoliberales que orientan los recursos al comercio y al agio.

          Otra cuesti√≥n que se debe resaltar es que en aquella √©poca el Sector Bancario respet√≥ sus reglas, ya que no entreg√≥ financiamientos en donde no hab√≠a garant√≠as suficientes, ante la Industria, comercio, sector agr√≠cola y bienes y servicios y menos a particulares. Asimismo, subrayamos que el Consejo del Banco de M√©xico determinaba las pol√≠ticas donde la estabilidad financiera era prioritaria. De tal manera, que se canalizaron recursos a sectores que impulsaron el desarrollo nacional opuesta a la pol√≠tica neoliberal que ocasion√≥ el desastre financiero nacional, con un crecimiento del 6% del Producto Interno Bruto. Es importante mencionar que MMH, CSDG y Gustavo Petricciolli crearon un fideicomiso que entre otras cosas otorgaban cr√©ditos, pr√©stamos certificados, realizaci√≥n de aportaciones no recuperables para cubrir desequilibrios financieros de las Instituciones financieras. Y as√≠ se origina el Famoso FOBAPROA que es una hipoteca a la Naci√≥n que a√ļn estamos pagando.

Insolvencia

En 1990, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari (CSG) la Banca ya posee insolvencia por irregularidades administrativas y fraudulentas que son el producto de la privatización, liberalización y desregulación financiera. Por tanto, se da la posibilidad de entrar en la banca mexicana, al mercado financiero Internacional, recibiendo capitales con bajo interés y concediendo créditos con altas tasas de interés y así obtener enormes ganancias. Y al eliminar el encaje legal se beneficiaba a la banca sin la regulación monetaria y crediticia.

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          Por lo anterior, se obtuvieron recursos bancarios para ir a especular a la bolsa de valores y no a la planta productiva ya que aquella era m√°s rentable. En el mismo orden de ideas, la entrada de capitales extranjeros generaba el endeudamiento general, entregando cr√©ditos al por mayor a Sectores con insolvencia econ√≥mica, agregando que las importaciones que hacia CSG hicieron quebrar a varias ramas industriales.

          Todas estas situaciones financieras dirigidas por el gobierno de CSG, llevaron a una crisis bancaria y que destap√≥ la cloaca que demostraban los fraudes, pr√°cticas especulativas realizaban por algunos banqueros. Estos sab√≠an que finalmente el gobierno federal rescatar√≠a la Banca, para no perder la confianza de los ahorradores y para evitar la fuga de capitales golondrinos. De tal manera que los banqueros se aprovecharon de esta desregulaci√≥n y liberalizaci√≥n para cometer todo tipo de il√≠citos.

             As√≠ se cambiaba a los banqueros mexicanos ortodoxos que hab√≠an mantenido la estabilidad financiera por especuladores de la talla de Cabal Peniche. Adem√°s, esta pol√≠tica monetarista desplazaba a la planta productiva que es la que crea la riqueza, fortalece el mercado y genera desarrollo Econ√≥mico. En igual forma, no se consider√≥ que la moneda se deval√ļa sino hay creaci√≥n de riqueza nacional y las crisis burs√°tiles se dan por esa desvalorizaci√≥n de los activos.

   Por lo consiguiente, entre 1991 y 1994 ya exist√≠an problemas de inestabilidad bancaria, adem√°s no hab√≠a condiciones para crear un crecimiento, acumulaci√≥n y solvencia de las empresas, individuos y bancos ya que se depend√≠a de los capitales extranjeros y los excedentes no se acumulaban en M√©xico sino se iban al extranjero. Por ello, no hab√≠a recursos propios para generar el desarrollo econ√≥mico, tal como sucede ahora con los bancos extranjeros.

Intento de rescate

FRENTE a esta realidad financiera en 1995 Ernesto Zedillo Ponce de León, decide intervenir en el rescate bancario para evitar la fuga de capitales y la quiebra de los bancos. Heredaba un problema financiero de grandes proporciones y se tuvo que reformar la legislación financiera y así EZPL emitió pagarés para capitalizar a la banca ante su insolvencia. Se crearon además varios programas como el de capitalización temporal que garantizaba el cumplimiento de los bancos. Se reestructuraron los créditos en UDIS a empresas, plantas productivas, vivienda, Estado y municipios, así como la compra de carteras. Se disminuyó la tasa de interés a empresas y familias. Se creó el programa de apoyo a deudores, así como el programa de apoyo al sector agropecuario y pesquero.

         M√°s adelante se cre√≥ el programa de apoyo a la mediana y peque√Īa empresa y en 1996, el programa para la venta de bienes adjudicados. El FOBAPROA fue una herencia a pagar de 67 mil millones de d√≥lares, por CSG, publicado en el Diario Oficial de la Federaci√≥n el 18 de julio de 1990 y dice‚Ķ las Instituciones de banca m√ļltiple deber√°n participar en el mecanismo preventivo y de Protecci√≥n al Ahorro denominado FOBAPROA, Fondo Bancario de Protecci√≥n al Ahorro y que ahora se sigue pagando la deuda de 700 mil mdp como IPAB.

      Por razones de espacio solo citaremos algunos de los Bancos y montos de rescate: PROBURSA 160 mdp, BCO de Cabal Peniche cuatro mil 800 mdp, BILBAO VIZCAYA siete mil 985 mdp, Banco UNION nueve mil 200 mdp, BANAMEX y BANCOMER 70 mmdp. SERFIN, BITAL, BANCRESER y BANORTE 100 mmdp. asi como INVERLAT seis mil 500 mdp., Banco ATLANTICO seis mil 600 mdp; BANCO MEXICANO 10 mil 911 millones; Banco CONFIA 26 mil 534 millones de pesos. Y luego se vende este a City Bank en solo mil 635 mdp. Banco. Obrero se pag√≥ 70 mdp y se adquiri√≥ una cartera por dos mil 500 mdp; Banco del Centro 10 mil 782 mdp; Banco del Sureste 520 millones. Municipios 17 mil mdp. Estados 57 mil 138 mdp, vivienda 57 mil 700 mdp. En s√≠ntesis, lo que protegieron ocho sexenios priistas, en dos sexenios neoliberales se remat√≥ y se endeud√≥ a la naci√≥n casi en un bill√≥n y medio. Y ahora el Sector financiero protesta por la iniciativa de Morena para que ya no les cobren comisiones a los usuarios del Sector Financiero. (Fuente: or√≠genes y consecuencias del FOBAPROA de Arturo Huerta Glez.)

Algunas cifras

POR ELLO les proporcionaremos algunos datos para que se juzgue con ecuanimidad la propuesta de los senadores morenistas. Desde septiembre 2017 a septiembre del 2018 las utilidades de la Banca Mexicana tuvieron un aumento del 76%, seg√ļn la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tan solo BBVA-BANCOMER, obtuvo 34 mil 401 mdp; BANORTE 16 mil 25 mdp; Santander 14 mil 758 mdp; CITIBANK 13 mil 228 mdp e IMBURSA ocho mil 960 mdp.

          Las Comisiones cobradas alcanzaron los 70 mil 500 mdp, mientras que por la operaci√≥n de los 50 bancos fue de 139 mil 300 mdp; y con una cartera total de CINCO BILLONES 17 mil 937 mdp. Sobresale el cr√©dito comercial con tres billones 226 mil mdp; as√≠ como el cr√©dito al consumo con un bill√≥n 19 mil mdp y las tarjetas de cr√©dito suman 395 mmdp. Resaltamos que la cartera empresarial tuvo DOS BILLONES 468 mmdp; cr√©ditos de n√≥mina suman 241 mmdp y personales 215 mmdp. Es imprescindible afirmar que la cartera para la Industria mexicana no existe ya que CSG Y EZP desmantelaron la Industria mexicana y ahora M√©xico solo es maquilador Industrial.

         Ojal√° AMLO, apoye a todas las ramas industriales que son los que crean bienes de capital y reduzca el financiamiento al capital comercial y capital financiero. Pues un pa√≠s que crea riqueza, con su industria, promueve empleos y el PIB puede llegar al 7%, como ocurre en China, Rusia, Alemania y otros Pa√≠ses (Cifras de Ismael Rodr√≠guez la Jornada 15 Nov. 2018, pag.30)



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