Edición 376 |
PALABRAS DEL EXCMO. SR. DOUNG NGUYEN HOOI; EMBAJADOR DE VIETMAN
SEPTIEMBRE DE 1945: Nacimiento de la
República de Vietnam
HACE 73 AÑOS, el dos de septiembre de 1945, en la histórica Plaza de Ba Dinh, Hanoi, el presidente Ho Chi Minh, gran lÃder del pueblo vietnamita, dió la lectura a la Proclamación de la Independencia, dando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, hoy Republica Socialista de Vietnam.
EL JURAMENTO patriótico como estruendos truenos en selvas y rÃos en aquel histórico dÃa de: “El entero pueblo está dispuesto a sacrificar todo por defender la independencia y la libertad†y “Nada más precioso que la independencia y la libertad†ha instado a lo largo de estos años a los vietnamitas por cerrar las filas en la larga, inquebrantable y heroica resistencia contra las agresiones foráneas en defensa de la integridad territorial y la unidad nacional.
Saliendo de las cenizas de la larga guerra, con el espÃritu de edificar un Vietnam diez veces más poderoso y hermoso como deseaba el inolvidable TÃo Ho, el pueblo otra vez ha hecho grandiosos esfuerzos, hombro al hombro, para superar todas las adversidades y desafÃos, cerrando las heridas de la guerra y construyendo un nuevo Vietnam con pueblo próspero, paÃs poderoso, sociedad democrática, igualitaria y civilizada.
A lo largo de las últimas tres décadas, nuestro paÃs se ha enfrascado rigurosamente en el proceso de Renovación económica y social, asà como se ha integrado activamente en la comunidad regional e internacional con la polÃtica exterior multilateral y diversificada, con el lema de que Vietnam es amigo de todos los pueblos en el mundo; un socio confiable y un miembro responsable de la comunidad internacional. Hoy mantenemos relaciones diplomáticas con más de 180 paÃses y el intercambio comercial con casi 200 economÃas en el mundo.
HOY DÃA TRAS 73 AÑOS de lograda la Independencia para la patria, nos sentimos orgullosos por haber conseguido grandes logros de importancia histórica y, ante la comunidad internacional, Vietnam se presenta siempre como un amigo leal, un socio de confianza, y un actor regional e internacional cada dÃa más dinámico.
El mundo en que vivimos hoy se está cambiando de forma vertiginosa e imprevisible. La cuarta revolución industrial está impactando y transformando nuestra vida en todos sus aspectos. La comunidad internacional también enfrenta desafÃos del proteccionismo, la seguridad energética, los recursos hÃdricos, el terrorismo, el cambio climático e incluso en algunos puntos del planeta, conflictos que amenazan seriamente la paz y la estabilidad.
Desde las profundidades del sufrimiento y las pérdidas humanas durante muchos años de resistencia y lucha por la independencia y la libertad, los vietnamitas comprendemos profundamente el valor de la paz, lo que nos alienta a esforzar siempre con la comunidad internacional en la edificación de un mundo sin guerra, sin hambruna; un mundo donde solo haya la hermandad entre los pueblos y la prosperidad y felicidad.
PERMÃTANME aprovechar esta oportunidad, para en nombre de nuestro pueblo y gobierno, agradecer profunda y sinceramente al amigo pueblo y gobierno de México por su apoyo y solidaridad incondicional a nuestra pasada resistencia por la independencia y la libertad, asà como en la actual construcción de un Vietnam cada dÃa más próspero. Pese a la lejanÃa geográfica, a lo largo de más de cuatro décadas desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, los dos gobiernos y pueblos mantienen siempre mutuas simpatÃas, comprensión y compartimiento en todos los ámbitos: polÃtico, económico comercial y sociocultural. El intercambio comercial entre ambos paÃses se ha incrementado rápidamente con un avance de 10 a 15 por ciento cada año durante la última década, y ha logrado un monto total de unos 5 mil millones de dólares en el año pasado. Estamos convencidos de que cuando el Tratado Integral y Progresista TranspacÃfico (CPTPP), del que Vietnam y México son integrantes fundadores, entre en vigor, las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos paÃses alcanzarán una mayor envergadura, en aras de la prosperidad de nuestros pueblos.
Apenas hace una semana, en el recibimiento a los embajadores de Asia y PacÃfico, el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a nuestro presidente expresando que México ve en Vietnam un aliado estratégico para impulsar diversos objetivos que tenemos en común y que está dispuesto en entablar pláticas amistosas para explorar áreas fértiles con la finalidad de estrechar la relación entre nuestras naciones.
Tenemos la plena confianza de que un Vietnam pacÃfico, estable, próspero y renovado fuertemente sigue siendo siempre un amigo sincero, un socio activo, confiable y responsable de todos los pueblos de la comunidad internacional.
More articles by this author
< Prev | Próximo > |
---|