joomla visitor
AuditorŪa
El fin del sue√Īo americano
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 376

 37619

Los cambios políticos del actual gobierno de los Estados Unidos de América, encabezado por el polémico Donald Trump, nos reflejan en su política migratoria, como se perjudica a miles de jóvenes inmigrantes

El fin del sue√Īo americano

Mauricio Laguna

CON PERMISOS TEMPORALES que les fueron otorgados en las administraciones anteriores por el llamado Dream Act, y que ahora son vistos frente a las autoridades del gobierno estadounidense como bad persons que tuvieron en su fragmentado camino para salir de sus pa√≠ses el derecho de so√Īar por el bienestar social.

En busca de trabajo y estudio

DEBEMOS de recordar que los llamados Dreamers son j√≥venes que buscan trabajar o estudiar en los EUA; aproximadamente son 750 inmigrantes beneficiados con el programa de la Acci√≥n Diferida para Llegadas Infantiles (Deferred Action for Chilhood Arrivals o DACA por sus siglas en ingl√©s), j√≥venes que llegan antes de los 16 a√Īos y cumplen otros requerimientos legales.

Hay que mencionar que estos jóvenes se distinguían de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados por los privilegios otorgados por la ley federal Dream Act, que de manera particular los ponía al frente para lograr su legalización y estancia en el país de norte.

En forma singular destacan ante las pol√≠ticas antinmigrantes las declaraciones del Servicio de Inmigraci√≥n y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingl√©s), donde han precisado como el estatus diferido puede ser revocado en cualquier momento, sobre todo cuando alguien comente un crimen o representa una amenaza p√ļblica o para la seguridad nacional.

Las nuevas medidas en materia migratoria por el presidente Trump son deportar a todos los migrantes que tengan antecedentes criminales ‚Äúbad persons‚ÄĚ, en el lenguaje oficial.

Ideología a lo Ku Klux Klan

CON ESTAS DECLARACIONES el gobierno de Norteam√©rica a trav√©s del ICE, pretende justificar la detenci√≥n de los primeros DACA que han ocurrido en las √ļltimas semanas y que por cierto la mayor√≠a son mexicanos

Aunque dentro del gabinete de Trump, miembros conservadores de su partido y los consejeros Steve Bannon y Stephen Miller han orquestado las líneas generales para que el poder ejecutivo prohíba la entrada a EUA de ciudadanos de siete países que son de mayoría musulmana.

Si consideramos los recientes hechos ocurridos en los Estados Unidos de Norteamérica, donde manifestaciones contrarias a las políticas del gobierno de Trump han sido atacadas por organizaciones supremacistas e integrantes del tristemente célebre Ku Klux Klan, el clima anti migratorio tiene en la actualidad fuertes repercusiones dentro y fuera de Norteamérica sobre todo en México, Centroamérica los países árabes y Asia.

Por ello resulta importante destacar como en el a√Īo de 2017, el Congreso mexicano, en sus resoluciones aprob√≥ diversas reformas a la Ley General de Educaci√≥n que pretende hacer simples los tr√°mites a los Dreamers expulsados en EUA, para la revalidaci√≥n de sus estudios.

Otro punto a favor es que los estudiantes de educación básica pueden inscribirse sin certificado de nacimiento o historiales académicos, porque muchos migrantes no tienen los documentos probatorios básicos.

A su vez muchas universidades p√ļblicas como privadas se han comprometido a reservar espacios para muchos j√≥venes que al arribar no cuentan con ning√ļn sistema de apoyo en el pa√≠s, ni siquiera de tipo legal.

En este sentido las iniciativas legales que actualmente vienen realizado de manera general los centros de estudio en estos meses de regreso a clases para lograr el bienestar social a los Dreamers, que est√°n llegando a M√©xico al ser expulsados por la pol√≠tica antinmigrante estadounidense del gobierno de Trump nos marcan el fin del llamado Sue√Īo Americano, para estar con el rostro de la nueva pesadilla del vecino pa√≠s del norte.



More articles by this author

¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 107 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner