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Edición 375

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En la década de los 80 y 90, México jugó un papel predominante en la pacificación de Centro América.

¬ŅHacia d√≥nde va nuestra pol√≠tica exterior en Centro Am√©rica?

Héctor Tenorio

En 1980 junto con Venezuela impulsó el acuerdo de San José para proporcionar petróleo a los países centroamericanos y del Caribe.

EN ENERO DE 1983, fund√≥ con otras naciones el Grupo Contadora que busc√≥ el di√°logo en la regi√≥n. Otro logro fue la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno del Salvador y el Frente Farabundo Mart√≠ para la Liberaci√≥n Nacional (FMLN), la cual se realiz√≥ en el Castillo de Chapultepec, el 16 de febrero de 1992, dando por finalizada una guerra civil de 12 a√Īos que dej√≥ m√°s de 70 mil muertos y ocho mil desaparecidos.

 

La no intervención

La política exterior mexicana se basó en la no intervención y otorgó al país un prestigio internacional, al mismo tiempo sirvió de contra peso frente a los Estados Unidos que combatió este planteamiento hasta convertirlo en algo arcaico e implementó en su lugar el concepto de injerencia humanitaria para justificar la democracia entendida desde el neoliberalismo.

En este contexto, resulta comprensible que la Secretaría de Relaciones Exteriores de los EE.UU., se convirtiera en una especie de apéndice de la Secretaria de Economía, y sus posicionamientos quedaran supeditados a la aprobación de Washington.

Con la llegada del nuevo gobierno el 1 de diciembre, han surgido dudas: ¬ŅHacia d√≥nde se dirigir√° la pol√≠tica exterior mexicana? ¬ŅQu√© diferencias habr√° en este rublo con respecto a las anteriores administraciones?

En este sentido, se avizoran en el horizonte varias encrucijadas.

Una bomba de tiempo

CENTRO AM√ČRICA es un hervidero que amenaza con estallar en el rostro de M√©xico. En el 2019 con la llegada de miles de salvadore√Īos deportados de los Estados Unidos, la guerra entre las maras y el gobierno del Salvador aumentar√°.

En caso de extenderse el conflicto, llegar√° a territorio nacional y con ello los enfrentamientos entre las bandas criminales locales y las salvadore√Īas.

Comprometiendo la gobernabilidad del sureste mexicano.

Mientras, en Honduras las pláticas entre la oposición y el gobierno, están estancadas a pesar de la presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los opositores insisten en que hubo fraude en las elecciones presidenciales realizadas en noviembre pasado.

Como si esto no fuera suficiente, la ingobernabilidad que sufre Nicaragua desde abril y que ha dejado un saldo de más de 300 personas muertas, podría resurgir. Los inconformes quieren encontrarse con Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto, la economía se tambaleó y se ha dado un éxodo de esa nación a Costa Rica, no se puede descartar que este fenómeno pudiera afectarnos.

Presiones y posibilidades


TALES COMBINACIONES complicarían la relación de México y el vecino del norte que presiona para que nuestra política migratoria sea más dura. La derecha mexicana pretende influir en el ánimo del próximo canciller Marcelo Ebrard, quieren la continuidad de una política exterior vinculada al comercio internacional.

Los primeros pasos del presidente electo se han dado en este sentido. Ha tenido un arranque espectacular en su relaci√≥n con el presidente estadounidense, Donald Trump. Ambos plantearon sus diferencias en el tema migratorio y saben que no llegar√°n a ning√ļn acuerdo. M√©xico carece de capacidad econ√≥mica para retener a las hordas de centroamericanos que transitan por nuestro pa√≠s en su camino al sue√Īo americano.

Por lo mismo la mejor carta que tiene L√≥pez Obrador ante la pr√≥xima contingencia humanitaria es el padre Alejandro Solalinde y su trabajo de a√Īos con los migrantes. Hace un par de semanas declar√≥ que contar√° con recursos del Gobierno Federal. Su tarea estar√° m√°s all√° de la aprobaci√≥n de la canciller√≠a.

Sin embargo, es insuficiente, se necesitar√° implementar una estrategia integral que permita a M√©xico recomponer su liderazgo regional. Ser√° una prueba de fuego para Marcelo Ebrard. ¬ŅPodr√° con el reto?

 



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