joomla visitor
AuditorŪa
¬ŅLa oposici√≥n venezolana detr√°s del atentado?
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 374

 37416

¬ŅLa oposici√≥n venezolana detr√°s del atentado?

Héctor Tenorio

1- FUERON DOS AERONAVESpilotadas a distancia (Drone modelo DJIM600), cada una cargada con 1Kg de explosivo C4. Equipos inhibidores de se√Īal, lograron desorientar al primer drone, activ√°ndose fuera del per√≠metro que buscaba ser atacado.

2- EL SEGUNDO DRONE,tambi√©n desorientado por los inhibidores de se√Īal, perdi√≥ el control impactando la fachada del edificio Don Eduardo, para luego caer y detonar en el piso 1 a metros de la Avenida Bol√≠var.

3- ESTE ES EL MODELOde drone DJIM-600 empleado en el atentado contra el presidente Nicol√°s Maduro.

4- LA DUE√ĎA DE UNOde los apartamentos de un inmueble ubicado frente a Residencias Don Eduardo, donde capt√≥ el segundo de los dos drones, grab√≥ un video para dar cuenta c√≥mo una de las esquirlas de la nave no tripulada impact√≥ en la ventana de su vivienda.

5- ‚ÄúFUE BAJANDO,despacio, hasta que choc√≥ en el piso uno y a los diez minutos explot√≥‚ÄĚ, se√Īala uno de los residentes del edificio Don Eduardo, quien result√≥ con heridas leves tras el impacto.

6- EL INTENTO DE MAGNICIDIOcontra el presidente venezolano se fraguó el sábado por la tarde en Caracas, donde los efectivos militares lograron repeler la acción y evitaron víctimas mortales.

7- LAS PRIMERAS PESQUISASde los organismos de seguridad e inteligencia comenzaron sus labores minutos después del fallido ataque.

8- HORAS DESPU√ČSde los hechos, el presidente Nicol√°s Maduro se dirigi√≥ al pa√≠s en cadena nacional, asegurando que parte de los responsables materiales del fallido atentado ya estar√≠an detenidos, y acusando como uno de los autores intelectuales del ataque al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, con ayuda financiera de opositores residentes en Estados Unidos.

9- DURANTE LA MA√ĎANAdel d√≠a posterior a estos sucesos, el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, N√©stor Reverol inform√≥ a Venezuela que seis de los implicados ya se encuentran en poder de la justicia.

10- EL MINISTRO DE DEFENSA,Vladimir Padrino López, visitó a las y los jóvenes militares de la Guardia Nacional Bolivariana que resultaron lesionados en el atentado.

El pasado 4 de julio transcendió que hace algunos meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó a los integrantes de su gabinete la posibilidad de invadir Venezuela aduciendo una cuestión de seguridad nacional.

La oposición venezolana

Héctor Tenorio

TRUMP CIT√ď como ejemplos exitosos del uso de la fuerza los casos de Panam√° y Granada, en los a√Īos 80. Los asesores del mandatario le hicieron ver que esa acci√≥n le costar√≠a el apoyo de los pa√≠ses latinoamericanos. Ser√≠a hasta el 11 de agosto del a√Īo pasado cuando Trump dir√≠a p√ļblicamente que no descartaba una invasi√≥n militar a Venezuela.

La reacción no tardó, el presidente venezolano, Nicolás Maduro hizo desfilar a 900 mil soldados y se dijo dispuesto a defender la patria. El mandatario apenas el 31 julio había ganado el proceso de la constituyente con lo que se conformó la Asamblea Constituyente. Su liderazgo se fortaleció y por primera vez enfrentó un reto de gran magnitud sin la sombra de Hugo Chávez. El nacionalismo recorrió toda la nación sudamericana.

Para entender, a profundidad la agresi√≥n que ha sufrido la Revoluci√≥n Bolivariana tanto de enemigos externos como de internos es necesario remontarse af√≠nales de los a√Īos 90.

Triunfo de Ch√°vez

EN 1998 el gobierno de Rafael Caldera se dio cuenta que no era posible frenar el triunfo del entonces candidato presidencial Hugo Chávez, por lo que decidió adelantar las elecciones para diputados y senadores. Chávez venció el primer obstáculo que le pusieron sus enemigos.

El 8 de noviembre del 98, en las elecciones legislativas, el Movimiento V Rep√ļblica (MVR) gan√≥ 49 de los 189 esca√Īos de la C√°mara de Diputados, con el 21.3% de los votos, solo cuatro d√©cimas por debajo de la primera fuerza del pa√≠s, Acci√≥n Democr√°tica (AD).

Tom√≥ el poder el 2 de febrero de 1999. Llam√≥ a la convocatoria de un refer√©ndum que permitir√≠a un Constituyente. Una de las razones fue que la mayor√≠a de los gobernadores y diputados eran opositores. Su idea era hacer una transici√≥n en tres a√Īos para iniciar la radicalizaci√≥n de la revoluci√≥n. Sin embargo, cuando se cumpli√≥ ese plazo el militar enfrentaba un golpe de Estado y la aplicaci√≥n del modelo socialista se dio tres a√Īos despu√©s.

Podemos considerar que nunca lo dejaron desarrollar su proyecto a plenitud.

El 25 abril de 1999 los venezolanos aprobaron la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ch√°vez gan√≥ el referendo con el 92% de los votos. El Congreso le concedi√≥ poderes especiales para gobernar por decreto en materia econ√≥mica durante seis meses, a esas alturas, cuando la ca√≠da de los precios del petr√≥leo hab√≠a incrementado el d√©ficit fiscal al 9% del PIB. El 25 de julio fueron elegidos los integrantes de la ANC, el Polo Patri√≥tico arras√≥ con 121 esca√Īos de 128 en juego, el 3 de agosto se instal√≥.

Nueva carta magna

Los venezolanos aprobaron, con el 71,19 por ciento la nueva Constituci√≥n Bolivariana el 15 de diciembre. Se convoc√≥ a elecciones para re legitimar todos los cargos de elecci√≥n popular incluido el del presidente, cumpliendo con lo establecido en la nueva carta magna, para un periodo presidencial de seis a√Īos que comenzar√≠a el 10 enero del 2000.

Ch√°vez Fr√≠as se impuso con 3 millones 757 mil 773 votos, el 59.76 por ciento, obteniendo 80 mil sufragios m√°s que en su primera elecci√≥n. Su ex compa√Īero de armas Francisco Arias alcanz√≥ 2 millones 359 mil 459 votos, el 37.52 por ciento. El tono de la campa√Īa fue √°spero, se registr√≥ un 43.5% de abstencionismo, 8 puntos m√°s que en 1998. Por lo que se refiere a los esca√Īos en la Asamblea Nacional, el partido oficial gan√≥ 92 de165 posiciones y 16 de 23 gubernaturas. Esta fue la segunda fase de la oposici√≥n.

El escritor Carlos Ochoa da su punto de vista despu√©s del proceso de 2000, donde Ch√°vez logr√≥ cambiar el mapa electoral de Venezuela: ‚ÄúUn sector importante de copeyanos y adecos al no tener otra salida se incorporaron al enorme aparato burocr√°tico que no estuvo exento de corrupci√≥n. Sin duda esto deriv√≥ en prejuicios del chavismo ya que se frustr√≥ un crecimiento mayor en lo que se refiere a la salud, a la vivienda, a la educaci√≥n, y a la alimentaci√≥n del pueblo venezolano. Ahora bien, los que no se alinearon a Ch√°vez Fr√≠as fueron orillados a convertirse en una oposici√≥n m√°s radical‚ÄĚ. El chavismo se envenen√≥ al absorber las viejas pr√°cticas de corrupci√≥n de sus adversarios. Los pol√≠ticos del anterior r√©gimen lograron colocarse en posiciones donde boicotearon el proceso. La militancia chavista los llam√≥ despectivamente ‚Äúenchufados‚ÄĚ.

Pecado de inocencia

CH√ĀVEZ pens√≥ que nadie ser√≠a capaz de propinarle un golpe de Estado. Esto lo llev√≥ a no remover la c√ļpula militar, fue ligero a la hora de seleccionar a los hombres claves de la Fuerza Armada Venezolana. Pec√≥ de inocente. Curiosamente su mayor temor era correr la misma suerte que Salvador Allende y cometi√≥ el mismo error.

Esto lo pagó caro, el 11 de abril del 2002 varios militares lo desconocieron y lo tumbaron del poder por unas horas, con el aval de la embajada de Estados Unidos en Caracas. Lo veían como un obstáculo en sus planes de imponer el Acuerdo de Libre Comercio (ALCA). A esto se sumó el comportamiento de las televisoras privadas que resultó vital, (fue un golpe mediático).

Se convirtieron en un laboratorio de los opositores, en la marcha de ese d√≠a montaron una imagen donde supuestos seguidores del gobierno disparaban a la marcha opositora. RCTV dividi√≥ la pantalla, de un lado se ve√≠a a Ch√°vez Fr√≠as y del otro, los tanques que se dirig√≠an a Miraflores, mientras, el due√Īo de Venevisi√≥n, Gustavo A. Cisneros Rendiles, conspiraba en la embajada de los Estados Unidos en Caracas. Este momento podr√≠a definirse como un tercer momento de la oposici√≥n.

La cuarta etapa de la oposici√≥n lleg√≥ uno meses despu√©s, los opositores al chavismo creyeron que, a principios de diciembre del 2002, estaban creadas las oportunidades para asentar un golpe mortal al proceso bolivariano. Les apuraba la entrada en vigor, en los inicios del 2003 de la ley relacionada con el hidrocarburo, que reformar√≠a la estructura privada de PDVSA y la profundizaci√≥n de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural. El 2 de diciembre del mismo a√Īo estall√≥ la huelga en PDVSA, de donde proven√≠a el 50% de los ingresos totales del gobierno. Las exportaciones petroleras de Venezuela, cayeron de tres millones de barriles diarios a 600 mil. La mayor parte de diciembre el gobierno produjo 150.000 barriles.

Comisión de la verdad

LOS EMPRESARIOS convocaron a una huelga general. La intención era desestabilizar la economía y así obligar al presidente a renunciar. El día 6 de ese mes Chávez Frías comparó lo sucedido con los días previos al golpe de Estado de abril.

Se comprometió a continuar el diálogo con la oposición e instalar una comisión de la verdad para investigar los hechos del fallido golpe de Estado en abril, y desarmar a la población. El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a los paristas retomar sus labores, cuestión que no fue obedecida. Chávez Frías calificó a los paristas de traidores. Irónicamente el mayor afectado del paro petrolero resultó ser Estados Unidos, ya que Venezuela suministraba el 13 por ciento de crudo que consumía.

En plena crisis el presidente se amparó en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, para ordenar a los militares recuperar el buque tanquero Pilín León, con cuarenta y cuatro millones de litros de gasolina, esto fue clave. Chávez reconoció que el golpe de Estado petrolero se rompió gracias a la comunidad internacional que dio muestras de solidaridad y de su oposición a la política intervencionista de los Estados Unidos:

El 25 de febrero del 2005 Hugo Ch√°vez se declar√≥ socialista p√ļblicamente en la IV Cumbre de la Deuda Social. Se propuso el reto de inventar el ‚ÄúSocialismo del Siglo XXI‚ÄĚ.

Una semana antes del proceso electoral para elegir nuevos legisladores, la oposición se retiró de la contienda electoral cometiendo su peor error. Esta sería la quinta fase de la oposición.

En el socialismo; muerte y relevo

LA NUEVA ETAPA socialista comenz√≥ el mismo d√≠a de la elecci√≥n, el 3 de diciembre de 2006, triunf√≥ con el 62.84% de los votos, mientras que el opositor Manuel Rosales obtuvo el 36.90%. La oposici√≥n entro en crisis, dividi√©ndose en su sexto momento.

En enero del 2009 Hugo Ch√°vez Fr√≠as se daba el lujo de prometer que se ir√≠a del poder en febrero de 2013, si perd√≠a el refer√©ndum constitucional del 15 de febrero, lo cual implicaba la enmienda constitucional sobre la reelecci√≥n ilimitada. Los asesores chavistas adelantaron este ejercicio democr√°tico porque en los dos √ļltimos procesos electorales hab√≠an significado una disminuci√≥n real del poder de Ch√°vez.

El 2 de octubre, después de que el PSUV sufrió descalabros en las elecciones legislativas, el partido oficial impidió la victoria de la oposición que estaba tratando de ganar la mayoría relativa de diputados de la Asamblea Nacional, debido al sistema de circunscripciones, pero la oposición ganó el voto popular. Chávez Frías reconoció la pérdida de un millón de votos desde 2009. Así fue el séptimo momento de la oposición.

Para la elección del 2012 Chávez era marcado otra vez como favorito en la recta final de la carrera hacia la presidencia, a pesar del cáncer que lo terminó matando. En contrapartida, su rival Henrique Capriles logró levantarse después de varios tropiezos. Le faltó tiempo para ganar la elección en la octava etapa de la oposición

Despu√©s de la muerte de Ch√°vez, Nicol√°s Maduro tuvo que enfrentar en las urnas a Henrique Capriles. El chavista gan√≥, pero perdi√≥ dos millones de votos. Esta ser√≠a la novena fase de la oposici√≥n.

El 6 de diciembre del 2015 la poblaci√≥n dio un triunfo a los 13 partidos pol√≠ticos que compon√≠an la Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD). Por primera vez en la era del chavismo, la oposici√≥n consigui√≥ una mayor√≠a calificada en la Asamblea Nacional (AN). En este d√©cimo momento de la oposici√≥n que puede calificarse como grandioso. No obstante, lo desperdici√≥. Al a√Īo siguiente la tensi√≥n entre el gobierno y la oposici√≥n aumento, el Papa Francisco se ofreci√≥ para mediar entre las dos posiciones, los opositores se levantaron de la mesa de negociones por considerar que no hab√≠a avances significativos.

El 5 de abril el 2017 la oposición se radicalizó y salió a las calles, el objetivo era lograr la renuncia del presidente Nicolás Maduro quien ante la embestida se vio obligado a convocar el 1 de mayo a la elección de una Asamblea Constituyente. Esto fue producto de los enemigos antichavistas y de chavistas que vieron perdidos sus privilegios e intentaron derrotar a Maduro. A pesar del mal ambiente se realizó la elección para la conformación de la Asamblea Constituyente con una participación de más del 40 por ciento del electorado muchos de los que participaron era antichavistas, con sus votos reprobaron los métodos salvajes que utilizó la oposición para protestar. Después del 30 de julio, solo se presentaron dos protestas en contra del gobierno se dieron el 31 de julio y 11 de agostos. Esta fue la onceava etapa de la oposición.

Oposición dividida

En las recientes elecciones adelantadas a presidente de la rep√ļblica, la oposici√≥n se dividi√≥ y una parte no particip√≥ y otra si.

La doceava fase de la oposición fue en caída libre.AD se separó de la MUD y gobierna cuatro estados. Maduro resolvió la parte política y ahora tiene que solucionar los efectos negativos de una hiperinflación estimulada desde Miami donde ponen el precio del dollar today. La intención es obligar al mandatario a dolarizar la economía.

A esto se agrega la especulaci√≥n de alimentos y medicinas. El gobierno ha regalado bonos de comida para los m√°s pobres. El otro temor del presidente es un posible golpe de Estado fomentado por los militares, el problema es que hay un fuerte rechazo de la sociedad a ellos ya que su desempe√Īo en puestos claves ha sido muy deficiente.

Palabras pronunciadas por el escritor Héctor Tenorio el 20 de julio del 2018, ante el grupo de periodistas del María Cristina



More articles by this author

Paz en los términos de Corea del NortePaz en los términos de Corea del Norte
  Si queremos entender la cultura de un pueblo, es necesario...
México ante la legalización de las drogas
  M√©xico ante la legalizaci√≥n de las drogas H√©ctor Tenorio EN EL √öLTIMO...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 556 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner