joomla visitor
Auditoría
Vientos de cambio y reflexión ciudadana
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 374

 37418

 

Está muy bien, el virtual presidente electo en México, Andrés Manuel López Obrador, del partido MORENA recibe críticas a veces viperinas y otras veces observaciones bien fundamentadas sobre los nombres de hombres y mujeres con que está integrando su gobierno.

Vientos de cambio

y reflexión ciudadana

Mauricio Laguna Berber

SIN EMBARGO, el cuadro estaría más completo si fueran contempladas las políticas y objetivos en materia petrolera, en particular las refinerías a reconfigurar y construir, así como la importación de gasolinas; en el estratégico de energía, telecomunicaciones y transportes, sector educativo, en materia indígena, amén de las políticas de desarrollo social.

Alianzas y coaliciones

Otro factor relevante es que los triunfos electorales, igual que las derrotas tuvieron como eje de campañas en sus discursos de coalición o alianza el descrédito donde convierten a los otros en enemigos del pueblo y eso demuestra lo que hemos señalado anteriormente; en México (por no decir a nivel mundial) hay crisis de las ideas, las organizaciones políticas del país no son de derecha o izquierda sólo existe pragmatismo y quieren resolver las necesidades sociales, económicas y políticas con las mismas paradojas con los mismos instrumentos políticos y los mismos retintines de siempre.

La crisis que ha padecido México los últimos setenta años en los terrenos económico, político, social y cultural no ha tocado fondo. En el aspecto fiscal, salarial, financiero, de acumulación, del desarrollo industrial, agrícola, manufacturero y de servicios, acusa agudas contradicciones y desequilibrios profundos.

Problemas de años

No hay crecimiento ni equidad; no hay alquimia política, ni medicina alternativa que resuelva los problemas heredados en años. Por eso los mexicanos buscan un caudillo, tlatoani o mesías que haga un milagro o lo que es la continuidad de un gobierno paternalista.

El modelo, llámese como le gusten llamar, ya sea neoliberal, capitalismo de compadres, de sustitución de importaciones, de desarrollo estabilizador o de desarrollo con justicia no ha logrado más que perpetuar las variables ya sean dependedientes o independientes. Y las soluciones son cada vez más lejanas.

El capital físico y humano se desperdicia. El capital monetario y crediticio se concentra cada vez más en muy pocas manos, y la olla de presión puede estallar, a falta de pivotes de desfogue.

CIENTO TREINTA Y DOS MILLONES de mexicanos no se conforman con ver que sólo el uno por ciento de la población goza en la abundancia. La pirámide está al revés.

En lo social, López Obrador tiene una triste herencia, en realidad difícil de resolver; la delincuencia y el narcotráfico, desempleo, aumento del número de pobres (62 millones de mexicanos), la miseria, el hambre, las enfermedades, los damnificados del 19-S, la matanza de mujeres, las ejecuciones extrajudiciales (Tlatlaya), desapariciones forzadas como la de los 43 estudiantes normalistas de la escuela normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero que suman más de 10 mil casos, los 130 mil muertos que van hasta el momento en el presente sexenio entre otras muchas barbaridades.

El escenario final del proceso electoral del pasado primero de julio no descompuso a México. El porcentaje alto de los electores que votaron por Obrador conjugó la idea de confianza, por encima de la de riesgo financiero inmediato; que se hubiera producido en los supuestos de crisis poselectoral.

Algo muy fuera de lo común sucedió ya que los avatares de claros a oscuros no son tan simples, porque estamos seguros que bajo un pesado panorama los mexicanos, sin distinción de clase social, partido, religión o pragmáticos sociales podemos sacar adelante al país, esa es nuestra responsabilidad, no de un gobierno en turno.

 



More articles by this author

Reforzar protección a periodistasReforzar protección a periodistas
  Los medios de comunicación deben atender a la sociedad con...
México en la dependencia nanotecnológicaMéxico en la dependencia nanotecnológica
  Utilizar nanotecnologías puede producir beneficios sociales; sus aplicaciones van desde...
¿Quién está en línea?
Tenemos 176 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner