joomla visitor
Auditora
A TRAVÉS DE MIS CRISTALES Acerca del café
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 374

 37426

A TRAVÉS DE MIS CRISTALES

 

Héctor Chavarría

Acerca del café

BASTANTES AÑOS ATRÁS era una costumbre personal acudir a los cafés de chinos, que entonces abundaban en la hoy CDMX, para degustar un delicioso café con leche, en vaso de vidrio, acompañado por bísquets y polvorones. La mayoría de esos cafés han desaparecido hoy.

Una historia y leyenda apasionantes

DESDE EL AÑO 575 d. C. hasta nuestros días, la historia del café ha resultado un tanto apasionante. Originario de Yemen, su posterior expansión por diferentes partes del mundo, así como sus diferentes maneras de elaboración, constituyen una narración harto cautivadora.

Al parecer el café es originario de Etiopía, Abisinia en la antigüedad, y para ser más exactos de la región de Kaffa; nombre del que probablemente tomo su nombre el café.

Según cuenta la leyenda allá por el siglo VII, un pastor llamado Kaldi contempló una extraña reacción en su rebaño de cabras tras comer los frutos y hojas de una planta hasta entonces desconocida para él. Los animales se manifestaban inquietos, nerviosos y bastante más activos de lo normal.

Ante ese comportamiento tan extraño, decidió recoger los frutos y hojas de la planta con el fin de prepararse una infusión, tal sabor le desagradó tanto que optó por arrojar el resto de los frutos al fuego. Su sorpresa fue mayúscula al percatarse de que aquellos frutos desprendían un aroma especialmente atractivo, motivo que le llevó a prepararse una nueva infusión, aunque en esta ocasión, ya con los frutos tostados. Tras ingerir la infusión, el pastor Kaldi sintió una euforia tan extraña como desconocida para él, lo que le indujo a informar de su experiencia al Prior del Monasterio Chehodet.

Especial para noches de vigilia

ALLÍ, EL PRIOR descubrió después de numerosas pruebas que, con las semillas de estas plantas, una vez tostadas y molidas, se obtenía una agradable bebida que le ayudaba a mantenerse despierto en las largas noches de vigilia. La nueva bebida se hizo muy famosa y se fue popularizando por todos los monasterios de la zona. Con el tiempo, el CAFETO (que así se llama el árbol que produce el café) fue llevado a Arabia, convirtiéndose en una de las bebidas más comunes entre los peregrinos que se dirigían a la Meca. Del continente africano el árbol del CAFETO se extendió hacia América Central y del Sur.

En el siglo XVI, más exactamente en el año 1.554, se abre el primer local destinado a la venta de café, en Constantinopla concretamente. Hasta un siglo más tarde, s.XVII, no se tienen antecedentes de la existencia del café como bebida en Europa. Fue en 1,720, cuando este producto inició la conquista de los habitantes europeos, con la inauguración del célebre Café Florian, situado en la Plaza de San Marco de Venecia y fundado por Floriano Francesconi.

Por todo el mundo

LAS PRIMERAS menciones sobre la llegada del árbol CAFETO a América se remontan al siglo XVIII, tras recibir el rey Luis XIV de Francia unas plantas de café como regalo del municipio de Ámsterdam. Años después, en 1.723, una de estas plantas fue embarcada por Gabriel de Clieu (súbdito del rey Luis XIV y Gobernador de la isla de Martinica) con destino a América. Tras un agotador y largo viaje, el cafeto fue plantado por el propio Clieu en su jardín, obteniendo tres años más tarde, en 1.726, su primera cosecha.

Posteriormente, los portugueses introdujeron el cafeto en Brasil; más tarde los ingleses hicieron lo mismo en Jamaica y Cuba, y los españoles en Colombia.

Fue en el siglo XIX, cuando aparecen en España los primeros locales dedicados a la venta de café, exactamente en Cádiz, Madrid y Barcelona. Los más célebres, aún hoy en día, son el Café Gijón de Madrid y el Siete Puertas de Barcelona.



More articles by this author

NI CIENCIA NI FICCIÓN / EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del Ahnenerbe)NI CIENCIA NI FICCIÓN / EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del Ahnenerbe)
  NI CIENCIA NI FICCIÓN EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del...
Periodismo y divulgación científicaPeriodismo y divulgación científica
  (*) Periodismo y divulgación científica Héctor Chavarría (1) “Dubitando enim ad inquisitionem venimus,...
¿Quién está en línea?
Tenemos 166 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner