joomla visitor
AuditorŪa
De adicto a ADICTO La recuperación, existe y si se puede
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 374

37427

De adicto a ADICTO

La recuperación, existe y si se puede

Ernesto Salayandia García

La saliva del diablo

Yo no aceptaba que tengo una seria, perversa, perra, furiosa, brava, maldita, devastadora, cruel, enfermedad del alma, que es genética, los hijos de un drogadicto, alcohólico, nacen con predisposición de repetir los mismos síntomas que su padre.

Era un vil mil m√°scaras

ES CONTAGIOSA, los menores se contaminan y crecen con la enfermedad emocional, son v√≠ctimas de traumas, complejos, fobias, depresi√≥n y miedos, candidatos al fracaso, emocionalmente, son un cero a la izquierda, desconoc√≠a, que mi enfermedad, es incurable, progresiva, mortal, burlona, complicada, es ruin, porque lejos de da√Īarte a ti mismo, da√Īas con todo a tu familia, no hay dinero que alcance, yo viv√≠a para drogarme y me drogaba para vivir, era el mil m√°scaras, mit√≥mano, una m√°scara hip√≥crita para  cada ocasi√≥n, vac√≠o, con un enorme vac√≠o espiritual, lleno de frustraci√≥n y una gigante soledad.

Esta maldita enfermedad, me robo tiempo, tiempo sagrado que perd√≠ en las cantinas, en bares, restaurantes, tiempo que se me fue de las manos por mis depresiones, me rob√≥ mi salud, ahora tengo un cuerpo severamente da√Īado, por supuesto, me rob√≥ mi paz interna, mi mente enferma me secuestr√≥ por mi celotipia infernal, por mi enfermiza manera de pensar, la neurosis, hizo de m√≠, un tipo aborrecido, por dem√°s odiado por mis seres cercanos, por la enfermedad, perd√≠ familia y se me fueron de las manos grandes oportunidades en todos los sentidos, perd√≠, algo que amaba: Su Majestad, la Radio.

Y por soberbio, no me di cuenta de la agresividad de mi enfermedad, no reconoc√≠, como me hund√≠ y ca√≠ en mi ruina espiritual, con mi autoestima s√ļper baja nula, me abandone a m√≠ mismo, recuerdo, que me cuesta mucho trabajo, decir. Soy alcoh√≥lico, mas, soy drogadicto, pero, ahora, cuando estoy coordinando una junta o voy a compartir, me presento. Soy Ernesto Salayand√≠a Garc√≠a, enfermo emocional, neur√≥tico, maniaco depresivo, alcoh√≥lico y adicto. Mejor ah√≠ le paro, no vaya a ser que me quede solo aqu√≠. La gente se r√≠e, pero esa es la magnitud de mi enfermedad. No pod√≠a parar, no ten√≠a llene y s√© qu√©, si recaigo, con cualquier tipo de sustancia, no voy a poder parar.

20 a√Īos despu√©s

LA COCA√ćNA, el exceso de consumo, provoc√≥ en  mi unos espantosos delirios de persecuci√≥n, auditivos y visuales, drogado, cuando iba manejando sent√≠a que me iban siguiendo, en los hoteles me la pasaba arrinconado, viendo por la orillita de las cortinas hacia el estacionamiento, creyendo que la ley iba a llegar por mi o los malandros iban a entrar  a mi cuarto a matarme, muchas veces cre√≠ que un helic√≥ptero iba a aterrizar con los mismos fines, llegue a ver, a escuchar y a sentir, en muchas noches de terror, que dos tipos andaban adentro de los ductos del aire acondicionado e iban a bajar a asesinarme, esa era la raz√≥n, que en mi enorme casa, la que me madre hab√≠a bautizado como el Castillo de Dr√°cula, dorm√≠a yo con dos cuchillos, en las rejillas de las paredes, colocaba trapos y papel peri√≥dico, impregnados de alcohol, luego le prend√≠a fuego y el humo provocaba que mis presuntos asesinos salieran corriendo.

Llegue a humear mi casa cuatro veces, una de ellas llegaron los bomberos, me empinaba una  botella diaria de vodka, terminaba con cualquier saldo de bebida, fuera cerveza, tequila o  sotol de la sierra de Chihuahua,  me tomaba, rompope, vino, tinto, rosado o blanco en mi af√°n por hacer ahogado de borracho, me hice f√°rmaco dependiente, cada noche, el atascamiento de pastillas antidepresivas, era impresionante y en complemento me inyectaba morfina sint√©tica, llegue a pesar menos de 50 kilos, fui la tristeza arrolladora, flaco, amarillo, ojeroso, sin ilusiones, cansado, agotados, muerto en vida, atrapado sin salida, no dabas por m√≠ un cacahuate por m√≠ y no aceptaba, ni me rend√≠a ante la perversidad de mi enfermedad.

Un proceso, lento, duro y doloroso

CLARO, QUE SOY RECA√ćDO, no le entr√©, primero, fui a un grupo de Alcoh√≥licos An√≥nimos, me met√≠a al ba√Īo, durante la junta a inhalar coca√≠na, segundo, cuando mi mujer me puso un hasta aqu√≠, un l√≠mite, me interne en Oce√°nica, la cl√≠nica de rehabilitaci√≥n m√°s cara en el mundo, tercera, llegue a un anexo, un centro de rehabilitaci√≥n de tres meses y cuarto, asist√≠ diariamente, de lunes a domingo, m√≠nimo a una junta diaria a un grupo de Alcoh√≥licos An√≥nimos, pero yo lo √ļnico, que hab√≠a hecho, fue haber tapado la botella, mis actitudes est√°n m√°s mal que nunca, estaba en plena borrachera seca, irritable, explosivo, agresivo, neur√≥tico, deprimido, intocable e insoportables.

Estabas mejor cuando te drogabas, mejor vete a drogar. Me gritaba seguido mi mujer. En Oce√°nica, yo no le entr√©, ignoraba la complejidad de mi enfermedad, fui por sangre, 35 d√≠as, aparentando, como siempre, ser lo que no era, nunca dije que era cocain√≥mano en cantidades industriales, no hable de los dos abusos sexuales que de ni√Īo fui objeto, no solt√©, ni hable de mis tormentos por mi celotipia infernal, incluso, me fugue dos veces de la cl√≠nica de noche  y me fui al hotel para  checar el cuerpo de mi mujer, si tra√≠a un rasgu√Īo o un chupete, o algo que me indicara que me enga√Īaba, llegaba al cuarto directo al cesto de la basura  ver si hab√≠a un cond√≥n o papel con semen.

Claro, que el primer d√≠a, que sal√≠ de la cl√≠nica, en la CDMX, mi cu√Īado me recibi√≥ en su casa, con tremendo pase de coca√≠na y me dijo. Eso de alcoh√≥licos An√≥nimos, es pura jalada y me met√≠ al ba√Īo a chutarme la coca, desde ese momento, ya no pude parar, despu√©s vinieron consecuencias severas, en mi matrimonio, trate de matar a mi mujer, de prostituta no la bajaba, me corrieron de mi trabajo, yo mate a La Voz de Chihuahua, me quede en la ruina econ√≥mica y llegu√© por mi propia voluntad a un anexo, rendido, fastidiado de meterme coca√≠na y morfina, ma√Īana tarde y noche, fumando cerca de tres cajetillas de cigarros, hecho un esqueleto, nunca en mi vida hab√≠a estado tan flaco y yo no sab√≠a lo que era un anexo, lleve en mi maleta, dos paquetes de cigarros, lociones, pantuflas, piyamas, bermudas, wokman y todo lo que ingrese, jam√°s lo volv√≠ a ver, pens√© que era una Oce√°nica chiquita, pero sin mar.

Borrachera seca

MAL Y DE MALAS, deprimido, inconforme, inestable, irritable e intocable, invadido por la envidia, que es el sello de distinción de muchos enfermos, qué no superan ese sentimiento y destilan veneno, malas vibras, criticón, chismoso, mal amigo, sin esencia ni presencia familiar, yo lo viví ya en recuperación, en mis periodos de abstinencia, mas no de sobriedad.

Andaba que no me calentaba ni el sol, no obstante, luchaba d√≠a con d√≠a, daba mi servicio como cafetero de todos los horarios de los grupos de AA, iba a hospitales a dar el mensaje a los accidentados a consecuencia del abuso del alcohol, iba a grupos de cuarto y quinto paso, a cursos a Monte F√©nix, a competir, comenc√© a escribir con frecuencia en la revista Plenitud de la Central Mexicana de Alcoh√≥licos An√≥nimos y en la similar De Venezuela; Gratitud, me refugie en un  grupo de 24 horas en Barranca del Muerto, los compa√Īeros de cari√Īo, me dec√≠an. La voz d Chihuahua.

Lo intente todo, diario me subía a tribuna, me apadrinaba, daba muchos servicios, pero continuaba huecote como el carrizo, ya en abstinencia, estuve a punto de divorciarme, le relación con mi mujer, era meramente imposible, insoportable, dormido todo el día, deprimido de los pies a cabeza, farol de la calle, en la casa, en el grupo eran abrazos, buenas vibras, servicio, mientras que en mi casa, puras mentadas de madre, por todo y por nada.

El síndrome de supresión

ACCED√ć INTERNARME a recomendaci√≥n, del doctor Estrada, quien era el director del Centro de Integraci√≥n Juvenil en Chihuahua, no sab√≠a lo que era un anexo, no me percate del plan terap√©utico, ni de la alimentaci√≥n, no cheque de que clase era.

Ni nada, no le eche un vistazo a las instalaciones, fui a ciegas, fastidiado por mi fuerte dependencia a las sustancias, noches atr√°s, mi mujer y yo, hab√≠amos ido a comprar coca√≠na, un ni√Īo, como de ocho a√Īos, fue quien nos atendi√≥ como siempre, por primera vez y √ļnica, inhale delante de ella, generando hacerla adicta para facilitar mi compulsi√≥n, en mi ba√Īo ten√≠a un par de frascos de morfina, as√≠ que ingrese al anexo, anestesiado, cuando mi mujer me da la bendici√≥n y me dice. Papito, acu√©rdate. ‚Äďcon l√°grimas en los ojos. ‚ÄĒQu√© somos tres. Dios, tu y yo.

Y se fue, me introducen a un cuartito y tres adictos, comienzan a gritarme a mi cara. Gritos ofensivos, denigrantes. Hay s√≠, al putito le dan su bendici√≥n... Chinga tu madre pendejo, aqu√≠ vas a aprender a amar a Dios en Tierra ajena. S√°trapa de mierda. P√ļdrete culero, pinche mediocre de mierda. La bienvenida, dura cerca de tres horas, me encueran, me empinan a ver si no tra√≠a droga escondida en mis partes, sacado de onda, me quitan mis zapatos y me ponen huaraches de punta de gallo, disparejos, conozco el interior del anexo, que es una peque√Īa casa acondicionada, me introducen al dormitorio, donde hay una alfombra de cuerpos, dormidos, m√°s de cien y luego, me avientan a un ba√Īo, saturado de internos, hab√≠a  dos excusados, tras regaderas, un lavamanos y una tina para orinar, hab√≠a 17 adictos, la mayor√≠a marihuanos e heroin√≥manos, la mayor√≠a, j√≥venes, mi primer fondo es el cigarro, en ese √©poca, yo me fumaba un cigarro cada diez minutos y me pesa el encierro, jam√°s hab√≠a estado en un c√°rcel o privado de mi libertad, de los 17 internos con los que estuve esa noche, ninguno vive, todos est√°n muertos por sobredosis o a consecuencias de la vida ingobernable que llevaron, en este trance, he visto morir a infinidad de adictos, mediocres, nacidos para perder.

Un verdadero despertar espiritual

LA VIDA SE TORN√ď color esperanza, deje de fumar las cerca de tres cajetillas de cigarro que me chutaba al d√≠a, coloque atr√°s de la puerta de mi casa el bat que cargaba en el carro y que muchas veces me baje a gritar con √©l en la mano, a romper vidrios y faros de otros automovilistas, disminuy√≥ considerablemente mi neurosis, el insomnio se fue como por obra de magia, desde entonces duermo como bebe, como si no le debiera dinero a nadie, mi actitud, la mayor parte del tiempo, es positiva llena de alergia y de buena voluntad, mis celos se esfumaron, mi mente se desintoxic√≥, me olvide de las depresiones sal√≠ de la borrachera seca y comenc√© a disfrutar las mieles del programa de Alcoh√≥licos An√≥nimos, me he sentido √ļtil y feliz en los √ļltimos 17 a√Īos, he disfrutado y mucho, mis despertares espirituales, mi contacto consciente con Dios, mi recuperaci√≥n ha ido en ascenso, recupere a Ernesto, este 10 de julio, celebro 25 a√Īos de casado, mi relaci√≥n de pareja tuvo un cambio radical, de comprensi√≥n, alegr√≠a, amor y comunicaci√≥n, al menos, solo por hoy.

No me he dado de alta

EL ESTAR EN CONTACTO con mi enfermedad, poni√©ndole acci√≥n a cada uno de los Doce Pasos del Programa de Alcoh√≥licos An√≥nimos, trabajando en otros, dando lo mejor de mi con mis servicios en casa, con los m√≠os y con otros m√°s en escuelas, anexos, grupos de auto ayuda, el escribir semana a semana mi columna De adicto a ADICTO, el leer, el ver pel√≠culas relacionadas con mi enfermedad, el escuchar y ponerle acci√≥n para erradicar mis conductas t√≥xicas, me permite disfrutar de la libertad absoluta, predicando con el ejemplo para mis hijos, en mi manera de ser, de pensar, de actuar, en el manejo de mis emociones y el trato a los dem√°s, acredita, el liderazgo y la gu√≠a que pretendo ser para ellos, mi recuperaci√≥n demanda amor propio, una autoestima soldada, de ponerle acci√≥n y dar a otros lo mejor de m√≠, lo hago en los taller de capacitaci√≥n emocional que como instructor desarrollo con frecuencia, hoy, tengo un derecho, una raz√≥n y una responsabilidad por vivir mi vida  con libertad y si yo he podido, mantenerme sobrio, libre, en 19 a√Īos, s√© que cualquiera que quiera ah√≠ no se queda, la familia tiene que hacer su parte, trabajar su enfermedad y poder convivir en una misma frecuencia con el adicto en recuperaci√≥n, la sinton√≠a, el equilibrio, se logra a base de respeto, empat√≠a, comprensi√≥n y amor, la recuperaci√≥n es de por vida, los hechos son los que hablan por si solos, somos muchos los bendecidos con la libertad y la recuperaci√≥n.

Somos muchos que acreditamos que la recuperación si existe y es posible, pero requiere de entrega, aceptación, rendición, de disposición para dejarse guiar y dejarse ayudar, en mi recuperación, le eché humildad, son un mundo de seres queridos los que me han ayudado y me siguen ayudando, me gusta escuchar sugerencias y buenos consejos, no lo sé todo y necesito de la guía y del apoyo de otros, hoy comprendo que mi lucha contra esta perra brava, furiosa no debe ceder, en un descuido lo puedo perder todo.

El tiempo no es recuperación, la recuperación son los hechos y los hechos son amores y no buenas razones.

Gracias por leerme y más por escribirme, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla más información montrealquebeclatino.com. Tratamiento ambulatorio para alcohólicos y adictos 6142 56 85 20

More articles by this author

De adicto a ADICTO Tu elijes: ¬ŅDrogadicto o l√≠der?De adicto a ADICTO Tu elijes: ¬ŅDrogadicto o l√≠der?
  De adicto a ADICTO Ni√Īos en el abismo de la muerte...
De adicto a ADICTO Tapar el pozo, despu√©s del ni√Īo ahogadoDe adicto a ADICTO Tapar el pozo, despu√©s del ni√Īo ahogado
  De adicto a ADICTO Tapar el pozo, despu√©s del ni√Īo ahogado Ernesto...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 180 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
367
Banner
366
Banner