joomla visitor
Auditoría
MITOS Y MITOTES El símbolo de Paz y Amor no significa eso
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 373

 37329

 

MITOS Y MITOTES

El símbolo de Paz y Amor

no significa eso

Héctor Chavarría

EL ARCHICONOCIDO “signo de la paz y el amor”, que según algunos representa la armonía, el amor, el final de las guerras y toda suerte de felicidad, tiene unos orígenes mucho más confusos de lo imaginado por la contracultura de los años 60.

EL ARTISTA QUE SE DICE originariamente “creo” este icono, fue un diseñador británico llamado Gerald Holtom, durante el año 1958, en el apogeo de la angustia por la guerra fría.

Cuando se supone Holtom diseñó el logo, el mundo estaba sumido en el caos y la desesperación, el rearme nuclear estaba en alza y, según esta interpretación, el signo indicaba las letras N y D del alfabeto de señales con banderas, usado en las marinas armadas, haciendo una suerte de referencia a la palabra Nuclear Disarmament “desarme nuclear”; en inglés y representaban según esta interpretación, la figura de una persona desolada.

Signo y símbolo

Sin embargo, aquello parece demasiado rebuscado pues un signo debe ser explícito y no requerir de significados ocultos o muy poco conocidos como es el caso de letras de un alfabeto de banderas desconocido fuera del ámbito naval militar y que además, está en un idioma específico.

Un buen signo debe ser “universal”, esto es, que sea capaz de transmitir su mensaje a todos, de manera directa; como las señales de carretera que no dependen de un idioma específico y pueden ser entendidas en cualquiera, sea árabe, español, inglés, hebreo, indostaní o chino.

En este caso el signo parece haber estado destinado a representar la desesperación que el artista sentía por el mundo que le rodeaba y no para dar un mensaje claro y universal a los demás, de ahí lo rebuscado.

Hay en esto una regla; el signo debe ser claro y no requerir explicación, cuando se necesita explicar un significado oculto se trata de un símbolo.

Si Holtom en realidad lo diseñó, no fue para nada original pues esta representación como símbolo ya existía desde mucho antes y con significados bastante diversos. Porqué el origen del signo se arraiga más en la oscuridad que en una luz al final del túnel.

El artista Nerón

Cuentan que el primero en utilizar el dichoso signo, fue el emperador romano Nerón, quién en supuesta animadversión con las primeras comunas cristianas (que nada tienen que ver con el actual “cristianismo” usaban como signo un pez) inició una persecución enconada que se hacía bajo el auspicio de la llamada “cruz rota”, o “cruz invertida” , algo que según la ficción inventada por los posteriores católicos romanos, desoló a los primeros cristianos —cuyas creencias nada tienen que ver con las enseñanzas tergiversadas de la actual iglesia romana…

         En realidad Nerón estaba mucho más interesado en montar espectáculos teatrales, poéticos y deportivos que en perseguir cristianos, que en su tiempo no eran más que una mini secta.

         Quienes fueron juzgados y ejecutados bajo el mandato de Nerón, fueron aquellos que declararon voluntariamente ser culpables por el enésimo incendio de Roma, la cual se quemaba todos los días, para arduo trabajo del cuerpo de bomberos inventado por el ricachón Craso, estos primitivos cristianos estaban convencidos de que “el fin del mundo era inminente” y, les corría prisa por irse al “otro mundo” dizque prometido por su profeta a los de verdad leales.

A causa de estas espontáneas confesiones de unos pocos (hayan tenido o no que ver con el famoso incendio) dio origen a una persecución de correligionarios de la “cofradía del pez”, misma que no duró mucho pues los cristianos no abundaban en Roma por aquellos tiempos.

         Los sobrevivientes corrieron a ocultarse en catacumbas y otros sitios; siglos después la iglesia católica romana traicionó las ideas tradicionales cristianas, pero esa es otra historia…

Aún más atrás en el tiempo

En realidad el signo es una runa, uno de los sistemas más primitivos de escritura, creado por los pueblos nórdicos, en época tan remota como el periodo neolítico.

Vertical (con los “brazos” hacia arriba) equivale a la Z, invertida, con los brazos hacia abajo es la X, esto en la escritura rúnica, sin equivalencia fonética hasta donde se sabe.

En épocas más cercanas los signos / letras rúnicos fueron empleados para “trabajos de adivinación” y en buena medida esto los convirtió en símbolos de significado “solo para iniciados”.

Y, en ese sentido fueron utilizados por los turbios nazis.

Recordemos que estudios efectuados en el alfabeto llamado entonces “código rúnico” por la Deutsches Ahnenerbe dieron por resultado el uso de esta runacon el sentido Lebensrune  buscando indicar la vida y el nacimiento, pero si era invertida la runa en su eje horizontal se convertía en Todesrune, que entonces representaba la muerte.

Otro aspecto importante es que en la prehistoria, el signo era utilizado invertidamente como runa X en los países nórdicos, como parte de su alfabeto.

En la contracultura

El signo invertido fue posteriormente adoptado por la contracultura de los años 60 y fue en este momento que el sentido del signo, enmarcado por un círculo que significa todos; fue cambiado cual símbolo hacia los sueños hippies de paz y amor.

Adoptado por los defensores de derechos civiles en los EE.UU. tuvo una difusión mundial, aunque ya muy lejos del significado original; incluso en Sudáfrica los partidarios del apartheid intentaron prohibirlo por el frecuente uso que la comunidad opositora hacía del mismo.

En resumidas cuentas, este icono invertido y contenido en un círculo, representa la desolación de todos, pese al duro marketing al que fue sometido para cambiar su significado…

 

HABLANDO DE RUNAS

Escandalito

de las runas

DURANTE LOS JJ.OO. de invierno en Corea del Sur, se suscitó un mini “escándalo” a causa de que el equipo noruego utilizó en sus suéteres dos runas: Tyr (Teiwas) y Algis (Zolh)… se argumentó como motivo el que estas dos runas en particular, junto con muchas otras más, fueron utilizadas por los nazis y que un partido moderno de ultra derecha utiliza como símbolo la runa Tyr… Los nazis usaron la runa Algis como simbología del Instituto Ahnenerbe de las SS, la runa Sigel (Sowilo), usada doble como insignia de las SS, sola era el símbolo de las Hitlerjügend. Igualmente usaron, no inventaron, la Swastika, la cual es un símbolo de la India milenaria y en sánscrito un deseo de bienaventuranza, el secuestro nazi creo desprestigio a un bello símbolo astronómico, usado en todo el hemisferio norte… además de su significado religioso en Oriente.

En este caso, las runas no son nazis, son nórdicas, es un alfabeto muy antiguo de corte neolítico, que luego fue utilizado para fines básicamente religiosos y de adivinación por suecos, noruegos, daneses, etc. Los nazis no las inventaron, como se sentían nórdicos, las utilizaron por su simbolismo:

Tyr es el valor en competencia o guerra —los relojes Omega militares de los ingleses, la llevaban. Algis (leben; vida en alemán), es la protección la vida y la tradición, los noruegos tienen todo el derecho de usarlas, pues las runas son parte integral de su cultura. Sigel la usada por las Schutzstaffel es la energía del sol, la victoria, la protección… fue la única que si tuvo un diseño nazi, estilizada como la usaban los SS.

Así pues, es absurdo se exigiera que los noruegos dejaran de usar sus runas, el alfabeto gótico fue usado profusamente por los nazis, no por ello está prohibido… La Swastika, en sus muchas formas y estilizaciones, es utilizada hasta la fecha en múltiples sitios, como decoración, símbolo religioso o marca comercial, como en el caso de Samsonite™, marca a la cual no se le ha exigido suprima la Swastika levógira que marca todos sus productos; ¿los de esta compañía serán acaso nazis?

Piénselo cada vez que use uno de sus maletines, mochilas, etc.

Es, no solo necesario sino imprescindible, jamás olvidar los crímenes de los nazis, el holocausto y todo lo demás, pero esto no se logra atacando signos y símbolos con significados anteriores al nazismo y que estos asesinos usaron sin permiso y, en especial criticar símbolos y signos sin conocer su verdadero significado, por el uso que los nazis hicieron de ellos.

Héctor Chavarría

 



More articles by this author

¿HACIA UN NUEVO COLAPSO ECONÓMICO? Alerta por el oro¿HACIA UN NUEVO COLAPSO ECONÓMICO? Alerta por el oro
    ¿HACIA UN NUEVO COLAPSO ECONÓMICO? Alerta por el oro Héctor Chavarría  â€œNuestra sociedad...
A TRAVÉS DE MIS CRISTALES Acerca del caféA TRAVÉS DE MIS CRISTALES Acerca del café
  A TRAVÉS DE MIS CRISTALES   Héctor Chavarría Acerca del café BASTANTES AÑOS ATRÁS era...
¿Quién está en línea?
Tenemos 338 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner