joomla visitor
Auditora
MUNDO MILITAR Israel nuclear
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 372

 37216

MUNDO MILITAR

Israel nuclear

(Realidad y ficción)

Héctor Chavarría

EN ESTE NÚMERO de VOCES se hace un análisis del poder nuclear Israelí haciendo notar que es el único país del Medio Oriente que posee un arsenal nuclear y se insinúa que tal cosa es un peligro para todos sus vecinos, como si el asunto del poder nuclear israelí fuera algo apenas descubierto…

En realidad han tenido artefactos nucleares desde mucho antes, y no los han usado en las ocasiones en las cuales han estado en verdadero peligro, con una posible excepción, jamás admitida por Israel, pero que ha sido utilizada en la ficción, por lo menos una vez.

Una posibilidad aterradora

The Sum of All Fears (titulada en español como La suma de todos los miedos y como Pánico nuclear) es una película del año 2002, dirigida por Phil Alden Robinson, basada en el libro del mismo nombre escrito por Tom Clancy. La cinta está protagonizada por Ben Affleck en el papel del agente de la CIA Jack Ryan y Morgan Freeman como su superior, William Cabot.

La trama de ficción va de la siguiente manera; durante la guerra del Yom Kippur en 1973, un avión israelí A-4 cargado con una bomba nuclear táctica es derribado en Oriente Medio, los restos quedan regados en el desierto y pronto son cubiertos por la arena que borra todo rastro.

En 2002, la bomba es encontrada casualmente por unos beduinos, que ignorando lo que es la venden por unos cientos de dólares a un traficante de armas llamado Olson, que a su vez la vende a un neonazi austríaco llamado Richard Dressler por 50 millones de dólares en el mercado negro.

Dressler ha creado un plan aterrador; hacer lo necesario para enfrentar a las potencias nucleares, Rusia y EE.UU. en una guerra devastadora… él está convencido que Hitler fue un tonto al atacar a la URSS, lo mejor es hacer que los enemigos se destruyan mutuamente y luego cosechar los despojos.

La pieza clave para iniciar tal confrontación es un artefacto nuclear construido subrepticiamente con los restos de aquella bomba táctica perdida por los israelís durante la guerra.

Se trata de un artefacto pequeño y sencillo, pero muy capaz de cumplir con el objetivo propuesto.

Con la minuciosidad que le caracterizaba Tom Clancy explica paso a paso el desarrollo del plan; la bomba estalla en un estadio de Baltimore y el presidente gringo se salva por un pelo, gracias a la advertencia de Ryan, la represalia estadunidense pone a Rusia y EE.UU. al borde de la guerra.

Nuevamente la intervención de Ryan salva el día y la catástrofe es evitada… luego de un tiempo los presidentes firman un tratado de paz, mientras los agentes de ambas naciones eliminan a los culpables del asunto.

¿Pura ficción?

Tom Clancy fue un vendedor de seguros metido a escritor que saltó a la fama con su novela La caza del Octubre Rojo, tan bien escrita y documentada que se volvió libro de texto en la academia naval de Annapolis en EE.UU. poco después la cinta basada en el libro convertido en Best Seller fue todo un fenómeno de taquilla.

         Después de la cumbre nuclear de Seúl quedó claro que los Estados Unidos se adhieren a la vieja política, que data de 1945, de monopolizar el derecho a usar armas nucleares, combinando su parte en la no proliferación del derecho internacional con nuevas medidas restrictivas, contra otros, incluida Rusia. Todo esto debería informar a la superioridad nuclear global de los Estados Unidos.

Se dice que el Congreso de los EE.UU. aprobó en 2003 el uso de armas nucleares tácticas en guerras no convencionales. Según los congresistas, esto era seguro para los civiles.

De hecho, la tecnología militar ha avanzado mucho en comparación con las dos bombas nucleares utilizadas contra Japón, especialmente en el campo del desarrollo de municiones nucleares de baja y muy baja potencia. En 1950, el "cañón nuclearDavy Crocket, el sistema de armas más pequeño con un alcance de 4,5 km, era parte del arsenal de las fuerzas armadas. Estaba destinado a distribuirse en grandes cantidades en Europa occidental para combatir un ataque repentino de la URSS.

Las fuerzas armadas de los Estados Unidos están en posesión de 3400 municiones nucleares con potencia variable (alrededor de 2000 desplegadas).

Un operador elige la potencia necesaria dependiendo de la situación (por ejemplo, reduciéndola a golpear a los enemigos en la vecindad inmediata del ejército o de la marina de los EE.UU. en el territorio o aguas de un Estado amigo). 

Los vehículos aéreos no tripulados se pueden usar como transportes. El MQ-9 Reaper, ahora presente en el arsenal de las fuerzas armadas, puede ser armado con hasta 14 misiles de aire-superficie AGM-114 Hellfire, cada uno de un peso de 50 kg. Es posible usarlos como portadores de pequeñas armas nucleares. En condiciones de guerra de alta intensidad, las armas nucleares tácticas actualizadas pueden crear la ilusión de su ausencia en el campo de batalla si se usan junto con las convencionales.

Uso en Medio Oriente

Según expertos militares rusos, las municiones nucleares de nueva generación se usaron en Líbano en 2006, durante la operación contra Hezbolá. Entonces el ejército israelí usó los llamados búnker’s busters. Las muestras de suelo tomadas de los cráteres tenían restos de uranio enriquecido. Al mismo tiempo, se especificó que no había radiación gamma ni isótopos de cesio 137, derivados de la descomposición radiactiva. El nivel de radiación era alto dentro de los cráteres, pero mucho menor a la mitad de distancia de unos pocos metros. No se excluye que las armas fueron enviadas a Israel desde los Estados Unidos, para ser probadas en la batalla.

Hay un aspecto muy importante de la ley; la munición termonuclear “pura” no está controlada por ningún acuerdo internacional y forma parte formal de los sistemas convencionales de alta precisión, incluso si su poder destructivo es muy superior.

Los expertos no tienen una visión común de cómo los Estados Unidos y otros estados han avanzado en el campo de las armas de fusión termonuclear “puras”. Los especialistas de uno de los institutos militares rusos de investigación dicen que las nuevas armas nucleares están más allá de las restricciones legales de cualquier acuerdo internacional sobre el desarrollo, prueba, proliferación o uso de armas nucleares.

 En medio del debate de START-3 y el despliegue del escudo antimisiles europeo, Estados Unidos silenciosamente reorganizó el comando de ataque de aviación global. Formalmente, la reorganización finalizó en diciembre de 2011. Ahora el nuevo comando tendrá bajo su control el poder aéreo estratégico. 

Pero Peter Eyre, un consultor en el Oriente Medio, dijo que los EE.UU. utilizó armas nucleares tácticas al menos una vez en Irak y en Afganistán en dos ocasiones, en las montañas de Tora Bora. 

Existe la suposición de que la reorganización del comando de ataque de aviación global es asignar más “flexibilidad”al uso global de armas nucleares en el mundo. Una vez que las armas han sido utilizadas en Líbano, Irak y Afganistán, ¿qué impide que sean utilizadas en otro lugar?



More articles by this author

NI CIENCIA NI FICCIÓN / EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del Ahnenerbe)NI CIENCIA NI FICCIÓN / EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del Ahnenerbe)
  NI CIENCIA NI FICCIÓN EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del...
Periodismo y divulgación científicaPeriodismo y divulgación científica
  (*) Periodismo y divulgación científica Héctor Chavarría (1) “Dubitando enim ad inquisitionem venimus,...
¿Quién está en línea?
Tenemos 311 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner