joomla visitor
Auditoría
Periodistas vietnamitas y mexicanos Transitar por vías propias
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 372

 37217

Periodistas vietnamitas y mexicanos

Transitar por vías propias

Delegación de periodistas vietnamitas visita el Club de Periodistas de México

EL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO A.C. recibió a una delegación enviada por la Dirección Nacional de Información para el Exterior de la República Socialista de Vietnam, la cual viajó a nuestro país con el propósito expreso de conocer las actividades que realiza nuestra institución a favor del gremio periodístico nacional y de la libertad de expresión.

 

LOS ESTADOS MODERNOS, después de la fundación de la ONU, se han construido con base en plurales visiones del mundo desde peculiares perspectivas de naturaleza doctrinaria y política.

El perfeccionamiento de las sociedades nacionales modernas, a la vez, se funda en la retroalimentación cultural, política y económica entre los pueblos que, liberados de la dominación extranjera, transitan por sus propias vías hacia la consolidación de su independencia.

Ambas lecturas del actual proceso histórico estuvieron presentes en el reciente encuentro celebrado entre una delegación representativa de la organización nacional del periodismo de la República Socialista de Vietnam y el Club de Periodistas de México, en nuestra sede central.

Primaron la agenda de la conversación, el principio de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información – en nuestro caso regido por la Constitución mexicana –, y el modelo de ejercicio de comunicación social y política, conforme el estatuto constitucional del Estado Socialista vietnamés.

Intercambio de experiencias entre oficiantes en un pueblo que salió victorioso en su guerra de liberación nacional y uno que porfía en concretar los avances de tres revoluciones germinales, los puntos de convergencia analizados en rica sesión informativa y evaluativa, se dieron sobre la base de la observancia de un código de Ética, la capacitación para la competencia profesional y la asimilación de los hallazgos de los nuevos procesos tecnológicos.

La defensa del Estado nacional en el compromiso de los periodistas vietnamitas, y la lucha por preservar la soberanía nacional y la vigencia y ampliación de los derechos conquistados por los periodistas mexicanos, coincidieron en una preocupación común: Blindar, desde ambas realidades, las libertades ciudadanas frente a la asechanza y las amenazas externas.

En la conclusión de la jornada, se hicieron votos por continuar el diálogo para enriquecer los fundamentos del Derecho a la información y mantenerlo en el catálogo de los Derechos Humanos.

La delegación vietnamita estuvo encabezada por el doctor Phạm Văn Linh, quien es Subdirector Permanente de la Dirección Nacional de Información para el Exterior. Le acompañaron Lê Quốc Khánh, Subdirector General del Periódico Popular de Vietnam; Hoàng Ngọc Hà, Subdirector de la Dirección Nacional de Información para el Exterior; y los comunicadores Lê Quang Vinh y Nguyễn Tuấn Minh. También hizo acto de presencia el Excelentísimo Señor Embajador de Vietnam en México, Duong Nguyen Hoai.

Los colegas vietnamitas fueron recibidos por Mouris Salloum George, Director General del Club de Periodistas de México y por Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas de México, A.C. En el encuentro participaron - de igual manera – Jorge Santa Cruz, Director Académico del propio Club y Abraham García Ibarra, integrante del Consejo Editorial de Voces del Periodista.

 

 

 



More articles by this author

Rector dicta conferencia en encuentro internacional
  Rector dicta conferencia en encuentro internacional LOS AVANCES CONSECUENTES,los cambios sociales y...
¿Quién está en línea?
Tenemos 318 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner