joomla visitor
Auditoría
A TRAVÉS DE MIS CRISTALES Kehlsteinhaus:“El Nido del Ãguilaâ€
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 371

22371

A TRAVÉS DE MIS CRISTALES

Kehlsteinhaus:

“El Nido del Ãguilaâ€

Héctor Chavarría

KEHLSTEINHAUS (CASA EN LA GARGANTA DE PIEDRA) también conocido como El Nido del Ãguila, es un edificio tipo chalet que debía ser una extensión del complejo Obersalzberg (sobre montaña de sal), proyectado por los nazis en los alpes bávaros cerca de Berchtesgaden; y fue un regalo oficial del partido nazi para Adolf Hitler por su cumpleaños número 50.

APODADO EL NIDO DEL ÃGUILA por un diplomático francés, debía ser una casa de retiro para Hitler y un palacete para recibir a los dignatarios y diplomáticos visitantes.
Fue encargado por Martin Bormann, y tras un período de construcción de más de 13 meses fue presentado formalmente a Hitler en 1939. Está situado en una loma en la cima de la montaña Kehlstein (1834 m) y se llega a él por un camino espectacular de 6.5 km y costó 30 millones de marcos (cerca de 150 millones de euros de 2007, con los ajustes respectivos por inflación).

Los últimos 124 metros hasta el Kehlsteinhaus son salvados por un elevador ubicado en un túnel excavado directamente hacia abajo en la montaña, y conectado a otro túnel bajo el granito del terreno.

El interior del gran carro del elevador está recubierto con bronce pulido (no de oro, como han dicho algunos desinformados) espejos venecianos, y cuero en tonos verdes.

El ascensor sigue utilizándose diario.

La construcción del sistema de elevador en la montaña costó la vida de 12 trabajadores. La sala principal está dominada por una chimenea demármol italiano rojo, regalo de Mussolini. Gran parte del mobiliario fue diseñado por Paul Lazlo.

Aunque el sitio está en la misma montaña que Berghof, Hitler rara vez visitaba el lugar. Se ha especulado que lo hizo solamente unas diez o veinte ocasiones, y la mayoría de ellas por no más de 30 minutos. Tal vez debido a la escasa asociación del edificio con la persona de Hitler, el Kehlsteinhaus se salvó de ser demolido al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy el edificio es propiedad de un fondo de caridad, y sirve como restaurante. Es una atracción turística popular, particularmente para ingleses y norteamericanos atraídos por el significado histórico del Nido del Ãguila. El sitio es accesible a pie (dos horas de camino desde el pueblo), o por autobús. 

Después del retorno del Kehlsteinhaus a manos alemanas, se construyó un centro de información al pie de la cuesta para recordar al público de la crueldad del régimen de Hitler. El Kehlsteinhaus en sí mismo no menciona mucho acerca de su pasado.

Recorridos turísticos informales son ofrecidos por guías locales a los extranjeros que llegan al lugar, en el punto más bajo del monte. El servicio no se ofrece en idioma alemán, aparentemente por requerimiento del gobierno para evitar conflictos con el neo nazismo y simpatizantes nazis de la postguerra.

Las habitaciones inferiores del complejo, con vistas espectaculares a través de sus ventanales, no son parte del restaurante pero pueden ser visitados con la compañía de un guía. El pequeño estudio de Hitler es ahora una bodega para la cafetería.



More articles by this author

NI CIENCIA NI FICCIÓN / EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del Ahnenerbe)NI CIENCIA NI FICCIÓN / EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del Ahnenerbe)
  NI CIENCIA NI FICCIÓN EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del...
Periodismo y divulgación científicaPeriodismo y divulgación científica
  (*) Periodismo y divulgación científica Héctor Chavarría (1) “Dubitando enim ad inquisitionem venimus,...
¿Quién está en línea?
Tenemos 167 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner