joomla visitor
Auditoría
A TRAVÉS DE MIS CRISTALES Jägermeister: El “anestésico†utilizado por las tropas de Hitler causa furor hoy
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 370

 p23370

A TRAVÉS DE MIS CRISTALES

Jägermeister: El “anestésico†utilizado por las tropas de Hitler causa furor hoy

Héctor Chavarría

Licor alemán elaborado con hasta 56 tipos de hierbas y que atesora un 35% de contenido alcohólico, es la octava marca de bebidas premium más vendida del mundo.

 

Héctor Chavarría

 

UN LICOR ALEMÃN llamado Jägermeister que se acostumbra a servir en vasos de chupito y siempre a temperaturas que rondan los -20ºC., este brebaje posee una larga y peculiar historia que merece ser contada.

 

Jägermeister, que en alemán significa maestro cazador, fue un término acuñado en 1934, en el marco de la ley de caza “Reichsjagdgesetz†para nombrar a los guardabosques y altos forestales de la administración pública germana nazi. Es precisamente en aquella época cuando un apasionado de las cacerías llamado Curt Mast, decidió utilizar el citado vocablo para dar forma a su nueva creación: una singular bebida que hará más llevaderas las frías noches persiguiendo a la presa.

 

La comercialización del Jägermeister comenzaría en 1935 como un remedio eficaz contra la tos y los problemas digestivos dado el carácter único de sus ingredientes naturales. Un total de 56 tipos de hierbas forman parte de una bebida que atesora un 35% de contenido alcohólico.

 

Desde botánicos conocidos como camomila, cilantro, lavanda, cardamomo, naranja o nuez moscada, hasta otros como milenrama, granos del paraíso o pimienta de Java, que figuran como posibles. Y es que su composición guarda una parte secreta que evoca un original paralelismo con la misteriosa receta de la Coca Cola.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, este licor adquirió una gran relevancia en el seno de las tropas alemanas al ser utilizado como anestésico y debido a su alta graduación alcohólica, también aprovechado como desinfectante.

 

La relación con el régimen nazi llegó hasta el mismísimo Hermann Göring. El que fuera considerado sucesor de Hitler, nombrado “Reichsjägermeister†por su gran afición a la caza, contribuyó a su popularización entre los altos cargos del III Reich.

 

SU SINGULAR LOGOTIPO (la cabeza de un ciervo con una cruz en medio) guarda relación con la “Leyenda de San Hubertoâ€, basada en la historia de un impulsivo muchacho que movido por una terrible voracidad, dedicaba gran parte de su vida a aniquilar cuantas especies salieran a su paso. Un día en el bosque se cruzó con un preciado ciervo blanco. Pero cuando se disponía a matarlo, observó entre las astas una cruz y sus dedos se quedaron petrificados en el gatillo del arma. Desde aquel momento decidió abandonar sus malas prácticas y luchar por la implantación de una caza regulada.

 

JÄGERMEISTER es la octava marca de bebidas Premium más vendida del mundo. En la década de los 90 alcanzó gran popularidad en EE.UU. donde es frecuente mezclarla junto a una bebida energética (Jägerbomb). Si se consume a altas dosis, son tan imprevisibles sus efectos en el organismo que incluso existe un grupo en Facebook llamado “Asociación de Víctimas del Jägermeisterâ€.

 



More articles by this author

NI CIENCIA NI FICCIÓN / EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del Ahnenerbe)NI CIENCIA NI FICCIÓN / EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del Ahnenerbe)
  NI CIENCIA NI FICCIÓN EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del...
Periodismo y divulgación científicaPeriodismo y divulgación científica
  (*) Periodismo y divulgación científica Héctor Chavarría (1) “Dubitando enim ad inquisitionem venimus,...
¿Quién está en línea?
Tenemos 276 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner