joomla visitor
Auditoría
DISCURSO Lic. José Arnulfo Domínguez Cordero
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 369

P6voces

Mensaje del Lic. José Arnulfo Domínguez Cordero

En representación del Lic. Enrique Peña Nieto Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

MUY BUENOS días, tengan todas y todos ustedes…

Saludo con respeto a las personalidades que se encuentran en la Mesa de Honor.

Estar aquí, en este imponente edificio, dotado de hermosura y de un bellísimo patio neoclásico, además, ubicado en la calle que lleva el nombre de Filomeno Mata…—profesor mexicano que ejerció el periodismo y fundador de uno de los impresos más conocidos de oposición al porfiriato: Diario del Hogar— ya nos dice mucho...

Es para mí una distinción encontrarme en el Club de Periodistas de México, también mi casa. Desde que me inicié como reportero he sido defensor de la libertad de pensamiento y la manifestación de las ideas a través de los medios de comunicación.

Es en este recinto donde he compartido con ustedes, amigos periodistas de todas las corrientes, tendencias, géneros y fuentes las actividades en pro de la cultura y la política a favor de la sociedad de nuestro país.

En primera línea, cumplo las instrucciones que recibí:

Soy portador de un respetuoso saludo y un abrazo afectuoso del presidente de todos los mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, para usted, doña Celeste Sáenz de Miera, para usted licenciado Mouris Salloum George y para todos sus colaboradores que le han acompañado en esta pluralidad del pensamiento.

De igual manera, me encargó el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, licenciado Eduardo Sánchez Hernández, felicitarles por la cuadragésima séptima edición de la entrega de Premios del Certamen Nacional de Periodismo, que en esta ocasión recibió cerca de nueve mil trabajos, lo que significó un formidable esfuerzo del jurado calificador.

Asimismo, me congratulo al saludar a todas y todos los compañeros periodistas, reporteros, editorialistas, corresponsales, quienes a diario cumplen con su compromiso de informar y contribuyen al ejercicio y democratización de las libertades de prensa y de expresión, derechos humanos de los mexicanos.

El licenciado Enrique Peña Nieto expresa su reconocimiento a la labor diaria de quienes, como ustedes, ya sean directivos, cronistas, reporteros, analistas, columnistas y caricaturistas se encargan de informar y contribuyen recorriendo muchos caminos a lo largo y ancho de la República Mexicana. El día de hoy se reconoce y aplaude el trabajo que cada uno realiza.

Éste ha sido un gobierno que respeta la libertad de expresión, en donde todos podemos encontrar luces que nos orienten a dirigir nuestra energía y acción a la construcción de un México que surge de una sociedad cada vez mejor informada y demandante.

Uno de los muchos atractivos que tiene el cargo que desempeño en la Presidencia de la República es que me permite conocer a muchos dueños y directores de medios de comunicación en el país… y mi agenda cotidiana me otorga la oportunidad excepcional de entablar un diálogo constructivo, concurrente con las diversas personalidades, desde su condición de actores y militantes en diversas disciplinas, que me llevan a observar una visión realista del acontecer en el que México se encuentra inmerso.

Por eso estamos hoy, aquí, con espíritu festivo. Permítanme recordar que las culminaciones de los Certámenes son evocación, pero también son renacimiento. Es reflexionar, es oportunidad y, sobre todo, reconocer ideas y planteamientos que surgen de un colectivo que se concilia consigo mismo y rescata el espíritu de comunicar para acometer el trabajo diario del periodismo.

Por ello, amigos, amigas, no podemos permitir, como sociedad y menos como Gobierno, la censura, ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, las televisoras, ni de las nuevas plataformas digitales. La crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres.

La sociedad mexicana debe sentirse contenta, hay medios impresos y electrónicos referentes de historia y testigos de diferentes hechos relevantes. Por eso celebro que el Club de Periodistas de México, A. C. nos convoque a este certamen y mantenga viva una tradición que está por cumplir medio siglo.

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó, en una reciente sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que es obligación del Estado mexicano en su conjunto, otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en instancias de gobiernos locales, en ciertas regiones del país.

Es pertinente refrendar aquí la labor de don Antonio Saénz de Miera y Fieytal, nuestro querido “Charro”, así como el incansable trabajo de Mouris Salloum George, de Celeste Sáenz y un grupo de periodistas y profesionistas de diversas ramas, que han logrado convertir al Club de Periodistas de México en lo que es hoy: una institución plural, abierta a todas las expresiones de la sociedad y la cultura de México y del mundo.

Hoy en día, éste es un espacio público para las artes, la docencia, la intelectualidad, plaza para la manifestación de las ideas, conceptos, expresiones y que, por encima de diferencias, siempre cabrán aquí las coincidencias que hacen que México sea mayor que sus problemas: un foro de expresión libre, abierto y plural al alcance de las mayorías que no tienen voz ni presencia en otras partes.

Y… termino; la violencia perpetrada contra periodistas y defensores de los derechos humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad. El Gobierno de la República expresa su más enérgica condena por estos lamentables sucesos que lastiman a México y que han generado una gran indignación.

A todos los galardonados, mi respeto y reconocimiento.

¡Enhorabuena!

More articles by this author

UNACAR con excelente calidad  educativa para ofrecer a PEMEX   UNACAR con excelente calidad educativa para ofrecer a PEMEX
  UNACAR con excelente calidad educativa para ofrecer a PEMEX  AL PARTICIPAR EN...
¿Quién está en línea?
Tenemos 652 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
364
Banner
363
Banner